HAVANA CLIMA

Desde la universidad y a destiempo

Nada más inoportuno para la institucionalidad cultural en Cuba y sus atropellos ideológicos, que la distribución durante la presente Feria Internacional del Libro de La Habana del título Fuera (y dentro) del juego. Una relectura del «Caso Padilla» cincuenta años después (Fondo Editorial Casa de las Américas, 2021).

Dicho volumen, según sus compiladores, pretende contradecir algunos de los «estereotipos que han circulado y circulan» sobre el mencionado caso, pero me atrevo a señalar que nada se aleja más de ese objetivo que el sinfín de panfletos politizados que incluye. Muy por el contrario, transparenta lo cerrado de las políticas culturales que hace décadas atan de pies y manos a los creadores e intelectuales en la Isla.

Publicaciones recomendadas para ti
Arándanos en Cuba: el nuevo “experimento” del régimen para captar divisas del extranjero
Sancti Spíritus vs. Las Tunas, entre lo más atractivo de hoy
Marrero Cruz en Villa Clara: nos hemos encontrado una provincia que lucha

En los tiempos actuales, cualquier chispa que recuerde las arbitrariedades del sistema contra ese gremio es, mínimo, una provocación y una burla luego de dos años de continua violencia y abusos de poder, más aún cuando en ocasiones se ha llegado a comparar esta inmediatez con el denominado Quinquenio gris, que iniciara luego de los sucesos con Padilla.

El acoso policial y las campañas de descrédito que sufren muchos, así como las detenciones, amenazas y expulsiones de centros laborales y educacionales son una penosa constante que da matiz opaco al panorama. De escándalo es...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Régimen de La Habana anuncia intención de iniciar diálogo con la Administración Biden

La nota del gobierno cubano denuncia que “al dar estos pasos limitados, el Departamento de Estado utiliza un lenguaje abiertamente hostil, acompañado de calumnias tradicionales y nuevas falacias puestas de moda en los últimos meses, demostración de que no han cambiado los objetivos de la política de los Estados Unidos contra Cuba, ni sus principales herramientas”.
En concreto, la Administración Biden se propone hacer lo siguiente respecto a Cuba:

Facilitar la reunificación familiar restableciendo el Programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas (Cuban Family Reunification Parole, CFRP) Program y seguir reforzando la capacidad para los servicios consulares. El 3 de mayo de 2022 se reanudó en forma limitada la tramitación de visas de inmigrantes en La Habana. Nos proponemos restablecer el CFRP e incrementar el volumen de tramitación de visas en La Habana, al tiempo que seguimos procesando la mayoría de los casos de visas de inmigrantes en la Embajada de EE. UU. en Georgetown, Guyana.

Fortalecer los lazos familiares y facilitar los contactos educativos para el pueblo estadounidense y el cubano ampliando los viajes autorizados en apoyo al pueblo cubano. Nos proponemos autorizar vuelos programados y chárter a lugares distintos de La Habana. También implementaremos cambios regulatorios orientados a reanudar los viajes grupales educativos en el marco de los programas de contacto entre pueblos (people-to-people), así como determinados viajes relacionados con encuentros profesionales e investigaciones formales, incluido el apoyo a un mayor acceso a internet y a empresas de procesamiento de remesas, y asistencia adicional a emprendedores cubanos. No estamos restableciendo los viajes individuales de contacto entre pueblos.

Incrementar el apoyo a emprendedores cubanos independientes. Alentaremos las oportunidades comerciales fuera del sector estatal autorizando el acceso a tecnologías en la nube ampliadas, interfaces de programación de aplicaciones y plataformas de comercio electrónico. Analizaremos alternativas que amplíen el apoyo a más opciones de pagos para las actividades en internet, los pagos electrónicos y los negocios con emprendedores cubanos independientes. Nos proponemos trabajar para ampliar el acceso de los emprendedores a las microfinanzas y la capacitación.

Asegurar que las remesas lleguen más libremente al pueblo cubano y no enriquezcan a quienes cometen violaciones de derechos humanos. Concretamente, eliminaremos el límite actual a las remesas familiares de USD 1000 trimestral para cada par de emisores-receptores y autorizaremos las remesas con fines de donación (es decir, no destinadas a familiares) que apoyan a emprendedores cubanos independientes. Nos proponemos colaborar con quienes procesan pagos electrónicos para favorecer una mayor accesibilidad en el mercado cubano. No vamos a eliminar a entidades de la Lista de Entidades con Restricciones de Cuba.

Leer más »

Minera estatal de Cuba firma convenios con empresas de España y Brasil

La empresa estatal cubana Minera de Occidente suministrará carbonato de calcio y otros productos minerales a empresas de España y Brasil.Así lo explicó en un encuentro con medios internacionales la compañía, el mayor productor de carbonato de calcio del país, que añadió que negocia asimismo acuerdos con empresas de República Dominicana y México.La expansión de esta empresa, que ha recibido varios reconocimientos nacionales, se inserta dentro de los planes de sustitución de importaciones de Cuba, cuya economía atraviesa una grave crisis, con problemas de acceso a divisas y gran dependencia exterior.«Calidad tenemos –porque el mineral tiene una calidad extrema–, tenemos alta productividad, bajo costo y lo que tenemos es que mejorar la presentación y conquistar el mercado. En ese proceso estamos ahora», afirmó a EFE el responsable de la mina y planta Coco Peredo, Rolando Tapanes.El próximo mes de julio arranca el acuerdo con la empresa mixta cubano-española Winperas, donde participa la española Winkler Panamericana (Winpan), por el que Minera de Occidente se compromete a suministrar unas 400 toneladas de carbonato de calcio mensuales durante tres años.El carbonato de calcio será comercializado por Winperas en Cuba, que hasta ahora estaba vendiendo este mismo componente en el país, pero de fabricación española. Esta sustitución de importaciones le supone a Cuba «cuatro millones de dólares de ahorro» al año, según Tapanes.El acuerdo con una compañía brasileña, por su parte, implica la producción de 4.000 toneladas anuales de zeolitas.La planta de Coco Peredo, que acumula una inversión estatal de 4 millones de pesos cubanos (CUP), se extiende junto a la mina a cielo abierto homónima, a unos 50 kilómetros de La Habana y de la zona especial de desarrollo Mariel, donde se asientan sus principales clientes.La factoría tiene una capacidad productiva instalada de 30.000 toneladas anuales de productos minorizados y de 60.000 toneladas en los productos de mayor diámetro.«Las inversiones nos permiten insertarnos en el mercado internacional», aseguró Tapanes, que indicó que Minera de Occidente aspira a ampliar su cartera de exportaciones.Minera de Occidente es un caso de éxito dentro de un panorama sectorial más complejo. Si en los años 80 se llegaron a producir 6 millones de toneladas de cemento al año en Cuba, ahora la oferta anual es de apenas un millón, según el Ministerio de Minas y Energía.Mientras, los metros cúbicos producidos de áridos, empleados principalmente en la construcción, han pasado de 17 millones a seis millones en ese mismo período.El carbonato de calcio es un compuesto químico con múltiples aplicaciones industriales, de la producción de cemento y vidrio, a la fabricación de productos de higiene y limpieza, pinturas, cerámica y caucho.

Leer más »

Biden: la supremacía blanca es como «un veneno» en EEUU

El presidente Biden calificó el martes a la supremacía blanca como «un veneno» en Estados Unidos y le pidió a los estadounidenses rechazar la «teoría del reemplazo» blanca racista que se cree inspiró al pistolero del tiroteo masivo en Buffalo, Nueva York. «Hago un llamado a todos los estadounidenses para que rechacen la mentira», dijo Biden desde Buffalo el martes por la tarde. «Condeno a quienes difunden la mentira por poder, por ganancia política y por lucro. Necesitamos decir tan clara y enérgicamente como podamos que la ideología de la supremacía blanca no tiene cabida en Estados Unidos», dijo Biden.Biden pronunció esas palabras después de reunirse con las familias de las víctimas del tiroteo masivo del sábado, que la policía investiga como un crimen de odio por motivos raciales. Biden calificó el tiroteo, que dejó diez muertos, como un acto de «terrorismo doméstico». «Lo que sucedió aquí es simple y directo: terrorismo. Terrorismo. Terrorismo doméstico», dijo Biden. «La violencia infligida al servicio del odio y la sed viciosa de poder que define a un grupo de personas como inherentemente inferior a cualquier otro grupo».El presidente criticó ampliamente a los medios, la política e Internet por difundir la «teoría del reemplazo», según la cual los blancos corren el riesgo de ser reemplazados por grupos minoritarios. Pero no se refirió a ningún individuo en particular, incluso cuando los presentadores del horario estelar de Fox News y ciertos legisladores republicanos han sido objeto de escrutinio en los últimos días por su retórica sobre los inmigrantes y su resistencia a denunciar las nociones de supremacía blanca.Otros demócratas, como el líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer (D-N.Y.), han adoptado un enfoque diferente. Schumer le escribió a los ejecutivos de Fox News pidiéndoles detener la «amplificación imprudente de la llamada Teoría del ‘Gran Reemplazo».[embedded content]Biden condenó el tiroteo durante el fin de semana, pero el discurso del martes fue su posicionamiento más extenso hasta la fecha sobre la tragedia. Diez personas murieron y tres resultaron heridas cuando un hombre armado de 18 años abrió fuego en un Tops Friendly Market, en un vecindario predominantemente negro, el pasado sábado por la tarde. El hecho ha dado lugar a nuevos llamados a una legislación de control de armas a nivel federal y exige que el gobierno haga más para acabar con la amenaza de la supremacía blanca.Biden solo pidió brevemente una nueva acción sobre el control de armas, renovando su llamado a prohibir las armas de asalto e instando a la acción para «abordar la explotación implacable de Internet para reclutar y movilizar al terrorismo».La perspectiva de aprobar una legislación de control de armas es poco probable. Los republicanos se han opuesto durante mucho tiempo a más restricciones federales de armas, y los demócratas necesitan que al menos diez republicanos voten con ellos en el Senado para superar el obstruccionismo legislativo.Biden reconoció más tarde la dificultad de lograr que el Congreso apruebe la legislación sobre armas y dijo a los periodistas antes de partir de Buffalo: «Va a ser muy difícil, pero no me voy a rendir».El discurso del presidente fue en gran parte una condena de la supremacía blanca, que Biden denunció como «un veneno que corre por nuestro cuerpo político».El presidente buscó un tono unificador, expresando optimismo de que los estadounidenses pueden levantarse contra el «odio» y el «mal». «Tenemos que negarnos a vivir en un país donde los negros que van de compras semanalmente al supermercado pueden ser asesinados a tiros con armas de guerra desplegadas en una causa racista», dijo Biden. «Tenemos que negarnos a vivir en un país donde el miedo y las mentiras se empaquetan para obtener poder y ganancias. Todos debemos alistarnos en esta gran causa de Estados Unidos».

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.