HAVANA CLIMA

El Papa Haití no cuelga los hábitos

Los Búfalos de Ciego de Ávila son los principales aspirantes al título de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) apoyados en una generación de veteranos cuyo “último baile” apunta a concluir con las campanadas del triunfo.

Entre tantos guerreros de mil batallas como destaca Yoan Luis «El Papa» Haití, un pívot cuyo poderío físico y buenos porcientos de tiro le hicieron dominar la pintura en el pasado, condición que mantiene ahora apoyado más en la experiencia y los trucos aprendidos luego de mil batallas bajo el aro.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba registra 402 nuevos contagios y una...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Actor cubano expone peligro de derrumbe de edificio que habita en el Cerro

El actor cubano Yasser Velázquez Fonseca expuso este viernes el peligro de inminente derrumbe del edificio multifamiliar que habita en el municipio Cerro, en La Habana, ante el que aún no se han pronunciado las autoridades.Uno de los balcones del inmueble, ubicado en Vía Blanca # 110, entre San Benigno y San Indalecio, se desplomó en la noche del jueves, lo cual demuestra que “el edificio está en pésimas condiciones de habitabilidad y en peligro de derrumbe”, según contó Velázquez Fonseca en su perfil de Facebook.

“Corren peligro la vida y bienes de sus moradores, entre los que se encuentran personas mayores, ancianos y niños”, denunció el actor, al tiempo que explicó que en otras ocasiones “se han dictaminado los peligros y condiciones de este edificio multifamiliar y nada, estamos en espera nuevamente de respuestas gubernamentales del municipio Cerro”.

En un video con el que acompañó su post, Velázquez Fonseca detalló que el edificio lleva al menos dos años en espera de una reparación capital y que desde 1976 cuenta con el dictamen de peligro de derrumbe.

En 2019 una brigada de reparación apuntaló las plantas con madera, con el compromiso de empezar a tomar medidas que resolvieran la situación en 2020. Sin embargo, de acuerdo con el actor, hasta el momento no se ha hecho nada y cada día que pasa es más peligroso seguir habitando el inmueble.

Su gran deterioro estructural, sumado a las intensas lluvias que se produjeron en el occidente del país desde el jueves, fue lo que provocó el desplome del balcón.

Afortunadamente, el incidente no provocó daños humanos, pero pudo devenir en una tragedia, ya que en el apartamento cuyo balcón se desplomó residen una anciana y un menor de edad.

Leer más »

Reportan más de cinco mil nuevos casos de Covid-19 en Chile

El Ministerio de Salud Pública de Chile reportó hoy 5 483 nuevos casos de Covid-19 con una positividad de 9,28% y dijo estar preparado para enfrentar esta tendencia al alza.Esta cifra representa un auemnto de contagiados de 47% respecto a siete días antes y de 91 puntos porcentuales en relación con dos semanas atrás.Las regiones con mayor positividad durante la última semana son Metropolitana, O´Higgins, Valparaíso y Biobío.La región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 000 habitantes, seguida por Valparaíso, Magallanes y Maule.Chile acumula 3 636 993 personas contagiadas por el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. De ellos 24 517 pacientes se encuentran en etapa activa.En materia de fallecidos, en las últimas 24 horas se registraron 12 fallecidos por causas asociadas a la enfermedad, para un total de 57 794 en el país.El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, subrayó que «hay un peor escenario, que tenemos a la vista, y es que tengamos un brote tan grande como el que tuvimos con Ómicron durante enero y febrero, de forma que podríamos llegar a un número así de grande de casos. Ese no es el escenario más probable».Añadió que la variante predominante en Chile es la Ómicron de BA.2. Y aseguró: «estamos preparados para distintos escenarios. Tanto la red asistencial como nuestra capacidad de testeo y el énfasis que estamos haciendo en el cuidado para la población tienen todos estos componentes de diversos escenarios».Al referirse a la campaña de vacunación, precisó que existen diversos grupos en los cuales tienen que seguir fortaleciendo el llamado, y de ellos «siguen siendo los adultos jóvenes los que todavía no están acudiendo a su vacunación de segundo refuerzo o cuarta dosis».PL-OnCuba.

Leer más »

Cirilo y Nuevo, la «partieron» otra vez

«Cuando clasificamos para las dos finales nos dijimos: vamos a salir a ganar. Nos sentimos muy contentas con las medallas de oro y plata, porque logramos mejores tiempos y medallas que en el Mundial del año pasado, en Copenhague, Dinamarca», dijo Yarisleidis Cirilo, quien junto a su compañera Katherine Nuevo, se impuso en la Copa Mundial de Canotaje, en la República Checa.
Vencieron en la canoa doble (C-2) a 200 metros, con tiempo de 42.06 segundos, para dejar atrás al dueto chino de Shuai Changwen-Lin Weiiun, que marcó 42.80, mejorando al crono del orbe de 2021, en poder de España (43.885 segundos). Las chicas de la Mayor de las Antillas quedaron muy cerca de los 42.014 registrados, en 2019, por un dúo del propio gigante asiático, reconocido como la primacía del orbe en esta prueba. Además, superaron lo hecho en la capital danesa, donde capturaron la presea plateada, al recorrer la distancia en 43.39 segundos.
La guantanamera Cirilo, quien el pasado 10 de mayo cumplió sus 20 años, es la guía de este dueto, expresó: «Gracias a todos, a mi familia, y a los que nos han ayudado a llegar hasta aquí». Se trata de una larga trayectoria —a pesar de la juventud de ambas— que comenzó durante los Juegos Escolares de 2016, celebrados en la presa Alacrán, de Villa Clara, y llegaron juntas a la preselección nacional en 2018.
También brillaron en el C-2 a 500 metros, prueba que realizaron 30 minutos antes del triunfo dorado. En ese trayecto se invirtió el orden, las chinas Xu Shxiao y Sun Mengya paralizaron el reloj en 1:54.55 minutos, mientras que las cubanas las secundaron con 1:57.54, resultado con el cual las antillanas mejoraron el bronce del mundial danés, cuando cubrieron ese tramo en 1:57.70.
Las duplas china y cubana dejaron para la tercera posición a las húngaras Giada Bragato y Bianka Nagy, quienes marcaron 1.59.11 relegando al cuarto escaño a las subtitulares olímpicas de Ucrania Liudmyla Luzan y Anastasiia Chetverikova (1.59.20).
Sobre su comportamiento en un evento tan importante, Cirilo le dijo a Granma tiempo atrás, que a veces lo asumen tranquilas, en otros momentos no tanto, pero aquí hay que dominar los nervios en función del resultado. El pasado año, catalogaron el segundo y el tercer puestos como victorias muy alentadoras para deportistas tan jóvenes como ellas. Y esa afirmación tuvo su realidad más alta, ahora en República Checa.
En la propia sede, el cubano José Córdova (3:53.03) se clasificó tercero para la final del C-1 a 1 000 metros, prueba en la que el experimentado Serguey Torres, en su regreso al bote de single, terminó quinto en la misma primera semifinal, en tanto quedaba décimo en los 5 000 metros, distancia en la que también Córdova disputará las medallas este domingo.

Leer más »

Práctica en Artemisa valida uso de la ciencia en la agricultura

Artemisa, 21 may (ACN) Para el campesino artemiseño Jorge Luis Martínez Figueroa no es posible lograr buenos rendimientos agrícolas sin utilizar posturas de calidad, de ahí que dirija sus esfuerzos a su obtención desde el quehacer agroecológico y los aportes de la ciencia cubana.
Este agricultor, propietario de la finca La Ernestina, perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Sierra Maestra, en la capital de Artemisa, produce hoy siete variedades de posturas de tomate, dos de berenjena, cinco de ají y tres de col, en dos casas de cultivo tapado, entregadas por los proyectos de colaboración Pequeñas Donaciones y Desarrollo Local (Prodel).
Las posturas de tomate, ají y berenjena se obtienen a partir de semillas autóctonas de la finca, mientras la simiente de la col es importada, refirió a la ACN.
Ambas casas poseen sistemas de riego microlocalizado, relojes para medir la presión y control automático de fertirriego, en tanto la infraestructura favorece la calidad del cultivo protegido al evitar afectaciones biológicas, plagas y enfermedades.
Según Martínez Figueroa, las casas de cultivo tapado garantizan posturas a salvo de los efectos del cambio climático, por lo cual se unió a los proyectos de colaboración hasta obtener una semilla autóctona mejorada genéticamente.
Le puede interesar. Recorre Tapia Fonseca Feria de Desarrollo Local en Holguín (+Fotos)
Este resultado, explicó, ha sido posible, también, por el buen manejo y el trabajo conjunto con el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, (del cual prueba la variedad de tomate L 43), el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), la Unidad Científica Tecnológica de Base (UCTB) de Alquízar, entre otros centros.
Enfatizó el productor que la calidad de semillas y posturas se asegura, además, desde la preparación del sustrato, para lo cual utiliza humus de lombriz obtenido en la finca, zeolita, paja de arroz, el BIOFER, del Instituto de Suelos (propicia a la planta la absorción de nitrógeno) así como los bioestimulantes EcoMic y QuitoMax del INCA.
Hoy tiene contratos con la Empresa Agropecuaria de Artemisa, varias formas productivas, la dirección municipal de educación y productores del municipio.
Destacó que junto al Instituto Nacional de Sanidad Vegetal labora en el control del trips del frijol cultivado en la Unidad Básica de producción Cooperativa (UBPC) Gregorio Careaga Medina, y realiza experimentos en su finca sobre contención de nematodos, o parásitos en el suelo, uno de los principales problemas que afecta a la agricultura, con el empleo del árbol del nim.
El quehacer de este guajiro trasciende la finca, pues asume como tutor de varias tesis en la Universidad de Artemisa, una de estas sobre la melaleuca, planta invasora de la cual se extrae aceite, empleado en el control de patógenos.
La Ernestina, sitio donde se respira ciencia y tradición, resalta por su profusa arboleda de frutales, especies exóticas como la guayaba agria, varios cítricos casi en extinción y cerca de 80 plantas de flor de Jamaica, materia prima para vinos, jugos, té y mermeladas.

Leer más »

Estados Unidos, México y Bahamas devuelven 116 migrantes irregulares a Cuba

Un total de 116 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos a la isla por los Gobiernos de Estados Unidos, México y Bahamas, informaron este viernes medios estatales de la televisión nacional. El Servicio de Guardacostas de EE.UU. devolvió a 48 personas (2 mujeres y 46 hombres) que arribaron por el puerto occidental de Orozco, en la provincia de Artemisa. Se trata de la vigesimonovena operación por vía marítima desde Estados Unidos en lo que va de este año, para un total de 1258 cubanos devueltos en los últimos cinco meses.La mayoría de los migrantes llegados en esta séptima devolución realizada en mayo son originales de las provincias occidentales de Matanzas, Artemisa y La Habana, y de Villa Clara, quienes salieron ilegalmente del país por vía marítima, detalló el reporte de la televisión estatal de la isla.Desde México fueron retornados por vía aérea 49 migrantes irregulares (24 hombres, 22 mujeres y 3 menores de edad) y de igual manera arribaron de Bahamas otros 19, de ellos 17 hombres y 2 mujeres.  México ha efectuado hasta ahora 17 operaciones de repatriación desde enero pasado y suman 1085 los migrantes cubanos devueltos desde ese país en este período.La ruta migratoria centroamericana: testimonio de una migrante cubana (I)En los últimos meses ha aumentado de forma notable el flujo de migrantes irregulares cubanos que buscan viajar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas rutas por países de Centroamérica.Los analistas opinan que esos factores inciden en el fenómeno de la migración irregular de los cubanos, que tiene como agravantes la crisis económica que atraviesa el país, pero creen que también influyen los errores de la gestión macroeconómica que han generado escasez de productos básicos, carestía, la dolarización parcial de la economía y una elevada inflación.El gobierno cubano insiste en reclamar a la Administración de Washington el cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países y sostiene que Estados Unidos no ha acatado por cuatro años consecutivos esos pactos.El ejecutivo de La Habana atribuye también el aumento de la migración a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de permanecer en ese país.En abril pasado, delegaciones de Cuba y Estados Unidos retomaron en Washington su diálogo bilateral sobre asuntos migratorios, el primero de alto nivel desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca. El gobierno cubano calificó de «signo positivo» que Estados Unidos mantuviese una reunión sobre temas migratorios con una delegación de su país.La ruta migratoria centroamericana: testimonio de una migrante cubana (II)Asimismo, la administración Bien dijo que esas conversaciones migratorias entre ambas partes fueron «productivas». A principios de esta semana el gobierno  de Biden anunció varias medidas, entre las cuales figura que aumentará los servicios consulares de su embajada en la isla y restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años con la acumulación de hasta 20 000 solicitudes.Según recientes informes de la agencia de Protección de Aduanas y Frontera (CBP, en inglés) de Estados Unidos, desde octubre pasado, el inicio del año fiscal 2022 del Gobierno Federal, hasta abril último han llegado a la frontera sur unos 114 000 cubanos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.