HAVANA CLIMA

“Hubo una explosión muy grande. Bajamos corriendo a ayudar”

MIAMI, Estados Unidos. — Vecinos del municipio de La Habana Vieja formaron parte de las labores de rescate y salvamento tras la fuerte explosión registrada este viernes en el hotel Saratoga.

Adrián Salazar, quien reside en las inmediaciones del hotel, fue uno de los que socorrió a las víctimas del accidente.

Publicaciones recomendadas para ti
El cuidado de la salud mental, otra vacuna contra los efectos de la COVID-19 (+Infografías)
Abanderan hoy delegación cubana que competirá en Juegos de Cali 2021
Crucero británico llega este viernes...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Nueva Constitución Nacional sigue camino en Chile (+Audio)

Mientras el presidente chileno Gabriel Boric trata de recuperar el apoyo de su electorado, el borrador de la eventual nueva Constitución Nacional, uno de los blancos de la derecha local, fue entregada a la Comisión de Armonización, de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.Dos son los focos de atención política actuales en Chile: el retroceso en la simpatía de los chilenos a Boric, de 36 años, con menos de tres meses en el Palacio de La Moneda, y la guerra de los conservadores contra la Carta Magna que, de ser aprobada, modificaría el sistema político y social del país andino, lo cual sería clave para el gobierno surgido en elecciones bajo la bandera de la coalición progresista Apruebo dignidad.

Con marcado interés la población chilena sigue con expectativa el camino del documento redactado por una Convención Constituyente de 154 miembros, electa en las urnas mediante votación libre y secreta, en la que están representados los diferentes sectores sociales, incluidos los pueblos indígenas, invitados por primera vez a un evento de tamaña responsabilidad.

La Convención quedó instalada a regañadientes durante el régimen del derechista Sebastián Piñera (2018-2022), quien intentó impedir sus funciones   al negarle las condiciones mínimas para realizar la delicada labor de sustituir la actual Carta Magna heredada de Augusto Pinochet, el general traidor que en 1973 derrocó con un golpe de Estado militar al presidente Salvador Allende.

Este organismo, que será disuelto una vez celebrado el referendo, fue exigido por la población en una consulta pública el 25 de octubre de 2020.  El pueblo chileno, en especial su sector juvenil, durante años se mantuvo en la calle –incluso en algunos momentos álgidos de la pandemia de la COVID-19- debido a las medidas neoliberales impuestas en el llamado país del cobre, donde hay una desigualdad social de enormes proporciones.

Una de las exigencias actuales de la población es que se reforma o desaparezca el brutal cuerpo de Carabineros, la policía urbana militarizada (Foto: El Comercio).

Datos del Banco Mundial señalan que solo 1% de los hogares posee un cuarto de la riqueza de ese país, mientras que el 50 % de las familias más pobres posee el 2,1 por ciento.El camino del texto recién redactado comenzó en octubre de 2019, a partir de las históricas protestas estudiantiles por el alza del pasaje del transporte público, convertidas en una grave crisis social y política para el multimillonario empresario Piñera, en su segundo mandato presidencial.

UNA CONSTITUCIÓN NACIONAL POR DENTRO

El documento provisional consta de 499 artículos, mientras la vigente solo posee 129 debido a que no penetra en el tejido social chileno, y fue redactada a conveniencia de la oligarquía nacional, sin considerar necesidades y derechos de la población.La Comisión de Armonización tiene hasta el próximo 4 de julio para editar la versión final del texto que será sometido a consulta popular dos meses después, luego que las 10 comisiones de la Convención concluyeran su labor el pasado sábado.Críticas de diverso tipo son utilizadas por los partidos tradicionales para tratar de tergiversar el articulado e impedir un voto favorable. Las redes digitales constituyen una fortaleza de los conservadores que, entre otros inventos, denunciaron que sus propuestas fueron ignoradas, lo que carece de fundamento, pues en la Constituyente no funcionaron grupos políticos.

Esgrimieron también que los todos los constituyentes eran personas progresistas y sin experiencia en el área constitucional, por lo que, afirman, diseñaron normas contradictorias y sin representación de toda la sociedad.Sin embargo, la Convención en sí constituye un elemento innovador desde su integración, pues por primera vez en el planeta una Constitución es redactada por igual número de mujeres que hombres, y con presencia de las diversidades sexuales y los pueblos indígenas. En el borrador quedaron plasmados temas novedosos, como derechos de género, ambientales, y perspectivas innovadores respecto a los animales y la Naturaleza.

Establece también una paridad inédita en la integración de los poderes Ejecutivo (en todos su niveles) y Legislativo, con un perfil de por lo menos el 50 % de féminas, pero que es apenas un piso, no un límite.Se trata de un texto moderno, acorde con el criterio de una mayoría poblacional, que el tradicional conservadurismo chileno trata de desvirtuar para que el resultado del referendo sea  negativo, y con ello desaparezca uno de los pilares del gobierno que prometió la transformación de la sociedad.

Partidos de derecha agitan sus banderas contra la decisión de la Convención de transformaciones en el Poder Legislativo, que estaría integrado por el Congreso de Diputadas y Diputados (escrito con el uso del lenguaje inclusivo para referirse a ambos géneros), y una Cámara de las Regiones sustituta de la de Senadores, catalogada como “un órgano deliberativo, paritario y plurinacional”.

La nueva Constitución Nacional permitiría –tal como aparece en su contenido- la reelección presidencial consecutiva, hasta ahora prohibida.Otro de los artículos rechazados por la derecha es el referido a los derechos de los pueblos indígenas, tradicionalmente marginados en ese país. Ahora, la llamada Ley de Leyes reconoce que Chile es un Estado social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural, ecológico y “plurilingüe”.

Reconoce derechos humanos –como los sexuales y reproductivos- vistos con ojeriza por sectores tradicionalmente negados a los cambios. En ese contexto, es poderoso el dominio de las tradiciones religiosas.Para ponerle un freno a gobiernos excluyentes, la llamada Constitución del pueblo también aprobó el derecho al trabajo decente, libertad sindical, huelga y remuneración equitativa, con una prohibición expresa de la precarización laboral; a la memoria histórica, la alimentación y la protección de datos personales.

BATERÍA DERECHISTA

La batería mediática de la derecha dispara contra la Carta Magna aun en borrador y el presidente Boric, un exlíder estudiantil que ganó la presidencia con el mayor número de votos recibidos por un candidato (58%), ha visto menguar en las últimas semanas la aprobación a su corta gestión.En una reciente entrevista, Boric declaró el ¨final del período de transición¨ y pidió a sus ministros que actúen con la celeridad que exige el pueblo.

Una crisis coyuntural sufrió el gobierno cuando decenas de camioneros bloquearon vías para garantizar su seguridad en las regiones de La Araucanía y Bio Bio, a unos 600 kms de Santiago, la capital. El presidente anunció que analiza la posibilidad de permitir al Ejército viajar al sur para proteger a los conductores y acabar con la delincuencia que asola esa región.

Este joven mandatario, al frente de un Ejecutivo con un promedio de edad de 40 años, reconoció el pasado día 1 en una entrevista al periódico local La Tercera, que sus dos meses en el poder no se desarrollaron como pensaba, pues ¨ha habido dificultades y errores, y es importante asumir las responsabilidades propias¨.

Su tasa de aprobación cayó a casi 24% en la segunda mitad de abril, un desplome de casi 23 puntos desde su asunción, según una encuesta de Pulso Ciudadano publicada a principios de este mes. Otro encuestador, Cadem, reportó que la aprobación del dignatario era de 36%, una caída de 14 puntos.

Cristóbal Bellolio, profesor de ciencias políticas en la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago, consideró que Boric y su equipo tardaron en detallar los planes de su gobierno. “Se abusó en un comienzo de la idea de tomarse un tiempo para diagnosticar la situación y después actuar”.Boric lidia al mismo tiempo con algunos problemas que habrían representado un desafío para cualquiera en su puesto.

Es muy relevante la decadente situación económica. La tasa de inflación anual de Chile alcanzó el 10,5% en abril, rompiendo la marca del doble dígito por primera vez en 28 años y superando el aumento del 7,2% registrado en 2021.Ante las actuales dificultades económicas, el gobierno redujo la semana pasada sus expectativas de crecimiento para el año de 3,5% a 1,5%, y elevó su pronóstico de inflación para 2022 a 8,9 por ciento.

Otro punto de fricción que dura casi 100 años es la destructiva relación de las fuerzas derechistas de los distintos gobiernos con el pueblo mapuche, siempre en rebeldía, un asunto que, afirma el mandatario, debe ser resuelto por su administración pero que ahora está en un punto candente en el sur del país.

Otra reclamación del pueblo es la reforma o la desaparición del cuerpo de Carabineros, la policía militar que durante el estallido social del 2018 detuvo, asesinó, violó, y dejó ciegos o tuertos a cientos de personas.Algunos analistas coinciden en que las expectativas creadas en torno al presidente y su equipo eran muy altas e irreales, en especial la rapidez con que Boric implementaría nuevas medidas para contrarrestar la desigualdad social.Observadores entienden que el pensamiento derechista establecido, que busca el desprestigio de la posible Carta Magna, hace que hoy las encuestas anticipen un escenario desfavorable en el plebiscito.

Según el último sondeo publicado esta semana por la consultora Cadem, el 46% de la ciudadanía rechaza el borrador, mientras que el 38% lo respalda.Esa situación puede cambiar en la medida que Boric pueda cumplir sus promesas electorales, y la derecha se vaya quedando sin municiones en su guerra contra un futuro que debe ser mejor.Si gana el Sí por la nueva Carta Magna, Chile debe empezar a curar las heridas hechas por un sistema que denigra la condición humana. El triunfo más importante de Boric para consolidarse en el gobierno depende de que la aprobación en el plebiscito sea lo más abrumadora posible.

Leer más »

¿Qué decidirán las próximas elecciones? (+ Video)

El 29 de mayo los colombianos irán a las urnas para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente. Tras un marcado deterioro de la imagen del uribismo y del presidente actual, según datos del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), hay mucho en juego. Deben decidir entre un viraje en el poder político o la continuidad de gobiernos de derecha.
En Colombia, en el primer trimestre de 2022, destacaron el desempleo y los salarios como los principales problemas económicos. Las masacres y asesinatos de líderes sociales aumentaron en relación con igual periodo de 2021, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.
En 2019, el nivel de desigualdad fue el más alto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Además, en este flagelo se ubica como el segundo más alto en la región, solo superado por Brasil, detalla el Banco Mundial, y aclara que ese índice continuó creciendo en 2020 y 2021.
La situación actual  es consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales durante décadas, pues los últimos cinco gobiernos han sido de derecha, y sus días en la casa de Nariño han descarnado los principales problemas sociales que afectan al país.
En este escenario, un gobierno de izquierda podría ser una alternativa para el país en que han muerto más de 140 000 personas a causa de la COVID-19, y donde permanecen en la memoria los cientos de heridos y decenas de fallecidos por la violenta represión policial contra las olas de protestas de 2021.
Según datos del Celag, una coalición de izquierda destaca entre las preferidas. Gustavo Petro encabeza las intenciones de voto.
Si los colombianos votan por el Pacto Histórico habrían vencido una arraigada tradición conservadora dueña del poder político por muchos años.
 
[embedded content]

Leer más »

Día Mundial del Médico de Familia: Ellos también son nuestros héroes

Médicos de la Familia. Foto: ArchivoEl ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, felicitó hoy a los médicos de familia cubanos, guardianes de la salud y de la vida, “quienes a diario honran con su labor los sueños de nuestro salubrista mayor, el Comandante en Jefe Fidel Castro”.
El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia se ha convertido en esencia misma de nuestro Sistema Nacional de Salud, expresó el ministro y señaló que “la entrega de los profesionales que en él laboran ha dejado huellas profundas en cada rincón de Cuba y también en muchas partes del mundo”.
Desde sus perfiles en redes sociales, Portal Miranda afirmó que “miles de historias se han escrito desde el compromiso y la sensibilidad con que llegan nuestros médicos de la familia a los hogares, y aunque toda obra es siempre perfectible, son mujeres y hombres que no escatiman tiempo ni esfuerzos para resguardar la vida”.
A propósito del Día Mundial del Médico de Familia, Portal Miranda extendió el reconocimiento desde el Ministerio de Salud Pública de Cuba, de manera especial a quienes han trabajado sin descanso en el enfrentamiento a la COVID-19, y cuya labor ha sido imprescindible.
“Sin ellos habría resultado imposible asumir y enfrentar los innumerables retos que ha significado en los barrios la epidemia: ellos son también nuestros héroes”, dijo.

Nuestra felicitación y reconocimiento a los médicos de familia cubanos, guardianes de la #salud y de la vida, quienes a diario honran con su labor los sueños de nuestro salubrista mayor, el Comandante en Jefe #Fidel. #CubaPorLaVida 🇨🇺 pic.twitter.com/SNQtHVqnE4
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 19, 2022

Vea además:
Programa del Médico y Enfermera de la Familia: 38 años salvaguardando la salud (+ Video)

Leer más »

Finlandia y Suecia piden su ingreso a la OTAN

Con la invasión a Ucrania, Vladimir Putin ha logrado, contra su voluntad, desbaratar uno de los tabúes europeos. Finlandia y Suecia han abandonado casi setenta años de neutralidad y pedido su ingreso a la OTAN, la organización militar del mundo occidental.Sin embargo, no será una tarea fácil porque ese ingreso tiene que decidirse por la unanimidad de todos sus 30 miembros. Turquía, que tiene el segundo mayor ejército de la alianza atlántica, ha dejado claro que no está de acuerdo. En las próximas semanas habrá intensas negociaciones.El mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, un sólido partidario de Ucrania, dijo que no vale la pena que Suecia y Finlandia envíen delegaciones a Ankara para intentar convencerlo de lo contrario. El presidente estadounidense Joe Biden recibirá el jueves a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson.«No diremos ‘sí’ a aquellos [países] que aplican sanciones a Turquía para unirse a la organización de seguridad de la OTAN», dijo Erdogan en conferencia de prensa ayer lunes por la noche. Se refería a la suspensión de Suecia de la venta de armas a Turquía en 2019 por sus actividades militares en Siria. Pero también a la protección que Estocolmo otorga a los militantes del PKK, el partido separatista kurdo que Ankara considera una organización terrorista.[embedded content]La posición turca ha provocado alguna alarma en Occidente por el empeño que la OTAN y la Unión Europea han puesto en la defensa de Ucrania.«Lo que está en juego ahora es enorme», dijo Timothy Ash, estratega de mercados emergentes del centro de análisis británico Bluebay Asset Management. «Parece que se avecina una gran crisis en las relaciones entre Turquía y Occidente por la candidatura de Finlandia y Suecia a la OTAN».«Otros miembros de la OTAN estarán furiosos con Turquía, dado el peligro ahora claro y presente para Europa presentado por Putin en Ucrania», agregó Ash. «Turquía será vista como un socio poco confiable. Esto dejará aún más mala sangre/fe entre las dos partes: desaparecerán los restos de una oferta turca de adhesión a la UE», que está siendo analizada desde hace unos veinticinco años.Por otro lado, Moscú claramente se opone. Ve la ampliación de la OTAN hacia sus fronteras como un peligro y esto pudiera afectar, naturalmente, las relaciones con los dos países del norte europeo. De hecho, en los años 1933 y 1939, antes de la Segunda Guerra Mundial, Rusia –entonces la Unión Soviética– mantuvo una guerra fronteriza con Finlandia que ganó y arrebató unos 100 kilómetros cuadrados a Helsinki.En declaraciones recogidas por el canal televisivo Rusia Today, completamente alineado con Putin, este afirmó que se oponía a la ampliación de la OTAN, pero que tampoco era un problema tan grave.«En cuanto a la expansión de la alianza a Finlandia y Suecia, Rusia no tiene problemas con estos Estados. Y, por lo tanto, en este sentido, una expansión a estos países no crea amenazas directas para nosotros», aseguró Putin durante una cumbre con los líderes de los países miembros de Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que agrupa a algunas de las ex repúblicas soviéticas, consideradas muy próximas a Moscú.Pero «una expansión de la infraestructura militar en esos territorios sin dudas provocaría una respuesta de nuestra parte. Y veremos cuál sería en función de las amenazas que se creen para nosotros», agregó el mandatario.En su opinión, la OTAN «traspasa su finalidad geográfica euroatlántica, y está tratando de involucrarse cada vez más activamente en los asuntos internacionales, controlar las situaciones de seguridad internacional, e influir sobre ellas,  y no de la mejor manera, en otras regiones del mundo. Esto, ciertamente, requiere una atención adicional de nuestra parte», reafirmó Putin.

Leer más »

El nuevo Código Penal cubano criminaliza las libertades de prensa y expresión, denunció la SIP

MADRID, España.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó al nuevo Código Penal cubano por “criminalizar las libertades de prensa y expresión, así como las libertades de asociación y reunión”.
El Código Penal, aprobado este 15 de mayo por la Asamblea Nacional y que entrará en vigor en tres meses, “tiene elementos parecidos a pertrechos militares, que el régimen podrá usar para atacar y minar la información y las opiniones independientes de los disidentes. Los ciudadanos ni siquiera podrán usar con libertad las redes sociales ni convocar a sus amigos a protestar”, denunció la SIP.
En un comunicado publicado este miércoles la organización, dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa, destacó que la nueva legislación mantiene la pena de muerte por fusilamiento en 24 delitos y formaliza sanciones de cadena perpetua; así como estipula hasta tres años de cárcel a quien insulte a altos funcionarios públicos e impone 10 años de prisión a quien “apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros” de organizaciones no gubernamentales o instituciones internacionales usados para “sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.
Con el nuevo Código Penal “las autoridades cubanas viajan al pasado, a contrapelo del mundo desarrollado, hacia épocas oscurantistas, cuando los funcionarios se distanciaban del pueblo a través de abusos y privilegios”, consideró el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.
Mientras que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, señaló que “las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como ‘leyes de desacato’ atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información”.
Jornet se refierió además a Cuba, Nicaragua y Venezuela como los pocos países que, al criminalizar la asistencia económica extranjera para grupos de Derechos Humanos y medios de comunicación independientes, transgreden los preceptos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Reacciones al nuevo Código Penal
Entre las numerosas organizaciones y activistas que han condenado el nuevo Código Penal se encuentra el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
“Nos alarma la aprobación del nuevo Código Penal cubano, que criminaliza aún más el trabajo de los periodistas independientes de la Isla, pues prohíbe el financiamiento proveniente de fuentes extranjeras y así pone en grave riesgo la existencia y sostenibilidad de la labor de estos comunicadores”, dijo Ana Cristina Núñez, investigadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ.
Por su parte, la curadora de arte Anamely Ramos lamentó que Estados Unidos haya apostado por un nuevo deshielo tras la aprobación del nuevo Código Penal en Cuba “para reprimir mejor” y mientras se mantienen “más de 1 000 presos políticos”.

Nuevo código penal en Cuba para reprimir mejor. Más de 1000 presos políticos. Menores de edad condenados a más de 15 años. Un padre plantado exigiendo libertad. En medio de esto, Estados Unidos decide apostar de nuevo por el deshielo. Vergüenza!#SOSCuba @POTUS @EMendrala pic.twitter.com/TcUOTJS0Yw
— Anamely Ramos González (@AnamelyRamos) May 16, 2022

Al respecto el activista Magdiel Jorge Castro manifestó: “El régimen cubano aprobó uno de los Códigos Penales más severos contra la disidencia y la sociedad civil… Hoy el Gobierno de EE. UU. anuncia un paquete de medidas que cambia la política de ese país hacia Cuba”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.