HAVANA CLIMA

Reportan 74 lesionados y 18 fallecidos por accidente en La Habana (+Video)

La Habana, 6 may (ACN) El doctor Julio Guerra Izquierdo, jefe del Departamento de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública, actualizó que hasta el momento se recibieron 74 lesionados a causa de la explosión en el Hotel Saratoga, en esta capital, y se reportaron 18 fallecidos, entre ellos un menor de edad.

Publicaciones recomendadas para ti
Díaz-Canel y Evo Morales sostienen fraternal encuentro en La Habana (video)
Bloqueo y ocupación impiden retorno de refugiados sirios
Partido Morena, de México, da bienvenida a Miguel Díaz-Canel (+ Foto)

En transmisión televisiva el especialista informó que avanzan en el proceso de identificación de cadáveres entre el Ministerio del Interior y el Instituto de Medicina Legal para brindar información al respecto en...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

McDonald’s cierra sus establecimientos en Rusia

McDonald’s, el gigante de la comida rápida, anunció hoy lunes que venderá su negocio en Rusia luego de más de treinta años operando en ese país.En marzo pasado McDonald’s había cerrado temporalmente todas sus facilidades rusas en medio de la invasión a Ucrania. La compañía dijo que «ya no era sostenible ni consistente con los valores de McDonald’s» seguir siendo propietaria en el país debido a la «crisis humanitaria» causada por la guerra en curso, según el comunicado de prensa.«Estamos excepcionalmente orgullosos de los 62 000 empleados que trabajan en nuestros restaurantes, junto con los cientos de proveedores rusos que respaldan nuestro negocio y a nuestros franquiciados locales», dijo Chris Kempczinski, presidente y director ejecutivo de McDonald’s, en un comunicado.[embedded content]McDonald’s busca vender sus restaurantes rusos a un comprador local y planea continuar pagando a todos los empleados en el país hasta el cierre defintivo, según el comunicado.Después la compañía comenzará el proceso de «desarmar» los restaurantes, lo que incluye dejar de usar el nombre, el logotipo, la marca o el menú de McDonald’s, según el comunicado.Los restaurantes McDonald’s en Ucrania también permanecen cerrados, pero la compañía continúa pagando a sus empleados los salarios completos y apoyando los esfuerzos de ayuda locales organizados por Ronald McDonald House Charities, según el comunicado.

Leer más »

Patrimonio sonoro de Cuba centrará debates en simposio internacional

La Habana, 16 may. – El Instituto Cubano de la Música (ICM) confirmó hoy la realización del Simposio Internacional Cubadisco 2022, con transmisiones vía streaming y un programa conformado por conferencias, paneles y talleres sobre diversidad de temáticas.
La cita dedica sus propuestas al 50 aniversario del Movimiento de la Nueva Trova y los 70 años de los Muñequitos de Matanzas e incluye, entre otros, el análisis de Crónicas del dial. Las memorias musicales de tu radio y Félix B. Caignet: entre la música y el dramatizado radial.

Leer más »

Camagüey: accidente deja dos muertos y siete heridos

Un accidente automovilístico en Guáimaro, municipio de Camagüey, dejó este 16 de mayo un saldo preliminar de dos muertos y siete fallecidos, informaron este 16 de mayo autoridades de la región.Según la página en Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular en esa localidad, chocaron un auto de turismo que regresaba de las provincias orientales y un camión de pasajeros, cuyo recorrido era Camagüey-Bayamo.

“En el lugar de los hechos se presta ayuda asistencial y varios heridos de trasladan al Hospital Armando Enrique Cardoso y al Hospital Provincial de Camagüey”, precisa la publicación.

La periodista local Darinka Zayas Pupo confirmó en la red social que los heridos fueron enviados al centro médico y dijo que “los médicos y enfermeras que asisten a los accidentados hacen su mayor esfuerzo para preservar la vida humana”.

Minutos después de transcender los primeros detalles del choque, ya se confirmaba el deceso de al menos dos personas que aún no han sido identificadas.

Las imágenes compartidas en redes sociales por autoridades y testigos del suceso muestran a los dos vehículos envueltos en llamas, totalmente destruidos.

Al cierre de 2021, Cuba reportó un total de 589 fallecidos a consecuencia de accidentes de tránsito, 8369 accidentes y 5859 lesionados según informaciones de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

El 64,7 % de los accidentes ocurrió en las zonas urbanas, y de estos, el 53 % en áreas residenciales.

Las provincias con mayor índice de accidentes este año son La Habana, Matanzas, Camagüey y Las Tunas. Las autoridades de tránsito afirman que el factor humano ha sido el responsable del 94% de los accidentes.

Se contabiliza como promedio un accidente a cada hora y 12 minutos, un fallecido cada 20 horas y un lesionado cada una hora y 36 minutos.

Entre las principales causas de los accidentes están no atender al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos.

Las provincias más peligrosas son Mayabeque y Holguín, donde se registró un fallecido cada siete accidentes y al menos una víctima en cada uno, en tanto las estadísticas indican que la mayoría de los sucesos ocurren entre las 3:00 p. m. y las 6:00 p. m., publicó la Agencia Cubana de Noticias.

Leer más »

Artivistas cubanas en Madrid: “Estamos construyendo nuestra propia narrativa”

MIAMI, Estados Unidos. – Yanelys Núñez, Katherine Bisquet y Solveig Font son tres artistas y activistas (artivistas) cubanas exiliadas en España que se han negado a perder el vínculo con el arte que se gesta desde/hacia la Isla. 
Mientras que Núñez se convirtió en una de las caras más visibles de la campaña contra el Decreto 349 y la 00 Bienal de La Habana, Bisquet y Fong expresaron sus puntos de vista sobre el arte y el activismo no solo como parte de sus obras, sino en las calles como parte de la comunidad artística cubana independiente. 
Las tres tuvieron que marcharse de Cuba debido a su activismo político y viven hoy en Madrid, donde continúan trabajando por los derechos humanos en la Isla.
Arte y artivismo
Núñez se exilió en Madrid en marzo de 2019 “después de haber sufrido varios años de persecución política” por su trabajo como comisaria de arte y como parte del Movimiento San Isidro, que le costó arrestos, decomisos, registros ilegales y otras formas de hostigamiento.
Desde Madrid, asegura que confía “en las posibilidades que tiene el arte para sensibilizar, movilizar e impulsar acciones en los espacios público, privado y on-line. (…) Creo que en el caso de Cuba el arte ha aportado mucho: en los últimos años ha sido la comunidad artística quien más ha estado al frente de las movilizaciones ciudadanas”, aseguró. 
Por su parte, Solveig, quien logró salir de la Isla pese a estar pendiente a juicio por su participación en la protesta ciudadana del 11J, aseguró que cree “fervientemente en que el arte es la posibilidad de visibilizar, de gritar qué es lo que sucede en Cuba”.
Mientras, Bisquet recordó que en 2021 fue desterrada de su propio país debido a su activismo político y su posicionamiento en contra de la dictadura. “Durante varios años he estado en el epicentro de acciones que fueron parteaguas de la formación de una nueva sociedad civil en Cuba, como la Primera Bienal Independiente de Cuba, la campaña contra el Decreto 349, el acuartelamiento del Movimiento San Isidro, el 27N, el 27 de enero…”.
“Hoy no puedo regresar a Cuba, pero por supuesto sigo escribiendo, sigo investigando sobre el activismo poético, que ha sido de alguna manera mi manera de lucha y mi forma de libre expresión”, explicó.
Artivistas en Madrid
Font también considera que “España se ha convertido en la otra posibilidad” del exilio cubano. “En España ha sido un éxodo fundamentalmente de creadores. Es decir, hay una cantidad de actores, productores de cine, realizadores… Tenemos más herramientas para poder convertir el espacio de Madrid en un espacio de resistencia mucho más consolidado”, dijo.
“La comunidad está mucho más integrada también porque estamos afuera”, acotó.
Mientras, Bisquet está segura que todas siguen “cargando” con una responsabilidad que comenzaron a gestar dentro de Cuba. Pero ni el régimen de la Isla ni el Gobierno de España, importante socio de la dictadura cubana, contaban con la narrativa de las artivistas cubanas. 
[embedded content][embedded content]
*Este trabajo fue realizado en colaboración con el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Continúan hospitalizados doce lesionados en accidente del Saratoga

La Habana, 16 may (ACN) El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó esta mañana que aun permanecen hospitalizadas doce de las 99 personas lesionadas en el accidente del Hotel Saratoga ocurrido el pasado 6 de mayo.
El más reciente parte del MINSAP sobre el estado de los lesionados en el siniestro, detalla que entre estos pacientes ingresados hay ocho adultos y cuatro niños.
Entre los infantes, no se reporta ningún caso en estado crítico, aunque hay dos graves y dos de cuidado. Mientras, entre los adultos, uno se encuentra en estado crítico, tres graves y cuatro de cuidado.
Añade la información que hasta el momento la cifra de fallecidos continúa siendo de 46.

A continuación, reproducimos el parte publicado en el sitio web del MINSAP:
Información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente del hotel Saratoga
Hasta las 10:00 a. m. del 16 de mayo, se mantiene la misma información del día anterior. Resultaron lesionadas 99 personas, de ellas 12 se encuentran hospitalizadas, 41 pacientes recibieron el alta médica y 46 fallecieron.
Lea aquí. Actualiza MINSAP información sobre lesionados en el Saratoga
Se encuentran hospitalizados los 12 pacientes, en cinco instituciones de Salud de la capital.
Hasta el momento se reportan 46 fallecidos.
Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como, la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados. Se mantendrá información sistemática por los medios de comunicación y a través de nuestro Sitio Web.
Ministerio de Salud Pública

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.