HAVANA CLIMA

Reportan afectaciones en una veintena de inmuebles a raíz de la explosión

Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, informó en la Mesa Redonda que a raíz de la explosión que ocurrió en el Hotel Saratoga se registraron afectaciones en 23 inmuebles cercanos, entre los cuales hay 17 edificios de viviendas.

Los reportes indican que hubo dos edificaciones “muy afectadas”, pues en el edificio Prado 609, 15 departamentos colapsaron totalmente; y en el edificio Zulueta 512 se identificaron daños estructurales en 10 departamentos. Al respecto, el gobernador de la capital señaló que se brinda asistencia a las familias damnificadas y se está coordinando su reubicación.

Publicaciones recomendadas para ti
Trump asegura que volverá a la Casa Blanca en 2024
AOC “despertó” a su “herencia indígena” taína
Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fallece Mary Mara: actriz de Dexter y Law & Order apareció en río de Nueva York

Mary Mara, actriz conocida por sus papeles en “Dexter” y “Law & Order”, ha muerto. Tenía 61 años.El cuerpo de la actriz fue descubierto el domingo por la mañana después de que aparentemente se hubiera ahogado mientras nadaba en el río St. Lawrence en Cape Vincent, Nueva York, según un comunicado de la policía del estado de Nueva York, quien señaló que hay una investigación en curso.
“La investigación preliminar sugiere que la víctima se ahogó mientras nadaba”, señalaron. “El cuerpo de la víctima no mostró signos de violencia y fue transportado a la oficina del médico forense del condado de Jefferson en espera de una autopsia para determinar la causa oficial de la muerte”.
Según un comunicado de su cuñado Scott Dailey, Mara se hospedaba en la casa de verano de su hermana Martha…
Leer más

Leer más »

Granma lleva la final de la pelota cubana a un séptimo juego

Los Alazanes de Granma, actuales campeones de la pelota cubana, ganaron 3-1 el sexto choque ante los Cocodrilos de Matanzas en Bayamo y forzaron un séptimo choque para definir el título. Este choque, que comenzó ayer, pero fue suspendido por la lluvia, se mantuvo con marcador estrecho de 2-1 hasta el octavo episodio, donde los locales marcaron una anotación para enfrentar el noveno.

Con este resultado, Granma y Matanzas llegan al juego definitivo con abrazo de tres victorias para cada bando. Este 29 de junio se pudiera definir el campeón de Cuba en la sede del “Mártires de Barbados”.

Hasta el momento, según estadísticas oficiales, los conjuntos de Santiago de Cuba e Industriales son los únicos equipos de la pelota cubana, que han revertido un 2-3 en contra. Granma pudiera hacer lo mismo, pero como locales, de imponerse este miércoles.

Por ejemplo, en la Serie 38 (año 1999), los santiagueros hicieron añicos las intenciones de coronarse de los azules de la capital, en su propio estadio del Cerro. Allí se impusieron con lechadas de los lanzadores Norge Luis Vera y Ormari Romero, en ese orden.

Once años después, en la versión 49, los Leones de Industriales sometieron 8×5 y 6×5 (en extra inning) a Villa Clara, en el Augusto César Sandino, de la capital santaclareña. En otras cinco ocasiones, la remontada quedó a medias; pues quienes aspiraban a concretarla ganaron el sexto, pero terminaron cayendo en el séptimo.

Así le pasó a Las Tunas ante Granma, en la Serie 57 y en el Julio Antonio Mella. No obstante, este 29 de junio se definirá, sí o sí, el campeón de la pelota cubana. ¿Matanzas o Granma? En este último choque no se bateó mucho, y los errores fueron definitivos. Mañana habrá nuevo titular o se repetirán las escenas de la temporada anterior.  

Leer más »

Transformaciones que ahorran divisas y generan «luz»

Manzanillo, Granma.–Como un padre que se enorgullece de sus hijos, el curtido ingeniero Ángel García Elíes repasa con la vista –desde lo alto del área de calidad– el cotidiano ajetreo de los especialistas y operarios en el Taller de Transformadores Eléctricos que se encuentra enclavado en esta ciudad del Golfo.
Allí, en realidad, no suele estar mucho tiempo. Fundador y gestor principal de este pequeño centro –surgido en 1988 para restarle carga a Cuba con la costosa importación de transformadores–, Ángel García no solo controla la calidad de los procesos, sino que también es capaz de recorrer con los ojos cerrados cada una de las áreas donde se devuelven a la vida útil estos equipos que ahorran divisas al país y generan «luz» para la población.
«Imagínese, ya son 37 años aquí. Fui parte de la creación del Taller y lo he visto crecer en hombres, equipos y productividad», afirma a este diario García Elíes, quien es considerado un referente de consagración y entrega. 
«Cuando empezamos solo éramos cuatro compañeros, y los primeros transformadores que arreglamos fueron diez. Ese fue un momento de mucha felicidad, porque habíamos roto la inercia y sabíamos lo que significaba para el país poder recuperar en Cuba estos equipos», recuerda. 
Desde entonces han transcurrido más de 35 años de labor de este taller –único de su tipo en Oriente–, en cuyas áreas de desarme, conexión y soldadura, enrollado, prueba y pintura, se reparan cada año, como promedio, entre 800 y mil transformadores, desde los diez kilovoltio amperes (kVA) hasta los 50 kVA; y se les da mantenimiento a otros que pueden superar los 100 kVA.
Su colectivo, integrado por poco más de una veintena de trabajadores (entre técnicos, operarios y especialistas eléctricos), ha innovado una buena parte de los equipos con los que se logra la recuperación de los transformadores, la cual se realiza respetando las normas técnicas establecidas para lograr que estos alcancen la misma vida útil que tenían desde su fabricación.
«Nosotros desarrollamos aquí las máquinas de enrollar las bobinas; un horno eléctrico para extraerles la humedad a los transformadores; y un laboratorio de prueba donde someten a riguroso examen de calificación los dispositivos restaurados antes de entregarlos al cliente», detalla el ingeniero Ángel García.
De esta manera, afirma, el Taller ha logrado estabilizar la recuperación de componentes que son costosos en el mercado internacional, como el núcleo magnético, el tanque, los aisladores de porcelana, y el enrollado de la bobina de cada unidad, entre otros.
«Estamos hablando de que entre un 50 % y el 60 % de los componentes del transformador dañado se logra recuperar aquí, con un posterior índice de retorno que se mantiene dentro de los parámetros establecidos en las normas cubanas. Es decir, que nuestros transformadores recuperados tienen muy buena calidad», asegura el especialista.
MEDIOS DE ALTO VOLTAJE QUE SALVAN VIDAS
Tras más de una década de prestar servicios para la recuperación y mantenimiento de transformadores, al taller le nació otra área vital: un laboratorio para medir y comprobar la vitalidad de los medios de protección que emplean en las líneas energizadas los trabajadores del sector eléctrico.
«Aquí se comprueban anualmente más de mil medios de protección como varas aislantes y de operación, guantes, fajas, mantas y otros útiles especiales que emplean los linieros de las provincias de Granma, Las Tunas y Guantánamo», comenta Wilfredo Montero Díaz, técnico en Metrología, quien es otro de los fundadores del Taller y «padre» del laboratorio.
Señala que, aunque en esa área la frase de «peligro, alto voltaje» no está escrita por gusto en la pared, pues las pruebas que allí se realizan pueden alcanzar hasta los 100 000 voltios, su misión es la de evitar accidentes, los cuales pueden llegar a ser mortales en las líneas eléctricas, y se ha cumplido con rigor.
«En los más de 20 años que llevo en el laboratorio no he conocido nunca de un caso de accidente eléctrico que se haya producido por defecto en los medios de protección que hemos certificado», agrega, con la satisfacción en el rostro por el deber cumplido.
TRANSFORMADORES «CON MUCHA ENERGÍA»
Subordinado a la Fábrica Latinos, de La Habana, y con un récord histórico de 1 472 equipos recuperados en 2018, el Taller de Transformadores de Manzanillo ha sido reconocido en varias ocasiones por la durabilidad de sus producciones, destinadas a los sectores residencial e industrial de las provincias orientales.
Sin embargo, según refiere Sandro Benítez Ramírez, jefe del Taller, este 2022 será un verdadero reto llegar a recuperar los mil transformadores planificados.
«Desde hace dos años nos afecta no solo el déficit de algunas materias primas importadas, sino también las limitaciones con el combustible, que impiden a las empresas eléctricas traernos con sistematicidad, hasta Manzanillo, los transformadores dañados».
Esta situación, advierte el directivo, ha resentido la producción mensual, que actualmente se reduce a cerca de un centenar de transformadores, «cuando nuestra capacidad de producción en ese periodo puede llegar hasta los 200 equipos recuperados», acota.
No obstante, no se ha parado de trabajar ni un día porque sabemos que los transformadores rescatados que salen de nuestro taller constituyen un ahorro económico significativo al país en momentos en los que el precio de estos equipos en el mercado internacional oscila entre los 1 500 y 2 000 dólares, añade Benítez Ramírez.
Muy cerca, Ángel García también es categórico al decir: «Un solo transformador dañado representa un barrio oscuro, y esa es la premisa que nos hace echarle más ganas a esta labor».

Leer más »

Participa Cuba en Primer Encuentro del ALBA-Digital

La Habana, 28 jun .- Como un espacio fértil para intercambiar experiencias y fortalecer las alianzas calificó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al Primer Encuentro del ALBA-Digital, a celebrarse hoy en Caracas.

“Un saludo desde #Cuba a los participantes en el Primer Encuentro del ALBA DIGITAL, espacio fértil para intercambiar experiencias y fortalecer las alianzas entre nuestros países ante la feroz guerra comunicacional que se nos hace”, publicó Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.

Wilfredo González Vidal‏, viceministro primero de Comunicaciones de Cuba, Leticia Martínez, Jefa de Comunicación de la presidencia cubana, y Carlos Rodríguez Etcheverry, Director de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) integran la delegación cubana que participa en la cita.

Un total de 13 países asisten en el Encuentro de ALBA-Digital que se realizará en la torre del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores ubicada en la capital venezolana.

De acuerdo con la viceministra de Gestión Comunicacional de Venezuela, Isbemar Jiménez, las delegaciones de Cuba, Bolivia y el país anfitrión, participarán desde la sede del evento, mientras que el resto de los invitados se conectarán a través de la plataforma Zoom.

Asimismo se tiene previsto realizar un gran encuentro de comunicadores del ALBA que sea presencial.

La idea es fijar estrategias, intercambiar experiencias en torno a cómo enfrentar el cerco mediático y cómo enfrentar la hegemonía y cómo comunicarnos, reconoció Jiménez.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) Nace el 14 de diciembre de 2004 por un acuerdo firmado entre Venezuela y Cuba.

Es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.