HAVANA WEATHER

Evento Paulo Freire, oportunidad de mejorar prácticas educativas (+Fotos)

Cienfuegos, 6 may (ACN) Como una oportunidad para mejorar las prácticas educativas en Cuba y otros países calificó el Doctor en Ciencias Pedagógicas, Mariano Isla Guerra, al XII Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire, concluido este jueves en la ciudad de Cienfuegos.

Isla Guerra, coordinador ejecutivo, calificó de exitoso el evento durante la clausura, a la que asistieron Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, además del gobernador Alexandre Corona Quintero, Bárbara Bermúdez Monteagudo, presidenta de la filial de la Asociación de Pedagogos de Cuba, y Xiomara García Navarro, vice rectora de Formación de la Universidad de Cienfuegos (UCf).

La presente edición, destacó, mostró resultados muy importantes en el plano de los aprendizajes, los desaprendizajes y las vías construidas de forma colectiva para trabajar como educadores populares durante estos dos años bajo la influencia del virus del SARS Cov-2.

Explicó que conocieron una gran cantidad de actividades y proyectos desplegados en América Latina, en función de proteger a la población y de activar mecanismos de participación social, proceso en el cual los docentes se crecieron como agentes de cambio dentro de la sociedad.

Por eso, añadió el profesor titular de la UCf, luego de toda la reflexión crítica generada, nos llevamos un grupo de proyecciones, medidas y actividades para socializar en cada una de las provincias y en otras naciones, con las cuales podemos prepararnos mejor para enfrentar situaciones como las vividas con el coronavirus en el presente y para el futuro.

En el caso de los extranjeros, el aporte fundamental estuvo en las metodologías de trabajo a distancia con estudiantes universitarios, puestas en práctica durante la epidemia en dos instituciones de la educación superior de Estados Unidos, indicó el también miembro de la Dirección Nacional de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Agregó que la Universidad de Missouri ha trabajado de manera específica el pensamiento de Paulo Freire ─fallecido el dos de mayo de 1997─, con cuyas ideas los alumnos asumieron con mayor protagonismo su rol en un escenario como el de la COVID-19.

Por el aporte a la presente edición del Paulo Freire fueron reconocidos los Comités Provincial y Municipales, así como los gobiernos y asambleas de Palmira, Cumanayagua y Cienfuegos, además de la UCf, la escuela pedagógica del territorio y la de Villa Clara.

Asimismo, destacaron a Civitas Global Education Services, firma dedicada a promover el intercambio y la colaboración entre casas de altos estudios de los EE.UU. y Cuba.

Dayron Enrique Moreno, presidente de Civitas, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que el encuentro fue una oportunidad para colaborar y compartir iniciativas sobre cómo realizar la educación inclusiva y popular en estos tiempos para llegar a todas las personas.

0-06-evento-paulo-freire-5.jpg

Subrayó que también contribuyó a mostrar que sí se puede colaborar entre el país caribeño y la nación norteña, en un ambiente de amistad y cooperación, pese al bloqueo económico impuesto a la isla por el gobierno norteamericano desde hace más de 60 años.

Durante tres días, más de 200 participantes de México, Estados Unidos, Argentina, Angola, Colombia y Cuba ─en las modalidades virtual y presencial─, compartieron sus resultados en la educación popular y los desafíos ante la pandemia.

Para rendir tributo al destacado pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire, Cienfuegos acoge el encuentro internacional desde 1998, con carácter bienal.

Distinguieron las jornadas anteriores los intercambios en las comunidades de Elpidio Gómez, El Jovero, Pastorita, San Lázaro y Paraíso, donde los asistentes conocieron los resultados de los estudiantes en áreas como la producción cañera y agropecuaria, el comercio, la gastronomía, el turismo, la informática, entre otras.

0-06-evento-paulo-freire-2.jpg

0-06-evento-paulo-freire-3.jpg

0-06-evento-paulo-freire-4.jpg

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.