HAVANA CLIMA

Falleció en Miami Matías Montes Huidobro, destacado escritor, dramaturgo y ensayista cubano

MIAMI, Estados Unidos. — El destacado dramaturgo, ensayista, profesor y escritor cubano Matías Montes Huidobro murió este viernes en el Kendall Regional Hospital de Miami a los 91 años, informó el diario El Nuevo Herald.

Nacido el 6 de abril de 1931 en Sagua la Grande, Cuba, Montes Huidobro cursó sus estudios de enseñanza secundaria en el Instituto Nro. 1 de La Habana, obteniendo posteriormente un doctorado en Pedagogía de la Universidad de La Habana.

Publicaciones recomendadas para ti
Tormenta tropical Elsa se mueve rápidamente
Concluso para sentencia juicio contra manifestantes del 11J en Placetas
Un mes de paro y las movilizaciones siguen en Colombia

Ya en 1951 se da a conocer como poeta con la publicación de su poema La vaca de los ojos largos, antologado repetidamente, y como narrador con...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Destacan valía de nexos entre universidades y entorno socioeconómico

La Habana, 21 may (ACN) Durante su participación en la Conferencia mundial de educación superior 2022 (WHEC2022, por su sigla en inglés), celebrada en Barcelona, España, Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana, aseguró que para lograr el desarrollo sostenible global, las universidades deben vincularse con su entorno socioeconómico.
Ello significa un interés de la propia universidad por vincularse con los sectores más vulnerables de la sociedad, el sector empresarial, y transformar aquellos espacios en los cuales la universidad puede ser un agente de cambio, dijo Nicado García.
Una delegación del Ministerio de Educación Superior (MES), presidida por su viceministro Walter Baluja García, participó, del 18 al 20 de mayo, en la III Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Segundo día de actividades en el Encuentro Iberoamerica-Unión Europea: una mirada compartida al futuro de la #EducaciónSuperior. En el panel de Sostenibilidad representa a #Cuba la Dra. Miriam Nicado @nicado3, Rectora de nuestra @UdeLaHabana @CubaMES #WHEC2022 pic.twitter.com/WKcUsyXLpf
— Walter Baluja García (@WalterBG_uci) May 17, 2022

La cita tuvo como objetivo remodelar las ideas y prácticas en la educación superior para garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad.
El evento reunió a todos los actores pertinentes con el fin de definir y preparar su hoja de ruta para una nueva era de la educación superior.
Además, se centró tanto en los sistemas de educación superior (normas, políticas, estructuras, partes interesadas) como en las instituciones (universidades, entidades especializadas, redes).

Leer más »

Encontrar más soluciones en la participación popular (+ Video)

Matanzas.–Es bueno darnos cuenta de lo que nos falta por hacer a unos y a otros, y descubrir, en vínculo constante con el pueblo, dónde están los fallos, así como determinar las causas de los problemas e influir sobre estas con una mayor participación popular.
Así lo afirmó el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, al intervenir en el encuentro de resumen de tres jornadas de trabajo en las que ocho comisiones permanentes del Parlamento visitaron seis municipios de la provincia.
Lo esencial es mejorar y sobreponernos a las dificultades entre todos, dijo Lazo Hernández, quien explicó que pretenden comprobar el estado de cumplimiento de las principales políticas del país y cuál es su impacto en la gente.
La visita estableció contacto con 175 centros de producción y de servicios, ocho barrios y comunidades, e intercambió con directivos de las asambleas municipales, presidentes de consejos populares y estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza.
Es un viejo método retomado ahora con nuevos bríos para constatar, además, cómo marchan los acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y que es útil para perfeccionar los sistemas de control, además de poder orientar y educar de manera más eficaz, comentó.

Foto: del autor

El informe de las comisiones atestigua que el territorio dispone de un sistema de trabajo estable y con resultados positivos en los diferentes indicadores y, a su vez, llama la atención sobre las ilimitadas posibilidades de los municipios visitados de avanzar más rápido y con mayor eficiencia en diversos campos.
En diálogo con intendentes y directivos de la provincia, presentes en la reunión, Lazo Hernández aseguró que en el territorio deben atender con mayor énfasis temas como la producción azucarera y, en paralelo, transformar el panorama en las 22 empresas que aún reportan pérdidas.
¿Cuánto más podemos realizar para avanzar al máximo posible?, esa es la pregunta que debemos hacernos todos cada día, observó.

[embedded content]

Leer más »

Jornada dorada-plateada de Cuba en Copa del Mundo de canotaje

La Habana, 21 may (ACN) Cuba cerró hoy con una jornada dorada-plateada en la penúltima fecha de la Copa del Mundo de canotaje de Recise, República Checa, con las protagonistas en las canoístas Yurisleidis Cirilo y Khaterin Nuevo.
Según el sitio de la Federación Internacional www.canoeicf.com, Cirilo y Nuevo terminaron primeras y segundas en la finales A de la canoa biplaza (C-2) a 200 y 500 metros, con tiempos de 42.06 segundos y 1:57.31 minutos, respectivamente.
Destacar que en los 500 metros las cubanas solo fueron superadas por las campeonas olímpicas y mundiales, las chinas Xu Shixiao y Sun Mengya (1:53.64 minutos), a quienes vencieron en el heat de preliminares que les garantizó la discusión de preseas.
Lea: Triplista Lázaro Martínez hoy en Iberoamericano de atletismo
Mejor estuvieron en los 200 metros, ya que subieron a lo más alto de podio (42.04 segundos), escoltadas por las chinas Shunai Changwen y Lin Wenjun (42.80 segundos) y las moldavas Daniela Cociu y María Olarasu (44.58 segundos), respectivamente.
Este sábado también compitieron por Cuba José Ramón Pelier y Tabiani Álvarez, pero en la final B del C-2 a 200 metros, prueba en la que terminaron en el octavo lugar, con crono de 1:44.91 minutos, para un decimoséptimo peldaño general.
Por su parte, Pelier (3:53.03 minutos) y Serguei Torres (3:55.31 minutos) concluyeron segundo y quinto en las semifinales del C-1 a mil metros, y pasaron a las finales A y B de mañana, en ese orden.
Este domingo, Cirilo y Nuevo volverán a discutir medallas en la final A del C-1 a 200 metros, mientras que Pelier y Torres también alinearán carriles en el C-1 a cinco mil metros, una prueba de largo aliento –no olímpica- que convocó final A directa.
Cuando ya se efectuaron todas las finales A de este sábado, Cuba aparece en el cuarto lugar del medallero (1-1-0), detrás de España (2-2-1), China (1-1-2) y Ucrania (1-1-1).
Los otros seis países con al menos un título son Alemania (1-0-1), Lituania (1-0-1), Portugal (1-0-1), República Checa (1-0-0), Nueva Zelanda (1-0-0) y Polonia (1-0-0), en ese orden.

Leer más »

Wimbledon pierde su estatus de Grand Slam y no dará puntos de clasificación por excluir a tenistas rusos y bielorrusos

“La posibilidad de que jugadores de cualquier nacionalidad participen en torneos en función del mérito y sin discriminación es fundamental para nuestro Tour”, anunció la Asociación de Tenistas Profesionales.La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) ha decidido retirarle al torneo de Wimbledon el derecho a dar puntos de clasificación a los participantes debido a que los organizadores del evento excluyeron de la edición de este año a los jugadores rusos y bielorrusos a raíz de la operación militar de Moscú en Ucrania. La medida hace que Wimbledon pierda su estatus como torneo del Grand Slam y se convierte en un mero torneo de exhibición.
“La posibilidad de que jugadores de cualquier nacionalidad participen en torneos en función del mérito y sin discriminación es fundamental para nuestro Tour. La decisión de Wimbledon de prohibir que los jugadores rusos y bielorrusos compitan en el Reino Unido este verano socava este principio y la integridad del sistema de la clasificación ATP. También es inconsistente con nuestro acuerdo de clasificación”, reza el comunicado oficial de la ATP.
“En ausencia de un cambio en las circunstancias, con gran pesar y renuencia no vemos otra opción que eliminar los puntos del Ranking ATP de Wimbledon para 2022”, anuncia el informe, publicado este 20 de mayo.
Por su parte, la Federación Internacional de Tenis (ITF) ha optado por eliminar los puntos de los torneos Junior y en silla de ruedas de Wimbledon. “La ITF ha confirmado hoy su decisión de no otorgar puntos de clasificación de la ITF a Wimbledon en 2022 para los eventos de Juniors y tenis en silla de ruedas que forman parte del torneo Grand Slam”, hizo saber la ITF.
“Los organizadores del torneo no están autorizados a imponer unilateralmente criterios de inscripción incompatibles con los criterios de inscripción abierta publicados por la ITF. Por lo tanto, de acuerdo con sus protocolos, la ITF tiene derecho a retirar los puntos de clasificación”, comunicó.
A su vez, el director de la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés), Steve Simon, ha informado que el organismo también se ha sumado a la decisión “de no otorgar a los Campeonatos de Wimbledon puntos de clasificación de la WTA para la clasificación de este año”.
“Hace casi 50 años, la WTA se fundó sobre el principio fundamental de que todas las jugadoras tienen la misma oportunidad de competir en función del mérito y sin discriminación. La WTA cree que los atletas individuales que participan en un deporte individual no deben ser penalizados ni se les debe impedir competir únicamente por sus nacionalidades o por las decisiones tomadas por los gobiernos de sus países”, indicó, agregando que la exclusión de los jugadores rusos y bielorrusos “viola ese principio fundamental, que está claramente incorporado en las reglas de la WTA, las reglas del Grand Slam y el acuerdo que tiene la WTA con los Grand Slams”.
La reacción de Wimbledon
Desde Wimbledon han emitido un comunicado en respuesta a las medidas implementadas en su contra, escrito en nombre del All England Club y el Comité de Gestión de The Championships. “Deseamos expresar nuestra profunda decepción por las decisiones tomadas por la ATP, la WTA y la ITF al eliminar puntos de clasificación para el Campeonato de Wimbledon”, expresaron.
“Creemos que estas decisiones son desproporcionadas en el contexto de las circunstancias excepcionales y extremas de esta situación y la posición en la que nos encontramos, y perjudiciales para todos los jugadores que compiten en el Tour”, concluyó el escrito.
En consonancia con la postura de la ATP, varios tenistas ya manifestaron anteriormente su rechazo al veto a los jugadores rusos y bielorrusos en el torneo de Wimbledon de este año. El español Rafael Nadal, por ejemplo, calificó de “injusta” la decisión de Wimbledon, mientras que el número uno 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, la tachó de “locura”.
La prohibición, que fue anunciada el pasado 20 de abril, afecta a varios tenistas importantes, como el ruso Daniil Medvédev, actual número dos del “ranking” de la ATP, y la semifinalista de Wimbledon del año pasado, la bielorrusa Aryna Sabalenka.
 (Con información de RT)

Leer más »

Coronavirus en Cuba: 44 nuevos casos sin fallecidos este sábado

Un total de 44 nuevos casos positivos a la Covid-19 reportó Cuba este sábado, sin lamentar fallecidos, como resultado de 5 223 muestras realizadas en todo el país, refiere el más reciente parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).Al cierre del 20 de mayo las autoridades sanitarias de la nación caribeña reportan 1 599 pacientes ingresados, además de 1 297 sospechosos, 23 en vigilancia epidemiológica y un total de 279 casos activos del nuevo coronavirus.De los 44 pacientes positivos de la fecha, 41 son contactos de casos confirmados y tres personas presentaron fuente de infección en el extranjero, mientras solo uno se encontraba asintomático.Por sexos, 29 del sexo femenino y 15 del sexo masculinodelfueron identificados. por grupos etáreos la composición se divide en: menores de 20 años (21), de 20 a 39 años (9), de 40 a 59 años (4), y de 60 y más una decena de casos.Se confirmaron 44 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 104 935.279 casos activos274 evolución clínica estable 3 en estado crítico 2 en estado grave 8 529 fallecidos1 096 068 recuperados2 evacuados👉https://t.co/6v9qjkK1w3 pic.twitter.com/2ncczAGMpH— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 21, 2022Añade el informe del Minsap que ninguna provincia señaló más de 10 casos positivos. Solo La Habana, con nueve, se acercó a esa cifra. Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, no presentaron casos positivos en la jornada.En las salas de terapia intensiva se atienden cinco personas, de ellas 3 en estado crítico y 2 graves, en fecha donde se evacuaron dos personas y se otorgaron un total de 82 altas médicas y 57 personas retornaron a sus países.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.