HAVANA CLIMA

Se celebra el Mes de la Cultura Francesa en Cuba

0505-cultura-francesa.jpg

La Habana, 5 may (ACN) Hasta el 26 de mayo se estará realizando un programa de eventos como parte de la celebración de la sexta edición del Mes de la Cultura Francesa en Cuba.

Publicaciones recomendadas para ti
Museo Nacional de Bellas Artes rechaza desmontar obras de artistas cubanos
Más de 4 000 paratletas de 160 países en los Juegos Paralímpicos
Influencer española, regresa a España impactada por la miseria que vio tras vacacionar en Cuba

Teniendo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Amenazan a periodista independiente por asistir a juicio de Lázaro Yuri Valle Roca

La periodista independiente y colaboradora de ADN Cuba Yunia Figueredo denunció este 28 de junio amenazas de la Seguridad del Estado tras asistir al juicio del reportero Lázaro Yuri Valle Roca.Los agentes la amenazaron con llevarla a una estación de policía y le dijeron que “sus días de libertad estaban contados”, precisó Figueredo a esta revista.

“Llegué a casa golpeada, cuando fui a subir la Gacela de regreso, alguien me empujó y me golpeé la rodilla, dicen los que estaban sentados que fue un hombre y salió corriendo. No lo vi. La tengo inflamada y me duele mucho”, agregó.

Este martes tiene lugar el juicio contra el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca en el Tribunal Municipal de Centro Habana. Fiscalía solicita una condena de seis años de privación de libertad, por los presuntos delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia”.

Lázaro Yuri Valle es nieto del fallecido dirigente comunista Blas Roca Calderío y sobrino del disidente Vladimiro Roca. El líder del proyecto comunicativo Delibera fue arrestado el 15 de junio de 2021, tras publicar en redes sociales imágenes de un lanzamiento de octavillas en La Habana con las frases de los próceres.

En mayo de este año, agentes de la Seguridad del Estado citaron por segunda ocasión a Figueredo y la amenazaron con “tomar medidas” si no asiste a la cita, informó a ADN Cuba.

Figueredo ha colaborado con esta revista digital y mantiene una activa labor política en defensa de los Derechos Humanos. Pertenece a la Red Femenina de Cuba, a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), y a la Coalición Cívica Unitaria Compromiso Democrático.

Ha sido reprimida en diferentes ocasiones junto a su esposo, el escritor y también periodista independiente Frank Correa, por artículos publicados en medios digitales y por su labor de oposición entre la ciudadanía.

Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Cuba es uno de los países con peores índices de respeto a la libertad de expresión y de prensa en América Latina, junto a Nicaragua y Venezuela.

Cuba es, de hecho, el peor país de América en el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo, según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF). La isla se ubicó en el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada de “negro” en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.

Leer más »

Ministerio del Interior informa sobre incidentes violentos relacionados con salidas ilegales del país

Tropas Guardafronteras (TGF), bastiones infranqueables para los recalos de droga, infiltraciones del territorio nacional o intentos de salida ilegal del país, en la provincia de Las Tunas, Cuba, 4 de marzo de 2013. Foto: Yaciel Peña de la Peña/ ACN/ Archivo.Durante el año en curso se ha producido un incremento de las incursiones de lanchas rápidas procedentes de Estados Unidos, con el objetivo de realizar operaciones de tráfico de personas desde Cuba hacia ese país.
Como resultado del accionar de los órganos de enfrentamiento del Ministerio del Interior, han sido interceptadas en estos actos ilícitos 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, procedentes de Estados Unidos.
Además de la peligrosidad inherente de estos hechos, que implican riesgos y pérdidas de vidas humanas, recientemente han ocurrido situaciones de mayor violencia y agresividad con el empleo de armas de fuego contra las tripulaciones de unidades de superficie de Tropas Guardafronteras.
En horas de la tarde del 18 de junio de 2022 fue detectada una lancha rápida procedente del mencionado país, cuando navegaba al oeste de Cayo Fragoso, Villa Clara. La embarcación penetró en aguas interiores, en dirección a la costa de Nazábal, municipio Encrucijada. Fue localizada a las 15:28 horas por una lancha interceptora de las tropas guardafronteras cubanas.
Durante la persecución, de manera sorpresiva y a corta distancia, uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego contra los combatientes del Ministerio del Interior, con el empleo de un fusil automático calibre 5.56 mm. Uno de los oficiales resultó herido y la unidad de superficie de Tropas Guardafronteras, averiada con múltiples impactos.
El medio naval agresor se retiró con rumbo norte a alta velocidad, mientras la embarcación cubana cesó la persecución y procedió de inmediato a evacuar al tripulante herido, que recibió asistencia médica y fue sometido a una operación quirúrgica. En estos momentos se encuentra fuera de peligro.
De este hecho fue informado en tiempo real el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, al cual se le solicitó tomar acciones para detener a la lancha rápida agresora y sus tripulantes. Paralelamente, fuerzas del Minint de Villa Clara lograron detener a un grupo de 30 personas que serían traficadas hacia los Estados Unidos, los cuales se encuentran bajo proceso investigativo.
Durante la devolución de emigrantes ilegales cubanos por vía marítima, realizada por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en horas de la mañana del 27 de junio, fue retornado uno de los ciudadanos implicados en la agresión.
En un hecho similar, ocurrido a las 02:55 horas de ese mismo día, una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras interceptó una lancha rápida, modelo Dakota, registro FL2670JG, a 3 millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa. También procedía de Estados Unidos.
En el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente.Durante la inspección de la lancha detenida se encontraron evidencias del empleo de armas de fuego por su tripulación y presencia de droga. Producto de los disparos realizados, la unidad de Tropas Guardafronteras sufrió varios impactos de proyectiles.
En el marco de la cooperación operacional entre las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, se le dio conocimiento de los datos identificativos de los detenidos y el fallecido, así como las características y matrícula estadounidense de la embarcación.
En ambos casos se llevan a cabo por las autoridades competentes rigurosas investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.
Una vez más se producen lamentables sucesos como consecuencia de la política hostil e irresponsable del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en materia migratoria, que estimula la realización de operaciones de tráfico de personas, organizadas por elementos inescrupulosos residentes en dicho país, a la vez que obstaculiza la emigración segura, ordenada y regular.
(Ministerio del Interior)

Leer más »

Lamenta presidente de Cuba deceso de poetisa Fina García Marruz

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy el deceso de la reconocida poetisa, ensayista, investigadora y crítica literaria Fina García Marruz, fallecida la víspera a los 99 años.

En su perfil en Twitter, el mandatario envió su pésame a los familiares de la Premio Nacional de Literatura 1990, quien compartió con su compañero de vida Cintio Vitier el amor por el ideario y la obra literaria de José Martí.

Mis condolencias a la familia Vitier García Marruz y a la cultura cubana, por la extraordinaria vida que cesa. Gracias a Fina, la poetisa que nos hizo oír el silencio, la martiana compañera del martiano poeta, la vibrante voz de #Cuba en Hispanoamérica, escribió Díaz-Canel.

Josefina García Marruz nació en La Habana el 28 de abril de 1923 y casi cuatro décadas más tarde recibió su doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana.

Integró el consejo de redacción de la revista Clavileño y de la publicación Orígenes (1944-1956), encabezada por el narrador José Lezama Lima, célebre por su obra Paradiso, y conformada además por su esposo Cintio Vitier, Eliseo Diego, Octavio Smith, Gastón Baquero, Ángel Gaztelu y Cleva Solís.

Entre sus obras destacan textos como Créditos de Charlot, Los Rembrandt del Hermitage, Viejas melodías, y Habana del Centro. García Marruz laboró como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí y en el Centro de Estudios Martianos, desde su creación en 1977.

La intelectual mereció también distinciones nacionales y foráneas como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, dedicado al reconocimiento de literatos con una destacada trayectoria en esa región, y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Leer más »

Hallan más de 40 personas muertas en la parte trasera de un camión en Texas, en la frontera con México (+ Video)

Más de 40 cuerpos han sido encontrados este lunes dentro de un camión con remolque cerca de la Base de la Fuerza Aérea Lackland en la ciudad de San Antonio, estado de Texas, EE.UU, ubicada cerca de la frontera con México. Foto: @News4SA.Más de 40 cuerpos han sido encontrados este lunes dentro de un camión con remolque cerca de la Base de la Fuerza Aérea Lackland en la ciudad de San Antonio, estado de Texas, EE.UU, ubicada cerca de la frontera con México. Asimismo, otras 16 personas han sido halladas con vida y trasladadas a hospitales de la zona, reportaron fuentes policiales.
Un funcionario local que habló bajo condición de anonimato señaló que se creía que las personas que estaban en el tráiler eran migrantes y que el caso podría ser un presunto intento de contrabando transfronterizo. En ese contexto, podría tratarse de la tragedia más mortífera que tiene lugar durante un intento de cruzar la frontera de Estados Unidos desde México en las últimas décadas, recoge AP.
“Los inmigrantes que buscan asilo siempre deben ser tratados como una crisis humanitaria, pero esta noche nos enfrentamos a una terrible tragedia humana”, escribió el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en un tuit. “Se perdieron más de 40 vidas esperanzadas. Los exhorto a pensar con compasión, orar por los difuntos, los enfermos y sus familias en este momento”, agregó.

“At Least 42 People Found Dead Inside Truck Carrying Migrants In Texas. These deaths are on Biden. They are a result of his deadly open border policies. They show the deadly consequences of his refusal to enforce the law.” – GOV. GREG ABBOTThttps://t.co/LIz1VheQNj pic.twitter.com/ntYblXwb1h
— News 4 San Antonio (@News4SA) June 28, 2022

Por su parte, Gustavo García-Siller, el arzobispo católico romano de San Antonio, señaló que “una vez más, la falta de coraje para enfrentar la reforma migratoria está matando y destruyendo vidas”. “No aprendemos”, expresó en su mensaje.
El jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, comunicó que las autoridades recibieron la alerta de un trabajador del área donde fue hallado el camión, que había escuchado un grito pidiendo auxilio y fue a investigar su procedencia. Mientras tanto, el jefe de bomberos de la ciudad, Charles Hood, manifestó tener “muchas esperanzas” de que las 16 personas hospitalizadas sobrevivan.
Todas ellas sufrieron los efectos de las altas temperaturas, que ese día se acercaron a los 37 grados centígrados en San Antonio, sumado a que dentro del camión no había agua ni “ninguna unidad de aire acondicionado visible en funcionamiento en esa plataforma”.
A su vez, el gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó de la tragedia al presidente de EE.UU., Joe Biden. “Al menos 42 personas fueron encontradas muertas dentro de un camión que transportaba migrantes en Texas. Estas muertes son culpa de Biden. Son el resultado de sus letales políticas de frontera abierta. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a aplicar la ley”, aseguró Abbott.
Hasta el momento, al menos tres personas han sido detenidas en relación al incidente, y ya han pasado bajo la investigación de Seguridad Nacional. No se precisa si están relacionadas con la trata de personas.
(Con información de RT)
En video, encuentran más de 40 personas muertas en la parte trasera de un camión en Texas
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.