HAVANA CLIMA

Cubanos llegan a los Cayos en un barco pesquero

La explosión ocurrida el viernes en el emblemático Hotel Saratoga de La Habana ha dejado un saldo de 22 muertos y 74 heridos y ha causado un fuerte impacto en los residentes de esta zona. Algunos contaron a Radio Televisión Martí sus experiencias de lo sucedido.

Cerca del lugar se encontraba el activista Ángel Cuza Alfonso, uno de los primeros usuarios de redes sociales que logró documentar la explosión y el caos.

Publicaciones recomendadas para ti
La imagen del día: De la Colina hasta Matanzas
Government visit to eastern Cuba starts with a sugar mill
Tormenta Tropical Elsa: Pinar del Río vigilante y activo

El opositor, que fue encarcelado por varios meses por su participación en la Protesta de la Calle Obispo, ofreció su testimonio a Radio Martí:

“Yo iba por esa misma acera, que es una acera que se transita...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

EE. UU. volvió a incluir a Cuba entre los países que no cooperan en su lucha contra el terrorismo

MADRID, España.- El gobierno de Estados Unidos volvió a incluir a Cuba en su listado anual de países que no cooperan totalmente en su lucha contra el terrorismo. 
El Registro Federal de EE. UU. publicó una nota este viernes para informar que el secretario de Estado, Antony Blinken, determinó que Cuba, junto a Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria, se encontraba en dicha lista.
“De conformidad con la sección 40A de la Ley de Control de la Exportación de Armas… en su versión modificada, por la presente determino y certifico al Congreso que los siguientes países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos: Irán, la República Popular Democrática de Corea (RPDC, o Corea del Norte), Siria, Venezuela y Cuba. Esta determinación y certificación se transmitirá al Congreso y se publicará en el Registro Federal”, planteaba el documento. 
Este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, quien ya había sido notificado, se adelantó y manifestó a través de Twitter: “Carente de pretextos para el empeño de excluir a países de la región de la Cumbre hemisférica en Los Ángeles, Estados Unidos acude nuevamente a la calumnia al señalar que Cuba no coopera lo suficiente en la lucha contra el terrorismo. Una mentira más”.

Carente de pretextos para el empeño de excluir a países de la región de la Cumbre hemisférica en Los Ángeles, EEUU acude nuevamente a la calumnia al señalar que #Cuba no coopera lo suficiente en la lucha contra el terrorismo. Una mentira más.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 19, 2022

La evaluación de Estados Unidos es casi idéntica a una emitida por el Gobierno de Joe Biden el pasado año. 
En dicha ocasión, EE. UU. destacó que Cuba alberga a varios fugitivos estadounidenses buscados por la justicia o condenados por cargos de violencia política.
Cada año, el Secretario de Estado presenta el listado de países que considera han prestado apoyo reiteradamente a los actos de terrorismo internacional según lo estipulado con tres leyes: el apartado j) del artículo 6 de la Ley de administración de exportaciones, el artículo 40 de la Ley de control de las exportaciones de armas y el artículo 620A de la Ley de asistencia exterior.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Al Destacamento le debo lo que he sido

El Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, al que honrosamente pertenezco, cumple 50 años. Fue en la Esbec Camilo Cienfuegos, conocida como Ceiba 3, en la que, estando cursando el décimo grado, al llamado de la Revolución a integrar el segundo contingente de este ejército de jóvenes profesores, me incorporé a él.
Así fue como me hice maestro, profesión a la que tanto le debo en mi actual vida profesional. Dicen que un periodista tiene de maestro tanto como de soldado. Con toda certeza puedo afirmar que lo soy.
Estudié en la filial Bernardo O´Higgins, en Quivicán y posteriormente en Batabanó. De aquella etapa hay dos nombres de profesores que jamás olvido: el de la directora, la compañera Luisa Campos –hoy al frente del Museo Nacional de la Alfabetización– y el del profesor de Historia, todo un paradigma, Esteban Muro.
Por solo un año no soy fundador de esta gran idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, nacida al calor de la falta de maestros que asumieran la enseñanza de miles de estudiantes que ingresarían en el Plan de la escuela al campo, donde siguiendo el pensamiento martiano se vincularía el estudio con el trabajo. La explosión de matrícula hizo necesario el proyecto. La escuela era para todos: había que formar maestros.
El haber sido parte de las filas del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech es para mí un orgullo. Para quienes lo integramos fue una prueba de fuego. Allí nos hicimos verdaderos hombres y mujeres; allí crecimos. No solo aprendimos a amar la profesión, sino a adquirir las herramientas necesarias para llevar adelante con éxito nuestros proyectos personales, ya fuera dentro del magisterio o fuera de él.
Ejercer la profesión nos convidó a interesarnos por todas las especialidades. Tuvimos que volvernos sicólogos, entrenadores, guías de la vida de nuestros alumnos, muchos de los cuales tenían nuestra propia edad. Aprendimos a sortear los problemas que se nos presentaban a diario y a prepararnos para los que se pudieran presentar en el futuro.
Todavía me sonrojo cuando a tantos años de aquella inolvidable experiencia alguien me grita: –¡Profe, ¿usted no se acuerda de mí? Y delante veo a un alumno, ya como yo envejecido, que me da las gracias. Creo en ese agradecimiento, similar al que siento cuando pienso en el Destacamento pedagógico al que le debo casi todo lo que he sido.

Leer más »

Devuelven a otros 116 migrantes irregulares a Cuba desde México, Bahamas y EEUU

Otros 116 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos a la isla durante esta semana por los gobiernos de Estados Unidos, México y Bahamas, informaron el viernes medios oficialistas.El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a 48 personas, dos mujeres y 46 hombres, por el puerto de Orozco, en la provincia occidental de Artemisa, mientras que autoridades mexicanas retornaron por vía aérea a 49 migrantes, entre ellos 22 mujeres y tres menores de edad, y las bahamesas a otros 19.

El retorno marítimo de migrantes desde Estados Unidos fue la vigesimonovena operación de ese tipo en lo que va de año, para un total de 1.258 cubanos devueltos en los últimos cinco meses.

La mayoría de los cubanos devueltos en esta séptima devolución realizada en mayo desde Estados Unidos son naturales de las provincias de Matanzas, Artemisa, La Habana y Villa Clara. 

Salieron ilegalmente del país por vía marítima y fueron interceptados por el Servicio de Guardacostas estadounidense, que, a diferencia de lo que ocurre con los cubanos que ingresan ilegalmente por tierra, puede devolverlos en pocos días a la isla en virtud de los acuerdos vigentes entre los dos países.

México, por su parte, ha efectuado 17 operaciones de repatriación hacia Cuba en lo que va de 2022, mediante las que han sido devueltos 1.085 migrantes cubanos.

El flujo migratorio desde Cuba se ha acrecentado en los últimos meses como consecuencia del empeoramiento de las condiciones de vida en la isla, derivado de la agudización de la crisis económica por políticas fallidas del régimen y la oleada represiva contra el disenso expresado en las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

Estados Unidos es el principal destino de los migrantes irregulares cubanos, la mayoría de los cuales vuela a Nicaragua, que no les exige visado desde noviembre, para emprender la travesía terrestre hasta la frontera común de México y Estados Unidos.

La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabiliza que desde el inicio del actual año fiscal, en octubre pasado, y hasta abril, cerca de 114.000 cubanos han llegado a la frontera sur de Estados Unidos.

Del 1 de enero de 2022 y hasta el 13 de abril, la autoridad migratoria mexicana detuvo a 15.907 cubanos que no pudieron acreditar su estancia regular en el país, según cifras de la propia entidad.

Leer más »

Cuba to carry out popular exercise Meteoro

Havana, Cuba, May 20 (ACN) This weekend, the Meteoro popular exercise will be held in the country, with the aim of reducing the risk of disasters in the face of tropical cyclones and other natural, technological and health hazard.Specialists from the National Civil Defense Staff (EMNDC by its Spanish acronym) confirmed their instructions, one of which is to evaluate the forecast for the Atlantic hurricane season, which begins on June 1 and ends on November 30.
In addition, take into account the existing complex epidemiological situation, despite the control of the COVID-19 pandemic, with a view to updating disaster risk reduction plans, rescue means and rescue in response and recovery actions.
They also take measures to confront a possible increase in the infestation of the Aedes aegypti mosquito in the rainy season, which began this month, the assurances against the persistence of the drought, the provisions to counteract forest fires and those of the plan for the prevention and control of the current pandemic.
Meteoro 2022 has been held in Cuba since 1986 and will examine the preparation of management and command bodies at all levels.
One of its essential purposes is to strengthen the nation’s capacities against earthquakes, hurricanes of great intensity, severe droughts and disaster events of a health origin.

Leer más »

Lázaro Martínez con triple salto de oro en torneo Iberoamericano

La Habana, 21 may (ACN) Con récord para la competencia de 17.30 metros (m), el triplista cubano Lázaro Martínez se agenció hoy la medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano de atletismo con sede en Alicante, España, hasta mañana domingo.
Martínez, monarca del orbe bajo techo en Belgrado, Serbia, en marzo último, logró su triple salto dorado en el tercer intento, para darle a Cuba el segundo título en ese certamen, luego del conseguido este viernes por el velocista Shainer Reginfo en los 100 m planos (m/p).
Lea: Jornada dorada-plateada de Cuba en Copa del Mundo de canotaje
Para el atleta oriundo de la provincia de Guantánamo, tres veces campeón mundial en las categorías inferiores, ese cetro confirmó los pronósticos que lo daban como el máximo aspirante al primer lugar de esa prueba, y de paso rompió la primacía de esos eventos que estaba en poder de otro exponente de la isla, Alexis Copello (17.28 m), desde el 2010.
Detrás del ganador completaron el podio el español Marcos Ruiz (16.94 m) y el portugués Tiago Luis Pereira (16.71 m), en el segundo y tercer puesto, respectivamente.
También hoy por la nación caribeña la cuatrocentista Roxana Gómez, finalista en la cita estival de la capital japonesa, alcanzó la presea de bronce con tiempo de 51.03 segundos (seg), su mejor marca de la presente temporada.
Esa modalidad de los 400 m/p tuvo como vencedora a la doble medallista de plata olímpica en Tokio Marileidy Paulino, de República Dominicana, con récord para la lid de 49.49 seg, superando los 50.65 que hizo la gran corredora mexicana Ana Gabriela Guevara en 1998.
Con el metal de plata se quedó otra dominicana, Fiordaliza Cofil (50.64 seg), según el sitio oficial de la Real Federación Española de Atletismo.
Igualmente por la mayor de las Antillas Zurian Echavarría, de los 400 m con vallas, estuvo cerca de lograr una medalla, pero en definitiva acabó cuarta con crono de 55.68 seg, el mejor de ella este año, rebajando los 56.63 seg que marcó en las semifinales.
Por delante de Echavarría entró tercera a la meta la puertorriqueña Grace Juliette Claxton (55.66 seg), apenas dos centésimas más rápida que la cubana; mientras la colombiana Melissa González (54.87 seg) conquistó el oro y la local Sara Gallego (55.56 seg) la plata.
Por último el velocista Reginfo, medallista de bronce del hectómetro en el Mundial juvenil organizado en Nairobi, Kenia, el pasado año, avanzó a la final de los 200 m/p con registro de 21.03 seg en la semifinal 2 ganada por el quisqueyano Alexander Ogando (20.38 seg).
Reginfo irá en busca de otra presea en ese torneo tras agenciarse la corona de los 100 m/p con tiempo de 10.15 seg.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.