HAVANA CLIMA

Solidaridad Cristiana Mundial reacciona ante sentencia de siete años impuesta al pastor Lorenzo Rosales

La explosión ocurrida este viernes en el emblemático Hotel Saratoga de La Habana ha dejado un saldo de por lo menos 9 personas muertas y decenas de heridos, según reportan medios independientes y fuentes oficiales.

El hotel, que se ubica en el Paseo del Prado, estaba cerrado por reparaciones y tenía previsto su reapertura para el venidero martes 10 de mayo.

Publicaciones recomendadas para ti
Periodistas detenidos por hacer su trabajo en las calles de La Habana
¿Transformación digital en Cuba?
Cuba debuta frente a Curazao en la Copa Caribe

Cerca del lugar de la explosión se encontraba el activista Ángel Cuza Alfonso, quien ofreció su testimonio a Radio Martí y declaró que “yo iba por esa misma acera, que es una acera que se transita mucho, inclusive,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Marrero Cruz recibió al primer ministro de San Vicente y las Granadinas

El primer ministro cubano recibió al doctor Ralph Everard Gonsalves, primer ministro y titular de Relaciones Exteriores, Seguridad Nacional, Asuntos Legales e Información de San Vicente y las Granadinas. Foto: Estudios Revolución.Con un fraternal saludo y la certeza de seguir consolidando los lazos de hermandad y cooperación, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, recibió en la tarde de este jueves al doctor Ralph Everard Gonsalves, primer ministro y titular de Relaciones Exteriores, Seguridad Nacional, Asuntos Legales e Información de San Vicente y las Granadinas, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país.
Desde la sede del Gobierno de la República, en el Palacio de la Revolución, Marrero Cruz reiteró la cordial bienvenida a la Mayor de las Antillas, “que es su casa”, y destacó los elementos que hacen de esta visita una ocasión particularmente “especial”.
En esta oportunidad, subrayó, se unen varios aspectos: el carácter oficial de la estancia en suelo cubano; la celebración, este 26 de mayo, del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones caribeñas; y el otorgamiento al estimado visitante de la Orden Nacional José Martí.
Dicha condecoración, aseguró el jefe de gobierno, se la otorga el Estado cubano y, sobre todo, “el pueblo que lo quiere mucho por su amistad, fidelidad y respeto a Cuba”; y por ese sentimiento hacia el Comandante en Jefe y el General de Ejército.
De Ralph Gonsalves el Premier cubano significó “ese liderazgo defendiendo siempre a los más desposeídos, y también a favor de la unidad caribeña”. Todo eso, afirmó, “nos inspira, como país y gobierno, a seguir junto a San Vicente y las Granadinas, a defender la unidad de la región, y a continuar fortaleciendo los lazos de amistad entre ambos pueblos”.
El primer ministro sanvicentino agradeció el cálido recibimiento, dijo sentirse “feliz de estar aquí”, y mostró expectativas por los debates que puedan suscitarse durante la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Fraternal encuentro entre los primeros ministros. Foto: Estudios Revolución.
Resaltó, de igual modo, el alto nivel de las relaciones bilaterales, la voluntad de continuar fortaleciéndolas, así como la intención de afianzar la colaboración y los acuerdos suscritos con Cuba en materia de economía, salud, educación y deporte.
Sobre las complejidades del escenario internacional también llamó la atención Ralph Gonsalves, al tiempo que insistió en la necesidad “de un liderazgo bien claro y firmeza de principios para encontrar la manera correcta de seguir avanzando”. 
En cuanto a la IX Cumbre de las Américas, aseguró que el gobierno norteamericano ha perdido completamente el respaldo, solo ejerce la fuerza para evitarlo; pero ya ha sido derrotado.
En la jornada estuvieron presentes, además, el vice primer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz; la vice titular de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro; y el embajador cubano en esa nación caribeña, José Manuel Leyva.
Mientras, la delegación visitante estuvo integrada por Curtis King, ministro de Educación; Angie Jackson Williams, jefa de la secretaría del primer ministro; y  Ellsworth I. A. John, embajador de San Vicente y las Granadinas en Cuba.

Leer más »

Fiscalía palestina concluye que periodista de Al-Jazeera murió por disparos de un soldado israelí

La periodista Shireen Abu Akleh, asesinada el 11 de mayo de 2022 en Cisjordania. Foto: AFP.En conferencia de prensa este jueves en Ramala, el fiscal jefe de la Autoridad Palestina, Akram al-Jatib, presentó las conclusiones de un informe oficial según el cual Shireen Abu Akleh, la periodista de la cadena Al-Jazeera asesinada en Cisjordania el pasado 11 de mayo, murió por disparos de un soldado israelí.
La periodista fue asesinada cerca del campo de refugiados de Jenin, donde las fuerzas israelíes ejecutaban una redada ese día.
Según la declaración del fiscal en rueda de prensa, Shireen Abu Akleh recibió un disparo con una bala de 5.56 milímetros de un Ruger M40, un rifle de precisión estadounidense.
La periodista estadounidense-palestina llevaba un chaleco antibalas con la palabra “Prensa” y un casco protector cuando le dispararon justo debajo del casco.
Un periodista que se encontraba en el lugar recibió también otro disparo. Otras tres balas impactaron en un árbol cercano, dijo el fiscal, afirmando que las cinco balas procedían de la misma arma.
Según un reportero de AFP que se encontraba en el lugar de los hechos, ningún combatiente palestino estaba cerca del grupo de reporteros situados en una zona abierta a la entrada del campamento.
El fiscal palestino dijo que un vehículo tipo jeep de las fuerzas israelíes estaba a 200 metros de los periodistas y las balas fueron disparadas desde unos 170-180 metros de distancia.
“Los rastros en el árbol se concentran a una altura de 127 a 178 cm, lo que indica que el tirador apuntó a las partes superiores del cuerpo con el objetivo de matar”, sostuvo el funcionario.
En el tronco del árbol aún son visibles los rastros de tres balas, constató esta semana un equipo de AFP.
“Todos estos hechos: el tipo de bala, el arma, la distancia, el hecho de que no había ninguna obstrucción a su visión y que llevaba una chaqueta de prensa (…) nos llevan a concluir que Abu Akleh fue objeto de un asesinato. La única fuente de fuego fueron las fuerzas de ocupación israelíes”, afirmó el fiscal.
En una investigación emitida a principios de esta semana, la cadena estadounidense CNN también apuntó a la responsabilidad israelí.
“El número de marcas en el árbol sobre el que estaba Shireen demuestra que no se trató de un tiroteo al azar, sino de un tiroteo selectivo”, declaró al canal Chris Cobb-Smith, consultor de seguridad y experto en balística.
El jueves por la noche, el nuevo secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein al-Sheikh, informó que había remitido el informe de la investigación palestina a las autoridades estadounidenses.
El Gobierno israelí ha señalado que es imposible determinar por el momento el origen del disparo que mató a la periodista de Al-Jazeera y ha rechazado las peticiones de una investigación internacional, argumentando que sus procedimientos judiciales internos son serios.
Entregan expediente de asesinato de periodista de Al Jazeera a la Corte Penal Internacional

Policía israelí reprime a palestinos en funeral de periodista de Al Jazeera

(Con información de AFP)

Leer más »

Sancti Spíritus confirma dos casos positivos a la covid en la última jornada

Uno de los contagiados de la provincia de Sancti Spíritus es importado. Cuba reporta 45 nuevos casos y ningún fallecido
Trinidad reportó un caso con fuente de infección en el extranjero. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Relacionados

Sancti Spíritus informó dos positivos al nuevo coronavirus al cierre de la jornada precedente, uno de ellos importado, perteneciente al municipio de Trinidad. El otro confirmado reside en Jatibonico.

La provincia espirituana acumula 69 682 casos de covid desde el inicio de la pandemia, de ellos 485 son importados.

Según el sitio Web del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Cuba confirmó al cierre de este 25 de mayo 45 casos de covid, ningún fallecido y 47 altas médicas.

Al cierre de la jornada anterior se encuentran ingresados un total 1 336 pacientes: 1 094 sospechosos, 30 en vigilancia y 212 confirmados activos, de ellos 211 mantienen una evolución clínica estable. Se atiende en la Sala de Cuidados Intensivos 1 paciente grave confirmado.

Para la covid se realizaron un total de 5 260 muestras, de las que 45 resultaron positivas. El país acumula 13 842 131 muestras analizadas, con 1 105 136 positivas.

Del total de los casos confirmados:

–40 fueron contactos de casos confirmados.

–Dos tienen fuente de infección en el extranjero.

–En tres casos no se ha precisado la fuente de infección.

–30 corresponden al sexo femenino, 15, al masculino.

–Seis eran asintomáticos en el momento del diagnóstico.

–Por grupos de edades: menores de 20 años, (14), de 20 a 39 años, (8), de 40 a 59 años (7) y más de 60 (16).

Cuba acumula 8 529 muertes por covid.

Leer más »

Rescatan a 4 balseros cubanos en costas de EEUU

El dueño de un barco de pesca en la Florida, Estados Unidos, recató cerca de las costas a cuatro balseros cubanos que estaban a la deriva en tres cámaras de carro.Según el video publicado por Gregory Hartlaub en Instagram, él y sus compañeros de pesca encontraron a los migrantes cubanos a 32 millas de la Florida.

“Ver a estos muchachos a la deriva a 32 millas de la costa tratando de escapar de Cuba nos da mucha gratitud. Arriesgando sus vidas por la libertad”, añadió Hartlaub.

Los pescadores le dieron agua, comida y cigarros a los balseros; y posteriormente notificaron a las autoridades norteamericanas.

Los migrantes eran naturales de la ciudad Santa Clara. Tras los primeros auxilios de los pescadores fueron rescatados oficialmente por la Guardia Costera de EE.UU.

Otros balseros cubanos interceptados en los últimos días

El pasado 19 de mayo agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a nueve balseros cubanos varados en un islote cerca de Cayo Hueso, informó el jefe de la Guardia Costera en Miami, Walter N. Slosar.

La embarcación de los migrantes se volcó frente a las costas de Marquesas Key, a 32 kilómetros al oeste de Cayo Hueso, donde fueron encontrados. “Este es un peligroso viaje por mar. Afortunadamente, no hubo heridos”, precisó Slosar.

Posteriormente el 22 de mayo la Patrulla Fronteriza de EE.UU detuvo a un total de 16 balseros cubanos entre los Cayos de la Florida y Golden Beach, reportó la institución estadounidense.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a más de 1900 cubanos, en comparación con 5.396 en el año fiscal 2016, 1.468 en 2017, 259 en 2018, 313 en 2019, 49 en 2020 y 838 en 2021.

Leer más »

México: Juez federal admite demanda contra la contratación de médicos cubanos

MIAMI, Estados Unidos.- Un juez federal admitió a trámite un juicio de amparo contra el convenio realizado entre el gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el régimen de La Habana para la contratación de 500 médicos cubanos, informó este jueves Infobae.
De acuerdo a una nota que explica la demanda, este 26 de mayo José Luis Evaristo Villegas, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo de Puebla, admitió a trámite la denuncia, realizada por un ciudadano.
El demandante, reza el texto, argumentó que la administración a cargo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no se ha cerciorado de la calidad del personal de salud cubano, además de que no se han homologado sus estudios conforme a la normatividad de la materia.
A pesar de la denuncia, el juez decidió no frenar el convenio con el régimen cubano como lo solicitó el ciudadano, pues consideró que en los actos reclamados no se advierte, hasta el momento, que se contravengan disposiciones de orden público.
“Los actos futuros de realización incierta, tanto en su ejecución como en sus efectos, no son susceptibles de servir como materia a la medida cautelar; sólo procede ésta si se tiene certidumbre acerca de su realización por tratarse de actos inminentes”, dijo Evaristo Villegas.
Médicos cubanos de misión en México. (Foto: MINREX)
El próximo primero de junio el juez decidirá si concede o no la suspensión definitiva, tras revisar los informes previos que envíe el Gobierno Federal.
El anuncio de AMLO
El presidente mexicano anunció este mes, después de una visita a Cuba, como parte de una gira oficial por Centroamérica, que su gobierno había acordado con el de Miguel Díaz-Canel la contratación de 500 médicos cubanos ante el “déficit de especialistas” en el país. Desde entonces las críticas por parte de opositores, académicos y personal de salud nacional no han cesado.
Los mexicanos que rechazan el convenio aseguran que la gestión de Regeneración Nacional contratará a los médicos con el fin de financiar la dictadura cubana con los sueldos del personal de salud.
Después de varios días de polémica, el pasado 21 de mayo López Obrador defendió su estrategia durante su conferencia de prensa matutina desde el estado de Sonora.
Según el mandatario, ante la noticia se ha iniciado una polémica en el sector conservador sin tener en cuenta que “primero se contratará” a los profesionales de la salud nacionales.
“Ahora hay una polémica porque vamos a contratar, vamos a traer, después a contratar a todos los médicos de México, sabemos que no nos va a alcanzar porque estos irresponsables corruptos nos dejaron sin médicos, no tenemos en México los médicos que necesita nuestro pueblo (…) una vez que contratemos a todos los médicos y que sabemos que nos hará falta sobre todo en el medio rural, en las comunidades más apartadas, vamos a contratar a 500 especialistas médicos cubanos y eso tiene a los conservadores muy enojados, pues saben (…) ¡Que se vayan al carajo! porque lo primero es la salud del pueblo”, dijo el jefe del Ejecutivo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.