HAVANA CLIMA

A pocas horas de su visita a Cuba crecen las críticas a López Obrador

La explosión ocurrida el viernes en el emblemático Hotel Saratoga de La Habana ha dejado un saldo de 22 muertos y 74 heridos y ha causado un fuerte impacto en los residentes de esta zona. Algunos contaron a Radio Televisión Martí sus experiencias de lo sucedido.

Cerca del lugar se encontraba el activista Ángel Cuza Alfonso, uno de los primeros usuarios de redes sociales que logró documentar la explosión y el caos.

Publicaciones recomendadas para ti
Western Cubans Protect their Homes from Ida
Volkswagen permitirá que cualquiera en Miami pruebe su nuevo auto eléctrico ID.4
Nostalgia, exilio y libertad

El opositor, que fue encarcelado por varios meses por su participación en la Protesta de la Calle Obispo, ofreció su testimonio a Radio Martí:

“Yo iba por esa misma acera, que es una acera que se transita mucho, inclusive,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Qué trae la prensa cubana, lunes 23 de mayo de 2022

Nombre:

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leer más »

A 59 años de iniciada la colaboración médica cubana, Ministros de Salud de Argelia y Cuba ratifican voluntad de colaborar

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, intercambió hoy con autoridades del sector de otras naciones, con el fin de fortalecer la cooperación en esta área.
Portal Miranda dio a conocer a través de su cuenta en Twitter que dialogó con la viceministra de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, y destacó la amistad que une ambos pueblos y gobiernos.
“La 75 Asamblea Mundial de la Salud es espacio también para intercambiar y fortalecer lazos entre naciones. Desde la amistad que une a nuestros pueblos y gobiernos, este lunes dialogamos en #Ginebra con la Viceministra de Salud en el Estado Plurinacional de #Bolivia”, escribió el ministro cubano.

La 75 Asamblea Mundial de la Salud es espacio también para intercambiar y fortalecer lazos entre naciones.Desde la amistad que une a nuestros pueblos y gobiernos, este lunes dialogamos en #Ginebra con la Viceministra de Salud en el Estado Plurinacional de #Bolivia🇧🇴. pic.twitter.com/4ZaqYxGcIn
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 23, 2022

En la misma red social, Portal Miranda informó también que sostuvo un encuentro bilateral con su par egipcio, Khaled Abdel-Ghaffar, donde ratificaron los lazos de amistad que distinguen las relaciones entre ambos países.
Durante la reunión, se evaluaron acciones para consolidar la cooperación en salud y ambos titulares acordaron trabajar de conjunto en la elaboración de un Memorando de Entendimiento para fortalecer los sistemas sanitarios y de las industrias biotecnológicas.
Encuentro bilateral del ministro de Salud Pública de Cuba con su par egipcio, Khaled Abdel-Ghaffar. Foto: Twitter/ @japortalmiranda.
Portal Miranda informó que en conversación con el Ministro de Salud  de Indonesia se intercambiaron experiencias y se ratificó la disposición de ambas naciones de explorar posibles áreas de colaboración en temas de Salud e Industria Biofarmacéutica. Afianzar la cooperación en Salud es propósito de Cuba e Indonesia hace décadas, escribió.

Afianzar la cooperación en Salud es propósito de #Cuba e #Indonesia hace décadas.
En conversación con el Ministro de Salud de ese país intercambiamos experiencias y ratificamos disposición de explorar posibles áreas de colaboración en temas de Salud e Industria Biofarmacéutica. pic.twitter.com/oBuipiojqq
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 23, 2022

El ministro cubano intercambió además con Fahad bin Abdulrahman Al-Jalajil, ministro de Salud de Arabia Saudita, con el propósito de dar seguimiento a los vínculos de cooperación en el ámbito de la Salud entre ambas naciones.
“El Ministro saudí manifestó la satisfacción de su nación por el trabajo que los profesionales de la Salud cubana desarrollan en diversos lugares de su país, de manera especial en las comunidades. Proteger la salud de los pueblos es principio inherente a la Revolución cubana”, tuiteó Portal Miranda.

El Ministro saudí manifestó la satisfacción de su nación por el trabajo que los profesionales de la Salud cubana desarrollan en diversos lugares de su país, de manera especial en las comunidades.
➡️Proteger la salud de los pueblos es principio inherente a la Revolución cubana. pic.twitter.com/yVUniPVKFf
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 22, 2022

La 75 Asamblea Mundial de la Salud comenzó este 22 de mayo y se extenderá hasta el 28, y será la primera presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Leer más »

Politizar la semiótica

Nada hay en la investigación semiótica que pueda atomizarse o separarse del contexto histórico y social. Nada hay que pueda ignorar las determinaciones objetivas del debate capital-trabajo y, desde luego, nada es comprensible sin el reconocimiento sistematizado de las luchas semióticas emancipadoras protagonizadas por los pueblos según sus diversidades, su grado de organización, desarrollo e intervención transformadora.Nosotros sabemos que en el corazón de la lucha de clases se verifica, también, la disputa por el “sentido”. Sabemos que tal cosa no es una controversia sólo para imponer ideas sino que se trata de una guerra, fundamentalmente, económica que despliega multiplicidad de armamentos incluyendo las armas de guerra ideológica. Nosotros sabemos que se trata de una guerra híbrida que mezcla, en una dinámica vertiginosa, ofensivas estéticas, morales, psicológicas, éticas… para garantizar al poder hegemónico burgués, larga vida y control absoluto sobre toda riqueza material e intelectual. Para garantizar el poderío sobre la clase oprimida. Por eso debemos transparentar los intereses en la producción del conocimiento.
Es necesario problematizar para intervenir con un modelo teórico-metodológico que cuantifique y cualifique el diagnóstico y el pronóstico, el análisis y el programa de intervención. El diagnóstico y la terapéutica. La observación y la transformación. La praxis. Es preciso subordinar las herramientas a los propósitos. Jamás lo contrario. No confundir la táctica con los principios. No unir para uniformar. No totalizar para reducir o simplificar. No omitir la ética ni burocratizar la crítica. Es preciso romper con todas las emboscadas con que se ha pervertido a la ciencia y, a cambio, re-politizarla y revolucionarla. Derrotar al fetichismo de la metodología.
En la producción de Sentido, en sus medios, modos y relaciones de producción se expresan íntegramente los intereses semánticos de clase, incluso en sus dispositivos más sofisticados. Incluso en los retruécanos ideológicos más perversos que hacen parecer “progresistas” a los intereses opresores más aviesos. Eso incluye teorías del Estado, teologías, Iglesias, academias y sectas de todo tipo. Eso incluye al “opio del pueblo” en todos sus modos y sus medios. Hemos tenido tiempo suficiente para conocerlos e impedirles que sigan engañándonos.
Nuestra semiosis se produce a partir de la realidad, de la experiencia objetiva que alimenta nuestra comprensión de lo general en la relación de la práctica y la experiencia base del conocimiento. Es eso lo que ponemos en comunicación, en comunidad para desarrollar la producción, la ciencia y la técnica cada día más complejos y profundos. También así podemos identificar, en la mercancía, los valores en uso y en cambio del Sentido. Podemos identificar las mercancías ideológicas y su plusvalor ideológico. Sus financiamientos, sus mercados, sus estrategias de fidelidad y sus ciclos reproductivos. Toda la gama de sus trampas, sus argucias semántico-sintácticas y los repertorios de sus estereotipos diseñados para interlocutores prefabricados en segmentaciones tributarias del modo de vida, fabricado por la burguesía, para sí y para sus subordinados. Es imposible estudiar la producción de Sentido sin caracterizar el entorno capitalista de su producción.
No nos sirven los métodos del empiriocriticismo, ni los manuales para esconder la lucha de clases, ni las trampas para negar la dialéctica, ni los protocolos del subjetivismo escapista. No nos sirve la lógica de las evidencias en consensos ni los consensos de sectas. Necesitamos que lo cualitativo y lo cuantitativo conformen una ética emancipadora con programa crítico y revolucionario. Eso sería lo nuevo.
Es indispensable hacer visible y auditable la trazabilidad filosófica en el despliegue de la investigación científica y es indispensable la crónica de la autocrítica operando en simultáneo con el análisis y el pronóstico de intervención. Paso a paso sin dejar fisuras argumentales (voluntarias o involuntarias) por donde pudieran filtrarse intereses ideológicos o económicos que degeneren la investigación como suele degenerarse bajo la lógica mercantil. Es indispensable investigar la producción de Sentido sin omitir su distribución y su “consumo”. Semántica, sintáctica y dialéctica en cada etapa de la producción y contrastarla con todos los factores de la producción. Tierra, trabajo y capital. Para no perder el Sentido ni sus disputas históricas.
En ese marco de requisitos teórico-metodológicos es que necesitamos una tipología y taxonomía del Signo como producción necesariamente social, diversa, histórica y geosemiótica. Clasificaciones que no compriman la diversidad ni la cultura del signo, ni le reste memoria territorial ganada en las batallas identitarias de su origen. Son muchas las advertencias defensivas que deben organizarse para evitar las trampas ya padecidas y son muchas las herramientas necesarias para configurar un instrumental científico pertinente a los intereses emancipadores que la especie humana necesita y construye históricamente. Eso incluye cuerpos epistemológicos de una semiótica emancipadora y emancipada. Pedagogía y didáctica de la producción de Sentido nuevo. estética y ética en fin; filosofía científica para la transformación de la producción de sentido sin capitalismo.
Hay que ordenar las fuentes y la crítica a las fuentes, también. No nos sirven las bibliografías fetiche ni los gráficos decorativos, por más solvencia que aparenten. No nos sirven los testimonios ni las entrevistas sin el mapa de sus intereses y compromisos. No nos sirven las estadísticas ni las encuestas sin explicación exhaustiva sobre quién las financia. La investigación no es un acto de fe entre compadres. Hay que politizar la metodología. Tal como exigían Eli de Gortari y Adolfo Sánchez Vázquez.
Es imprescindible organizar las batallas por el Sentido como una verdadera revolución que, si se desarrolla en toda su extensión, está llamada a convertirse en uno de los acontecimientos científicos más importantes de este momento histórico. Asumir una responsabilidad importante ante las ofensivas imperiales decididas imponernos, entre mil canalladas, su guerra cognitiva desplegada, incluso, por la OTAN. Debemos desarrollar batallas por el Sentido, también, en los terrenos científicos. Asumir la responsabilidad histórica de la emancipación del Sentido con lo que en sí mismo significa. Situarnos como protagonistas ante todo lo que se puede aprender, desplegar la autocrítica sobre nuestros puntos de vista y prácticas, que no son infalibles, y situarnos en esa posición profundamente ética, de verdadera valoración de lo que no hemos sabido hacer y de las debilidades que nos cuestan demasiado. Asumir que todos estamos aprendiendo, en pie de lucha, mientras usamos las mejores armas de la teoría y la metodología, verdaderamente transformadoras.
(Tomado de Cuatro F)

Leer más »

Campesino denuncia al régimen por entorpecer la producción de alimentos

El campesino cubano Leonel Capote, conocido en redes sociales por compartir los desafíos diarios que implica se productor en la isla, criticó este 23 de mayo a las autoridades cubanas por las restricciones que imponen a la labor de los pequeños agricultores en la isla.Capote dijo que el combustible que el Estado cubano vende en las cooperativas es insuficiente para la producción de alimentos, lo que obliga a acudir a los CUPET para conseguir el petróleo.

Pero ni siquiera comprando en el CUPET los campesinos resuelven sus problemas pues, según declaró en Twitter, en las gasolineras del país está prohibido vender en tanques, por lo que en un solo día tuvo que acudir a varios establecimientos en busca de 40 litros del combustible sin resultado.

“Hoy mismo fui en mi moto a buscar 40 litros de petróleo a Cayo la Rosa y no me dejaron comprar. De ahí seguí hasta Artemisa, que tampoco me dejaron comprar porque en tanques está prohibido”, precisó.

“El Gobierno tiene que buscar una solución inmediatamente para garantizar el combustible de una forma u otra y priorizar la producción de alimentos. Los productores tenemos que tener acceso al combustible con tarjetas magnéticas y poder comprar en los CUPET sin restricciones”, agregó.

Pese a la severa crisis económica que atraviesa la población del país, marcada por la escasez de productos de primera necesidad, entre ellos los alimentos, las autoridades cubanas siguen poniendo numerosas trabas a los trabajadores agrícolas y del sector privado.

En abril, el régimen cubano amenazó a Capote, residente en el municipio Güira de Melena, provincia Artemisa, por sus críticas al Estado en redes sociales.

Según explicó el agricultor, la Junta Directiva de su cooperativa, “Ubaldo Díaz Fuentes”, lo citó para “analizar los incumplimientos en los compromisos estatales”.

“Hoy fue el día de castigar al Guajiro tuitero. Mis tuits escritos con mucha educación y sin ofender a nadie, tratando de resolver mis problemas como campesino, después de resolverse, ofendieron”, agregó.

“En mi cooperativa me sentaron en el banquillo de los acusados y me propusieron en la junta de directiva pasar a campesino independiente”, denunció Capote.

El agricultor, por su parte, pidió un traslado a otra, “porque hace tiempo me siento disgustado en esa cooperativa. Al final, no podemos expresarnos, pues ofende”, añadió.

Leer más »

Avión esquiva pequeño tornado y logra aterrizar en La Habana

MIAMI, Estados Unidos.- El video de un avión que esquiva una tromba en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, y logra aterrizar sin dificultad, ha generado una ola de comentarios de internautas que elogian la maniobra.
Las imágenes, de poco más de un minuto, fueron compartidas este domingo en la tarde por el especialista en Meteorología, Álvaro Pérez Senra. “En una peligrosa maniobra esta tarde, piloto logra aterrizar luego de esquivar un tornado en La Habana”, escribió el meteorólogo en sus redes sociales.
Pocas horas después del hecho, el oficialista periódico Juventud Rebelde colocó un aviso en su cuenta de la red social de Twitter, en el que informaba de la “tromba o tornado”, y pedía a las personas estar atentos.
Capura de pantalla
“Alerta en zona del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana por formación de tromba o tornado en la tarde de hoy domingo. Desde mi mirador de las Lomas de G se avizora tormenta sobre varios sitios de la ciudad, manténganse informados”, reza la publicación.
La formación de la tromba este domingo en la tarde fue confirmada por el Instituto de Meteorología de Cuba, que lo calificó como “un débil tornado”. El fenómeno meteorológico tuvo lugar cerca de las 6 y 33 de la tarde, al suroeste de la capital.
Por su parte, se conoció que el Airbus A350 que logró aterrizar sin contratiempos en la pista habanera pertenece a la World2Fly, una compañía aérea con sede en Palma de Mallorca, España, nacida en el año 2020.
“La familia de aviones del A350 es la más moderna y eco-eficiente del mundo y por ello está configurando el futuro de los viajes aéreos”, dice respecto a la flota la web de la entidad.
“Mis respetos para ese piloto, qué casualidad que el tornado se formó justo en la misma línea de aproximación final, ¡¡¡sin dudas una maniobra brillante !!!”, celebró un internauta.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.