HAVANA WEATHER

Nuestro Partido

La historia nos demuestra que el socialismo, como diría Mariátegui, no puede ser calco ni copia, sino creación divina. Lo vivido en Cuba nos ha enseñado que esa creación solo es posible si hay unidad.

Solo un hombre, adelantado a su tiempo, y tras haber estudiado con minuciosidad los errores del pasado, pudo comprender en el siglo XIX la necesidad de una organización unitaria para conducir la tan necesaria guerra del 95. El Partido Revolucionario Cubano fue uno de los grandes legados de Martí y Carlos Baliño. Este último, consciente del momento que vivía Cuba en la década de 1920, se encargaría de la continuidad del Partido, junto a Mella.

Luego del triunfo de enero de 1959, con el fin supremo de aglutinar las fuerzas, surgieron las Organizaciones Revolucionarias Integradas que, después, se convertirían en el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, antesala de nuestro Partido Comunista de Cuba. Para algunos el nombre estuvo signado por el acercamiento a la entonces URSS, pero realmente la construcción del socialismo en Cuba es resultado de un proceso endógeno al que llevaron los propios cambios de una Revolución verdadera, sus medidas y la intolerancia agresiva de nuestros enemigos históricos.

Hoy esta tarea es doblemente difícil y lleva mucho más esfuerzo. ¿Cómo hablar de socialismo cuando mi generación lo asocia con carencias, con el periodo especial? ¿Cómo hablar de esos temas si la máxima «de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo», no se cumple cabalmente, y hay quienes, sin trabajar, viven mejor que los que sí lo hacen? Sin embargo, entender que, por encima de eso, en el socialismo está la solución para nuestros problemas, y que el esfuerzo lleva la conducción de una vanguardia organizada, es vital para la construcción colectiva de país.

El mismo enemigo y su plataforma de restauración capitalista no ceja en el intento por quebrantar la unidad, y hoy promueve conceptos ajenos al sistema político cubano, como el pluripartidismo, tan ficticio que hoy es impuesto como único modelo democrático bien visto por las élites mundiales.

En ese escenario, ¿cuál es la misión del Partido único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación? Pues se la dio la Constitución, aprobada por casi el 90 % de los cubanos con derecho al voto: «es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado. Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos». Tiene sobre sus hombros –dijo Raúl– ser el único heredero de la confianza depositada por los cubanos en Fidel.

Para el cumplimiento de su encargo constitucional, el Partido Comunista de Cuba no puede separarse jamás de las masas, y debe ser intransigente ante lo mal hecho; pero eso no podemos verlo en abstracto, ni tampoco podemos cargar toda la responsabilidad en los cuadros profesionales. El Partido lo hacemos día a día sus militantes, no solo a la hora de la reunión o de pagar la cotización, hay que asumirlo como un modelo de actuación.

¿Es el nuestro ese núcleo aglutinador e inclusivo? ¿Son la mayoría de las organizaciones de base ese espacio donde se debate lo que más preocupa? ¿Cuán esquemáticas son aún nuestras reuniones? ¿Cómo ajustarlas a los tiempos que corren? Esas son preguntas para todos, no para que las resuelva el secretario general.

No es difícil cuando el Partido es el primero en irle para arriba a cada problema, cuando, de conjunto con las administraciones, sin pretender administrar, busca soluciones, aporta y se adentra en sus causas, siempre desde una visión política, cuando nos hace preguntarnos qué responsabilidad tenemos en que algo no esté funcionando como debe. Ese también sería un paso importante para hacerlo mucho más atractivo y creíble para los jóvenes, asunto estratégico e incluso de supervivencia para la organización política.

Que ese Partido se parezca cada vez más a la sociedad que dirige no es tarea de los niveles superiores. Transformarlo es también nuestro aporte a mantener la Revolución y edificar, por encima de todas las dificultades, el socialismo. Que sea un espacio proactivo depende de nosotros, de quienes somos su razón de ser: la militancia comunista.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.