HAVANA CLIMA

Díaz-Canel sobre el Hotel Saratoga: No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente

 El presidente @DiazCanelB está en el Hotel Saratoga, donde ocurrió una fuerte explosión este mediodía. Foto: @PresidenciaCuba

Ante hechos extraordinarios y momentos difíciles, las autoridades de Cuba siempre han estado al lado de su pueblo. El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, está en el Hotel Saratoga, donde ocurrió una fuerte explosión este mediodía....

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La noticia de los play off fue el huracán de Mayabeque

Se encendieron los play off. Los que ganaron el miércoles perdieron ayer, salió airoso el campeón defensor, los novatos en estas lides abrieron por la senda ancha y un desplante antiético enturbió una fiesta que es de pueblo, porque es, como destinatario de las emociones y de los saberes del juego de pelota, el que lo ha encumbrado como patrimonio cultural de la nación.
Pero la noticia fue Mayabeque, matizada por un matrimonio mágico que su director, Michael González, ha contraído con la victoria: clasificó a ese equipo por primera vez, dirigió su primer Juego de Estrellas y venció, y ahora triunfa en su estreno en postemporada.
Tres jits después de dos outs fueron la tormenta perfecta de los Huracanes en el tercer episodio para registrar tres veces en la pizarra, lo cual hubiera bastado de cara al histórico triunfo, pues Yadián Martínez, desde la lomita, literalmente domó a los Tigres avileños que vieron cómo sus bates se congelaban ante el control del joven de Quivicán, en una de sus presentaciones en la que más concentrado se le ha visto en su labor.
Martínez completó siete actos sin que le hicieran carreras limpias, pues la del inning inicial fue responsabilidad del error del segunda base Juan Manuel Martínez. Espació siete jits, ponchó a la misma cantidad de oponentes y coronó su faena sin boletos. El mentor mayabequense no arriesgó nada y mandó a su astro Marlon Vega a tirar octavo y noveno, y el muchacho volvió a cumplir.
Reza un refrán beisbolero que cuando hay pitcheo no hay bateo, y si eso le pasa a Ciego de Ávila, el elenco más ofensivo de la 61 Serie Nacional, con 313 de promedio y el de más jonrones (71), la pelota se le cuadricula dentro de su caja cuadrada, y no rueda.
Mientras la noticia huracanada hizo soplar los vientos de alegría en San José de las Lajas, en el Julio A. Mella tunero, el zurdo Yamichel Pérez, y después otro de esa mano, Naykel Cruz, mellaron el filo de las hachas de los Leñadores, en tanto el Cocodrilo de más fuerza en sus mandíbulas, Erisbel Arruebarruena, clavó sus colmillos más allá de las cercas para empujar las únicas tres de los yumurinos. También la solitaria carrera de Las Tunas, en el octavo, llegó por cuadrangular, obra de ese joven de 45 años llamado Danel Castro.
Tampoco pudieron vencer los líderes del calendario regular, pues el pinareño Erlis Casanova dejó en seis imparables en igual cantidad de entradas a los Gallos, a los cuales les toleró una limpia, pese a las cinco bases que concedió. Sus compañeros noquearon a sus adversarios, con 18 inatrapables y seis hombres con dos o más incogibles.
Fue en ese partido en el que la pelota sufrió, no por los golpes de los bates, sino por el maltrato que le ocasionaron los que más tienen que cuidarla. Hablo de peloteros, directores y árbitros. En nuestra opinión, vimos el espectáculo más desagradable de la 61 Serie Nacional, con siete expulsados. Premio el juego aguerrido, la virilidad que es intrínseca a la defensa de la camiseta, pero hay que rechazar la falta de respeto. Ni un bateador, por fogoso que sea, puede denigrar a su contrario; ni un director ha de socavar los códigos de nuestra pasión nacional, y ningún arbitro puede tomar una decisión, aunque sea acertada, y encarar o desafiar a un jugador. Todo eso, lamentablemente, ocurrió ayer en el José A. Huelga. A los Vegueros y a los Gallos los queremos en su máxima expresión: la de su buen béisbol.
Y en Bayamo, los campeones defensores plantaron su condición ante un Industriales indefenso en el pitcheo y poco solvente a la ofensiva, frente a un equipo que se equivoca muy poco y que tuvo en su abridor César García una pieza clave en el triunfo, en el cual Guillermo Avilés disparó su jonrón cien en clásicos nacionales, y la defensa de los jardines, aun sin los Santos, vistió de lujo y seguridad a los Alazanes.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

José Antonio Huelga

C

H

E

PRI

304 010 04

12

18

1

SSP

000 001 10

2

8

1

G: E. Casanova (1-0). P: J. Santos (0-1).

 

Julio Antonio Mella

C

H

E

MTZ

300 000 000

3

7

0

LTU

000 000 010

1

9

2

G: Y. Pérez (1-0). P: A. Meneses (0-1).
Sv: N. Cruz (1). Jrs: E. Arruebaruena y D. Castro.

 

Nelson Fernández

C

H

E

CAV

010 000 000

1

9

0

MAY

003 100 02X

6

11

1

G: Y. Martínez (1-0). P: Y. Guevara (0-1).
Sv: M. Vega (1).

 

Mártires de Barbados

C

H

E

IND

100 000 010

2

8

1

GRA

021 022 01X

8

12

0

G: C. García (1-0). P: P. Álvarez (0-1).
Jrs: G. Avilés, I. Prieto y L. Cedeño.

Leer más »

Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero incomunicados a 3 días del juicio

Los artistas contestatarios y presos políticos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara se encuentran incomunicados en sus respectivas prisiones a 72 horas del inicio de los juicios en su contra.Según contó la profesora y activista Anamely Ramos en Facebook, Osorbo llamó por última vez el 25 de mayo, minutos antes de que entrara a verlo su abogada Ginett del Solar Vega, quien le comunicó que no podrá representarlo en el juicio.

La jurista informó a la familia del músico que no podría representarlo porque había tenido problemas en el bufete y le habían restringido los juicios hasta el 1 de agosto. En su lugar otro abogado, Yoilandris Savón, representaría a Osorbo.

“Un hecho como este es muy sospechoso, justo unos días antes del juicio. Para nosotros era bastante obvio que se trataba de nueva trampa concertada por la Seguridad del Estado, para la que se presta el sistema judicial cubano. Es muy raro que a un abogado le quiten los juicios que ya tiene previstos, en todo caso contrataciones nuevas, y menos una semana antes del juico. Exigimos una repuesta del Bufete y denunciamos ante los cubanos y la comunidad internacional, una vez más, la falacia de todo proceso judicial en Cuba y los resultados del mismo”, añadió Ramos.

La también historiadora de arte señaló que no han podido escuchar de la voz de Osorbo si este acepta o no el cambio de abogado a último momento.

En la última llamada telefónica que realizó el miércoles a la madre de su hija, dijo que no aceptaría ningún cambio de abogado a pocos días del juicio. Sin embargo, al salir los abogados de la prisión ‘5 y medio’ en Pinar del Río, comunicaron a la familia que habían convencido al preso político de aceptar dicho cambio.

Por otro lado el artista Luis Manuel Otero Alcántara tampoco ha realizado llamadas telefónicas desde que se difundiera un audio suyo desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay, provincia Artemisa, el 19 de mayo anterior.

“Seguimos exigiendo que la prensa extranjera, representaciones diplomáticas y ciudadanos cubanos y extranjeros puedan acceder al juicio que será en el Tribunal de Marianao”, concluyó González en su post.

El juicio contra los artistas tendrá lugar entre los días 30 y 31 de mayo de 2022. A Otero Alcántara la Fiscalía le pide siete años de prisión; mientras a Osorbo le pide diez.

Organizaciones prestigiosas como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han pedido la liberación inmediata de los artistas cubanos.

Leer más »

Festival Havana World Music reajusta programación y muda su sede al Coliseo de la Ciudad Deportiva

Tras varios días con anuncios de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, el ComitéOrganizador del Festival Havana World Music decidió reajustar su programación y mudar su sede al Coliseo de la Ciudad Deportiva, donde podrá asegurar dos días de música y fiesta a los asistentes.Sábado 28 y domingo 29 tendrán lugar los conciertos de esta edición en la Ciudad Deportiva, mientras las bandas ganadoras del concurso Primera Base (2020-2021) se presentarán durante el fin de semana en Fábrica de Arte Cubano (FAC).
En el Coliseo de la Ciudad Deportiva, ubicado en Avenida Boyeros y Vía Blanca (Cerro), las puertas abrirán al público a partir de las 4:30 p.m. y se podrá disfrutar de variadas ofertas gastronómicas.
Las personas que compraron sus entradas en preventa para cualquiera de los tres días en los que se realizaría el Festival podrán utilizar cada entrada una única vez durante de los dos días en que se realizarán los conciertos este fin de semana.
Las entradas estarán a la venta en la propia Ciudad Deportiva y en el resto de los puntos de venta anunciados con anterioridad.

Casa de la Música Miramar
Casa de la Música Habana
Casa de la Música 31 y 2
Estudios 18 EGREM
Estudios Areíto EGREM
Centro Cultural La Llave
Pabellón Cuba
Café Cantante
Ranchón del Músico EGREM

Los asistentes deberán presentar desde cualquier dispositivo digital la confirmación de compra, en el caso de las ventas online, o el ticket impreso.
Desafortunadamente, la lluvia no permitió el montaje de la infraestructura técnicanecesaria para la realización de varios conciertos por día en el Club 500 José Antonio Echevarría, al aire libre y con suelo de tierra.
Los cambios realizados responden a la voluntad del Comité Organizador de garantizar la seguridad de su público y artistas, y no cancelar un evento esperado por casi tres años.
El trabajo de reorganización en un plazo mínimo de tiempo ha sido intenso. El Festival agradece a todos los que han colaborado para que sea posible.

(Comité Organizador del Festival Havana World Music)
Vea además:
Eme Alfonso sobre Havana World Music: “Mostrar la diversidad de Cuba en una misma plataforma” (+ Video)

Leer más »

ONGs advierten a México que contratar médicos cubanos es complicidad con “esclavitud moderna”

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) advirtieron este miércoles en Ciudad de México que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no debería contratar a médicos cubanos, porque eso significa apoyar el sistema de “esclavitud moderna” implementado por el régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro, continuado por Miguel Díaz-Canel. En conferencia de prensa, tres médicos cubanos denunciaron que las brigadas internacionales que organiza el régimen de La Habana para exportar personal de salud a otros países y ofrecer “ayuda humanitaria”, en realidad equivalen a una “esclavitud moderna”, ya que son amenazados con separarlos de sus familias, quitarles…
Leer más

Leer más »

PEN International advierte sobre falta de garantías legales en juicio contra artistas cubanos

La organización de escritores y artistas PEN Internacional mostró este 26 de mayo su preocupación por la falta de garantías legales durante los juicios contra los disidentes cubanos Maykel Castillo y Luis Manuel Otero, programados para finales de este mes.En una nota de prensa, PEN Internacional recordó las denuncias de activistas, familiares de presos políticos y organismos defensores de derechos humanos por la arbitrariedad y falta de transparencia con la que se han conducido los procesos legales en la isla contra manifestantes pacíficos y opositores.

La organización también condenó los cargos que pesan sobre los dos artistas cubanos, según dijo, debido a que no están correctamente fundados.

El juicio contra Otero y Castillo será en el Tribunal Municipal de Marianao, en la capital de Cuba, el 30 o 31 de mayo, según informaron en redes sociales activistas y amigos de los miembros fundadores del MSI.

Osorbo, ganador de dos Latin Grammy por su participación en el tema musical “Patria y vida”, está encarcelado en el penal “Kilo 5 y medio” de Pinar del Río, tras su detención ocurrida en mayo de 2021.

La Fiscalía cubana solicita para el rapero una sanción conjunta de 10 años de privación de libertad por la supuesta comisión de delitos de “desacato”, “difamación de las instituciones del Estado”, “atentado” y “desórdenes públicos”.

El escultor, pintor y performer Luis Manuel Otero está recluido en la prisión de Guanajay a pocos kilómetros de la capital. Enfrenta una petición fiscal de 7 años de cárcel por los supuestos delitos de “ultraje a los símbolos patrios”, “desacato” y “desórdenes públicos”.

Otero fue arrestado arbitrariamente cuando intentaba unirse a manifestaciones antigubernamentales pacíficas en La Habana, el 11 de julio de 2021.

Otero y Osorbo comparten el mismo expediente judicial. Activistas y amigos denuncian que el gobierno en realidad los castiga por una acción de desobediencia civil ocurrida el 4 de abril de 2021.

Ese día, Osorbo se resistió a otra detención arbitraria y se refugió en la sede del MSI en el barrio San Isidro, de La Habana. Decenas de vecinos, amigos y activistas impidieron que la policía se lo llevara y desafiaron al gobierno cantando en la calle “Patria y Vida” y otros temas contestatarios.

Osorbo y Otero fueron reconocidos a inicios de mayo con el Premio de la Libertad 2022, que otorga Freedom House. Otras organizaciones como PEN Internacional y Amnistía Internacional, se pronunciaron por la liberación de los artistas y presos políticos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.