HAVANA CLIMA

Un cubano en Hialeah termina arrestado tras huir con una cadena robada valorada en 45,000 mil dólares, además de amenazar a la víctima

El cubano David Alfredo Valdés, de 31 años de edad, residente Miami Lakes, fue arrestado tras huir con una cadena valorada en 45,000 dólares y amenazar a la víctima si lo denunciaba a la policía.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba on early alert for Tropical Storm Fred, President says
Estimulan...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Parte de cierre del día 16 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 16 de mayo, se encuentran ingresados un total de mil 879 pacientes, sospechosos mil 448, en vigilancia 27 y confirmados activos 404.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 3 mil 902 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 46 para 1,2% de positividad. El país acumula 13 millones 798 mil 870 muestras realizadas y 1 millón 104 mil 707 positivas (8,0%).

Del total de casos (46): 43 fueron contactos de casos confirmados, 1 con fuente de infección en el extranjero y 2 sin fuente de infección precisada. De los 46 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 28 y del sexo masculino 18.

El 8,7% (4) de los 46 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 146 mil 907que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 46 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (17), de 20 a 39 años (12), de 40 a 59 años (9), de 60 y más (8).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 3 casos

La Palma: 1 (contacto de casos confirmados)
Pinar del Río: 1 (contacto de casos confirmados)
San Luis: 1 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 3 casos

Caimito: 1 (contacto de casos confirmados)
Güira de Melena: 1 (contacto de casos confirmados)
San Cristóbal: 1 (contacto de casos confirmados)

La Habana: 7 casos

Arroyo Naranjo: 2 (contactos de casos confirmados)
Diez de Octubre: 1 (contacto de casos confirmados)
La Lisa: 1 (contacto de casos confirmados)
Marianao: 1 (contacto de casos confirmados)
Playa: 1 (contacto de casos confirmados)
Plaza de la Revolución: 1 (importado)

Mayabeque: 1 caso

Quivicán: 1 (contacto de casos confirmados)

Matanzas: 1 caso

Matanzas: 1 (contacto de casos confirmados)

Cienfuegos: 2 casos

Cienfuegos: 1 (contacto de casos confirmados)
Cumanayagua: 1 (contacto de casos confirmados)

Villa Clara: 2 casos

Ranchuelo: 1 (contacto de casos confirmados)
Santa Clara: 1 (contacto de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 7 casos

Sancti Spíritus: 3 (contactos de casos confirmados)
Yaguajay: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)

Ciego de Ávila: 5 casos

Ciego de Ávila: 5 (contactos de casos confirmados)

Camagüey: 2 casos

Guáimaro: 1 (contacto de casos confirmados)
Sibanicú: 1 (contacto de casos confirmados)

Holguín: 1 caso

Holguín: 1 (contacto de casos confirmados)

Granma: 1 caso

Pilón: 1 (contacto de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 1 caso

Segundo Frente: 1 (sin fuente de infección precisada)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 10 casos (contactos de casos confirmados)

Del millón 104 mil 707 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 404, de ellos 397 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (no se reportaron fallecidos en el día), letalidad de 0,77% vs 1,21% en el mundo y 1,76% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 110 altas, se acumulan 1 millón 095 mil 715 (99,2%). Se atienden en las Salas de Cuidados Intensivos 7pacientes confirmados, de ellos 3 críticos y 4 graves.

Hasta el 16 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 521 millones 395 mil 067 el número de confirmados (+ 302 mil 985) con respecto al reporte anterior con 23 millones 119 mil 697 casos activos y 6 millones 288 mil 845 fallecidos (+ 738) para una letalidad de 1,21% (=).

En la región de las Américas se reportan 156 millones 830 mil 389 casos confirmados (+ 56 mil 272), el 30,1% del total de casos reportados en el mundo, con 5 millones 995 mil 279 casos activos y 2 millones 763 mil 933 fallecidos (+ 170) para una letalidad de 1,76% (=).

Leer más »

Los inicios de la educación sexual bajo el castrismo

LA HABANA, Cuba. — A finales de los años 70 y hasta bien entrada la década de 1980, cuando al régimen castrista le dio por introducir la educación sexual en Cuba, el enfoque dado difería mucho del que propugna en la actualidad, particularmente con el tan avanzado en algunos aspectos Código de las Familias que pretende imponer hoy.
Por más que intentara disimularlo, la educación que pretendía el Grupo Nacional de Trabajo sobre Educación Sexual no dejaba de ser heteronormativa, patriarcal y discriminatoria hacia las personas homosexuales.
Aunque habían quedado atrás las UMAP y la parametración, y las redadas policiales contra los gais ya no eran tan sistemáticas, el carácter del régimen seguía siendo fuertemente machista y homofóbico.
Recordemos que en el verano de 1980, cuando el éxodo de Mariel, “maricón” era uno de los insultos más usados en los mítines de repudio, y bastaba declarar a la policía que se era homosexual para que, fuera cierto o no, te apuntaran como “escoria” y luego de tener que soportar humillaciones y vejámenes, te montaran en una embarcación rumbo a Miami.
En la persistencia de los prejuicios contra las personas homosexuales poco influyó el hecho de que el Grupo Nacional de Trabajo sobre Educación Sexual ―creado en 1977 bajo la dirección del doctor Celestino Álvarez Lajonchere y que en 1989 se convertiría en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)― buscara la asesoría de la doctora Monika Krause y otros  especialistas de la República Democrática Alemana (RDA, Alemania Oriental), que era uno de los países comunistas donde con menos rigor era reprimida la homosexualidad.
Entre 1979 y 1981 se publicaron en Cuba dos libros sobre la sexualidad de autores germano-orientales que despertaron gran interés entre una población que estaba ávida de información sobre temas que hasta entonces eran tabú en una sociedad que seguía siendo mojigata pese a los cambios en las costumbres determinados por la “moral revolucionaria”.
Esos libros fueron El hombre y la mujer en la intimidad, de Siegfried Schnabl, publicado en 1979 por la Editorial Científico-Técnica; y ¿Piensas ya en el amor?, de Heinrich Bruckner, publicado en 1981 por la Editorial Gente Nueva. En ambos volúmenes, al traducirlos del alemán al español, las editoriales cubanas distorsionaron totalmente lo que decían los autores sobre la homosexualidad.
Esto fue más marcado en el libro de Bruckner. El capítulo 12 de ¿Piensas ya en el amor? fue modificado por petición expresa del Grupo Nacional de Trabajo sobre Educación Sexual, el Ministerio de Educación y una comisión permanente sobre la atención a la niñez de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Las modificaciones hechas reforzaban prejuicios y estereotipos homofóbicos, al hablar de “desviaciones sexuales” y sentenciar que los homosexuales, aunque podían funcionar en la sociedad tan bien como las demás personas y hacer contribuciones sociales igual que los heterosexuales, “en realidad no podían ser tan felices como las personas casadas”.
Pero lo que es peor, en la versión cubana del capítulo 12 se hacía hincapié en lo que consideraba “prácticas anormales y degradantes” y “conductas neuróticas, escandalosas y antisociales”.
En las segundas ediciones de ¿Piensas ya en el amor? y El hombre y la mujer en la intimidad, cuyas revisiones fueron encargadas a la doctora Monica Krause, volvieron a hacer modificaciones, en este caso para atenuar el carácter marcadamente prejuicioso y homofóbico de los textos.
En el nuevamente reescrito capítulo 12 de ¿Piensas ya en el amor? se admitía que la violación de menores no tenía relación causal con la homosexualidad y se apuntaba que las personas homosexuales tenían tanto derecho como las heterosexuales a ser respetadas y disfrutar de su sexualidad. 
Y en la segunda edición de El hombre y la mujer en la intimidad, hecha en 1989, diez años después de la primera, dejaron intactos los criterios de Schnabl, que afirmaba que no podía haber cura para la homosexualidad porque no era una enfermedad, y que los homosexuales no debían ser criticados ni presionados para que cambiaran su orientación sexual, sino que debían recibir apoyo para tener vidas plenas y felices. Y para más, dejaron sin cambios las críticas de Schnabl a los prejuicios sociales y “la discriminación institucionalizada” contra las personas homosexuales. 
No obstante, los cambios en la resistente actitud oficial sobre la homosexualidad fueron a paso muy lento, y a regañadientes. Basta echar un vistazo a La educación sexual de la joven generación, un manual de 1985 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), donde solo hay dos referencias a la homosexualidad: una para hablar de “las enfermedades trasmitidas por personas de conducta social perturbada, como los homosexuales”, y la otra, para recordar que el artículo 135 del Código Penal entonces vigente castigaba severamente los actos homosexuales con menores de 16 años.
Todavía en 1989, era abiertamente heteronormativo, excluyente y discriminatorio el enfoque del libro publicado por la Editorial Gente Nueva Del amor hablemos francamente, de Aloyma Ravelo García, con la asesoría de los sexólogos Monika Krause, Elsa Gutiérrez Baró y el propio doctor Celestino Álvarez Lajonchere, que dirigía el Grupo Nacional de Trabajo sobre Educación Sexual.
Muy oportunos estos recuerdos en tiempos en que Mariela Castro y el CENESEX pretenden ser los abanderados de las personas de la comunidad LGBTIQ+, siempre que comulguen incondicionalmente con el régimen.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Patrulla Fronteriza de EEUU detiene a 310 migrantes cubanos

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU en el Sector Del Río detuvieron a 310 migrantes cubanos entre el 14 y el 15 de mayo anterior, informó la institución en un comunicado oficial.En un período de 31 horas los oficiales estadounidenses interceptaron cinco grupos grandes de migrantes de varias nacionalidades, incluidos cubanos.

El 14 de mayo a las 11:32 a.m un grupo de 129 inmigrantes fueron detenidos justo después de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. El grupo estaba formado por 129 migrantes de seis países diferentes, incluidos 78 cubanos, tres peruanos, 28 colombianos, 18 venezolanos, un mexicano y un nicaragüense.

Más tarde ese día a las 7:58 p.m, 126 inmigrantes indocumentados fueron detenidos. El grupo de 126 migrantes estaba integrado por 61 cubanos, 40 colombianos, 12 venezolanos y 13 peruanos. 

El 15 de mayo a las 7:30 a.m 107 extranjeros en condición migratoria irregular fueron detenidos justo después de ingresar a los Estados Unidos. El grupo de 107 migrantes estaba integrado por 89 ciudadanos cubanos, 14 ciudadanos venezolanos, dos ecuatorianos y dos peruanos. 

A las 10:30 a.m, 122 inmigrantes fueron detenidos luego de ingresar ilegalmente a Estados Unidos. El grupo de 122 migrantes estaba integrado por 60 de nacionalidad cubana, 19 venezolanos, 38 colombianos, dos peruanos, dos nicaragüenses y un dominicano. 

Más tarde, a las 5:45 p.m otro grupo de 147 inmigrantes fueron encontrados. El grupo de 147 migrantes estaba integrado por 22 de nacionalidad cubana, 21 de nacionalidad venezolana, 52 colombianos, 28 de Perú, 23 de Nicaragua y un hondureño. 

Todas las personas fueron transportadas al Centro de Procesamiento Centralizado de Eagle Pass y procesadas de acuerdo con las políticas de Aduanas y Protección Fronteriza.

De acuerdo con la nota oficial, durante el año fiscal actual el Sector Del Río ha encontrado 108 grupos de más de 100 migrantes, lo que representa aproximadamente la mitad de los grupos grandes que encuentra la Patrulla Fronteriza en todo el país.

Leer más »

Cubanos que intenten salida ilegal del país irán a la cárcel

El nuevo Código Penal de Cuba impone penas de varios años de cárcel a quienes intenten salir ilegalmente de la isla y a quienes organicen y faciliten estas operaciones.
Desde los acuerdos migratorios firmados entre 1994 y 1995 por los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, las salidas ilegales del país dejaron de ser perseguidas y penadas por la ley.
Ahora las nuevas leyes, que sustituyen a las contempladas en el Código de 1987, acaban de ser aprobadas por la Asamblea Nacional de Poder Popular y hacen énfasis en las salidas por la vía marítima, que es la menos empleada por los cubanos en la actualidad.
Las cifras de los últimos años demuestran que la mayoría de los que salen de Cuba con el objetivo de afincarse en otro país, lo hace de manera legal, viajando a países que no requieren visa de entrada como Nicaragua y Rusia.
Las leyes son más recias, previendo sanciones de 10 a 30 años o cadena perpetua, para quienes en una operación de salida ilegal porten un arma u otro instrumento idóneo para la agresión; empleen “violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas”; si “se pone en peligro la vida de las personas o resultan lesiones o la muerte de alguna de estas”; si hay menores de dieciséis años; o si el hecho se comete por personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional.
Si en la salida interviene un funcionario público o personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional, la sanción es de privación de libertad de 8 a 20 años. El Artículo 286.1. dispone el mismo castigo para quien penetre en el territorio nacional utilizando medio naval o aeronave u otro medio de transporte, con la finalidad de realizar la salida ilegal de personas.
De manera general el Artículo 283.1. castigará a todo aquel que salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional, con una sanción de privación de libertad de 1 a 3 años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas.
El Artículo 288.1. establece que las personas que opten por salir del país como parte de una operación de tráfico de personas serán acusados penalmente si han “mostrado un papel activo o provocador en su ejecución” y si han instado de forma consciente y voluntaria a la salida del país.
Las nuevas leyes contemplan una sanción de 3 a 8 años de cárcel a quien emplee violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas y a quien ejecute tales acciones con habitualidad.
El Artículo 284.1. contempla penas de 2 a 5 años en prisión para quien organice, promueva o incite la salida ilegal de personas.
El Artículo 285.1. castiga con privación de libertad de 7 a 15 años a quien “sin estar legalmente facultado, organice, facilite, incite o promueva, con ánimo de lucro, la entrada o salida de personas, del territorio nacional, con la finalidad de que estas emigren a otro país”.
El Artículo 287 establece una pena de 3 a 8 años de cárcel para quien preste ayuda material, ofrezca información, colabore en la organización o facilite de cualquier modo la salida ilegal del país.

A raíz de conocerse las nuevas leyes para la migración ilegal, el abogado Eloy Viera Cañive analizó que “la fórmula del régimen cubano para evitar la estampida de los cubanos por mar no tiene que ver con recetas duraderas que promuevan cambios en los niveles de vida y las libertades individuales de los cubanos. Por el contrario, la fórmula que consideran más eficiente —como para tantas otras cosas— sigue siendo la represión y abrir un camino terrestre hacia los Estados Unidos a través de aliados como Nicaragua”.
Por otra parte en su análisis publicado en El Toque en abril, asegura que “lo cuestionable en el caso de la salida ilegal del país es que las autoridades cubanas pretenden agravar las penas de quienes más que delinquir ejercitan un derecho humano: la emigración”.
A su juicio, el nuevo Código debió haber eliminado la criminalización de la emigración ilegal por ser una vulneración al derecho de las personas a moverse libremente y a salir de su propio país.
“Pero, por el contrario, la normativa agrava las sanciones para quienes insisten —a pesar de los fracasos y por su imposibilidad de enfrentar los costos de la emigración legal— en salir de Cuba por cualquier medio”, apunta el jurista.

Leer más »

OPS asocia mortalidad materna por COVID-19 a las barreras en el acceso a los cuidados críticos

Una de cada tres embarazadas con COVID-19 que debió acceder a una unidad de cuidados intensivos en los dos primeros años de la pandemia, no lo consiguió, según una investigación colaborativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizada en ocho países de América Latina y recientemente publicada en el Lancet Regional Health – Americas, asegura el portal Infomed.  
El estudio, llevado a cabo por el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP) de la OPS, es el mayor hasta el momento a nivel mundial con una base de 447 embarazadas de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, Ecuador, Paraguay, Perú y República Dominicana.
La investigación enfatiza «la importancia de sumar esfuerzos para aumentar la concienciación sobre la detección temprana de la gravedad de la COVID-19 en la población de embarazadas de la región y asesorar con evidencia las políticas públicas para protegerlas», afirmó la directora del CLAP, Suzanne Serruya.
El estudio constató que el 35 % de las embarazadas que fallecieron por causas asociadas a la COVID-19 no fueron ingresadas a cuidados intensivos. La edad materna media era de 31 años y alrededor de la mitad de las que murieron tenía obesidad.
El 86,4 % de las mujeres estudiadas se infectaron antes del parto, y la mayoría de los casos (60,3 %) se detectaron en el tercer trimestre del embarazo. En la primera consulta y la admisión, los síntomas más frecuentes fueron disnea (73 %), fiebre (69 %) y tos (59 %). Asimismo, se reportaron disfunciones orgánicas (fallas en los órganos) en el 90,4 % de las mujeres durante la admisión, y el 64,8 % fue ingresado a cuidados críticos donde permanecieron en promedio durante ocho días.
En la mayoría de los casos la muerte ocurrió durante el puerperio, es decir, durante las seis semanas posteriores al parto, con una media de siete días entre el parto y el deceso. El parto prematuro fue la complicación perinatal más frecuente (76,9 %) y el 59,9 % de los niños tuvo bajo peso al nacer.
En ese sentido, refiere el texto de Infomed, los autores de la investigación resaltan la importancia de priorizar a las embarazadas para recibir la vacuna contra la COVID-19 al tratarse de grupo de riesgo. «Si bien los datos recientes sugieren un descenso en las muertes maternas por COVID-19 en la región, aún siguen muriendo mujeres por esta causa y la vacunación es la principal herramienta para reducir las complicaciones graves y las muertes por esta enfermedad», dijo Bremen de Mucio, asesor regional en salud materna de la OPS y uno de los autores principales del estudio.
«Lamentablemente, observamos inequidad en la distribución de las vacunas a nivel global y las mujeres embarazadas continúan presentando tasas de vacunación aún más bajas que las de la población en general», señaló Mercedes Colomar, otra responsable principal del trabajo.
La OPS monitorea el impacto de la COVID-19 en embarazadas desde el inicio de la pandemia. Según datos obtenidos de 24 países en 2021, en comparación con los notificados en 2020, se registró un aumento tanto en el número de casos como en las defunciones entre las embarazadas positivas al virus SARS-CoV-2. Varios factores pueden explicar estos incrementos, como las debilidades y fortalezas de los sistemas de vigilancia y sus estrategias, la inmunización y disponibilidad de vacunas para las embarazadas, la saturación de los servicios y las barreras en el acceso a cuidados especiales.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.