HAVANA CLIMA

Pronóstico cubano augura otra temporada ciclónica activa

La temporada ciclónica de 2022 en la cuenca del Atlántico tropical pudiera ser la séptima consecutiva en registrar un número de organismos nombrados (reciben denominación una vez alcanzada la fase de tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos entre 63 y 118 kilómetros por hora)  por encima del promedio histórico.

Según el pronóstico estacional emitido por especialistas del Instituto de Meteorología, al cual Granma tuvo acceso, se vaticina la formación de 17 ciclones tropicales para toda esa área, que comprende también el Golfo de México y el mar Caribe. Nueve podrían alcanzar la categoría de huracán.

Publicaciones recomendadas para ti
Parte de cierre del día 15 de febrero a las 12 de la noche
Denuncia:...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Alertan sobre efectos nocivos de las pantallas en la vista de los niños

La cuarentena obligatoria por la COVID-19 y la paralización de muchos servicios médicos, ha incidido negativamente en la aparición de patologías de gran impacto en la salud de los pacientes a nivel mundial. En Cuba la oftalmología ha sido de las áreas con afectaciones considerables, relacionadas de manera alarmente con la sobrexposición a las pantallas electrónicas.
Síntomas astenópicos o de fatiga visual, que conducen a la pérdida de la capacidad de enfoque, y el crecimiento de casos con ambliopía, sobre todo en edades pediátricas, son algunos efectos del uso excesivo de móviles, computadoras, TV… que dañan el sistema de visión binocular y atentan contra el aprendizaje o desarrollo escolar normal de las nuevas generaciones.
La máster en Ciencias Teresita de Jesús Méndez Sánchez, especialista de segundo grado en Oftalmología del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, experta en la materia, asegura que lo más recomendable es que los menores de dos años no deberían usar pantalla; aquellos que tienen hasta cinco, solo una hora al día, y los mayores de cinco, dos horas máximo.
El hecho es que el uso prolongado de los equipos con pantalla incrementa el peligro de daño visual en más del 50 % en adultos y hasta el 20 % en niños (en estos últimos más de dos horas al día duplica el riesgo de padecer miopía), así trascendió en el reciente Congreso Nacional Itinerante de Oftalmología que comenzó por Pinar del Río el pasado 5 de marzo de 2022 para actualizar a la comunidad de médicos sobre las prácticas más modernas en dicha especialidad, así como socializar investigaciones en el campo.
Media docena de conferencias fueron impartidas por profesores del Instituto Cubano de Oftalmología, donde más de 50 especialistas y residentes locales, conocieron los programas de tres nuevas maestrías y debatieron sobre tendencias actuales en el diagnóstico y tratamiento del edema macular diabético, glaucoma, alternativas de tratamiento de la úlcera grave de la córnea, cirugía refractiva láser y facoemulsificación o cirugía de la catarata.
El congreso constituye un importante momento para evaluar los servicios oftalmológicos tras dos años de pausa debido a la pandemia y permitirá el diseño de estrategias para la revitalización de las prestaciones frente a las limitaciones de recursos provocadas, en gran medida, por el bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos.

Leer más »

Anuncia EEUU limitadas medidas hacia Cuba

El presidente de EE.UU., Joe Biden. Foto: Manuel Balce Ceneta / AP.El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy medidas limitadas hacia Cuba.
Según el comunicado, el Gobierno de Joe Biden admitirá el restablecimiento de vuelos comerciales a todas las provincias de Cuba, que ahora solo llegaban a La Habana, y suspenderá el límite de 1 000 dólares por trimestre a las remesas.
Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años.
Según el comunicado, se aumentarán los servicios consulares y el procesamiento de visas, así como se ofrecerán facilidades para que las familias visiten a sus parientes en Cuba y “que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones”.
Igualmente señala que “se apoyará nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales estadounidenses con empresarios cubanos independientes, incluso a través de un mayor acceso a las microfinanzas y la capacitación”.
(Noticia en construcción)

Leer más »

Reconocen valor de nueva Ley de los Derechos del Autor (+Fotos)

La Habana, 16 may (ACN) Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, afirmó que la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, aprobada hoy, perfecciona la protección del derecho de autor, favorece el amplio acceso a la creación literaria y artística, representa un explícito reconocimiento a la labor de los creadores y respalda la política cultural del Estado.
Con sus palabras en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, el titular abrió ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el debate de esa nueva legislación, que aun cuando días atrás fue ampliamente discutida, en opinión de Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, su análisis este lunes por los diputados la enriquece más.
En presencia del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución, y de Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Alonso destacó el interés y opiniones que entre escritores, artistas y otros sectores despertó el texto original tras publicarse en el portal digital Cubarte.
Resaltó el apoyo del Ministerio de Justicia y de otros órganos y organismos para actualizar la presente norma, pues la vigente data de 1977.
Han transcurrido más de cuatro décadas desde la puesta en práctica de esa normativa, que en su momento ofreció beneficios al sector, pero atendiendo a los cambios en la nación, ante un mundo controlado por las transnacionales y donde predomina una concepción neoliberal del conocimiento y la cultura, era necesario regular las transformaciones, acotó.
Según el ministro de Cultura la nueva ley es un instrumento necesario, de gran utilidad ante el contexto internacional tan complejo, incorpora las obligaciones indispensables de los tratados internacionales de los que Cuba es signataria, y defiende las concepciones sobre la cultura y el conocimiento que defiende el proyecto social.
Al igual, da una efectiva respuesta a la demanda de los intelectuales del pago por uso de obras en el ámbito digital y de la remuneración a artistas e intérpretes que se recogen en este texto.
Resaltó que en su elaboración se tuvo en cuenta el deber de proteger las múltiples expresiones de las creaciones en los diversos ámbitos, mediante la concepción de creación literaria y artística, y primó el amplio ejercicio democrático que contó con la participación de expertos y organizaciones que agrupan a estos profesionales.
Alonso Grau mencionó que, a partir de la transformación del modelo económico y social cubano, se produjeron notables cambios para dar respuesta efectiva a los reclamos de los intelectuales, que demandan de manera reiterada el pago por uso de obras en el ámbito digital y por la remuneración a artistas e intérpretes, aspectos recogidos en el presente texto.
Amén del dictamen de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el proyecto de Ley del Derecho de Autor y el Artista Intérprete, antes de su aprobación, varios diputados aportaron ideas y recomendaciones, en aras de enriquecerla.
En esta V sesión extraordinaria se someterá a su aprobación por el Parlamento otra normativa vinculada a la cultura, la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

Leer más »

Presidente de Cuba: Todo con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo (+fotos)

Díaz-Canel reiteró que en Cuba no se encarcela a menores de 16 años, que los juzgados por los hechos del 11 y 12 de julio contaron con las garantías procesales que contemplan las leyes cubanas. (Fotos: ACN)

Relacionados

Los tiempos que corren son intensos y complejos, «desafiante lo llamamos los Revolucionarios para espantar el imposible, pero eso no nos quita el sentido de la realidad, marcada por desigualdades y desequilibrios que se acentúan dramáticamente bajo el neoliberalismo».

Así inició sus palabras a los diputados presentes en la Quinta Sesión Extraordinaria del Parlamento de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La suerte, agregó, es que todavía sobrevive el afán de justicia del ser humano.

«Si plantamos una prueba para medir el valor de nuestro pueblo, las profundas huellas que han dejado los héroes y heroínas de la historia patria, ahí está la respuesta a la tragedia del Hotel Saratoga», aseguró.

El mandatario cubano destacó que el acto solidario y altruista de esas personas, de los cientos de compatriotas que acudieron a donar sangre, de los siempre heroicos bomberos, de los poderosos rescatistas, ágiles choferes de ambulancia y otros carros que pasaban y ayudaron a trasladar a los heridos, de los consagrados trabajadores de los hospitales, de los imprescindibles especialistas de medicina y enfermería, de la prensa infatigable que se mudó al lugar para no perder detalle, de todo el que acercó agua y alimento de sus negocios particulares a la gente fatigada por la búsqueda, de cada ciudadano que quiso hacer e hizo algo aunque solo fuera poner un mensaje de condolencias en las redes, en todas esas actitudes, unidas a los cuadros del Gobierno y Partido, se resume lo mejor del ser nacional, del cubano natural que hemos defendido también en estas leyes de la cultura que hoy aprobamos.

«Jamás un mercenario entenderá a un patriota, quien pone precios a sus ideas está incapacitado a entender a quienes tienen el valor de sostener y defender las suyas», remarcó Díaz-Canel. (Foto: ACN)

Todo lo descrito, acotó Díaz-Canel, contrasta enormemente con quienes han contaminado las redes con mensajes de incertidumbre y desprecio hacia las autoridades y también a los ciudadanos.

«Jamás un mercenario entenderá a un patriota, quien pone precios a sus ideas está incapacitado a entender a quienes tienen el valor de sostener y defender las suyas», remarcó.

El presidente de la República agregó que Cuba ha vivido su duelo, lo hizo antes del decreto que oficializamos y no lo ha dejado de sentir en días posteriores. «En cuanto a quienes han querido lucrar con ese dolor, solo digo que no vamos a gastar palabras en personas que entierran cada vez más su credibilidad en el odio de las mentiras».

En la Cuba que salva vidas y rinde tributo al respeto, destacó, el odio no cuenta. «Por las vidas que se perdieron en el Hotel Saratoga y por aquellos que aún batallan por la suya en los hospitales o sus hogares, nos hemos comprometido a resarcir los duros golpes provocados por este siniestro poniendo en primer lugar la recuperación de los lesionados, la atención a las familias afectadas y la rehabilitación de viviendas y otros inmuebles que están total o parcialmente destruidos.

Una vez más, sentidas condolencias a quienes sufrieron pérdidas de seres queridos, reiterando, además el agradecimiento a líderes mundiales que enviaron sus condolencias, apoyo y acompañamiento en esos momentos.

Por otra parte, Díaz-Canel resaltó que desde la embajada de Estados Unidos en La Habana se trata de reavivar lo ocurrido el 11 de julio del pasado año y se construyen versiones infames del juicio a los agresores de actos de violencia.

En el colmo del cinismo –señaló–, en el país que posee el récord mundial de encarcelamiento a niños y niñas, se nos acusa de haber juzgado y condenado a menores de 16 años.

Afirmó ante Cuba y el mundo «que en Cuba no se encarcela a menores de 16 años, que los juzgados por los hechos del 11 y 12 de julio contaron con las garantías procesales que contemplan las leyes cubanas».

Díaz-Canel sentenció que en la Cuba que salva vidas y rinde tributo a sus muertos, los que odian no cuentan. (Foto: ACN)

Con respecto a estas leyes, quienes intenten dañar la soberanía y el orden interior deben saber que la legalidad existe para ser cumplidas, «somos un estado socialista de derecho que tienen derecho a existir».

En el afán de crear un tema de inseguridad ciudadana no se esconden para sus convocatorias en distintas plataformas de internet, «como no alcanzan a matarnos gritan en el ensayo para recibir el cheque», acotó el mandatario.

En el intento de desmovilizar al pueblo lo intentaron todo el pasado primero de mayo, héroes de sus propias mentiras, creyeron que pocos acudirían a la convocatoria de la CTC y sus sindicatos para celebrar ese día.

«El mismo pueblo que diariamente critica lo que hacemos mal o no hacemos, que se indigna con la chapucería, la insensibilidad, la desidia y el burocratismo, ese mismo pueblo desfiló y de regreso a casa desmintió las mentiras al mostrar la verdad en sus publicaciones en redes», añadió el presidente.

«Lo dijimos al pie del Memorial José Martí y en todas las plazas del país, junto a Raúl y la heroica generación del centenario ratificamos ese 1ro de mayo que se pudo, se puede y siempre se podrá».

No se trata de decir una consigna, sino una convicción que siempre estará acompañada de un principio: Todo desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, aseguró.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó que, desde el segundo semestre del año pasado, veníamos alertando que el gobierno de los Estados Unidos impulsa un peligroso sesgo internacional, pretendiendo dividir al mundo selectivamente, entre los que acatan los mandatos de Washington y los que están convencidos de su derecho soberano a la autodeterminación.

Las consecuencias de ello ya se están pagando, especialmente en Europa;están costando vidas y sufrimiento, y provocando un daño económico global cuyo desenlace es difícil de predecir, comentó.

No debe olvidarse, apuntó, que el volumen de armas nucleares que hoy concentran unos cuantos países tiene la capacidad de destruir al planeta.

El escenario de 1990, cuando los Estados Unidos disfrutaban de una supremacía hegemónica singular, tras el colapso del campo socialista en Europa, no es el de hoy y sería una equivocación peligrosa pretender imponerlo por la fuerza, agregó.

Conscientes de estas realidades —aseveró—, desarrollamos las relaciones internacionales sobre la base de principios y con pleno apego al derecho internacional, comprometidos con la paz y la justica y el derecho a la plena independencia de todos los países, en especial los del tercer mundo, que son los más amenazados.

Destacó que la política exterior cubana continuará teniendo como prioridad la batalla incesante contra el bloqueo económico de los Estados Unidos. «El carácter agresivo y criminal de esta política y su impacto abrumador sobre todas las esferas del país y la vida del pueblo, nos obliga a redoblar el esfuerzo por combatirlo hasta el cansancio».

Díaz-Canel destacó que la política exterior cubana continuará teniendo como prioridad la batalla incesante contra el bloqueo económico de los Estados Unidos. (Foto: Estudios Revolución)

En nuestra región, la brújula que nos guía son las relaciones de amistad y cooperación con todos los países latinoamericanos y caribeños; el respaldo a la integración regional; la observancia de la proclama de América Latina como zona de paz; y el compromiso solidario con la justicia social para todos los pueblos de nuestra América, aseguró.

Recordó que en el mes de abril recibimos las vistas oficiales de los primeros ministros de Dominica y Belice, y avanzamos en las relaciones bilaterales en correspondencia con los tradicionales vínculos de hermandad.

Asimismo, más de 1 000 delegados, provenientes de 16 países, acompañaron al pueblo cubano en el encuentro internacional de solidaridad con Cuba, que mostró el apoyo de millones de personas en el mundo a la causa de la Revolución Cubana, sostuvo.

Hace pocos días, significó, tuvimos el especial honor de acoger al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la delegación que lo acompañó. «Fue una visita oficial importante en el interés mutuo de fortalecer los vínculos bilaterales y el avance de la región, su independencia e integración».

En otro orden de ideas, el Primer Secretario del Comité Central del Partido hizo mención a la vieja pretensión neocolonial de los Estados Unidos dirigida a fragmentar y debilitar esta parte del mundo, como vía para preservar el poder hegemónico del imperialismo.

Alertó que desde Washington han convocado para el próximo mes una reunión que curiosamente llaman Cumbre de las Américas, a pesar de que excluye a algunos países. Ocultaron hasta último momento la naturaleza selectiva y discriminatoria de la convocatoria, puntualizó el mandatario.

Se conocen las gestiones ingentes y desesperadas que los Estados Unidos han debido desplegar para evitar el reclamo de que fuera un evento inclusivo, representativo, precisó.

«Quien asume el compromiso de acoger una reunión hemisférica, debe tener la capacidad y valentía de escuchar a todos, desde el Ártico hasta la Patagonia; de oír criterios discrepantes; de disponerse a deliberar con argumentos sólidos, no con imposiciones o evasiones; de encarar la verdad por dura y desagradable que le parezca».

Se descalifica para servir de anfitrión el país incapaz de dar cabida a todos, comentó.

Ya se sabe, expresó, que en ese encuentro cumbre no se va a discutir o aprobar nada sobre la desigualdad económica y social; o sobre la creciente marginalización en la región; ni se hablará sobre el papel de la OEA en orquestar un golpe de estado en Bolivia; ni se adoptará decisión alguna que verdaderamente impulse las aspiraciones de democracia, inclusión y respeto que merecen los pueblos de América.

El presidente cubano llamó a capacitar y movilizar las estructuras gubernamentales, fomentar la participación popular en los escenarios locales. (Foto: Estudios Revolución)

Tampoco se profundizará en las razones por las que Estados Unidos y América Latina están entre las regiones más perjudicadas por la pandemia de COVID-19, sostuvo.

«Ninguno de los argumentos propuestos por el Departamento de Estado se propone avanzar con acciones prácticas en la lucha contra el racismo, a favor de los derechos de la mujer y para paliar la situación incierta de los inmigrantes».

No se debatirá sobre la manipulación ejercida por el gobierno estadounidense en relación con el tema migratoria, que es utilizado con fines desestabilizadores contra Cuba, al tiempo que se lleva a cabo una política ilegal basada en medidas coercitivas, unilaterales, que persiguen el colapso económico e incentivan la emigración irregular, afirmó Díaz-Canel.

De igual modo, dijo, no se prevé discusión sobre el nefasto impacto en las sociedades del comercio de armas, ni el cáncer del narcotráfico, ni del terrorismo, incluyendo el terrorismo de Estado.

No habrá pronunciamientos sobre las medidas coercitivas y su uso contra los países de la región como armas despiadadas de agresión, ni se reconocerá el derecho de puerto Rico a la independencia, ni de Argentina a las Islas Malvinas, acotó.

«El presidente de los Estados Unidos disfrutará de una fotografía y usará la Cumbre dentro de sus campañas internas, pero poco recordará, horas después, lo que allí hay sucedió».

La llamada Cumbre de las Américas parece identificarse con la OEA, cargará así con el mismo desprestigio y descalificación moral que acompañan a esa organización, comentó.

Esta sesión de la Asamblea Nacional confirma el avance del país en un proceso al que consideró la mayor prioridad, la profundización de la democracia socialista y de la formación, protección y efectividad de los derechos consagrados de la Constitución, en los tratados internacionales en vigor para la República de Cuba y en las leyes de desarrollo, acotó el Presidente.

Afirmó que somos conscientes de que el Estado Socialista de Derecho y Justicia Social será más democrático en tanto mantenga y profundice la salvaguarda de la dignidad humana como valor supremo que sustenta el reconocimiento y ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes en la sociedad.

Los derechos constitucionales, señaló Díaz-Canel, posibilitan exigir o reclamar a través de diversas vías y mecanismos su protección ante la vulneración o trasgresión, y otorga legitimidad permanente al sistema político, subrayó.

En específico, refirió que en esta legislatura se han aprobado diversas leyes complementarias que encausan los mandatos constitucionales, se promueven políticas públicas encaminadas a la protección de la infancia, de la adolescencia, de los adultos mayores, de las personas en situación de discapacidad, de las mujeres; así como se desarrollan programas para la igualdad y la no discriminación.

Dijo que se fortalece la función judicial para que el sistema de tribunales populares sea garante de los derechos constitucionales.

De igual forma, se han aprobado ocho leyes importantes para nuestro país: la de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la de datos personales, el nuevo Código penal, la ley de ejecución penal, la de amparo a los derechos constitucionales, la de recursos naturales y de medio ambiente, la de derecho de autor y el artista intérprete, la de protección al patrimonio cultural y patrimonio natural.

Conquistar toda la justicia es la consigna y el horizonte. La unidad que se afirma en la diversidad es el camino, concluyó Díaz-Canel. (Foto: ACN)

Cada una de estas leyes como bien se expresó en sus presentaciones son el fruto de un amplio proceso de consultas con especialistas, expertos y con la población, se ha debatido acerca de sus contenidos.

En particular, afirmó, se analizó todo lo referido al nuevo Código Penal, en el que se atempera esta materia y se unifica en un solo texto el ordenamiento jurídico penal del país, teniendo en cuenta los tratados internacionales del tema vigentes para Cuba.

También, agregó, vienen a complementar las leyes que en el ordenamiento procesal penal se han aprobado por esta Asamblea e introduce modificaciones importantes en el ámbito de la prevención y enfrentamiento al delito. Ahora corresponde divulgarlo, a fin de fomentar el respeto a la legalidad socialista.

Esta es una herramienta que ha de emplearse con la racionalidad debida, que ha de proteger a la sociedad, a las personas y al orden político, económico y social consagrado en la Constitución.

Recordó que entre las cuestiones novedosas de la Carta Magna está la amplia gama de derechos que reconoce, protegerlos ante cualquier vulneración constituye el objetivo de la Ley de Procesos de Amparo de los derechos Constitucionales, la que materializa la idea de que Cuba es un Estado Socialista de Derecho y Justicia Social.

Otra de las leyes aprobadas es la de recursos naturales y del medio ambiente, su texto refuerza el ejercicio pleno del derecho de las personas a disfrutar de un ambiente sano y equilibrado, enaltece la responsabilidad de todos con la conservación y uso racional de los recursos, a fin de hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos.

Además, resumió que la ley de derecho de autor y el artista intérprete atempera esta materia a los cambios experimentados en los procesos de creación y discusión en el ámbito literario, artístico, periodístico, científico y educacional.

Refuerza la política educativa, científica y cultural del Estado al conjugar los intereses de la sociedad y el reconocimiento a los creadores por su obra.

También, consideró, generó un gran interés la ley de protección al patrimonio cultural y al patrimonio natural, en ella se materializa la responsabilidad del Estado con la protección del patrimonio natural e histórico cultural de la nación y el deber de protegerlo.

En otro orden de ideas, afirmó a los presentes: En el socialismo, la protección integral de los derechos humanos constituye esencia, pues el ser humano y su dignidad son epicentros de la sociedad, el discurso y la narrativa capitalista en materia de derechos humanos desarrolla formas de dominación, en ocasiones ocultas en otra abiertas que se amparan en una legitimidad aparente.

No someterse a la hegemonía del imperialismo, nadar contra la corriente tiene consecuencias: el bloqueo y su recrudecimiento es una de ellas. Este sistema cruel pretende eliminar el socialismo como alternativa y procura la regresión al capitalismo, intenta limitar la acción del Estado, entorpecer y obstaculizar sus políticas para promover y garantizar los derechos, alimenta contradicciones y errores internos, y trata de imponer una visión colonizadora de los derechos.

A pesar de ello, reafirmamos la convicción de que en difíciles condiciones económicas, el Estado cubano mantendrá como fin garantizar la igualdad efectiva y el disfrute del ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes, entre otros principios.

Jornada final de la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

Reconoció el mandatario que, aunque constituyen avances nos son suficientes las leyes aprobadas, hay que elevar los niveles d educación cívica, cultura jurídica, adoptar medidas que permitan el goce efectivo de los derechos.

Reconocer, promover, prevenir, proteger, garantizar denotan la acción estatal y el trabajo mancomunado desde las instituciones y la acción popular, destacó.

Luego de comparar estos temas con el contexto internacional, y comentar sobre el proceso que ha significado el Código de las Familias, comentó sobre la Ley de Soberanía y seguridad alimentaria, pues no podemos separar su trascendencia de una de las mayores incertidumbres actuales según la FAO: el riesgo a la inseguridad alimentaria en todo el planeta, probado pro esta organización con el deterioro de la capacidad de los países hace siete años para alimentar a su población.

Esta dramática realidad es una de las más graves consecuencias de los desequilibrios generados por el neoliberalismo, que tantas veces alertó Fidel y sus históricas reflexiones, por lo que no nos sorprende. Hay conciencia y proyecciones para enfrentarlo, orientó.

Leer más »

Completando el análisis sobre la biotecnología

Científicos cubanos. Foto: Archivo CD.El comentario que envié al blog la semana pasada se titulaba “Por qué la biotecnología no debe ser excepción”.
Intentaba subrayar la idea de que el despegue de la industria biotecnológica en Cuba en los años 80s contiene un componente de “innovación gerencial” que es tan importante, incluso más importante, que el componente de innovación en las investigaciones biológicas propiamente dichas. Y el énfasis en la innovación gerencial es necesario, porque es lo que hace que la experiencia de la biotecnología sea replicable en otros sectores de tecnologías diferentes.
La construcción de las organizaciones es el proceso crítico. Los productos innovadores no crean las organizaciones innovadoras: son su consecuencia.
Entre los muchos comentarios que recibí hubo uno que proviene de un compañero que respeto especialmente, por la profundidad de su pensamiento profesional y por la solidez de su compromiso con Cuba y con la Revolución. Se trata del Dr. Carlos Rodríguez Castellanos, profesor de Física y actual Vice-Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y a quien conozco desde hace décadas.
Carlos hizo una crítica al blog anterior consistente en identificar que el análisis era sesgado, pues no trataba con suficiente relevancia el proceso de formación y selección de capital humano, ni la atención cercana y permanente a las organizaciones nacientes,  sin lo cual cualquier innovación gerencial hubiese estado destinada al fracaso.
Más que comentar sobre el comentario, le sugerí que escribiese esa opinión para ponerla en el mismo sitio.
Verán que este análisis es imprescindible. También fue parte esencial de la experiencia fundacional del sector de la biotecnología, el esfuerzo previo de formación de capital humano, y el proceso simultáneo de selección de cuadros, donde quiera que estén.  Las experiencias positivas lo son por lo que tienen de “replicables”. De lo contrario serían solamente excepciones u objetos de museo.
Agustín Lage Dávila
Centro de Inmunología Molecular.
Y aquí tienen lo que Carlos Rodríguez escribió:
Los éxitos del programa de la Biotecnología y la Industria Médico Farmacéutica cubanas, que tanto nos enorgullecen, han dependido de muchos factores. Este excelente artículo (se refiere al blog anterior, del 9 de Mayo) enfatiza las transformaciones institucionales y la gestión diferenciada del programa, buscando claves para aprovechar esta experiencia positiva en las condiciones actuales. Se enfatiza que no se trató sólo de reunir científicos brillantes y asignarles financiamiento. Esto es muy importante, pero sería también un error desconocer la importancia de los recursos humanos y financieros asignados a esta tarea. El punto de partida fueron grupos de excelencia radicados en el CNIC, el INOR y otras instituciones. De excelencia no sólo por la formación científica y los resultados ya obtenidos, por su posicionamiento científico internacional y las oportunidades que se avizoraban en su campo de trabajo, sino por la dedicación y el compromiso revolucionario de los integrantes. En la medida en que se fueron creando los nuevos centros, estos grupos se complementaron con otros cuadros de experiencia, procedentes de las universidades y de otras instituciones, y por cientos, luego miles (recordemos la Reserva Científica), de graduados universitarios de muchas carreras, unos y otros adecuadamente seleccionados de acuerdo a sus resultados académicos, integralidad, y disposición a la consagración, motivados por las excelentes condiciones de trabajo que se crearon y el reconocimiento social a su labor.  Por mi edad, soy testigo (externo) de que se concentraron en el Polo muchos de los mejores compañeros de mi generación, los cuales, a su vez, continuaron la formación de miles de nuevos jóvenes, seleccionados entre los mejores graduados de nuestras universidades, en un ambiente de elevado nivel científico, rigor, consagración y compromiso. Esto, a mi modo de ver, ha jugado y juega un papel central. Al final, es un asunto también de gestión diferenciada: seleccionar los colectivos adecuados para iniciar un programa y continuar con su formación y crecimiento con altos estándares académicos, económicos  y revolucionarios.
La construcción de un nuevo sector económico de alta tecnología requiere una multiplicidad de acciones de todo tipo: hace falta mucha “energía libre”. Una parte proviene de las personas que participan, de su propia inteligencia, creatividad, motivación, consagración y compromiso. Otra tiene que salir de fuentes externas. Los recursos externos disponibles, tanto humanos como materiales, son siempre escasos y sólo se pueden concentrar en algunos pocos programas. Sin embargo, sabemos que muchos de ellos se despilfarran o no se utilizan de forma óptima, que hay reservas. Es necesario identificar bien las oportunidades, establecer prioridades y ser consecuentes con ellas, concentrando recursos y estableciendo las reglas adecuadas. Las experiencias previas son importantes referentes, pero cada nuevo programa necesita sus propias reglas que hay que construir sobre la marcha. No hay un “algoritmo” universal. Fidel, tuvo la visión y supo conducir brillantemente el programa de la  Biotecnología y la Industria Médico Farmacéutica cubanas, seguido por una pléyade de jóvenes científicos y cuadros, y por todo el pueblo que los apoyó, con no pocos sacrificios. Le corresponde a las nuevas generaciones continuar y extender su labor basándose en las experiencias previas, pero sobre todo, en el ejemplo.
Carlos Rodríguez Castellanos.
VicePresidente de la Academia de Ciencias de Cuba
Vea además:
Por qué la biotecnología no debe ser excepción

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.