HAVANA WEATHER

Transporte público en La Habana, la peor crisis de los últimos 10 años

Con el episodio número 100, El Enjambre, un podcast de elTOQUE, concluye su quinta temporada. Los enjambreros invitan al economista Yarbredy Vázquez López y a la periodista Laura Seco Pacheco a sumarse al diálogo para el cierre.

Lucía se refiere a la información dada por la viceministra primera del Transporte, Marta Oramas Rivero, acerca de la situación del transporte público en La Habana, la cual la funcionaria ha calificado como “la peor en los últimos 10 años”. Según Oramas, la Empresa Provincial del Transporte tiene en funcionamiento solamente 442 ómnibus que trasladan a diario más de 580 mil personas, mientras que lo programado es tener 780 ómnibus con un 20 % de reserva.

Para aliviar la situación, se permitirá operar a los organismos de la ciudad con medios propios (ómnibus y microbús) después de que cumplan con el traslado del personal de sus centros de trabajo, según informó Lauger Medina Suárez, director de Planeamiento y Desarrollo de la Dirección General de Transporte de La Habana (DGTH).

Los interesados deben acudir a la DGTH, que se encargará de asegurar el combustible y fijar la ruta en la que prestarán servicio los vehículos, cuya longitud no será mayor de 10 kilómetros. El costo por persona será de 5 pesos y el monto total beneficiará a la entidad o institución dueña del ómnibus.

Sobre el tema, Yarbredy agrega que apenas cuatro locomotoras para trenes de pasajeros están en funcionamiento hoy, según reportó Juventud Rebelde. Camilo recuerda que, en varias conferencias, el economista Juan Triana insistía en el desarrollo del ferrocarril en Cuba, el cual favorecería el transporte debido a la estructura de la isla, larga y estrecha.

Los jóvenes también dialogan sobre los vaivenes del proceso de cambio de televisión analógica a digital en Cuba. A lo largo de los años, el anuncio del apagón analógico se ha ido extendiendo, desde su proyección para 2021, luego en 2023 y más tarde a 2024.

La Feria del Libro y la diferencia entre los precios de las editoriales cubanas y las extranjeras ha sido tendencia en los debates entre los cubanos en los últimos días. La mayoría de las publicaciones extranjeras se encuentran a la venta en precios que sobrepasan los 1 000 pesos cubanos. “La razón de ello es el requerimiento de que todos los libros deben venderse en moneda nacional y la única opción que han tenido las editoras extranjeras ha sido cambiar el peso cubano a dólares o euros dentro del mercado informal”, explica Camilo.

Otro tema que ha revolucionado las redes sociales en las últimas semanas es la información divulgada por la revista Alma Mater sobre la decisión tomada por la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de cesar las funciones de Armando Franco Zenén como director de la publicación.

“Los comentarios de rechazo y las reacciones negativas en las redes sociales fueron inmediatas. Muchos preguntaban por qué la UJC y no la FEU toma este tipo de decisiones”, dice Laura. Camilo aclara que Alma Mater pertenece a la Casa Editora Abril, subordinada al Buró Nacional de la UJC; por ello es la organización que tomó la decisión.

El podcaster resalta el mensaje publicado en Facebook por Katia Siberia, Premio Nacional de Periodismo Científico, quien dijo: “Hasta aquí llegó mi militancia y mi respeto por la UJC”. Ariel Terrero, periodista especializado en temas económicos, también se pronunció al respecto: “Es una decisión que aleja a la UJC de los jóvenes y del periodismo innovador que públicamente reconoció la UPEC en Alma Mater bajo la dirección de Armando Franco Zenén”.

Luego del anuncio, varios periodistas de Alma Mater informaron que abandonaban la publicación, entre ellos Yoandry Ávila Guerra, Maxwell Barbosa y Melisa Ayala.

“La revista Alma Mater había logrado posicionarse y tener muchos seguidores por una serie de trabajos más abiertos a nuevos temas que normalmente la prensa oficial no aborda, como por ejemplo la violencia policial el 11 de julio. La trataron mesuradamente, pero lo hicieron. Por eso sorprendió a muchos la decisión, porque parecía que dentro del periodismo oficial habían logrado abrir un poco el diapasón”, opina Laura.

En el sketch de la semana, titulado “No nos entendemos”, el científico y el ciempiés construyeron una máquina del tiempo y viajaron en ella. “Hay que ver si llegaron a destino seguro o si se perdieron y quedaron varados en algún lugar del tiempo, como al parecer estamos nosotros”, explica Lucía.

La sección de Historia con la profe Mónica Fernández invita a reflexionar sobre cómo la Historia no puede verse en blanco y negro, a través de un hecho muy conocido de nuestro pasado colonial: la Protesta de Baraguá.

El Enjambre se despide temporalmente y los enjambreros apuestan porque Cuba cambie para mejor. “Seguiremos contando todo lo que pasa en el país, todo lo que esté caliente en la semana y aquí estamos y estaremos para ustedes”, afirma Lucía.

Yarbredy apunta que cuando inicie la sexta temporada de El Enjambre le gustaría encontrarse una Cuba en la que se impulse el desarrollo local, los municipios tengan un papel activo, obtengan resultados, mayor autonomía y sean como un laboratorio gigantesco.

Laura aspira a una Cuba sin colas, con transporte y sin maltrato animal, mientras que Camilo afirma que todos “queremos vivir cada día un poquito mejor, tener avances en todos los sentidos, en lo social, en lo político y en lo económico. Tenemos que desarrollarnos en todos los frentes a la vez. Tenemos muchísimos retos que superar, sobre todo con las cuestiones de derechos en Cuba. Los derechos deben ser accesibles para todos sin importar cómo se piense. Solo con eso se resolverían mucho”.

ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.

Sigue este enlace para escuchar otros episodios de El Enjambre.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:



Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.