HAVANA CLIMA

Agradece Díaz-Canel apoyo internacional tras accidente (+Fotos y Video)

La Habana, 7 may (ACN) Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, agradeció hoy a quienes, desde distintas latitudes, expresan su apoyo y solidaridad tras el accidente ocurrido este viernes en el capitalino hotel Saratoga.

Publicaciones recomendadas para ti
Guardia Costera rescata a 3 personas después de que su bote se volcara cerca de los Cayos de la Florida
Constructora Hicacos apuesta por excelencia en obras turísticas (+Fotos)
Sello «Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad» reconoce e inspira al colectivo del Granma (+Video)

En medio del dolor, la solidaridad alivia, señaló el mandatario a través...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Autoridades en Santiago de Cuba buscan a estudiante desaparecido en el mar

MADRID, España.- Autoridades del Ministerio del Interior (MININT) en Santiago de Cuba activaron la búsqueda del estudiante de segundo año de Biología en la Universidad de Oriente, Gabriel Calante Álvarez, reportado como desaparecido este sábado. 
“El día 14 de mayo un profesor y tres estudiantes del departamento de Biología-Geografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, por decisión personal y sin constituir una actividad académica, realizaron una visita a la Playa Sardinero ubicada en las cercanías del Reparto Abel Santamaría de Santiago de Cuba”, explicó a través de la red social Facebook el centro universitario.

En la tarde del propio sábado, el resto de los participantes en la excursión reportaron al Ministerio del Interior la desaparición de Gabriel Calante Álvarez, que fue visto por última vez por sus compañeros dentro del mar.
Según la información, varias autoridades institucionales se encuentran en el lugar acompañando a los organismos que realizan las tareas de búsqueda y rescate.
Playa Sardinero, conocida por sus fuertes corrientes
De acuerdo a la explicación del usuario Alain Paneque Martínez en comentarios a la publicación de la Universidad de Oriente, Playa Sardinero es un área de baño “No Declarada” y en ocasiones las corrientes marinas son extremadamente fuertes y a pocos metros de la orilla existe ya una profundidad elevada.
En este lugar el pasado 18 de abril dos adolescentes cubanos murieron ahogados después de ser arrastrados por una corriente marina.
Los fallecidos fueron Elio Febrier Sain Felix, de 15 años de edad, y Elizabeth Cisneros Bou, de 17 años. Ambos residían en la ciudad de Santiago de Cuba.
Los dos adolescentes disfrutaban en familia en el pequeño balneario localizado en el litoral Este de la urbe santiaguera.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Nuevo acuerdo con Rusia: Exportará a Cuba variedad de productos alimentarios

MADRID, España.- El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) acordó con el Ministerio de la Agricultura de Cuba la posibilidad de proveer a la Isla de una gran variedad de productos alimentarios.
Según informó el oficialista Prensa Latina, ambos organismos aprobaron certificados veterinarios para exportar productos cárnicos, lácteos y de pescado de Rusia a Cuba.
Se acordó el envío de carne, materias primas cárnicas y subproductos obtenidos del sacrificio y el procesamiento de bovinos, porcinos y aves de corral. Además, leche y productos lácteos, alimentos enlatados, salchichas y otros tipos de cárnicos preparados.
Las exportaciones de pescados y mariscos, al igual que productos a partir de sus procesamientos, también están contemplados. 
El servicio regulador ruso indicó que las instalaciones desde donde se realizarán los suministros a Cuba serán evaluadas teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas establecidas por la legislación de la Isla, precisa Prensa Latina.
Relaciones Cuba-Rusia durante los últimos meses
Durante los últimos meses, a pesar de la invasión rusa a Ucrania condenada a nivel mundial, el régimen cubano se ha mantenido estrechando lazos con el gobierno de Vladímir Putin. 
En febrero de 2022, días antes de invadir Ucrania, Rusia acordó posponer los pagos de la deuda que Cuba tiene con el Kremlin hasta 2027. El pasado mes de abril, el Gobierno ruso donó casi 20 000 toneladas de trigo a Cuba.
Por su parte, La Habana ha mantenido una postura de aliada desde el inicio de los ataques rusos. 
El pasado jueves, el gobierno de Cuba volvió a abstenerse de votar en contra de Rusia, en temas referentes a la invasión a Ucrania. En esta ocasión se trató de una investigación propuesta por la ONU sobre los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde que invadieron Ucrania.
El pasado 7 de abril ya se había opuesto a expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad de Derechos Humanos de Naciones Unidas por los crímenes cometidos en Ucrania. 
En marzo, el Gobierno cubano se abstuvo en la votación de una resolución de condena a la invasión de Rusia a Ucrania, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas con 141 votos a favor, cinco en contra y 34 abstenciones.
Con antelación, La Habana había votado en contra de llevar a cabo las sesiones de debate que conducirían a dicha resolución.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Semiótica de la extrema derecha

Foto: Tomada de cinismo ilustrado

Están usurpando todas las formas del repudio y la queja sociales. Cada palabra que articula la ultraderecha, en forma de campaña política o ideario «justiciero», es una emboscada ideológica nutrida, principalmente, por operaciones de usurpación simbólica.
Ellos lloriquean histriónicamente por las penurias sociales de las que son causantes históricos y beneficiarios mercachifles. Condenan con antipolítica a la «dirigencia política» por las canalladas que ejecutan en conjunto, mientras acumulan votos (síndrome de Estocolmo) de sus víctimas. Guerra ideológica que disfraza de «clamor popular» el ideario de los verdugos.
Expresión semiótica de los miedos burgueses en un mundo que se les resquebraja intoxicado de injusticias. Muy añeja tradición perversa incubada en el alma misma de la democracia burguesa. No es una calamidad que sorprenda por su «novedad», ni es una «maldición» trágica del destino, causada por fuerzas extraterrestres. Es el capitalismo que ensaya todo género de argucias ideológicas para desorganizar a la clase trabajadora, deprimirla en todas sus fuerzas transformadoras y desfigurar las tesis históricas emancipadoras, convirtiéndolas en espasmos libertarios y eructos de falsa rebeldía tramposa.
Su negocio es lucrar con el escepticismo y la decepción inducidos, aprovechando la desigualdad bochornosa que abofetea con sueldos miserables y jornadas laborales esclavistas. Mientras ellos secuestran la economía y se enriquecen hasta la obscenidad, se ofrecen como el único futuro posible, con el poder del dinero como única respuesta razonable.
Imponen la idea de que ellos pueden «limpiar» la política, y que todo concepto de pueblo organizado es sinónimo de fracaso. Que el mejor plan es confiar en los empresarios porque solo así hay posibilidades de riqueza y bienestar que algún día escurrirán hacia abajo.
Eso podría frenarse inmediatamente si las fuerzas sociales emancipadoras se uniesen para modificar y controlar toda instancia jurídico-política de los procesos electorales.
Arrebatarle a la burguesía los controles tramposos que ha ideado contra la voluntad democrática de los pueblos. Y no contentarse con eso.
La guerra ideológica burguesa no es otra cosa que el despliegue de ataques para garantizarse dominio eterno sobre la economía y el salario. En el circo electoral pagado por las oligarquías, brillan hoy peleles entrenados para atraer adeptos, o adictos, a la cultura del show, con cualquier payasada efectista: cortes de pelo o ausencia de ellos, vociferaciones o susurros, altanerías o palabrerío a destajo…, como si eso fuese garantía de ideas claras o de consensos verificados.
Circo con muchas pistas, operando en simultáneo sobre la confusión y con fake news, cada día más espectaculares, publicitadas a destajo con todos los altavoces monopólicos disfrazados como «medios de comunicación» que son, en realidad, armas de guerra ideológica. La libertad de mercado disfrazada como «libertad de expresión». Con odio e ignorancia pueden ganar elecciones. La mentira de unos cuantos como verdad de todos.
Tienen por ejes semánticos los dolores sociales más hondos que ellos mismos han propinado a los pueblos. No tienen vergüenza en «denunciar» la inflación, que es uno de sus grandes negocios. No les ruboriza hablar de la «pobreza» fabricada por ellos mismos para enriquecerse. No les tiembla el pulso para desplegar su «política» con banderas de antipolítica contra la corrupción que ellos mismos han permitido en la democracia falaz de sus sectas privilegiadas.
Dicen amar a los pueblos, a la Patria y a la República, mientras desgarran sus vestiduras empresariales con palabrerío dogmático y fanático. Sueñan con seducir a la juventud con disfraces de «rebeldía», secretamente diseñados para que los jefes no se asusten. El plan es blandir el malestar social con engaños demagógicos para legitimar sus planes de represión contra sus votantes.
Ya lo hemos visto miles de veces. Una y otra vez nos ha costado vidas y recursos naturales. Una y otra vez nos han derrotado con sus engaños, y siempre lo exhiben como lo nuevo y lo que siempre hemos querido. Sus más conspicuos representantes se amamantan en el nazifascismo. Tienen genios propagandistas que les fabrican matices y emboscadas de todo tipo. Y tienen éxitos aberrantes que se legalizan siempre con las varitas mágicas de la democracia burguesa.
Todo el mundo conoce los nombres de los «candidatos» con extremismos de derecha. Todo el mundo los identifica en los tableros de las tácticas y estrategias electorales, y todos son cómplices corresponsables cada vez que las consecuencias de tal canallada golpean a los pueblos sin clemencia.
No pensamos aquí, a la semiótica, absorta en devaneos metafísicos ni escolásticos; nos importan como objeto de estudio los modos, los medios y las relaciones de producción de sentido, pero siempre en el marco de la disputa capital-trabajo. Ahí donde se dirime la realidad.
Mas sería de un simplismo aterrador, y escapista, identificar virtudes del enemigo sin contrastarlas con nuestras debilidades. Porque en buena medida unas viven gracias a las otras.
En los trasfondos de cada expresión de ultraderecha es indispensable identificar, nombrar y caracterizar el dinero que los nutre. Es indispensable transparentar el financiamiento de la política (y en general todo financiamiento), pero acompañada tal transparencia con una pedagogía de la honradez porque, entre las patologías semióticas de nuestros tiempos, un cinismo de nuevo género se ha hecho blindaje de toda tropelía. Algunos casos de corrupción extrema no generan indignación movilizada ni organización política antagónica. Una plasta de conformismo e indiferencia ahoga la realidad y nos hace desvergonzados consuetudinarios en beneficio de los negocios de esa antipolítica extensión de la ideología transmitida por todos sus medios.
No debemos contemplar su espectáculo con los brazos cruzados. Toda esa parafernalia es un compendio de aberraciones propagandísticas que se han naturalizado en un paisaje de sobreproducción publicitaria y amasijos ideológicos burgueses.
A no pocos segmentos de población les da lo mismo cualquier barbaridad conceptual, mientras las emboscadas ideológicas sigan redituando votos y negociados de élite.
Subordinados a eso, los mercenarios de las pantallas (enfrente o detrás de ellas) trabajan esmeradamente para encontrar el gesto, las palabras, las inflexiones y el histrionismo de coyuntura placentero, medrando en el tedio del electorado y para la burguesía que financia el circo. Algunos, incluso, llegan a creer en sus propias falacias y se creen que inventaron una nueva especie de narcótico político para anestesiar a las masas. Y se creen genios por eso.
Tienen rostros, nombres y apellidos… negocios y financiamiento. No pocas veces su éxito depende de nuestros descuidos, debilidades, ignorancia y tontería. Y porque no consolidamos la unidad que nos debemos.

Leer más »

Reclamos por perversa política migratoria de EE.UU se convierten en tendencia en Twitter

Esta noche del domingo 15 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la familia, los reclamos de las familias cubanas a Estados Unidos por su perversa política migratoria se han convertido en tendencia en  Twitter. Las etiquetas #consularserviceincuba #nomoreguyana y #CFRP están entre las cinco etiquetas más visibles en Cuba en la red de microbloggins.
Diversos usuarios de Twitter denuncian la falta de servicios consulares amplios y efectivos en Cuba, los obstáculos a la emigración legal de cubanos mientras se estimula la emigración ilegal y la paralización de los programas de reunificación familiar desde hace varios años (el CFRP)

Estados Unidos ha utilizado por décadas el tema migratorio como arma política contra Cuba, agregando sufrimiento y poniendo en peligro la vida de numerosos cubanos.
Su premeditado incumplimiento de los acuerdos migratorios en los últimos años y su cierre de los servicios consulares desde 2017 han añadido más condimentos a la perversa manipulación del tema.
La reciente reapertura de los servicios consulares, si bien positiva, es extremadamente limitada, pues incluye a muy pocas categorías migratorias y apenas se atienden un ínfimo número de casos diariamente.

Leer más »

Interceptan a cuatro balseros cubanos en Cayo Hueso

Anteriormente el 3 de mayo la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos interceptó a un grupo de 13 balseros cubanos en una playa local de la ciudad de Marathon, Florida.Los migrantes llegaron en una embarcación casera a Marathon y allí fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.

El 10 de mayo la Guardia Costera de EEUU repatrió a 61 balseros cubanos, luego de siete interceptaciones en los Cayos de Florida.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a más de 1700 cubanos, en comparación con 5.396 en el año fiscal 2016, 1.468 en 2017, 259 en 2018, 313 en 2019, 49 en 2020 y 838 en 2021.

A finales de abril tuvieron lugar conversaciones sobre migración entre EE.UU y el régimen cubano, lo cual fue severamente criticado por la oposición.

Representantes de organizaciones de Nicaragua y Venezuela se unieron a la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) para denunciar lo que consideraron “un paso de debilidad” de la Administración Biden ante La Habana.

En los dos últimos años autoridades cubanas y estadounidenses reportan un aumento del flujo migratorio a través del Estrecho de la Florida, debido al recrudecimiento de la crisis económica y política en la Isla.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.