HAVANA CLIMA

Envían a Cuba condolencias por accidente en Hotel Saratoga (+Fotos y Video)

 

La Habana, 7 may (ACN) El presidente de España, Pedro Sánchez, transmitió hoy todo su cariño para las familias de la turista española fallecida y el ciudadano del mismo país herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga, de la Habana.

Publicaciones recomendadas para ti
Heydy González y su novio disfrutan de Miami
Cubanos con buen inicio en liga francesa de voleibol
Aplican exención de impuestos aduanales a importación de alimentos, aseo y medicinas

El jefe de Estado español, calificó de trágicas las noticias e hizo extensivo su sentir a todas las víctimas y heridos del incidente, ocurrido este viernes en la capital cubana.

Nuestro apoyo también al pueblo cubano, dijo.

“Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga. Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano”, publicó Sánchez en Twitter.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Hoy en Cienfuegos, acto nacional por el Día del Campesino

Cienfuegos, 17 may (ACN) Desde bien temprano hoy, casi que con el cantío de los gallos, tendrá lugar el acto nacional por el Día del Campesino, para cuya sede fue escogida la cooperativa de producción agropecuaria Nicaragua Libre, del municipio de Rodas, en la provincia de Cienfuegos.
Este guateque es culminación de largas jornadas de faena para hacer parir la tierra, de empuje para completar rebaños y de plantar simientes que sellan más áreas agrícolas y más alimentos.
Diversas obras de beneficio social como mini industria, parque infantil, secadero de arroz, naves de ordeño, y punto de venta en zonas del lomerío, quedarán inauguradas por la efemérides del 17 de Mayo.
Lea también: Celebra Cuba Día del Campesino
Los más de 20 mil 900 cooperativistas del territorio cienfueguero cumplieron con la mayoría de los renglones productivos del pasado 2021, y en los primeros meses del presente año avanzan con paso sostenido.
Tres fechas relevantes se unen en este 17 de Mayo: el aniversario 76 del asesinato del dirigente campesino Niceto Pérez; el 63 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; y los 61 años de la creación de la ANAP.

Leer más »

Ratifican a artista cubano como presidente del ILM

La Habana, 17 may (ACN) El artista cubano Daniel Martín Subiaut, quien se desempeñaba como presidente del Instituto Latino de la Música (ILM), fue ratificado en el cargo por otros cinco años, responsabilidad que continuará compartiendo con el mexicano Matías Romero Solano.
Según comentó Martín Subiaut, en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, la información fue dada a conocer en la Ciudad de México durante la reunión anual de la Junta Directiva del ILM, fundado en dicha ciudad el 21 de febrero de 1921.En la reunión, comentó el artista cubano, se tomaron otras decisiones de importancia, como crear el cargo de Delegado Coordinador Nacional para México, en aras de reactivar de manera organizada el desarrollo del ILM en la etapa post-COVID.Para este cargo fue elegido, por unanimidad, el Maestro Christian Vargas Tello, de 40 años de edad, quien ha sido presidente de una de las organizaciones más importante de jóvenes en México, Grupos Estudiantiles Organizados (GEOS), con más de 17 mil afiliados en toda esa hermana nación.Ambos, Martín Subiaut y Romero Solano, ya desempeñaban este cargo en la institución que el pasado año celebró el centenario de su fundación.En el diálogo el presidente cubano del ILM relató que comenzó desde mayo de 2017 a trabajar en el restablecimiento del instituto, asumiendo la presidencia del mismo desde 2018.Varios de los logros más importantes hasta el momento, indicó, fue la creación del Departmento Infantil, para el cuál creó el personaje y marca, TITO REACCIONA, que hoy es uno de los más importantes personajes nuevos en la región.Trabajé muy duro en la reconexión con las distintas academias: Oscars, Grammy y otras, y en la interacción con las comunidades menos favorecidas donde la niñez tiene menos acceso a la educación y a la cultura, que es una tarea que hago en Centroamérica desde 2009 en refugios infantiles, compartió.Esto valió reconocimientos del Senado y de Universidades, como la medalla Benito Juárez, los Doctorados Honoris Causa y otros que han permitido que mi trabajo alcance más visibilidad, añadió.Subraya que las metas para el nuevo quinquenio son seguir avanzando hacia adentro de las comunidades iberoamericanas, con los menos favorecidos, sin renunciar a la expansión del ILM.
Lea más: Actualiza embajador sobre Mes de la Cultura Francesa (+Fotos)Por poner un ejemplo, explicó que planean en este año 2022, abrir una delegación en China donde la música latina ha ido calando.Es un nuevo tiempo para Cuba y México, y si hicimos tantas cosas estando otro presidente menos cercano a Cuba, ahora podremos multiplicar los resultados, expresó.La cartera de acciones es ambiciosa y estamos dando pasos profundos para que no solo se avance a buen ritmo, sino dejando con las huellas, un camino a seguir por otros que nos tienen como referente, agregó.

Leer más »

México, en otro acto de solidaridad con Cuba

Cubanas y cubanos agradecemos, con el corazón, todas las acciones de solidaridad con la Revolución.
«¡Gracias!». Así expresó Gerardo Hernández Nordelo, como parte de las entrañables palabras que pronunció en la inauguración del XXVI Encuentro Mexicano de Solidaridad con Cuba, celebrado en Xalapa, Veracruz, los días 14 y 15 de mayo, organizado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, que ya cuenta con más de 20 años de fundado.
Participaron 545 integrantes del movimiento, provenientes de diversos estados mexicanos, quienes, como dijera Tamara Barra, su coordinadora, seguirán trabajando para apoyar la Revolución socialista.
También estuvieron presentes la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, la Asociación de Cubanos de Veracruz y el Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubanas Flores Magón-Mella; el cuerpo diplomático de nuestro país en la nación azteca, así como representaciones diplomáticas de varias naciones hermanas, que declararon su convicción de seguir acompañando, con profundo respeto, a nuestro pueblo en su resistencia histórica.
Las senadoras miembros del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Gloria Sánchez Hernández, honraron con su presencia el evento.
Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y presidente de los Comités de Defensa de la Revolución, refirió: «Como no han podido derrumbar la Revolución lo dejaron a la causa biológica: cuando Fidel muera se cae la Revolución, dijeron. Luego, como vieron que no pasó, dijeron: cuando “los Castros” dejen el poder se cae la Revolución. Y tampoco pasó. Ya no saben qué van a decir.
«Pensaron que los revolucionarios no sabríamos seguir levantando la bandera que nos legaron Fidel, Raúl y el Che. Entonces, como saben, a nuestro Presidente lo han agredido con todo. Ha tenido una gran responsabilidad histórica y lo ha hecho admirablemente, con mucha dignidad, entrega, convicción y valentía».
Noemí Rabasa, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), agradeció todo el apoyo brindado a nuestro país por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, y entregó, a nombre de Fernando González Llort, presidente del ICAP, el sello conmemorativo 60 Aniversario de la institución.
Ante un auditorio profundamente emocionado, Aleida Guevara March habló del pensamiento de su papá, como ella lo llamó, conmovida.
Imagen tras imagen, las palabras del Che, de impronta antimperialista, se percibieron más vigentes que nunca. «Lamentablemente –confesó Aleida–, porque quiere decir que aún no hemos logrado construir en nuestra región esa sociedad más justa por la que tanto luchó».
Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí, expuso su visión sobre la guerra cultural contra nuestro país, redimensionada a partir del acceso de cubanas y cubanos a las redes sociales.
«Los dos cubanos que han triunfado en Cuba, Martí, en el plano del tiempo y las ideas, y Fidel, en el plano objetivo de la acción, desembarcaron por Oriente. Los de la contrarrevolución son muy cobardes y no lo harán. Tendremos que seguir lidiando con ellos en las redes sociales (risas), hasta que ellos o nosotros nos cansemos, y no nos vamos a cansar».
Se proyectó el documental El Cuate, realizado por Idalmis del Risco y producido por el Icaic, con testimonios de Antonio del Conde, quien en 1955 recibiera de Fidel la tarea de conseguir el yate que los traería a Cuba.
«Todo lo entregué por seguir a Fidel y apoyar la Revolución Cubana», cuenta, con una convicción admirable, Del Conde, cuyas palabras provocaron un sentido aplauso en el auditorio.
«¿Cómo iba la policía federal mexicana a encontrar a El Cuate, si El Cuate era el pueblo de México?», comentó luego, haciendo referencia a un pasaje del documental, el poeta, antropólogo y escritor cubano, Miguel Barnet, quien nos enamoró con sus poemas Fidel, Cartas de noche y Empujando un país.
Por su parte, Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en Cuba, reflexionó sobre la misión histórica de la juventud en el presente del archipiélago y aseveró que la palabra de base es crear.
Para quienes asistimos, lo más hermoso fue constatar el amor que inspira Cuba en México, el sentido de hermandad que une a nuestros pueblos, tanto como fue estimulante identificar a una gran cantidad de jóvenes, entre los presentes, que declararon su apoyo a la Revolución Cubana.
En las resoluciones de las tres mesas de trabajo se acordó fortalecer la organización en las bases, acercando a los jóvenes, para que estos conozcan la realidad cubana, apoyar la lucha contra el bloqueo y apoyar las causas continentales que han sido amigas de la Revolución Cubana. Especial atención se le brindó al trabajo en las redes sociales, ante la necesidad de contrarrestar las campañas de desinformación sobre Cuba.
En varios momentos retumbaron al unísono las voces entremezcladas de cubanos y mexicanos: ¡Viva Fidel! ¡Viva el Che! ¡Viva Raúl! ¡Viva el Presidente Miguel Díaz-Canel! ¡Viva la unidad entre nuestros pueblos! ¡Viva Cuba! ¡Viva México! Terminamos conmovidos, mientras cantamos juntos, ante la convocatoria de Aleida Guevara, los versos del Apóstol:
Cultivo una rosa blanca / En julio como en enero, / Para el amigo sincero / Que me da su mano franca / Y para el cruel que me arranca / El corazón con que vivo, / Cardo ni oruga cultivo, / Cultivo la rosa blanca.

Leer más »

Perspectivas en torno a la protección de los derechos constitucionales en Cuba

¿Estado de derecho socialista?
El texto constitucional de 2019 es uno de los más sui generis en la historia constitucional cubana. Combina instituciones heredadas del Estado Socialista consagrado en la Constitución de 1976, con instituciones de un Estado de Derecho; incluso, de acuerdo a su artículo 1, Cuba es un «Estado socialista de derecho».
La Organización de Naciones Unidas define el concepto Estado de Derecho como «un principio de gobierno según el cual todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a unas leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos» (Resolución S/2004/616).
En otras palabras, se trata de un Estado donde rige el imperio de la ley. Supone por tanto el reconocimiento de los derechos fundamentales, pero a su vez, la existencia de mecanismos que hagan efectiva su protección.
La Constitución de 2019 reconoce prácticamente la totalidad de los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo cual fue un gran acierto. Pero por otro lado, en su artículo 5 establece que la dirección de la sociedad y del Estado está determinada por un órgano supra estatal y supra constitucional: el Partido Comunista de Cuba (PCC) (único).
Es decir, una organización política de ideología única es la fuerza fundamental que determina y rectorea todos los procesos dentro de la sociedad cubana. ¿Cómo puede ser esto posible? El artículo 1 declara el imperio de la Ley, mientras que el artículo 5 declara el imperio del Partido Único.
De facto, tal situación ha generado una contradicción interpretativa del texto constitucional: de una parte, la ciudadanía busca reivindicar el amparo del ejercicio de los derechos consitucionalmente reconocidos; mientras, otra interpretación pondera los derechos en función del imperio del Partido Único. En la práctica, dicha contradicción se ha saldado en beneficio del Partido y no de los derechos. La razón reside en que no existen mecanismos de control social o jurídico por encima de las decisiones e influencias del PCC.
Según la narrativa estatal y gubernamental, amparada en el artículo 4, la protección del modelo de Partido Único es la prioridad del sistema, que considera como una amenaza para la seguridad nacional cualquier ejercicio de los derechos constitucionalmente reconocidos que cuestione su diseño.
(Foto: laicismo.org)
Las constantes violaciones de los derechos de libertad de conciencia, pensamiento, expresión, manifestación, asociación y reunión en todas las sedes y escenarios posibles, ha hecho patente la ausencia de voluntad política para proteger los mismos. La reciente promulgación del nuevo Código Penal entraña tipos delictivos cuyo objetivo es la penalización del «abuso» en el ejercicio de los derechos constitucionales.
Así lo estipula textualmente el nuevo texto penal en su artículo 120.1, que sanciona de cuatro a diez años de privación de libertad al que «ejercite arbitrariamente cualquier derecho o libertad reconocido en la Constitución de la República y ponga en peligro el orden constiucional del Estado y el Gobierno cubano».
Además, el código insiste en la permanencia de tipos delictivos cuya finalidad es la penalización del ejercicio de derechos fundamentales. Cualquier jurista decente entiende que el ejercicio de derechos fundamentales no puede estar supeditado a la autorización por parte del poder, de lo contrario no se trata en buena lid de «derechos» sino más bien de «permisos».
En definitiva, el subtexto tras el nuevo Código Penal es que los derechos reconocidos en la Constitución solo son válidos en tanto no se opongan al imperio del Partido Comunista y del Estado. Y un Estado que considere como una amenaza el ejercicio de los derechos fundamentales, no es un Estado de Derecho.
Alcance real de una Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales
No obstante, también en la pasada sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular se anunció la próxima aprobación de una Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales. La promulgación de esta normativa daría cumplimiento al artículo 99 de la Constitución que establece:

«La persona a la que se le vulneren los derechos consagrados en esta Constitución y, como consecuencia sufriere daño o perjuicio por órganos del Estado, sus directivos, funcionarios o empleados, con motivo de la acción u omisión indebida de sus funciones, así como por particulares o por entes no estatales, tiene derecho a reclamar ante los tribunales la restitución de los derechos y obtener, de conformidad con la ley, la correspondiente reparación o indemnización».

El mandato constitucional contenido en la Disposición Transitoria Décimosegunda, establecía un plazo de dieciocho meses para que la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobase las modificaciones legislativas encaminadas a hacer efectivo lo previsto en el artículo 99; sin embargo, la aprobación de ese proyecto de ley ha tardado mucho más de lo previsto. Y no ha sido por falta de oportunidad.
Más interés han suscitado las leyes que restringen el ejercicio de los derechos de libertad de expresión —como el Decreto Ley 370, el Decreto Ley 35— y finalmente el nuevo Código Penal.

#Cuba sigue el firme propósito de fortalecer su condición de Estado socialista de derecho. Este domingo fue histórico con la aprobación de la Ley del Código Penal, la Ley de Ejecución Penal y la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales. #CubaLegisla pic.twitter.com/cOgor6FXhK
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 16, 2022

No existe en la Constitución de 1976 precedente de una protección directa a los derechos. El último precedente fue la Constitución de 1940, que establecía en su artículo 182 las funciones del Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales, el cual sería una sala especial del Tribunal Supremo.
El proyecto de Ley de la Asamblea Nacional del Poder Popular, establece una jurísdicción especializada en el amparo de los derechos constitucionales, con un proceso «expedito» y «preferente» para su protección. Estipula en su artículo 5 que «corresponde a los tribunales de esta jurisdicción conocer de las demandas que se establezcan por la vulneración de los derechos consagrados en la Constitución de la República, que no tengan una vía de defensa propia en procesos judiciales de otra materia; salvo que, por la trascendencia jurídico-social de la vulneración alegada, requiera de una actuación urgente y preferente».
Sin embargo, a diferencia de la Constitución del 40, quedan excluidos de esta jurisdicción «las reclamaciones por inconformidad con las decisiones judiciales adoptadas en otras materias; la declaración de inconstitucionalidad de las leyes y otros actos normativos; las reclamaciones relativas a la defensa y la seguridad nacional, y las medidas adoptadas en situaciones excepcionales y de desastre para salvaguardar la independencia, la paz y la seguridad del país».
La determinación de la constitucionalidad de las leyes continúa siendo función de la Asamblea Nacional del Poder Popular, tal y como establece la Constitución de 2019. Para que la Ley introdujera modificaciones en este aspecto, debiera ser modificado con antelación el texto Constitucional.
También excluye de su conocimiento las reclamaciones relativas a la «defensa y la seguridad nacional», y en esto es preciso hacer hincapié. Los asuntos de la Defensa y la Seguridad Nacional son rectorados directamente por el Ministerio de las Fuerzas Armadas y por el Ministerio del Interior respectivamente; por ende, la propia ley está limitada en el conocimiento de las materias que entren dentro del control de esos organismos.
En otras palabras, el trabajo de órganos como la Contrainteligencia Militar y el Departamento de la Seguridad del Estado no pueden ser perseguidos en sede judicial, aun si implican una vulneración de los derechos constitucionalmente establecidos.
En materia administrativa existe la misma exclusión, en tanto la Ley 142 del Proceso Administrativo establece en su artículo 8, inciso b) que se excluyen de la jurisdicción en materia administrativa las cuestiones «de índole militar, la defensa nacional, la seguridad del Estado y las medidas adoptadas en situaciones excepcionales y de desastres para salvaguardar los intereses generales».
Es decir, que el accionar de los órganos de la Seguridad del Estado (principales responsables de constantes violaciones de derechos fundamentales), la policía y los militares no pueden ser suceptibles de impugnación ni en sede administrativa, ni en sede constitucional.

En la práctica, los tribunales han permanecido siendo órganos comprometidos con las directrices del Partido y sus órganos represivos. Decenas de Hábeas Corpus son presentados todos los años ante los tribunales sin que sean admitidos o dados a lugar. Todos los años se cometen violaciones por parte de las autoridades que podrían ser punibles por el Código Penal, pero las denuncias son archivadas o desestimadas. Todos los años, tanto fiscalía como tribunales privan de libertad a personas por el ejercicio de sus derechos constitucionalmente reconocidos.
A los efectos, si el imperio del Partido Único y el funcionamiento de los cuerpos represivos no es controlable, o siquiera objetable, y tanto las leyes como el actuar de los funcionarios está blindado por un excesivo sistema de restricciones, contravenciones y sanciones penales ¿Qué amparo podrá brindar en la práctica la nueva Ley de Amparo?
Mientras el ejercicio de las libertades elementales de las personas permanezca siendo contenido de delitos o perseguido por motivos ideológicos, la protección judicial de los derechos constitucionales seguirá teniendo el mismo alcance que ha tenido el ejercicio de la libertad de expresión y manifestación reconocidos en los artículos 54 y 56 del texto constitucional de 2019: presentes de iure, inexistentes de facto.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.