HAVANA CLIMA

Proyecto de Ley del Sistema de Recursos Naturales y del Medio Ambiente: Nuevas realidades y enfoque sistémico

Proyecto de Ley del Sistema de Recursos Naturales

Uno de los proyectos de leyes que abordará el Parlamento cubano en su quinta sesión extraordinaria de la novena legislatura, a mediados de mayo, es el del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente. El texto legal, fruto de un proceso de análisis y estudio, consultas, conciliaciones y elaboración que comenzó años atrás, derogaría la vigente Ley 81, Del Medio Ambiente (1997).

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba ocupó el primer lugar por países en el boxeo en Tokio (+Video)
Resaltan en Camagüey fortaleza de las Asambleas Municipales del Poder Popular
Cuba, los ojos que vieron a José Martí

¿Qué cambios y novedades incorpora el proyecto de ley que analizarán los diputados? ¿Cómo se articula con las nuevas realidades nacionales e internacionales, los preceptos de la Constitución de 2019, las necesidades y particularidades del desarrollo socioeconómico cubano y fenómenos hoy ineludibles en la proyección de cualquier sector de la vida humana como el cambio climático?

Entre los objetivos del texto legal, declarados en sus primeros artículos, están:

–Incorporar la dimensión ambiental en los planes de desarrollo económico y social.

–Propiciar una mayor integración en la implementación de la política ambiental y otras vinculadas a los recursos naturales.

–Garantizar las bases y condiciones para el ejercicio pleno del derecho de las personas a disfrutar de un medioambiente sano y equilibrado.

–Promover un desarrollo resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la planificación de la adaptación y de la mitigación al cambio climático.

–Establecer principios y obligaciones que orienten las acciones de las personas naturales y jurídicas en materia ambiental.

–Fortalecer el marco legal que asegure la conservación, protección y uso racional de los recursos naturales, así como la mejora de la calidad ambiental, con un enfoque ecosistémico.

–Perfeccionar el Sistema de Defensa Civil para la reducción de desastres ante peligros de origen natural, tecnológico y sanitario.

–Potenciar el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en función de contribuir a la solución de los principales problemas ambientales y a una gestión más racional de los recursos naturales.

–Desarrollar el pensamiento crítico, la conciencia, la ética y la cultura ambientales, la participación y la responsabilidad ciudadana, en torno a los problemas del medioambiente y su solución, a partir de la integración de lo ambiental en la educación, la capacitación, la divulgación y la información ambiental.

Teresa Dolores Cruz Sardiñas, máster en Derecho Ambiental, especialista superior para el Control de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente en la Dirección General de Medio Ambiente del Citma, destaca el concepto del derecho a un medioambiente sano y equilibrado.

“Es el balance en la búsqueda de un bienestar de forma permanente, manteniendo el equilibrio que hace posible la vida y el desarrollo sobre la tierra, no solo del hombre, sino de todas las formas vivas de todos los ecosistemas, y que incluye los servicios ecosistémicos para enfrentar las crisis ambientales, tanto la pérdida de la diversidad biológica como el enfrentamiento al cambio climático”, señala.

La experta recuerda que los cambios institucionales en el país durante los últimos años se han caracterizado por una proliferación del marco jurídico, un reordenamiento de toda la institucionalidad, “y ello se refleja también en el derecho ambiental, en sus normas generales y en regulaciones sectoriales sobre cuestiones del medioambiente”.

Los actores de la sociedad cubana “son otros hoy, más diversos, de diferente naturaleza, lo cual repercute sobre el uso de los recursos naturales y el desarrollo sostenible”.

Otro elemento son los cambios a nivel internacional, la aprobación en 2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el Acuerdo de París, adoptado a finales de ese año; los acuerdos internacionales en materia de responsabilidad y de participación. “Esto también se refleja hacia lo interno del país y plantea la necesidad de actualizar la Ley 81 de 1997”.

El derecho ambiental –explica– se basa en los conocimientos de la ciencia y la técnica, que hoy avanzan aceleradamente. Son conocimientos que se acumulan muy rápido y, obviamente, llevan a visiones y situaciones diferentes, como, por ejemplo, el concepto de economía circular.

“Todo este marco internacional tiene un reflejo en los marcos nacionales, a partir de la relación de los documentos rectores del Octavo Congreso del Partido, la aprobación de políticas con incidencia ambiental y la política sobre el perfeccionamiento del sistema ambiental, donde se plantea la necesidad de un Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente fuerte, que se ocupe de buscar la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales y el desarrollo, permeando todas las esferas de la vida y la sociedad”, añade.

Conceptos como el del derecho a un medioambiente sano y equilibrado y el de sostenibilidad son transversales y se manifiestan en la Constitución, en el Programa Nacional de Desarrollo al 2030, la estrategia ambiental nacional en el nuevo ciclo 2021-2025, la Tarea Vida “y muchos documentos que se han ido revisando a la luz de la modificación de los documentos rectores”.

Artículo 8. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente es el organismo de la Administración Central del Estado rector del Sistema de los recursos naturales y el medio ambiente; responsable de proponer las políticas requeridas y dirigir, evaluar y controlar su cumplimiento, para contribuir a la sostenibilidad del desarrollo económico y social del país.

Entre otras atribuciones y responsabilidades, el proyecto de ley determina que corresponde al Citma establecer los mecanismos para perfeccionar sistemáticamente los instrumentos de la gestión ambiental; proponer la política ambiental y dirigir su ejecución, evaluando y controlando su gestión sobre la base de un enfoque integral y ecosistémico a partir de resultados científicos y de innovación.

También, proponer y dictar, supervisar y controlar la aplicación de medidas regulatorias para la conservación y uso racional de los suelos, formaciones cársicas, recursos minerales, aguas terrestres y marítimas, la zona costera y su zona de protección, el lecho y subsuelo marítimo, los bosques, la atmósfera, la flora y fauna, y para la prevención de la contaminación en general.

Además, el seguimiento y monitoreo de indicadores y metas ambientales y del estado de los recursos naturales, la evalución y control de la debida inserción de la dimensión ambiental en los planes de desarrollo económico y social, y el fomento e impulso a la integración de los principios de la producción y el consumo sostenible y la economía circular en la labor de los organismos de la Administración Central del Estado, del sistema empresarial y demás actores económicos y sociales, así como en los estilos de vida de la población.

Se menciona, igualmente,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Silvio Rodríguez admite que el “drama” de Cuba es la fuga de sus jóvenes

El cantautor cubano Silvio Rodríguez admitió en una entrevista con el diario “El Español”, que el mayor drama de Cuba era la fuga de sus jóvenes. También admitió que se oponía a las guerras, pero no era “anti ruso”. “La fuga de jóvenes es nuestro drama más amargo”, señaló al medio. Luego intentó suavizarlo y explicó que aunque es dura la separación, esta es una “elección que no solo sucede en las revoluciones: pasa en todas partes, sobre todo en países en conflicto o con problemas económicos”.

Rodríguez cuestionó que si España no fue en algún momento histórico un pueblo de migrantes, como lo es el cubano. “¿No tienen problemas migratorios en el sur, con África, y con países del Medio Oriente? A veces me asombra que en países con recursos, donde hay problemas e inconformidades con sus gobiernos, se hable tan mal del nuestro, que siempre ha vivido acorralado por colosales fuerzas externas”, argumentó.

Como es costumbre en Rodríguez, durante la entrevista volvió a culpar de todos los problemas del Castrismo a Estados Unidos. Aunque aceptó que en la isla había pobreza, la excusó por el “acoso” del gobierno vecino.

“Parte de la pobreza que se palpa en las calles de Cuba tiene apellido: Made in USA. El bloqueo es para eso, para crear pobreza y para que el pueblo se vire contra el gobierno. No lo digo yo. Lo dicen ellos con toda claridad”, precisó.

Sobre el descontento de la ciudadanía con el régimen de Díaz-Canel, el trovador cubano dijo que eso era “un derecho universal”, pero que no significaba que el pueblo estuviera en desacuerdo con los ideales de su “Revolución”.

“Estar descontento con un gobierno no es lo mismo que no creer en los principios que defiende. Hay coyunturas económicas, a veces impuestas, que pueden provocar reacciones puntuales”, añadió.

“Censura existe en todas partes. Conozco países muy desarrollados donde actores y cantores han sido procesados y presos por decir ‘inconveniencias’. También hay países donde se calla la opinión ajena a balazos. Nada de eso ha pasado en Cuba”, concluyó.

Leer más »

Evalúan péptidos sintéticos en tratamiento de varias enfermedades (+Fotos)

 
La Habana, 23 may (ACN) A partir de la obtención de péptidos sintéticos, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) desarrolla varios productos para el tratamiento del cáncer, desórdenes autoinmunes y enfermedades infecciosas, los cuales se encuentran en etapas de ensayos clínicos y han demostrado seguridad y evidencias de eficacia.
Hilda Elisa Garay Pérez, especialista principal del Grupo de Péptidos Sintéticos de la Dirección de Investigaciones Biomédicas de esa institución, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que para la terapéutica del cáncer evalúan los péptidos CIGB-300 y CIGB-552.

Otro de los proyectos del centro está relacionado con el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata avanzado, producto conocido con el nombre Heberprovac, que va dirigido a la generación de una respuesta de anticuerpos contra el péptido sintético Pyr-GnRHm1-TT, agregó.
La también doctora en Ciencias Químicas, investigadora titular y especialista en tecnología de avanzada, señaló que los estudios relacionados con estas moléculas están enfocados, además, a la artritis reumatoide, con el CIGB-814, y el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), mediante el antiviral CIGB-210.
Algunos de estos candidatos terapéuticos, entre ellos el CIGB-300 y el CIGB-814, también se emplearon en pacientes positivos por coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y ante esa enfermedad uno de los que más impacto tuvo fue el CIGB-814 (CIGB-258), conocido como Jusvinza, su nombre comercial, acotó.
Con relación a este producto, la especialista recordó que es el único a las puertas de la fase III de ensayos clínicos y tiene autorizo de uso en emergencia para el tratamiento de pacientes graves y críticos con COVID-19, por lo que al obtenerse un registro sanitario se convertirá en el primer péptido sintético producido y registrado en el país.

Garay Pérez expresó que en 2020 el CIGB-814 había concluido los ensayos clínicos fase I y II para el tratamiento de la artritis reumatoide, lo cual incluye el proceso de síntesis y el escalado a decenas de gramos por lote, y a partir de la idea del grupo dirigido por la doctora María del Carmen Domínguez, líder del proyecto, comenzó a estudiarse en el control de la inflamación asociada a la COVID-19.
La científica, quien mereció el Premio Mujeres Latinoamericanas en Química 2021, explicó que la síntesis de péptidos se enmarca en la química orgánica, y que estos pueden obtenerse a partir de fuentes naturales, por vías recombinantes y por síntesis química, siendo esta última la tecnología de elección para la producción a gran escala.
Según detalló, estos tienen como ventaja que permiten avanzar de manera más rápida en el desarrollo de los fármacos, al lograr con la misma tecnología la molécula desde la etapa de investigación hasta la productiva, mediante el aumento de la escala y el ajuste de los procesos.
La cartera de proyectos de investigaciones biomédicas del CIGB incluye productos basados en proteínas recombinantes y péptidos sintéticos, y el Grupo de Péptidos Sintéticos, dirigido por Hilda Garay Pérez, tiene el privilegio de estar presente desde la etapa de investigación hasta el escalado del producto en la fase I y II de los ensayos clínicos.

Leer más »

Bienal de Diseño de La Habana promociona valor de ese arte en Cuba

La Habana, 23 may. – La tercera Bienal de Diseño de La Habana comienza hoy su programa de actividades enfocadas al impulso de ese arte y su valor para el desarrollo económico de Cuba.

El evento tiene como sede principal del circuito expositivo al proyecto Habana Espacios Creativos, centro cultural consagrado a la emergencia de propuestas innovadoras asumidas por los jóvenes en ámbitos de las artes, comunicación y nuevas tecnologías.

Leer más »

Garantiza mobiliario para el turismo entidad avileña

Ciego de Ávila, 23 may (ACN) Las áreas comunes y habitaciones de instalaciones hoteleras en Jardines del Rey, uno de los polos turísticos más importantes en Cuba, se beneficiarán del mobiliario que produce la Unidad Empresarial de Base (UEB) Muebles Camilo Cienfuegos, de Ciego de Ávila.
En esta oportunidad ese colectivo avileño tiene el encargo de habilitar las 779 habitaciones de los hoteles Roca Este 1 y Roca Norte 2 en Cayo Paredón Grande, 40 del hotel Sol Cayo Coco y el lobby del hotel Meliá Cayo Coco.
Entre las principales producciones destinadas al turismo, aparecen respaldos de cama, mini-bares, maleteros, mesas de noche, sillas y mesas, interiores de closets, así como el mobiliario de restaurantes y lobbies, todos confeccionados con madera y tablero, precisó a la Agencia Cubana de Noticias Jorge Vidaurreta Valdés, director de Muebles Lídex, nombre comercial de la UEB.
El convenio con Turismo para el actual año representa el 69 por ciento de las ventas netas totales, que ascienden a 80 millones de pesos, y contribuye a sustituir importaciones, puntualizó Vidaurreta Valdés.
Este 2022 también se incluye en los planes apoyar el programa materno infantil con la elaboración de 800 cunas para las provincias de Sancti Spíritus, Matanzas, La Habana y la avileña, dijo el directivo.
Se suma, además, la venta del mobiliario que producen a través de las plataformas virtuales y en el comercio recaudador de divisas, fundamentalmente en Tiendas Caribe, pues de esa relación se capta la moneda que les permite darle vida a los cinco talleres de la industria.
Jardines del Rey está dotado de hermosas playas vírgenes y una variada fauna, incluida la marina, cuenta con una extensión de unos 8,7 kilómetros cuadrados tiene capacidad para una planta hotelera de tres mil 200 habitaciones, de las cuales más de la mitad se encuentran en distintas fases constructiva.
Lea más: Llaman a potenciar productividad agrícola en Ciego de Ávila
Con 22 hoteles y más de 10 mil habitaciones este paradisiaco lugar apuesta por un turismo seguro con el cumplimiento de todas las medidas higiénicas y sanitarias que garanticen la salud de turistas y trabajadores.

Leer más »

Ministro cubano de salud intercambia en Ginebra sobre cooperación

La Habana, 23 may (ACN) En el marco de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, intercambió hoy con autoridades del sector de otras naciones, con el fin de fortalecer la cooperación.
Portal Miranda dio a conocer a través de su cuenta en Twitter que dialogó con la viceministra de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, y destacó la amistad que une ambos pueblos y gobiernos.
“La 75 Asamblea Mundial de la Salud es espacio también para intercambiar y fortalecer lazos entre naciones. Desde la amistad que une a nuestros pueblos y gobiernos, este lunes dialogamos en #Ginebra con la Viceministra de Salud en el Estado Plurinacional de #Bolivia”, escribió el ministro cubano.

La 75 Asamblea Mundial de la Salud es espacio también para intercambiar y fortalecer lazos entre naciones. Desde la amistad que une a nuestros pueblos y gobiernos, este lunes dialogamos en #Ginebra con la Viceministra de Salud en el Estado Plurinacional de #Bolivia🇧🇴. pic.twitter.com/4ZaqYxGcIn
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 23, 2022

En la misma red social, Portal Miranda informó también que sostuvo un encuentro bilateral con su par egipcio, Khaled Abdel-Ghaffar, donde ratificaron los lazos de amistad que distinguen las relaciones entre ambos países.
Durante la reunión, se evaluaron acciones para consolidar la cooperación en salud y ambos titulares acordaron trabajar de conjunto en la elaboración de un Memorando de Entendimiento para fortalecer los sistemas sanitarios y de las industrias biotecnológicas.

Paralelo a las actividades de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, sostuvimos este lunes un encuentro bilateral con el Ministro de Salud egipcio 🇪🇬, donde ratificamos los lazos de amistad que distinguen las relaciones entre ambos países. pic.twitter.com/Tsbs7F0yMl
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 23, 2022

El titular cubano intercambió además con Fahad bin Abdulrahman Al-Jalajil, ministro de Salud de Arabia Saudita, con el propósito de dar seguimiento a los vínculos de cooperación en el ámbito de la Salud entre ambas naciones.
“El Ministro saudí manifestó la satisfacción de su nación por el trabajo que los profesionales de la Salud cubana desarrollan en diversos lugares de su país, de manera especial en las comunidades. Proteger la salud de los pueblos es principio inherente a la Revolución cubana”, tuiteó Portal Miranda.
La 75 Asamblea Mundial de la Salud comenzó este 22 de mayo y se extenderá hasta el 28, y será la primera presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
Lea más: Ratifican Cuba y el PMA voluntad de fortalecer relaciones
Entre las principales funciones de la Asamblea Mundial de la Salud, se encuentran determinar las políticas de la Organización, designar a su Director General, supervisar las políticas financieras y revisar y adoptar el proyecto de presupuesto por programas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.