HAVANA CLIMA

Resalta Díaz-Canel ensayo clínico con vacuna Abdala en lactantes

Resalta Díaz-Canel ensayo clínico con vacuna Abdala en lactantes

La Habana, 6 may.  – Cuba no se detiene en su resistencia creativa afirmó hoy en Twitter, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al destacar el ensayo clínico que diseña el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en lactantes entre seis...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Una ley que refuerza la soberanía sobre el patrimonio cultural y el natural (+ Video)

Como parte de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura se aprobó este lunes la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, cuerpo legal que se centra en la salvaguarda de las manifestaciones y bienes culturales y de los sitios naturales; los primeros por sus valores históricos, artísticos, sociales, y los segundos por el legado científico ambiental y estético natural.
Al presentar la Ley, el diputado Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, fundamentó que fue muy debatida desde su publicación en diferentes plataformas y en encuentros con diferentes organismos, gobiernos provinciales, instituciones y con los diputados, lo que generó más de 1 500 opiniones.
Aclaró que en la elaboración del documento primó el principio de construcción colectiva, pues más de 300 personas opinaron, se realizaron cerca de 37 encuentros virtuales y personales, gracias a lo cual alrededor del 62 % de la Ley fue modificada.
Todo el proceso de consulta ha robustecido la estructura de la normativa, ha logrado integración con otras normas, y su aprobación constituye un paso trascendental en la consolidación de la política del Estado para proteger el patrimonio de la nación y su gestión, expresó Alpidio Alonso.
Específicamente, destacó que con la normativa se regulan los mecanismos y procesos para la protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, en sus diferentes categorías; los derechos, responsabilidades, obligaciones y prohibiciones para las personas naturales y jurídicas en relación con esa salvaguarda; los derechos de propiedad y la transmisión de dominio de los bienes culturales, entre otros aspectos.
Con la lectura del dictamen, Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento, explicó que la propuesta refuerza nuestra soberanía, eleva a rango de ley elementos importantes de la cubanía, la identidad nacional y valores esenciales para la formación de las nuevas generaciones.
Como novedades, acotó Mesa Valenciano, se lleva a rango de ley la noción de patrimonio como aspecto para la cultura y el desarrollo, en cuanto constituye un importante capital de la sociedad y contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades, y a la participación ciudadana como importantes vehículos para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.
Precisó que el Patrimonio Cultural estimula el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute, y es fuente de inspiración para la creatividad y la innovación que generan los productos culturales contemporáneos y futuros.
En el intercambio sobresalieron criterios como el del diputado por Pinar del Río, Juan Carlos Rodríguez Díaz, quien sugirió agregar que no solo se conserven los restos arqueológicos aborígenes, sino también cimarrones y mambises.
Además, aconsejó incluir un glosario, pues este texto legal se estará impartiendo a todos los niveles de la sociedad, por lo que ese paso es necesario para la correcta comprensión por las personas.
Irán Millán Cuétara, diputado por Cienfuegos, propuso asegurar en la instrumentación de la norma el aparato técnico, material y ejecutivo de la entidad patrimonial del municipio, con la total autoridad y personal técnico capacitado, de conjunto con los diferentes actores del territorio, para materializar la responsabilidad que otorga.
De forma general, expresó el diputado por Santiago de Cuba, Eduardo Torres Cuevas, esta es una Ley muy ansiada en el mundo intelectual y cultural cubano, y también por el pueblo, que ve a sus monumentos formar parte y rodear la cotidianidad de nuestros municipios y ciudades.
A veces el patrimonio nos dice más que un discurso, porque ahí está visualmente la historia de un país, esa larga experiencia que ha permitido una escuela cubana en germen, quizá ya bastante madura en temas de restauración y patrimonio, y la prueba está en los varios sitios patrimoniales importantes reconocidos, inclusive, por la Unesco, expresó el destacado historiador.
Alertó que quedan muchos retos, pues hay que pensar en el patrimonio del municipio, sus tradiciones, sus lugares, sus costumbres, desde alimenticias hasta musicales; las ciudades patrimoniales tienen un enorme potencial, pero es esencial ayudar al municipio para que pueda proyectarse en esos propósitos.

[embedded content]

Leer más »

Ciclistas mueren tras ser atropellados en Miami

Dos personas murieron el domingo tras ser atropelladas cuando recorrían en sus bicicletas la Rickenbacker Causeway, calzada que conecta Miami con Key Biscayne, informó Diario Las Américas.La oficial Kenia Fallat, vocera del Departamento de Policía de Miami dijo que un hombre y una mujer fueron declarados muertos en la escena luego de ser golpeados por un auto alrededor de las 4:55 p.m. 

El conductor de una camioneta Jeep Grand Cherokee, que presuntamente atropelló y causó la muerte de ambos, fue liberado sin cargos, pero recibió multas por diferentes infracciones, según informaron las autoridades este lunes.

Fuentes de la policía de Miami dijeron que, sin embargo, no se descarta que puedan presentarse cargos en las próximas horas contra esa persona, debido a que la investigación continúa.

Un video enviado a Diario Las Américas mostraba los cuerpos de las víctimas cubiertos con lonas de color blanco. Así mismo, se podían ver las bicicletas en las que se movían ambos.

De igual forma, a un costado de la carretera se veía el presunto vehículo involucrado en los hechos, con daños evidentes en su parte delantera.

Testigos dijeron que algunas personas intentaron socorrer a las víctimas del incidente, pero cuando llegaron ya no presentaban signos de vida.

El lugar donde ocurrió el accidente es el puente Rickenbacker Causeway, que conecta a Miami y a Key Biscayne a través de Biscayne Bay.

Ciclistas de la zona, entrevistados por Miami Herald, señalaron que se necesitan leyes más estrictas que protejan a quienes practican este deporte.

“Walter, un hombre de 50 años que anda en bicicleta por la calzada varias veces a la semana para mantenerse saludable, enfatizó que los ciclistas necesitan más medidas preventivas de seguridad. Él estaba en la escena mientras los detectives investigaban el accidente”, destacó el medio.

Leer más »

Resumen de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parte II)

La Mesa Redonda transmitirá hoy lunes un resumen del segundo día de debates de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Este resumen comprende momentos de los análisis por el parlamento de las leyes del Código Penal, la de Ejecución Penal y del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia y los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6 de la tarde.

Leer más »

Macron nombra a Élizabeth Borne como nueva primera ministra de Francia, la segunda mujer en tres décadas

Élizabeth Borne, recién elegida primera ministra, en la toma de posesión de Macron. Foto:EFEEl presidente francés, Emmanuel Macron, ha apostado por una mujer Élizabeth Borne (París, 1961), actual ministra de Trabajo, para suceder a Jean Castex como primera ministra. Es la segunda mujer que ocupará la sede de Matignon en tres décadas. Su predecesora fue la socialista Edith Crésson, que apenas estuvo un año en el puesto a principios de los 90.
Este lunes, como se esperaba desde hace días, ha presentado su dimisión Jean Castex (Vic-Fezensac, 1965), quien deja el cargo de forma voluntaria. Ha sido un gestor aplicado y leal al presidente Macron. Castex habla español y catalán.
El presidente le ha agradecido su labor en un mensaje en Twitter. “Estamos orgullos del trabajo realizado y de los resultados logrados conjuntamente”, escribe Macron. El desempleo ha bajado hasta el 7.4% pero la inflación, como en el resto de la Unión Europea, sube sin parar: está en un 5.5%, mucho menor que en España o Alemania, de todas formas.

Je suis une femme de gauche. La justice sociale et l’égalité des chances sont les combats de ma vie. Et c’est en @EmmanuelMacron que j’ai trouvé leur meilleur défenseur.
Alors je le dis aux électeurs de gauche : regardez ce que nous faisons, ne baissez pas les bras face au FN. pic.twitter.com/gMvmc79Thz
— Elisabeth BORNE (@Elisabeth_Borne) February 28, 2021

Ahora empieza una nueva etapa en la que la nueva primera ministra ha de afrontar la campaña para lograr que Renacimiento, el rebautizado partido de Macron, logre la mayoría en las elecciones legislativas del 12 y 19 de junio. En caso de lograrlo, tendrá que poner en marcha el programa del presidente para su segundo mandato.
Macron acaba de ser reelegido en unas elecciones presidenciales en las que volvió a enfrentarse en segunda vuelta a Marine Le Pen, líder de Reagrupación Nacional. La imagen que dejó esta contienda electoral fue la de un país fragmentado, más incluso que hace cinco años, cuando llegó Macron al poder.
En tercer puesto quedó Jean-Luc Mélenchon, quien ahora aspira a que su frente popular de izquierdas, al que se han unido hasta los socialistas, sea la fuerza más votada. En ese caso Macron tendría que cohabitar con un gobierno de Mélenchon, que se ocuparía de la política doméstica y el presidente conduciría la política exterior. Sería una cohabitación compleja, ya que hay muchas discrepancias entre los dos.
Pero de momento será primera ministra Elizabeth Borne. El nombre se ha mantenido en secreto hasta el último momento. El pasado 9 de mayo en Berlín el presidente Macron dijo que buscaba un perfil “social”, “ecológico” y “productivo”. Desde que logró la reelección se daba por hecho que sería una mujer. Es llamativo que solo tenga una predecesora y Macron quiere transmitir la idea de una Francia dinámica y reflejo del momento actual en el mundo. Borne se define como una “mujer de izquierdas”, preocupada por la justicia social.

Je suis une femme de gauche. La justice sociale et l’égalité des chances sont les combats de ma vie. Et c’est en @EmmanuelMacron que j’ai trouvé leur meilleur défenseur.
Alors je le dis aux électeurs de gauche : regardez ce que nous faisons, ne baissez pas les bras face au FN. pic.twitter.com/gMvmc79Thz
— Elisabeth BORNE (@Elisabeth_Borne) February 28, 2021

Borne está en el gobierno de Macron desde que llegó a la Presidencia en 2017. Ha sido ministra de Trabajo, de Ecología, un factor relevante ya que es uno de los pilares en los que Macron quiere fundamentar su mandato, y Transportes. También Trabajo es fundamental en este momento: quedó pendiente la reforma de las pensiones y la edad de jubilación.
Mélenchon ha marcado distancias desde que he empezado a circular el nombre de Borne. En un tuit, el líder de la Francia Insumisa, ha escrito: “Adelante con una nueva etapa de maltrato social”. La campaña contra Borne por parte de Mélenchon se prevé implacable.
Borne asume una tarea compleja: primero, dar impulso a la mayoría presidencial. Sin ello no sobrevivirá en el cargo. Y luego tratar de que esa nueva era de la que habló Macron se haga efectiva y Francia supere sus divisiones.
(Con información de El independiente)

Leer más »

Cubadisco 2022 inicia sus actividades

Con el concierto Cuba Vive, del pianista cubano Nachito Herrera, residente en EE. UU., junto a la violinista estadounidense Karen Briggs, el Coro Nacional, bajo la dirección de Digna Guerra, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, que dirige el maestro Enrique Pérez Mesa, entre otros, a las 8:30 p.m. en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional se inician las actividades de la 25 Feria Internacional de la Música Cubadisco 2022.
Antes, a las 8:00 p.m. en el lobby de la institución se inaugurará una exposición fotográfica que recoge momentos importantes de la Gran Fiesta del Disco Cubano que este año arriba a su primer cuarto de existencia.
El evento, programado del 14 al 22 de mayo, como es conocido, tuvo que ser reajustado una vez que el país decretó dos días de Duelo Oficial por la sensible pérdida de 46 personas fallecidas en el lamentable accidente que tuvo lugar el pasado 6 de mayo en el Hotel Saratoga.
Entonces el Comité Organizador, uniéndose al dolor de nuestro pueblo, explicó que el Cubadisco se extendería hasta el 5 de junio y que poco a poco se irían informando los días, fechas y lugares de las actividades.
A la 25 edición del Cubadisco 2022 concurrieron más de 240 producciones entre discos y audiovisuales, entre las que se seleccionaron las mejores en las diferentes categorías en concurso, incluidos las que optan por el Premio Internacional. 
Entre ellas, se seleccionaron las nominadas a la presente edición, cuyos resultados se darán a conocer mañana martes a la prensa y posteriormente el público podrá disfrutar por la Televisión Cubana las respectivas Galas de Premiación de Cubadisco 2022.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.