HAVANA CLIMA

La sangre que engrandece a este linaje

El último, pide ella en una cola a la que casi no se le ve el final y a la que se suman unos tras de otros jóvenes y adultos. Sobre todo jóvenes.

Terminó su sesión de la mañana en la facultad de Lenguas Extranjeras y llegó hasta el Banco de sangre del Hospital Calixto García de la Habana, uno de los sitios donde se están haciendo donaciones para los lesionados en la explosión en el Hotel Saratoga.

Publicaciones recomendadas para ti
Bar de Florida retira dólares del techo para ayudar a una de sus bartenders a pagar facturas médicas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Duele, luego existe

La mató porque era su mujer. O lo fue. O él quería que así fuera y ella no supo corresponderle. La mató porque los celos no le dejaron otro camino. O porque la pasión lo cegaba. O porque ya no sabía qué más hacer para que entrara en razón…

Mentira. Todo mentira. La mató porque desde pequeño le dijeron que las mujeres están para atender a los hombres. Que son el sexo débil. Que no son nada sin un tipo que las represente.

La mató porque su ideal de amor se forjó en canciones que enseñan cosas como “O tú o yo”; “mátala con una sobredosis de cariño”, o “yo tuve que matar a un ser que quise amar…”.

Tal vez la mató tras decir públicamente que lo haría. Se lo escribió en las redes, se lo gritó ante su familia y vecinos. A lo mejor hasta la mató públicamente, contando con que nadie se lo impediría por aquello de que entre marido y mujer…

La mató porque la otra opción era aceptar perderla y los machos no pierden. Al menos no ante la voluntad de una mujer. Y si nadie se metió, fue porque a todos les dijeron lo mismo. Porque desde chiquitos les enseñaron que mientras no sea la pura, la hija, la hermana quizá, no es asunto de ellos: las mujeres llegan hasta donde quiera el hombre que ocupa su cama… o el que se crea con derecho a ocuparla, que pa’ eso sigue “siendo el rey”.

Y claro, los demás no se meten porque el tipo tiene un arma (o él mismo es el arma, como enseñan las películas). Si les da coraje se fajan luego en los carnavales o con quien diga que su equipo favorito anda medio flojo, pero ¿arriesgarse por salvarle la vida a una mujer?

A lo mejor le puso los tarros. O era respondona. O gastó dinero sin permiso. O no hacía bien el café ¡o el amor! Cualquier excusa sirve al agresor para captar la empatía de quienes también podrían cercenar una vida en esa situación…

Y uso “podrían” con toda intención, porque poder es lo que las sociedades conceden a la mitad de la población mundial para que decida lo que toca o no toca decidir a la otra mitad, basado solo en el mérito de tener genitales visibles.

No estoy teorizando. Cada semana muere en Cuba una mujer a manos de un hombre que se siente dueño de quebrar su voluntad, y si no cede, de quebrar su vida. ¿Que en otros países pueden ser docenas? Es cierto… Pero aquí la vida, la dignidad y la igualdad echan raíces más allá de la Constitución.

Las leyes parten de la realidad, y como se construyen con palabras es importante usarlas todas: los verbos para obligar a actuar y los sustantivos para nombrar lo que es preciso invocar y proteger. O denunciar y condenar.

Eso busco en los códigos cuando ejerzo funciones de jueza: tipificar, describir, ponderar… Prefiero que no queden a mi interpretación los hechos y sus posibles respuestas, sino que el texto sea diáfano, contundente, aleccionador, persuasivo…

Como periodista y activista social, creo también que la gente necesita saber cómo califica la sociedad su conducta, sin rodeos. A ver si cambia el estribillo y dejamos de justificar con bolerones o anacrónicos relatos filosóficos.

Sea dicho entonces: cuando un hombre mata a una mujer porque le da la gana, no es homicidio. Ahí no hubo error o descuido, no le fallaba el coco ni sentía miedo si no actuaba primero.

Un homicida no se obsesiona con la futura víctima. No anuncia con chantajes y amenazas. No trunca una vida para impedir que exista al margen de sus fantasías. No grita ¡mía o de nadie! y mata de a poco la esperanza mientras va rumiando el acto final, que puede (o no) incluir su propia muerte.   

Nombrarlo asesinato es más fehaciente, sobre todo cuando contempla la violencia y la discriminación por género como circunstancias agravantes, clara muestra de que no habrá paños tibios en Cuba con los agresores machistas.

Pero algunas personas no lo creemos suficiente. A eso que el inciso b) del artículo 345.1 del nuevo Código Penal tipifica como dar “muerte a una mujer como consecuencia de la violencia de género”, preferimos llamarlo femicidio, porque ese lexema deja claro un elemento tácito: el victimario cree que las mujeres nacen para un fin, y tienen que aceptarlo para sobrevivir.

Ese condicionamiento está en nuestro acervo cultural y regula conductas: Si te violan, relájate y goza. Si no te gustan los piropos, pasa por otra calle. Si no quieres nada más con él, múdate de barrio. Si no te gusta, procura no hacer nada que tome como desprecio. Si es tu jefe, recuerda que el cargo viene con privilegios. Si es tu subordinado, cuida cómo le exiges, porque ser hombre pesa más que cualquier jerarquía…

Hombres, mujeres y trans crecemos bajo ese código no escrito, no aprobado formalmente, pero eficaz al margen de la ley y muy resistente a ser cambiado. Como otras tantas expresiones del patriarcado. Como la invisible contaminación del aire, que sigue ahí, no esencial a los ojos poco sensibilizados.

La circunstancia decisiva para identificar un femicidio es que la víctima mujer no siguió los dictados de un hombre. Edad, raza, origen, nivel, entorno… todo se difumina. Otra clave puede ser la cercanía del victimario, que la considera SUYA, sea pareja actual o ex, o deseada, o simbólica…

En este blog hablamos de un caso ocurrido en mi propia cuadra en 2019, a plena luz del día. Una tragedia que pudo ser peor, si la niña no hubiera escapado mientras su madre le ponía el pecho al agresor, literalmente.

Pero si la prensa sensacionalista aprovecha esos sucesos para manipular al público; si se usa de pretexto para vender canciones; si una autoridad niega el fenómeno o las leyes no le reconocen complicidad sistémica a su impacto más allá de la vida truncada, le llamamos feminicidio.

Es bueno que el reciente debate en el Parlamento sobre este asunto trascienda a la sociedad para arrojar luz sobre tecnicismos jurídicos y conservadurismos lingüísticos, pero sobre todo para que quede bien claro que en Cuba esa expresión de la violencia machista sí lleva penas máximas en cualquier circunstancia.

Femicidio, feminicidio… El corrector de mi PC no reconocía esos términos. Di clic derecho, agregar, y listo: no más línea roja de aséptica ignorancia. Lo que duele sí existe y merece llevar nombre, que para eso nuestra lengua está viva.

Más de lo que estará al menos otra coterránea antes de que termine esta semana.

Leer más »

Economía: otras 83 pequeñas empresas reciben aprobación de autoridades en Cuba

Cuba anunció este jueves la aprobación de 83 nuevos actores económicos, entre los cuales 82 corresponden a Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mientras que una es cooperativa no agropecuaria.Según informó en sus redes sociales el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), todas las Mipymes que recibieron luz verde hoy son privadas.El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 83 solicitudes de creación actores económicos, de las que 82 son mipymes privadas y una cooperativa no agropecuaria.— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) May 19, 2022Con esta decisión, suman 3458 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021. De las mipymes, 3356 son privadas y 51 estatales; además hay 51 cooperativas, según el Mep.“Por su origen, el 55 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 45 % corresponden a nuevos emprendimientos”, agrega la información.Las autoridades cubanas estiman que el total de los nuevos actores económicos autorizados genere 56 508 nuevos empleos, un impulso en medio del complejo panorama económico nacional.Esta nueva forma de empresa comparte la economía con la empresa estatal socialista -la principal para el Gobierno-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo). Las mipymes pueden realizar actividades como el alojamiento, los servicios de belleza y la producción de alimentos. No tienen acceso a esferas consideradas estratégicas para el Estado, como salud, telecomunicaciones, energía, defensa o prensa.Su composición es estatal, privada o mixta y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias. El sector privado estuvo prohibido en Cuba durante décadas.Efe/OnCuba.

Leer más »

Accidente de avión con 132 muertos en China habría sido provocado

Los datos de vuelo de la caja negra recuperada del avión de China Eastern, que se estrelló hace casi dos meses, comenzaron a salir a la luz este martes y apuntan a que pudo ser intencionado el supuesto accidente en el cual fallecieron las 132 personas a bordo.Desde que el Boeing 737-800 se estrelló el 21 de marzo en el condado montañoso de Teng, no cesaron los rumores de que podría haberse tratado de una tragedia similar a la de Germanwings en 2015, cuando el copiloto aprovechó la ausencia del piloto para estrellar el Airbus A320 en los Alpes franceses matando a 144 pasajeros.

Los expertos creen que “el…
Leer más

Leer más »

Renowned Cuban Intellectual Esteban Morales Passes Away

Havana, May 18 (ACN) Esteban Morales Dominguez, renowned Cuban political analyst, economist and professor passed away Wednesday at 79 from a heart attack.Morales left an outstanding work related to his studies about US-Cuba relations, which included books like Cuba-United States: a history of critique, from confrontation to normalization attempts; the US Policy of Cuba, this latter one in collaboration with author Elier Ramirez.One of Morales’ most important books was the one entitled Challenges to the Racial Issue in Cuba, published in 2007.As a scholar, Morales was linked to the University of Havana, where first studied Economy; here he was a professor and became the dean of the Arts Faculty; he was also director and founder of the Center for Studies on the United States.Morales’ works have been granted prices by the University of Havana, the Cuban Academy of Sciences, and international entities.The outstanding scholar usually collaborated with different national and international media outlets about issues of Cuban reality.

Leer más »

Aseguran que Andy Cruz cometió “indisciplina” y por eso no viajó a México

El Presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, aseguró en conferencia de prensa en México, que la exclusión del equipo “Domadores de Cuba” del matancero Andy Cruz, se debió a una indisciplina. Según sus propias palabras, han “sido llamados a filas los hombres mejor preparados en las seis divisiones escogidas y recalcó que la no inclusión de Andy Cruz responde a irregularidades en la preparación asociadas a indisciplinas que atentaron contra su rendimiento”.

“Se trata de una decisión del colectivo técnico, pero eso no quiere decir que esté separado del equipo. Está entrenando en la escuela nacional, continúa siendo parte de los Domadores de Cuba y depende de él que pueda participar en próximos eventos, como queremos todos”, añadió al medio digital Jit.

Al respecto, el Jefe Técnico del boxeo cubano, Rolando Acebal, había declarado que “Andy experimentó una merma en su rendimiento y actitud en el gimnasio, y que el colectivo optó por la estrategia de no exponerlo”.

Su propio colega de entrenamiento, el camagüeyano Julio César La Cruz, había asegurado a Boxeo Cubano esta versión oficial. “Lo sacaron de esta pelea por indisciplinas reiteradas”, señaló.

También hubo declaraciones de los favoritos, Julio César La Cruz y Lázaro Álvarez, quienes confirmaron su propósito de ganar. Álvarez peleará con el profesional mexicano Francisco Mercado, quien señaló que gustaba de los retos y veía atractiva esta oportunidad.

El pugilista colombiano Deivis Cásseres, quien cruzará golpes con La Cruz, señaló que su propósito era ganar la pelea. Finalmente, se anunció un cambio de última hora para el estreno de los cubanos a nivel profesional en Aguascalientes. El campeón mundial Yoenlis Feliciano peleará contra  Juan Carlos Raygosa, sustituto de su compatriota Octavio Sandoval.

El equipo de boxeo Domadores de Cuba entrena fuertemente para debutar en el profesionalismo contra peleadores mexicanos este viernes 20 de mayo, después de más de 60 años de nivel amateur.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.