HAVANA CLIMA

Dos españoles entre las víctimas de la explosión; líderes europeos se solidarizan con afectados

Las autoridades cubanas actualizaron la cifra de fallecidos y lesionados en la explosión el viernes del hotel Sataratoga, en La Habana, que subieron a 31 muertos y 85 lesionados.

Uno de los cuerpos sin vida fue identificado como Odalis Barrera González, de 57 años, residente en La Habana. También fueron identificados los restos de Julio Jesús Trujillo Navarro, Ernesto Cárdenas Gómez, Daniel Cruz Cárdenas y Juan Fraginals Martín.

Publicaciones recomendadas para ti
Ediciones La Luz lanza campaña de promoción del libro y la lectura
Estudio vuelve a elegir al barrio de Brickell como el mejor para vivir en Miami
“Ese juicio de él ya está hecho”, denuncia esposa de Rangel Manzano tras visita a prisión

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Inicia en Guantánamo semana de reducción de riesgos de desastres (+Fotos)

Guantánamo, 16 may (ACN) La Semana de Reducción de Riesgos de Desastres y de Protección contra Incendios inició hoy en Guantánamo, con una masiva concentración en el populoso reparto Caribe de esta ciudad, como antesala del Ejercicio Popular Meteoro 2022, los días 21 y 22 de mayo próximos en todo el país.
Autoridades del gobierno, el Partido Comunista de Cuba, las Fuerza Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, las organizaciones de masas y habitantes de esa zona residencial, participaron en el acto de apertura de la jornada, con la cual se fortalece la preparación y se coadyuva a la disminución de vulnerabilidades ante la ocurrencia de eventos de diversa naturaleza.
Se realizó un ejercicio de extinción de incendios en un edificio de viviendas de 12 plantas con la intervención de pobladores, el cuerpo de bomberos, la Cruz Roja, Salud Pública y otros organismos, quienes se entrenaron en el rescate, traslado y evacuación de heridos ante un siniestro de gran magnitud.
El teniente coronel Alexander Vázquez de Dios, jefe del Órgano de la Defensa Civil (DC) de la Región Militar Guantánamo, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que durante la semana acontecerá un amplio programa de preparación en los 10 municipios, el cual incluye simulacros de accidente en caso de escape de sustancias tóxicas en la ciudad capital, así como también actividades prácticas de enfrentamiento a la severa sequía que enfrenta la más oriental provincia cubana.

Mencionó igualmente los ejercicios de evacuación, protección ante inundaciones súbitas provocadas por intensas lluvias, higienización, poda y tala de árboles, especialmente aquellos identificados por la población como posibles riesgos, con el concurso de brigadas de la Empresa Eléctrica, las comunicaciones, Servicios Comunales y Salud Pública.
Acerca del Ejercicio Meteoro, Vázquez de Dios subrayó que durante su realización el fin de semana venidero se puntualizarán los planes de reducción de riesgos de desastres para enfrentar peligros de catástrofes de origen natural, tecnológico y sanitario, en el contexto epidemiológico actual y estará dedicado al aniversario 60 de la constitución de la Defensa Civil cubana, el 31 de julio próximo.
Añadió que el primer día participarán los órganos de mando y dirección, cuya preparación se centrará en el enfrentamiento a la próxima temporada ciclónica, así como también a otros fenómenos hidrometeorológicos extremos como tormentas locales severas, tornados, intensas lluvias, fuertes vientos e inundaciones súbitas.

Durante la segunda jornada participarán trabajadores, estudiantes y el pueblo en general en actividades prácticas para la reducción de riesgos y vulnerabilidades en las comunidades, entidades económicas y sociales y labores de saneamiento e higienización ambiental, con lo cual se contribuirá a la solución de problemas que afectan a la población.
Detalló que el Meteoro cerrará con un simulacro de salvamento, rescate y atención médica a víctimas de un supuesto sismo de gran intensidad en tiempos de pandemia, en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, en el cual se desplegarán todas las fuerzas y medios para atender a este tipo de desastre.
El Meteoro es un ejercicio anual que se realiza por la DC de Cuba con el objetivo de preparar a sus integrantes y a la población en general ante diferentes situaciones de desastres, tiene carácter nacional y en él se implican también todos los organismos e instituciones estatales y la población civil.
Las acciones principales se enfocan en preparar al país para enfrentar los huracanes de gran intensidad, que sufre con frecuencia debido a su situación geográfica y su carácter insular y se efectúa previo al inicio de la temporada ciclónica en Cuba, del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año.
Según el Instituto de Meteorología de Cuba, la actual temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el Golfo de México y el mar Caribe, será activa, pueden formarse 17 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán.

Leer más »

El tiempo: Lluvias en el centro del país

Amanecerá parcialmente nublado en gran parte del país y se nublará desde el final de la mañana en la costa norte del occidente y del centro con algunos chubascos y tormentas eléctricas, que se extenderán hasta el anochecer en zonas de la costa norte. En oriente se nublará ocasionalmente en la tarde, con aisladas lluvias y tormentas eléctricas.Las temperaturas mínimas estarán entre los 21 y 24 grados Celsius, superiores en zonas costeras, mientras en la tarde temperaturas alcanzarán máximas entre los 30 y 33 grados Celsius.
Los vientos serán variables débiles.
Habrá poco oleaje en ambos litorales orientales y mar tranquila en el resto de los litorales.
Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementará tanto el viento como la altura de las olas.

Leer más »

Inicia visita integral del Comité Central del Partido a Ciego de Ávila y Camagüey

CIEGO DE ÁVILA- Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, anunció en Twitter que esta tarde inició la visita de trabajo del Secretariado del Comité Central y su Estructura Auxiliar a las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey.
En Ciego de Ávila, pobladores de cinco de los diez municipios tienen la oportunidad de intercambiar, escuchar y opinar en la jornada inicial de la visita integral del Comité Central del Partido, que inició la tarde de este lunes en la provincia de Ciego de Ávila y se extenderá hasta el próximo día 19.
Además del territorio cabecera, serán objeto de control y ayuda Chambas, Morón, Baraguá y Primero de Enero, donde se le da seguimiento a temas relacionados con el estado de cumplimiento de las Ideas, Conceptos y Directrices del Octavo Congreso del Partido, con énfasis en el control a la actividad económica y social, principalmente en lo referido al cumplimiento de  las medidas para dinamizar el sistema empresarial y potenciar la producción agropecuaria y su comercialización.
El Programa para la Transformación del Trabajo Político Ideológico, la atención a las comunidades con mayores complejidades, y la atención a la Política de Cuadros del Partido, la UJC y las organizaciones de masas también constituyen prioridades dentro del programa.
En este primer día la comitiva hizo énfasis en el intercambio con funcionarios de los Comités Municipales y el Comité Provincial del Partido y el funcionamiento de las organizaciones de base del PCC, los organismos intermedios de dirección y la atención a los problemas primordiales en las localidades.
Como se ha hecho tradicional, el intercambio sincero con el pueblo es vital, de ahí que varias comunidades están en la «ruta» de la visita en el amplio recorrido: El Oriental, Camino Jiquí, San Agustín, Zaragoza, Los Quemados, Patria Corea, Las Palmas, Los Perros, algunas de las cuales están sometidas al Programa Integral de Rehabilitación, que consolida la proyección comunitaria.
Durante la jornada de este martes, visitarán empresas agropecuarias, Cooperativas de Crédito y Servicios, de Producción Agropecuaria, policlínicos, combinados deportivos e intercambios con la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz, la Uneac y organizaciones políticas y de masas.

Durante la visita integral del #CCPCCenCiegodeÁvila Bárbara Águila,funcionaria del Departamento Económico-Productivo,resaltó los resultados positivos de la Empresa Avícola avileña tras aplicar las 63 medidas para el sector agrícola y las medidas para la Empresa Estatal Socialista pic.twitter.com/yWwufTYBX1
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) May 16, 2022
EL PARTIDO TOMA EL PULSO A SU QUEHACER EN TIERRA CAMAGÜEYANA
CAMAGÜEY. — Una avanzada de dirigentes y funcionarios del Comité Central del Partido inició en horas de la tarde de este lunes un programa de recorridos e intercambios, como parte de la primera visita integral del Secretariado de la organización política y su estructura auxiliar al territorio agramontino.
Fiel a un sistema de trabajo que se consolida, el equipo de la instancia superior del Partido acude a centros de la producción y los servicios, y a asentamientos urbanos y rurales, para verificar cómo se materializan en cada lugar las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso, consideradas guías estratégicas para resistir y avanzar.
Una primera mirada se dirige a comprobar en las entidades y comunidades de los trece municipios camagüeyanos la calidad en el funcionamiento de los núcleos del Partido y de las estructuras intermedias, y su influencia en la concreción de los compromisos económicos y en el fortalecimiento de la labor político-ideológica.
El propósito es pulsar, en la base misma de la sociedad, la manera en que la organización partidista asume el protagonismo, a partir de la ejemplaridad de sus cuadros y militantes, en la ejecución de los principales programas económicos y sociales, para lo cual resulta decisivo desplegar el potencial productivo de cada localidad.
En franco y transparente intercambio con directivos y trabajadores, corresponde a los participantes en la visita integral detectar problemas, incongruencias y malas prácticas, que se erigen aún en valladares frente a la correcta aplicación de las medidas adoptadas por el país para dinamizar la economía nacional.
La agenda de trabajo de los dirigentes y funcionarios del Comité Central del Partido prevé, además, recorridos por comunidades urbanas y rurales en situación de vulnerabilidad, en las cuales tiene lugar un programa de transformaciones materiales y espirituales, dirigido a mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
Con ese objetivo, al atardecer de este lunes se sostuvieron intercambios en la ciudad cabecera provincial con vecinos y representantes de organizaciones de masas y entidades de cuatro circunscripciones correspondientes a los consejos populares Garrido-La Caridad, La Belén, América Latina y Agramonte-Simoni.  

Leer más »

Contagios cierran en 72 el domingo, día sin muertes para Cuba por COVID-19

Los contagios a causa del virus SARS-CoV-2 cerraron en 72 durante la jornada del domingo en Cuba, según el parte que emite el Ministerio de Salud Pública (Minsap), registro libre de muerte a causa de la COVID-19.Se mantienen en 8529 las víctimas mortales de la pandemia desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en la Isla. La letalidad es del 0.77 %.Se confirmaron 72 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 104 661.468 casos activos458 evolución clínica estable 1 en estado crítico 9 en estado grave 8 529 fallecidos 1 095 605 recuperados2 evacuados👉https://t.co/0EsgDk835X pic.twitter.com/PCRCH0hA7c— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 16, 2022Fueron procesadas 4711 muestras en el día, para un 1.5 % de positividad. De las positivas, 68 corresponden a contactos de casos confirmados, en dos individuos no se precisaba la causa de la infección y en la misma cifra cerraban los importados.Camagüey (13) y La Habana (11) informaron la mayor cantidad de contagios. Las restantes provincias se mantuvieron por debajo de los nueve casos, menos Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo que no reportaron ninguno.Por edades, el grupo compuesto por menores de 20 años sigue siendo el de mayores cifras en 24 horas, 34. El comportamiento, en los restantes grupos fue de esta manera: 14 casos entre 20 y los 39; ocho entre 40 y 59 y 16 en los mayores de 60 años.Según el Minsap, fueron notificados 71 altas clínicas y el número de personas ingresadas como consecuencia de la COVID-19 sumaba 2089; de ellas, 468 atañen a casos activos confirmados.En salas de terapia intensiva la suma de encamados cerró en 10, uno reportado de crítico y nueve reportados de grave.

Leer más »

Estados Unidos anuncia nuevas medidas para Cuba: aumentarán remesas, vuelos y visas

La Administración Biden anunció este lunes 16 de mayo nuevas medidas de su política hacia Cuba que incluye el aumento del límite permitido de remesas, el restablecimiento de vuelos chárter y regulares a provincias de la isla y el aumento del procesamiento de visas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.Según un comunicado del Departamento de Estado, estas medidas fueron tomadas para “aumentar el apoyo al pueblo cubano en línea con nuestros intereses de seguridad nacional. El pueblo cubano enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”.

La Administración Biden decretó “facilitar la reunificación familiar mediante el restablecimiento del Programa Cubano de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar (CFRP) y continuar aumentando la capacidad de los servicios consulares”. El programa de reunificación familiar no ha aceptado nuevos casos desde 2016 y dejó 22 000 solicitudes pendientes.

El procesamiento limitado de visas de inmigrantes se reanudó en La Habana el 3 de mayo de 2022. Ahora la Casa Blanca confirma que restablecerán el CFRP y aumentarán el procesamiento de visados en La Habana. Continuarán procesando “la mayoría de los casos de visas de inmigrantes en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana”.

Además, autorizarán “vuelos regulares y chárter a localidades fuera de La Habana”; y harán cambios en las normas “para restablecer los viajes grupales de persona a persona y otras categorías de viajes educativos grupales, así como ciertos viajes relacionados con reuniones profesionales e investigación profesional”. Según la nota oficial, respaldarán “el acceso ampliado a Internet y las empresas de procesamiento de remesas y brindar apoyo adicional a los empresarios cubanos”.

El Departamento de Estado aclaró que no restablecerán “los viajes individuales de persona a persona”. La Administración Biden afirma que entre sus objetivos está “aumentar el apoyo a los empresarios cubanos independientes”. Para ello pretenden fomentar “las oportunidades comerciales fuera del sector estatal al autorizar el acceso a la tecnología de nube ampliada, las interfaces de programación de aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico”.

“Exploraremos opciones para expandir el apoyo de opciones de pago adicionales para actividades basadas en Internet, pagos electrónicos y negocios con empresarios cubanos independientes. Trabajaremos para ampliar el acceso de los empresarios a las microfinanzas y la capacitación”, agrega la nota.

Por último, el gobierno norteamericano dice querer “garantizar que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano sin enriquecer a quienes cometen abusos contra los derechos humanos”. Eliminan el límite actual a las remesas familiares de 1000 dólares por trimestre y autorizan las remesas de donativos (no familiares), que “apoyarán a los empresarios cubanos independientes”. Agregan que “no eliminaremos entidades de la Lista restringida de Cuba”.

“Nuestra política continúa centrándose en los derechos humanos, empoderando al pueblo cubano para que determine su propio futuro y estas son medidas prácticas destinadas a atender la situación humanitaria y los flujos migratorios”, dijo un alto funcionario de la administración al Miami Herald.

Con el paquete de cambios en la política hacia Cuba prometidos durante su campaña, Joe Biden revierte varias de las medidas tomadas por el expresidente Donald Trump.

Según el Departamento de Estado, están “trabajando de manera expedita para efectuar estos cambios, que se implementarán a través de los pasos que se tomen y los cambios regulatorios realizados por los Departamentos y Agencias relevantes en poco tiempo”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.