HAVANA CLIMA

ETECSA informa interrupción de varios servicios debido a fallos técnicos en Centro de Datos

ETECSA informa que debido a fallos técnicos presentados en la infraestructura de Centro de Datos, se encuentran interrumpidos los servicios de correos @nauta y @enet. También se percibe afectación en el acceso a la plataforma ENZONA así como a algunos portales institucionales.

“Nuestros especialistas trabajan ininterrumpidamente para solucionar la avería en el más breve plazo. Ofrecemos disculpas por las molestias que esto pueda ocasionar”, expresa la nota recibida nuestra redacción. .

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Un muerto por enfrentamiento entre lancha proveniente de EE. UU. y guardafronteras cubanos

MADRID, España.- Durante los últimos diez días, debido a enfrentamientos entre los guardafronteras cubanos y lanchas rápidas provenientes de Estados Unidos, murió una persona y otra resultó herida.
De acuerdo a una información ofrecida este martes por el Ministerio del Interior (MININT), la primera lancha se detectó el pasado 18 de junio al oeste de Cayo Fragoso, Villa Clara. Durante una persecución por parte de las tropas de guardacostas cubanos, “uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego contra los combatientes del Ministerio del Interior, con el empleo de un fusil automático de calibre 5.56 mm”. 
Según la nota, uno de los oficiales resultó herido y la lancha se retiró con rumbo norte. 
Paralelamente, “fuerzas del MININT de Villa Clara lograron detener a un grupo de 30 personas que serían traficadas hacia los Estados Unidos, los cuales se encuentran bajo proceso investigativo. Durante la devolución de emigrantes ilegales cubanos por vía marítima, realizada por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en horas de la mañana del 27 de junio, fue retornado uno de los ciudadanos implicados en la agresión”.
La misma nota indica que un hecho similar ocurrió el mismo día: “Una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras interceptó una lancha rápida, modelo Dakota, registro FL2670JG, a 3 millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa. También procedía de Estados Unidos”.
Según las autoridades cubanas, “los infractores efectuaron disparos contra los guardacostas”. 
La tripulación respondió al ataque y “uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente”. 
El MININT indicó que en ambos casos se informó al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos sobre los hechos, así como las características y matrículas de las embarcaciones.
En marzo pasado un migrante cubano perdió la vida y tres resultaron heridos por una colisión entre la lancha rápida en que intentaban salir de Cuba y una embarcación de guardafronteras.
La versión oficial fue desmentida por el hermano del fallecido, quien responsabilizó a las autoridades cubanas.
“Ahora dicen en el Noticiero que se murió en el impacto cuando chocó una lancha con la otra. ¿El mar es tan chiquito para que choque una lancha con otra? No, eso es mentira”. (…) La orden que tenían los guardafronteras era que no se fuera la lancha. A ellos no les importaba matar a los que estaban arriba… Chocaron una lancha con otra… Nadie da una explicación… A nadie le duele, así es como se está viviendo en este país ahora”, denunció el hermano del fallecido.
Estos hechos recuerdan el trágico hundimiento del remolcador 13 de Marzo, en julio de 1994, provocado por barcos del régimen que atacaron con ráfagas de agua al remolcador donde iban 72 personas que intentaban salir de Cuba, de las cuales 41 murieron, entre ellas 10 niños.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) abrió en 1995 el expediente N1 11.436 por las denuncias recibidas por parte de sobrevivientes. Sin embargo, la dictadura cubana declaró el hecho como un accidente, y ninguno de los responsables fue juzgado.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Acento militar en diálogo entre Biden y Sánchez en Madrid

Biden se mostró entusiasmado por la reunión con Sánchez, y ambos mandatarios coincidieron en el deseo de ambas de impulsar las inversiones. Foto: Prensa LatinaLa reunión sostenida entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, tuvo un marcado acento militar a tono con la cumbre de la OTAN.
El encuentro, en el Palacio de la Moncloa, que sigue al anterior de Barack Obama en 2016, fue el primer acto oficial de Biden a su llegada a esta capital, donde participará en la cita cimera de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) mañana y el jueves.
Estados Unidos, que tiene cuatro destructores en la base naval de Rota (sur de España), comunicó a Sánchez través del ocupante de la Casa Blanca, que aumentará a seis estos buques de guerra que son piezas fundamentales del sistema antimisiles de la OTAN.
Según los expertos esas embarcaciones poseen el sistema de radar AEGIS, de lo cual ya tiene experiencia Rota, una base naval de utilización conjunta entre España y Estados Unidos. Una noticia que, sin dudas, servirá para aumentar las críticas de miles de pacifistas en el país ibérico.
De hecho, Izquierda Unida y su socio en la administración de Sánchez, Podemos, deploraron la celebración en la capital española de las reuniones de máximo nivel de la OTAN y fueron parte de la contracumbre por la paz, que terminó con una multitudinaria marcha por el centro de Madrid.
Los primeros trascendidos del encuentro de Biden en la Moncloa destacaron los excelentes lazos bilaterales y un repaso constructivo a la agenda de la cumbre de la OTAN, el panorama de América Latina y desafíos globales como el cambio climático, la salud y la seguridad energética.
Al término de las pláticas, Sánchez resaltó los lazos históricos que comparten las dos naciones y la visión hacia un futuro de desarrollo, defensa de los derechos humanos, preservación del medio ambiente y paz, y ponderó la Declaración conjunta que refleja estos aspectos.
Alabó la “coincidencia absoluta” que tienen España y Estados Unidos en cómo afrontar la “guerra de Rusia en Ucrania” y el acuerdo de estrechar nexos en la justicia, ciberseguridad, cambio climático, seguridad energética, gestión migratoria.
Biden también se mostró entusiasmado por la reunión de una hora con Sánchez, y ambos mandatarios coincidieron en el deseo de ambas de impulsar las inversiones y la cooperación dentro de los respectivos programas de recuperación económica de las dos partes, después de la pandemia de la Covid-19.
Además, Biden aplaudió la organización de España de la Cumbre de la OTAN, en particular el papel de Sánchez, su compromiso solidario al acoger a más de 150 mil refugiados ucranianos, y la trascendencia de los debates que tendrán lugar aquí. Esta noche, líderes de unos 40 países que tomarán parte en la cita de la alianza militar, asistirán a una cena de gala que ofrecen sus majestades Felipe VI y Letizia, en el Palacio Real de Madrid.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Respetar la Ley para preservar la identidad (+Audio)(+Fotos)(+Video)

El patrimonio cultural es expresión del conjunto de valores que distingue a los pueblos y se refleja en las obras de arte, edificaciones históricas, el folclor, las tradiciones y legados culturales.

Aunque existían en Cuba antes de 1959 diferentes normativas que se referían someramente a la protección del patrimonio, sobre todo edificado, (en la época colonial documentos legales como las Leyes de Indias, las Ordenanzas Municipales y de Construcción, plan de obras públicas, ornato y saneamiento urbano; en el período republicano las Ordenanzas Sanitarias y la Ley Orgánica de los Municipios en 1908, Ley de Obras Públicas de 1925, Constitución de 1940 y el Decreto No. 116 de 1940), no es hasta el triunfo de la Revolución cuando comienza a jerarquizarse el reflejo de este tema de manera directa en las disposiciones legales.

Hoy, a pesar del deterioro que se aprecia en muchos casos, existen estrategias encaminadas a la preservación de la herencia cultural. La Constitución de la República de Cuba de 2019 en su artículo 13 reconoce entre los fines esenciales del Estado: proteger el patrimonio natural, histórico y cultural de la nación. Sus artículos 32, 79 y 75 también dan cuenta de la importancia que se le concede al tema en la Isla.

A la Carta Magna se suman leyes y decretos destinados a ese objetivo, entre ellos la Ley de Protección al Patrimonio Cultural y el Reglamento para su ejecución; la Ley 2 de los Monumentos Nacionales y Locales y el Decreto 55.  

La acción de la población es vital para preservar y conservar los valores patrimoniales (Jessica Mesa/Cubahora)

Atendiendo a la prioridad que le concede el Estado Cubano a la preservación de nuestros valores autóctonos, considero de vital importancia el proceso de actualización de las normas jurídicas encaminadas a la protección del patrimonio, teniendo en cuenta el contexto actual, que comenzó en fechas recientes y concluyó con la aprobación de la nueva Ley General para la Protección del Patrimonio Cultural y el Patrimonio Natural.

Sin embargo, no basta con que se dicten leyes y decretos. Hasta ahora han existido diferentes cuerpos legales enfocados en cumplir ese fin y somos testigos del estado en que se encuentran algunos inmuebles, documentos y de cómo han desaparecido otros. Dicho de otra manera, existen ejemplos claros de cómo se ha irrespetado la legalidad durante mucho tiempo.

Entonces percatarse de que para garantizar la verdadera salvaguarda de nuestro legado cultural hay que cumplir, individualmente, y hacer cumplir desde las instituciones las disposiciones referidas a tan importante cometido no es descubrir el agua fría.

Este no será un proceso fácil pues en su desarrollo intervienen fenómenos complejos asociados con la enseñanza de nuestros valores autóctonos desde la escuela, la familia, las instituciones culturales, la comunicación efectiva e intencionada de ese patrimonio.

También los esfuerzos deben orientarse en comentar todos los enfoques técnicos o terminología especializada que pudiera traer dudas a la población sobre la Ley, explicar las novedades que trae consigo, la importancia de su acatamiento, en pos del entendimiento colectivo de la nueva legislación. En ese sentido, los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental.

No hay que llegar a vías penales para crear en la población conciencia de protección a sus bienes patrimoniales (Jessica Mesa/Cubahora)

Para crear en la población conciencia de protección a sus bienes patrimoniales debe propiciarse la implementación de políticas culturales, una revolución ética que haga efectivo el derecho de las personas al respeto pleno del patrimonio material e inmaterial, que además, es de todos. Y las personas deben ser conscientes de eso.

La existencia de una Ley, si bien asegura poner en blanco y negro la necesidad de preservar nuestras riquezas culturales, los mecanismos para hacerlo y las consecuencias de quebrantar estas disposiciones, no asegurará la preservación.

La actualización de las normativas relacionadas con la protección dle patrimonio es fundamental, al igual que la responsabilidad ciudadana  (Jessica Mesa/Cubahora)

Comprender cuanto antes el papel de cada uno de nosotros en ese empeño es primordial, acatar y velar porque se respeten las normas jurídicas es impostergable. De ese dependerá en buena medida la salvaguarda de nuestra memoria histórica. En eso nos va la identidad de un país.

OTROS CUERPOS LEGALES PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO EN CUBA

Leer más »

Cuba envía condolencias por migrantes fallecidos en Texas

El doloroso fallecimiento de migrantes en Texas refleja la conducta represiva, discriminatoria y excluyente contra migrantes que se ha vuelto práctica en EE. UU., señaló en Twitter el miembro del Buró Político del PCC y canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, al enviar deseos de pronta recuperación para los heridos y las condolencias a los familiares de las víctimas de esta tragedia.
Las autoridades estadounidenses confirmaron este 28 de junio la muerte de más de 50 migrantes por asfixia, luego que sus cuerpos fueron encontrados en la caja de un camión abandonado en San Antonio, Texas.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en un tuit publicó que 22 fallecidos eran mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, mientras que el resto permanece sin ser identificado.
Al mismo tiempo, el canciller precisó que México se incorpora al proceso investigativo de esta «tragedia enorme» en EE.UU. coordinados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), precisa Telesur.
Medios locales citan al jefe de la policía de San Antonio, William McManus, quien informó que un trabajador escuchó un grito desde adentro del tráiler en la carretera alrededor de las 18 horas el lunes. Descubrió el cajón y los muertos y llamó a la policía. Hallaron 46 muertos al inicio y dos murieron en el hospital más tarde.
El Alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, llamó la situación una «tragedia humana horrible».

El doloroso fallecimiento de más de 40 migrantes en Texas refleja la conducta represiva, discriminatoria y excluyente vs migrantes que se ha vuelto práctica en EEUU. Nuestras sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y deseos de pronta recuperación para los heridos.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) June 28, 2022

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.