HAVANA CLIMA

¿Cómo estimular la cultura espirituana en el actual contexto?

Esa fue la pregunta que movió el diálogo de las máximas autoridades de la provincia con representantes de la intelectualidad

Publicaciones recomendadas para ti
El capital humano es el mejor de los capitales: Encuentro de egresados de la ELAM
Las fichas sobre el tablero
Aprueba Consejo de Estado dos nuevos decretos leyes

Los artistas expresaron algunos de los proyectos que no han podido concretar por trabas. (Fotos: Lisandra Gómez/Escambray)

A...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El sabor de Las Margaritas (+Fotos)

 
A sus 81 años, Margarita todavía fabrica quesos de manera artesanal y asegura la continuidad de una tradición centenaria al compartir los “secretos” de la elaboración de un producto distintivo por su aroma, sabor y textura, reconocido como patrimonio familiar.
Desde la pluralidad, el nombre de la octogenaria prestigia un Proyecto de Desarrollo Local (PDL) -constituido a finales del año 2020-, en el municipio de Ciro Redondo, de la provincia de Ciego de Ávila, donde se conserva el arte heredado y lo perfeccionan con los conocimientos científicos de las nuevas generaciones.
En Fábrica de Quesos “Las Margaritas” se empeñan en la producción de leche con calidad y la elaboración cuidadosa y personalizada de quesos y otros derivados lácteos con alto valor nutricional (lactonesa, yogurt, requesón, bebidas lacto-free y miragurt), algunos no fabricados por la industria nacional.
La iniciativa solucionó la difícil situación con ganaderos dispersos en las proximidades del poblado de Virginia, quienes aportan pocos volúmenes de leche y la única forma que tenían la Agricultura y la Empresa de Productos Lácteos de acopiarla era mediante la entrega de queso criollo para su posterior reprocesamiento.
Maité Cruz Hidalgo, representante del PDL, recordó que la lejanía complejizaba las entregas los martes y jueves ―con volúmenes crecientes en épocas de primavera―, y los campesinos debían trasladarse para recibir el pago, panorama que se transformó con la nueva forma de gestión económica.
En la actualidad la leche acopiada por ocho campesinos afiliados a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Patricio Sierralta, ubicada en el municipio de Ciro Redondo, es convertida en queso y aprovechan el ciento por ciento de los derivados, explicó.
Compramos a 25.00 pesos el litro y los campesinos son remunerados al efectuar la entrega, lo que constituye un aliciente, dignifica el trabajo y permite ganar reconocimiento dentro de una CCS, cuyo objeto social principal es la cosecha de frutales, sin embargo, “ahora hay que contar con nosotros”, comentó.
La fábrica de quesos también labora en función del Programa de Adelanto de la Mujer e incorporó a cinco féminas a la producción de alimentos al delegar en ellas la responsabilidad de elaborar el producto destinado, por el momento, a la comercialización para el consumo social.
Antes eran solo las esposas de los ganaderos o las amas de casa, ahora se sienten empoderadas al asegurar el valor añadido de las producciones, incluso algunas obtienen beneficios económicos superiores a sus cónyuges, teniendo en cuenta que devengan hasta cinco mil pesos mensuales, expuso Maité.
Los favorables vínculos con la industria láctea permiten adquirir la tecnología e insumos necesarios para procesar y garantizar la inocuidad en las fabricaciones; también facilitan el acceso a programas de capacitación, de manera que “nos sentimos como otra de sus unidades empresariales de base”, refirió Cruz Hidalgo.
“Las Margaritas” apuesta al desarrollo sostenible al disminuir la dependencia del Sistema Eléctrico Nacional, mediante el aprovechamiento de fuentes de energía renovables como la luz solar y el biogás, para lo cual aseguró el montaje de un parque fotovoltaico y calentadores solares, construyó un biodigestor y adquiere medios de transporte eléctricos.
Además del estiércol del ganado, prevén utilizar el suero para obtener biogás, en su firme propósito de lograr la soberanía energética.
A sus múltiples valores el proyecto añade la atención a personas del área en condiciones de vulnerabilidad (niños, ancianos, discapacitados y enfermos) y al Hogar de Niños sin Amparo Familiar, al garantizar la entrega de leche y sus derivados para facilitarles una adecuada nutrición.
Consciente de las obligaciones sociales y pletórica de satisfacción, Maité recuerda los días tristes del pico pandémico de la COVID-19 en Ciego de Ávila, cuando aportaron leche y otros alimentos al centro de aislamiento emplazado en Ceballos Ocho.
En la actualidad, el proyecto fomenta el desarrollo integral de la ganadería en la zona, en cuatro bloques que garantizarán, de forma sostenida, el aumento del número de fincas ganaderas, la cantidad de animales y la producción de leche y carnes, a la par del mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de las familias.
Las estrategias para progresar contemplan la cosecha de alimento animal y preparación de abonos orgánicos, además de servicios pecuarios y logísticos.
Entre las proyecciones están producir a plena capacidad (hasta cinco mil litros de leche diarios) e importar la tecnología requerida para fabricar helados, alimento con alta demanda entre la población cubana.
Pretenden lograr el autoabastecimiento municipal de lácteos, sustituir importaciones, incluidas las destinadas al desarrollo del turismo en el archipiélago Jardines del Rey, e insertarse en el mercado internacional con sus productos líderes (quesos y lactonesa).
Parecen metas inalcanzables pero la perseverancia, el empeño y el trabajo de las familias ganaderas permitirán que en pocos años sean resultados reales, porque la ganadería y el país lo necesitan.

Leer más »

Reportan incendio de vivienda en Centro Habana

Usuarios en redes sociales reportaron un incendio este 15 de mayo que ocurrió en la calle Industria, entre Neptuno y Concordia del municipio Centro Habana.El periodista cubano Mario Pentón compartió un video en su Facebook oficial sobre el siniestro ocurrido en la noche del domingo.

Las imágenes muestran varios camiones de Bomberos de Cuba intentando sofocar el fuego, que al parecer provenía de una vivienda del municipio habanero.

Varios internautas como Dayani Márquez, vecina del lugar, comentaron que no fue una explosión, sino que un cubano prendió fuego a la vivienda.

“Mucho fuego y humo, pero todo fuera de peligro. No hay muertos ni heridos”, añadió Márquez.

También el reportero independiente Nelson Álvarez compartió imágenes del incendio.

Hasta el momento la prensa oficialista no ha reportado sobre este incendio.

*Noticia en desarrollo.

Leer más »

La guerra y su preparación son asuntos del diablo

LA HABANA, Cuba.- La memoria es una de las entidades más prodigiosas que tenemos los humanos. Bien lo reconozco yo que he tenido problemas con eso a lo que los psiquiatras llaman memoria cercana o memoria inmediata, y no es más que esa memoria que, antecediéndolo, con un brevísimo instante anterior, el último, ese que atestigua que le di de comer a mi mascota, me hace dudar si tomé la pastilla. Es complejo, pero por suerte no tengo problemas con esa otra memoria que permite esos sucesos lejanos en el tiempo, como el servicio militar y la guerra.
Ahora mismo puedo recordar, casi con exactitud, esa jornada en la que me vi frente a un grupo de militares que me hacían una pregunta tras otra, esa vez en la que ese mismo grupo de militares me ordenó que me desnudara, que caminara en una dirección y luego en la otra, que me volteara, que les diera la espalda y que volviera a caminar. Recuerdo, recuerdo bien mi nerviosismo y los ademanes que acompañaban esa nerviosidad, los mismos de siempre, solo que esta vez los exageraba voluntariamente, remarcados en cada uno de sus detalles.
Recuerdo el momento en el que me entregaron la boleta, que solo miré cuando abandoné la sala, cuando ya no tenía esos ojos que indagaban en mi gestualidad y en mi desnudez. Creo que ese fue uno de los días más felices de mi vida, ese instante glorioso en el que descubrí, dictado en la boleta, que yo era un joven “No apto FAR”. Así escribieron y yo celebré en silencio, para “no deshacer la decisión”. Yo, que antes crucé los dedos, que imploré a los dioses, lloré entonces de felicidad, pero todavía con miedo, con muchísimo miedo.
Jovenes del Servicio Militar con apenas 17 o 18 años (foto de archivo)
Ahora, con solo recordarlo, me asusto, ahora mismo puedo imaginarme vestido de verde olivo y recibiendo órdenes, vejaciones, y hasta me imagino en una guerra extraña, en una guerra lejana, fuera de la isla, en distantes territorios de ultramar y en las condiciones más adversas, en las más dolorosas, y enfrentado a ejércitos que no reconozco como enemigos, aunque, y al menos en mi imaginación, vuelvo a escuchar detonaciones, disparos, misiles, “actos sacrificiales” que nada tienen que ver con Jesús, y me asusto mucho, porque no me gustan las guerras, y tampoco prepararme para ellas.
Yo no fui al servicio militar obligatorio, pero no porque yo lo decidiera. No fui porque ellos no quisieron, porque ellos me creyeron débil, y también que ningún entrenamiento haría de mi un buen soldado, un guerrero viril. Y es que muchos no estamos hechos para la guerra, esas de bombas y ametralladoras, de balas y balas y balas, entrando en el pecho de cualquiera, rompiendo el pecho de cualquiera, y la vida. Y aun así tuve que hacer “Concentrados militares” en años de universidad, y hasta vivir simulacros de invasión. Y puedo verme todavía en una loma en la que se simulaba un ataque enemigo, y me recuerdo con mucha sed en aquella batalla de mentira con la cantimplora vacía. Recuerdo muy bien mi boca seca, mi necesidad de tomar agua, y mi protesta, aquel chiste tan “irreverente”…
Recuerdo mi chillido “inconveniente”. “Si no me dan agua gritaré muy alto para que los americanos sepan dónde estamos”. Así grité en un simulacro de guerra en el que el ejército del Norte era el enemigo, y yo harto, desesperado por la sed, y chillé bien más alto para que los americanos reconocieran nuestras coordenadas. Lo que vino después fue casi el infierno. La broma se hizo traición y Lucifer se apoderó del espíritu de toda la jefatura y casi me cuesta la expulsión. Bien que recuerdo yo aquella escena, y todavía me asusto, tanto que pareciera que la estoy viviendo otra vez, y con más fuerza.
Y es que ahora dicen que el servicio militar no es obligatorio, que cada cual decide si quiere enrolarse en esa preparación para la guerra de “todo el pueblo”. Y yo me pregunto cuándo y cómo reconocerán las atrocidades que se cometieron hasta hoy en nombre de “la defensa de la Patria”. Me pregunto quién pagará por los suicidios en esas unidades a las que fueron llevados los jóvenes cubanos que no querían prepararse para ninguna guerra, esos que soñaban con la paz y con la vida. Será que suponen que con esta decisión se olvidarán los muchísimos horrores.
Quisiera saber cuántos hijos de papá, cuántos descendientes de los Castro, cuántos Almeida, cuántos Valdés, García, Lazo, Díaz-Canel, se decidirán voluntariamente por el servicio militar, por un servicio militar real, no de mentirita. Y me preguntó si alguien puede levantar la mano y decir que estuvo en la misma unidad militar con algunos de ellos. ¿Cuándo el internacionalismo de Mariela dejará de ser el casamiento con un extranjero, y con otro luego? ¿Cuándo Antonio Castro irá a una misión en África y no a una playa turca? ¿Cuándo los nietos dejarán de hacer vacaciones exultantes, insultantes?
El servicio militar no debe ser obligatorio; los mambises se fueron a la manigua sin que antes estuvieran en una unidad militar preparándose para la guerra. El inexperto Martí no se entrenó para hacer batallas, tampoco Céspedes o los Maceo, ni Quintín Banderas y Calixto García. Hacer ahora que los jóvenes decidan si quieren entrenarse o no para hacer la guerra, no hará que olvidemos los horrores de esas obligadas preparaciones, ni los suicidios que provocaron, ni las muertes.
Eliminar la obligatoriedad no significa que olvidaremos, que relegaremos todas esas obviedades atroces. Deberíamos entender, como Heráclito, que creyó que por obra de la discordia todo nace y todo muere. El odio y la discordia llevan a la desunión, a la guerra y la muerte. La guerra propicia las más duraderas discordias. Cuba da la impresión de que está exánime, casi extinta, y sin dudas una de las causas es la vocación guerrerista de los Castro, y su empeño en preparar a sus menores para hacer la guerra, y enrolarlos luego en largos conflictos bélicos que le resultan extraños, que no les competen.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Coronavirus en Cuba: casos diarios vuelven a bajar del centenar

Los casos diarios de coronavirus en Cuba volvieron a descender del centenar al cierre de este sábado, de acuerdo con las autoridades sanitarias de la Isla. Esta vez fueron 93 las muestras positivas reportadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), el cual no notificó fallecidos en la jornada y dio cuenta de 92 altas médicas.De esta forma, ya han sido detectados en el país caribeño 1 104 589 enfermos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, en tanto la cifra de fallecidos por la enfermedad se mantuvo en 8 529 y la de pacientes recuperados ascendió a 1 095 534.Este domingo amanecieron 2 076 pacientes ingresados por causas relacionadas con la pandemia, de ellos 1 584 sospechosos, 25 en vigilancia y 467 confirmados activos. De estos últimos, nueve permanecían en unidades de cuidados intensivos: dos en estado crítico y siete graves, según el Minsap.Se confirmaron 93 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 104 589.467 casos activos458 evolución clínica estable 2 en estado crítico 7 en estado grave 8 529 fallecidos 1 095 534 recuperados2 evacuados👉https://t.co/EbxXndAIDF pic.twitter.com/Rm7SOqvwZp— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 15, 2022En cuanto a los nuevos casos, estos fueron detectados tras el análisis de 5 921 muestras, y de ellos 91 son contactos de casos confirmados y en dos no se conocía la fuente de la infección. Este sábado no se registraron casos importados desde el extranjero.Por sexos, 60 son del femenino y 33 del masculino 33, mientras que apenas seis se encontraban asintomáticos. Mientras, la distribución por grupos de edad fue la siguiente: menores de 20 años (43), de 20 a 39 años (18), de 40 a 59 años (11), y más de 60 años (21).Finalmente, el municipio especial Isla de la Juventud registró la mayor cantidad de casos, con 19. Villa Clara (12), Camagüey (12) y La Habana (11) también sobrepasaron la decena de contagios, en tanto Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo no reportaron enfermos. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.