HAVANA WEATHER

Hotel Saratoga: imágenes después de la explosión

Me acercaba al Barrio Chino de La Habana cuando descubrí una avalancha de personas que venían posiblemente desde el Hotel Saratoga, personas curiosas, asustadas, grabando con sus celulares todo lo que podían. Ya la noticia era viral: “se cayó el Hotel Saratoga”. Así que preferí centrarme en la reacción de las personas que estaban viviendo el momento junto conmigo, más que en la noticia misma. Había una multitud de gente, policías intentando controlar la situación, cristales por doquier, se respiraba un ambiente de incertidumbre. Me sorprendió ver a tantas personas de diferentes edades grabando con sus teléfonos celulares, todos queriendo captar una imagen del desastre.

Llegué al área del Hotel Saratoga aproximadamente media hora después de la explosión, era un ambiente de caos, estaban delimitando la zona cercana al incidente. Pasaban muchos escolares volviendo a sus casas; encontré la imagen más tierna en los hombros de un padre que en medio de tanta controversia llevaba a su hija lejos del desastre. Corrían muchos rumores sobre las posibles causas del siniestro: hablaban de bombas, atentado, fuga de gas, e incluso, algunas hipótesis relacionadas con la visita del presidente mexicano…; surgieron teorías que explicaban la explosión, en general se trataba de especulaciones sin base.

La realidad es que el majestuoso Hotel Saratoga estaba en ruinas; por todas sus caras había escombros, también habían sido dañadas las edificaciones contiguas. Intenté acercarme todo lo posible, había un olor extraño, no me pareció gas, pero tampoco pude identificarlo. Aún se veía humo, polvo, a las pocas horas ya era casi imposible acercarse al escenario, la policía delimitaba cada vez más la zona.

Me encontré con un ciudadano que me permitió acceder a su vivienda ubicada en la esquina de Monte y Cárdenas, justo en frente a la famosa Fuente de la India. Pudimos conversar un poco, en la casa había varias personas, entre ellas dos adultos mayores que me presentó como sus padres, aún notablemente nerviosos, su hermano y también un niño sentado en una esquina.

“Yo estaba cocinando cuando sentí que reventó la bomba. La gente empezó a dar gritos y corrimos para el balcón, mi mamá no escuchaba nada, fue tan fuerte el ruido que se quedó sorda por un tiempo, todas las cosas de cristales se rompieron”.

El hermano contaba: “Cuando ocurrió la explosión yo estaba cerca, intenté sacar a las personas bajo los escombros, pero al momento me botaron de ahí”.

Cuando salí del edificio me impactaron los rostros de los espectadores, ahora más entendidos y preocupados por la magnitud de la catástrofe, ya sabían de numerosos fallecidos y sus semblantes delataban la gran preocupación y tristeza que se apoderaba de todos.

En la noche tuve un último contacto con la escena, aún el lugar se encontraba rodeado por los curiosos, los familiares, los vecinos ansiosos de nuevas noticias, esperanzados de que fueran buenas. En el Saratoga no cesaba el trabajo, se laboraba sin descanso, y así supe que amaneció la calle está mañana.

Llegando al lugar de los hechos, los transeúntes graban asombrados lo ocurrido mientras un agente de seguridad pide que mantengan la distancia (Foto: Jorge Bonet).

Transeúntes observando el desastre mientras intentan alejarse de la zona por temor a una réplica (Foto: Jorge Bonet).

Expresión de un joven observando incrédulo lo ocurrido (Foto: Jorge Bonet).

Ciudadana toma fotos de las habitaciones destruidas del Hotel Saratoga (Foto: Jorge Bonet).

Jóvenes estudiantes comentan enérgicamente lo ocurrido (Foto: Jorge Bonet).

Policía acordona la zona frente a la mirada incrédula de los ciudadanos (Foto: Jorge Bonet).

Puesto de mando frente a la Fuente de la India (Foto: Jorge Bonet).

Plano general donde se aprecia el Hotel Saratoga (Foto: Jorge Bonet).

Padre e hijo observan el suceso desde el balcón de su casa (Foto: Jorge Bonet).

Foto de la catástrofe hecha con teleobjetivo (Foto: Jorge Bonet).

Avanzada la noche se continúan las labores de búsqueda y rescate (Foto: Jorge Bonet).

Se agrupan las personas en los alrededores del lugar durante la noche (Foto: Jorge Bonet).

Decenas de personas permanecen esperando información, algunos curiosos, otros familiares y amigos (Foto: Jorge Bonet).

Pareja observa la destrucción del hotel Saratoga (Foto: Jorge Bonet).

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.