HAVANA WEATHER

Fuerte explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Una fuerte explosión afectó gravemente este viernes al hotel Saratoga, en La Habana, según informan medios de prensa oficiales. De manera preliminar, se reportan cinco fallecidos y decenas de heridos y desaparecidos. 

Además, las investigaciones apuntan a un accidente como la causa del hecho. 

La explosión se produjo sobre las 10:50 de la mañana (hora local) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo, refiere la agencia EFE.

Explosión en el hotel Saratoga, La Habana 6 de mayo 2022. Foto: Tomada de las redes sociales.

Mientras, el perfil de Twitter de la Presidencia cubana afirma que «investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas».

Según esa propia fuente, el Primer Secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, precisó que hasta el momento se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y 13 permanecían desaparecidas. 

La cifra de víctimas mortales fue elevada luego a ocho por el director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, quien señaló que una treintena de personas se encuentran hospitalizadas y que todo el sistema de salud habanero se encuentra activado.

Torres Iríbar dijo que continuaban los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, «donde todavía es posible que haya personas atrapadas» y que todo indicaba que «la explosión fue ocasionada por un accidente».

Por su parte, el sitio oficial Cubadebate habla de «graves daños en la infraestructura de la instalación hotelera» y, citando testigos y fuentes de las redes sociales, informa que el hecho «ocurrió presumiblemente mientras se realizaba trasiego de gas licuado desde un camión». 

De acuerdo con el medio oficial, los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios cercanos al lugar.

Al Hospital Universitario Clínico Quirúrgico «General Calixto García» han arribado 25 pacientes, de ellos cinco ya fallecidos, mientras otros cuatro se encuentran en evaluación.

Cuatro pacientes están en el salón de operaciones, dos con fracturas de tibia y dos con fractura de cráneo. Ocho han tenido que ser intubados.

Las autoridades de Salud informan que hay disponibilidad de camillas suficientes y está activados los hospitales de la zona para prestar la ayuda necesaria. Todos los recursos para ello están disponibles.

Otro grupo de pacientes está siendo evaluado por sus lesiones múltiples.

El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, se encuentra en el «Calixto García». Aseguró que todas las unidades de Salud están activadas y hay capacidades para ofrecer atención médica a los heridos.

En imágenes publicadas en las redes sociales también se aprecian daños en edificiaciones aledañas. «Los niños de la escuela contigua a la instalación hotelera fueron evacuados», apunta Cubadebate.

La agencia EFE confirma que la explosión echó abajo la fachada del Saratoga, «provocando una lluvia de cascotes sobre la calle», al tiempo que «la montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona».

Explosión en el hotel Saratoga, La Habana 6 de mayo 2022. Foto: redes.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron hasta el lugar de los hechos, donde también acudieron las máximas autoridades del país, entre ellas el presidente Miguel Díaz-Canel, quien esta mañana estaba de visita en una comunidad del municipio habanero de Marianao, según otra nota de Cubadebate.

En construcción…

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.