HAVANA CLIMA

Mailén Díaz se solidariza con los familiares de las víctimas de la explosión en el Hotel Saratoga

Mailén Díaz se solidariza con los familiares de las víctimas de la explosión en el Hotel Saratoga/Imagen tomada de redes sociales

Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Aparece Claribel Reyes tras seis días con paradero desconocido

Este viernes, tras seis días reportada como desaparecida, se supo el paradero de Claribel Reyes León, en las cercanías de la oncena estación de Policía de San Miguel del Padrón.Ana María Reyes León, declaró que su hermana estaba “un poco traumada al estar todos esos días perdida y con los achaques que ya posee de su pierna, pero bastante bien para los días que estuvo en la calle deambulando” sin ofrecer más detalles.

La mujer de 52 años estaba de visita en casa de una de sus hermanas en el momento de su desaparición en el barrio capitalino de La Jata, en Guanabacoa. 

“Enseguida dimos parte a la Policía, pero ellos empezaron a buscar ayer jueves. El miércoles, según una persona, a mi hermana la montaron en una patrulla de la Policía y la llevaron para la unidad de Diez de Octubre, pero la familia fue para allá y nadie la había visto”, contó León Reyes.

Sin embargo, aunque este caso pudo llegar a un feliz término, aún hay familiar que esperan respuesta sobre el paradero de sus seres queridos.

Hace alrededor de 58 días se reportó la desaparición de la joven Yeniset Rojas Pérez, quien “salió de su trabajo en Ranchuelo y no llegó a la casa”, según publicó en Facebook su cuñada Giselle Sobrino Leiva.Según refiere el dramaturgo Yerandy Fleites, hermano de la presunta víctima,  la familia tiene miedo de que el silencio “se extienda sobre “el caso” y se comience a olvidar”

Otro caso que no ha tenido solución es el de Julio González Pérez, de 80 años, cuyos familiares denunciaron el 11 de abril la inactividad de las autoridades cubanas en la búsqueda del anciano, que lleva desde el 23 de febrero desaparecido.“La vida de mi padre cada día se pone más en peligro y firmemente hago responsable tanto al gobierno, las autoridades como a la Policía de Cuba por su ineptitud, falta de solidaridad y de respeto”, denunció Ana Rey González, hija de Julio.

El 23 de febrero último, el anciano salió de su casa a dar una vuelta por el barrio, en el poblado de Bauta, y nunca regresó. Los familiares del hombre, que padece de Alzheimer, han compartido información en las redes sociales pidiendo ayuda.

Además, en Cuba no existe un sistema de notificación para la búsqueda de menores de edad desaparecidos pese a que durante el último año han trascendido noticias sobre varias desapariciones de niños y adolescentes en la isla. Entre los casos reportados se encuentran los de Yosvany Villar Ávila (14 años), Madeleysis Rosales Rodríguez (16),  Yunior Yoel Verde Rodríguez (12), José Manuel López (17) y Yadiel González Macías (11), por mencionar algunos. 

En otros países latinoamericanos como Argentina, Guatemala y México, se utiliza la llamada alerta AMBER, acrónimo de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response, la cual hace referencia al caso de Amber Hagerman, niña que fue secuestrada en 1996 en Texas, Estados Unidos, y días después fue localizada sin vida.

Leer más »

“Ser”, primer disco del guitarrista Dayron Ortiz

Ser es el título del disco debut del guitarrista cubano Dayron Ortiz. El músico presentó recientemente su álbum en La Habana, el cual fue grabado por la disquera EGREM.No obstante, el concierto oficial de presentación fue pospuesto, debido a los trágicos sucesos del hotel Saratoga.El fonograma contiene ocho temas que Ortiz compuso durante la pandemia y que retratan el talento y los intereses creativos del instrumentista.La mayoría de las canciones del disco son de la autoría de Ortiz, menos la versión que realiza del tema “Ni un ya no estás”, del cantautor Alberto Tosca, grabado junto la cantante Haydée Milanés, de cuyo grupo Ortiz es el director musical.Para la grabación de Ser el guitarrista contó con un grupo de músicos invitados como Ruy Adrián López-Nussa (drums), Jorge Coallo (percusión), Roberto Vázquez “El Chino” (bajo), Arthur Álvarez y Pedro Sureda (teclado), Gabriela Díaz (violín) y José Daniel Bermúdez (bajo), entre otros, quienes también aportaron con su talento al resultado final del fonograma.El músico consideró la salida del disco como un “sueño anhelado por mucho tiempo”. “Desde el principio de mi carrera siempre tuve presente crear y ser compositor en algún momento”, añadió durante el lanzamiento del disco a la prensa especializada.El álbum, que nació a partir de una idea del fotógrafo Alejandro Gutiérrez, vio la luz gracias al apoyo de la musicóloga Élsida González, del equipo de la EGREM.Ortiz tenía previsto ofrecer un concierto oficial de presentación el pasado fin de semana en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, pero lo pospuso en solidaridad con las víctimas de la explosión en el Hotel Saratoga y sus familiares.El músico ha señalado que retomará la fecha del estreno próximamente, en un concierto en el que tendrá entre sus invitados a Haydée Milanés.Durante su carrera, Ortiz ha trabajado con diferentes artistas y agrupaciones de rock, rap, jazz y música popular. Entre los artistas con los que ha compartido escenario se cuentan Doble Filo, Telmary y Habana Sana, Rochy, Dayramir González y Habana Entrance.

Leer más »

Denuncia Cuba en Irán recrudecimiento del bloqueo de EE.UU.

La Habana, 15 may (ACN) El vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, durante la inauguración XVIII Sesión de la Comisión intergubernamental denunció hoy en Teherán las acciones de recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra la Isla.
Más de 241 medidas dictadas por el gobierno de Donald Trump, y que el actual presidente Joe Biden no se atreve a eliminar, representan una acción sin precedente contra el gobierno de Cuba, explicó Cabrisas en el encuentro, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Prensa Latina fechado en la capital iraní.
Medidas que sigue aplicando la Casa Blanca contra La Habana con igual energía y ensañamiento, en criminal y genocida empeño por rendir por hambre y necesidades al pueblo antillano, expuso para explicar el contexto actual del país.
Remarcó Cabrisas que todas esas acciones están sobre la plataforma de activación del Título III de la Ley Helms-Burton (que implementó el bloqueo) y denunció también la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo de Estado.
Al definir varios de los actuales obstáculos en el escenario económico cubano Cabrisas enumeró las medidas contra el turismo, la satanización de los servicios médicos para perjudicar su exportación y la persecución bancaria y financiera.
Todas esas acciones, mencionó, obstaculizaron las acciones de importación de combustibles necesarios para el desarrollo del país.
El bloqueo, dijo, tiene mayor énfasis en la esfera financiera y se ensaña contra cada sector de la economía y la sociedad; y Cabrisas lo calificó de principal obstáculo para el desarrollo económico de la nación caribeña.
Señaló que en el empeño estadounidense por asfixiar a la economía cubana se persigue cada operación comercial o financiera, amenazan a países y gobiernos, sancionan empresas y personas en desenfrenada e inmoral carrera por rendir al país.
Pero no todos en el mundo se dejan amedrentar, acotó, muchos muestran su solidaridad y apoyan a Cuba en el plano político, en declaraciones en eventos internacionales y en la búsqueda de alternativas para hacer sobrevivir a la economía de la Isla.
Explicó que hacer perdurar la economía de Cuba significa mantener viva la Revolución inspirada en las enseñanzas del Comandante en Jefe Fidel Castro y la generación histórica conducida por el General de Ejército Raúl Castro.
Cabrisas aseguró que esa línea de pensamiento se mantiene en continuidad con la mira puesta en el futuro y la conducción del proceso político a cargo del presidente del país Miguel Díaz-Canel.
El vice primer ministro cubano agradeció la posición tradicional de voto de Irán en la Asamblea General de las Naciones Unidas en favor de la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña.

Leer más »

Eclipse total de Luna podrá ser visto desde Cuba este domingo

El primer eclipse total de Luna del año podrá ser visto en diferentes lugares del planeta desde la noche de este domingo hasta la madrugada de este lunes, entre ellos, en Cuba.El evento cósmico podrá ser observado sin necesidad de instrumentos especiales para ello, pues no atenta contra la seguridad de la salud humana, de acuerdo con fuentes especializadas.Durante el eclipse la Luna, en lugar de ser oscura, se pintará de rojo. Ello se debe a que una fracción de luz solar es desviada por la atmósfera terrestre, la cual filtra todos los componentes de la luz blanca solar, pasando solo la roja. Por tal motivo, este tipo de eclipse recibe el nombre de “Luna de Sangre”.El Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba (IGA) emitió un comunicado en el que confirma que el evento será visible “desde todos los puntos del territorio nacional”.Dicha entidad indicó que el instante máximo del eclipse tendrá lugar este lunes 16 de mayo a las 00h 11.5m, el final del eclipse total acontecerá esa propia madrugada a las 00h 54.4m y el final de la fase penumbral se producirá a las 2h 52.3m, “todos los tiempos en la Hora de Verano de la República de Cuba”.“Un eclipse total de Luna se produce cuando la Luna penetra en el cono de sombra que la Tierra proyecta en el espacio”, explica el IGA, según el cual el evento ocurrirá “1.5 días antes de que la Luna alcance su perigeo”. Este es el punto de la órbita lunar, el cual esta se halla más cerca de su centro y en el que alcanza su mayor velocidad orbital .“Durante el eclipse, la Luna estará proyectada en la constelación de Libra”, añade la comunicación.El fenómeno será visible en toda Europa, mientras que personas ubicada en la región oriental de Norteamérica, América Central y del Sur disfrutarán de una mayor o menor visibilidad en dependencia de las condiciones climáticas, según expertos.Además, será visto parcialmente en África y Oriente Medio, en tanto los habitantes de Alaska, Asia y Australia no podrán disfrutar del evento.Con este eclipse se divisará la primera “Luna de Sangre” del año, mientras que la segunda será el próximo 8 de noviembre.

Leer más »

Omara Ruiz Urquiola denuncia expulsión a académicos como práctica común del régimen

MADRID, España.- La profesora y activista cubana Omara Ruiz Urquiola denunció la frecuencia con que son expulsados estudiantes y profesores de centros académicos cubanos, a pesar de que aún hay nacionales y extranjeros anclados en la creencia de que esas expulsiones han sido casos aislados y contados.
En reciente entrevista con la revista Alas Tensas, Urquiola señaló que es una práctica común del régimen cubano vetar a algunas personas de “impartir clases o estudiar en las universidades del país por razones ideológicas o planteamientos contrarios a los intereses del poder”. 
Urquiola fue despedida del Instituto Superior de Diseño (ISDI) en 2019 donde impartía Historia del Diseño y Cultura Cubana, y desde el 2020 se desempeña como investigadora del Observatorio de Libertad Académica (OLA).
En OLA, encargado de visibilizar la discriminación por motivos políticos y las violaciones a la libertad académica en Cuba, la activista ha sido testigo de las denuncias al respecto de un gran número de personas. 
Entre los aspectos revelados en estas investigaciones, señala que “son pocas las mujeres que cuentan sus historias de censura”, comparado con el número de hombres que sí las denuncian. 
“Muchas mujeres prefieren callarse. Han sido abusadas, han sido perseguidas, sancionadas, pero prefieren callarse esta realidad, incluso por temor a recriminaciones de la propia familia”, explicó Ruiz Urquiola. 
Por miedo a una “revictimización por parte de la sociedad, a cargar con esa vergüenza pública, que además las va a marginar respecto a la posibilidad de conseguir trabajar en otra área”, muchas mujeres “no cuentan la historia de su censura académica, ya sea como estudiantes o como profesionales”. 
En sus declaraciones a Alas Tensas destacó además que cuando un académico es expulsado, las opciones que le quedan son oficios para los que no está preparado, y para ocupar un puesto de oficina, en el ámbito estatal, debe “demostrar confiabilidad o al menos que no se va a convertir en un problema”.
Con respecto a las mujeres censuradas y amenazadas con la pérdida de sus ganancias y sus triunfos en el campo profesional, explicó que temen perder “los méritos ganados con tanto esfuerzo, y se callan, hasta que haya una expulsión abierta”.
Tras manifestar que “la censura es otro acto de violencia”, Urquiola aseguró que su intención es que todos estos hechos registrados desde el Observatorio, en algún momento sean presentados ante la UNESCO, para así “poder denunciar lo que pasa en las escuelas y en las universidades cubanas”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.