HAVANA CLIMA

Muere una cubana tras lanzarse del Puente Almendares, en La Habana

En la tarde  de este jueves falleció una mujer en el hospital al que fue trasladada después de recibir primeros auxilios en el lugar donde fue encontrado el cuerpo, tras lanzarse del Puente Almendares, en La Habana, según se pudo observar en un video publicado en Facebook.

Publicaciones recomendadas para ti
Dodgers dejan...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La Habana, sede de reunión del Parlatino

Para el intercambio de experiencias en temas de la recuperación sanitaria post-COVID-19 y sobre educación, ciencia, cultura y comunicación, integrantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) dialogan los días 26 y 27 de mayo en el Hotel Nacional de Cuba.
Ante la presencia de 26 legisladores de ocho países, la diputada Ana María Mary Machado, vicepresidenta del Parlamento cubano, dijo al inaugurar la reunión:
«Puedo adelantarles que seguramente durante su estancia en el país advertirán consecuencias, no sólo de los impactos económicos de la pandemia, sino del recrudecimiento genocida del bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano, que llegó al límite de negarnos la venta del oxígeno imprescindible para salvar vidas cuando sufrió roturas nuestra principal productora de este gas vital».
Añadió que los asistentes encontrarán también a un pueblo empeñado en defender tanto sus derechos a la vida y a la autodeterminación, como la democracia y el sistema político que con su participación decidida preserva y perfecciona cada día.
«Ese es el pueblo del que han surgido los miles de profesionales de la Salud que no cejaron en el empeño por salvar tanto las vidas de sus compatriotas como la de otros muchos miles de seres humanos de América Latina y el Caribe, África, Asia y hasta la misma Europa», afirmó Mary Machado.
Mientras el senador mexicano, Ricardo Velázquez Mesa, Secretario de Comisiones del Parlatino, explicó que la reunión abordará temáticas referidas a educación y ciencia resiliente en la etapa post-COVID-19; la ley modelo sobre la factibilidad cultural en la planificación del desarrollo; la situación epidemiológica de la COVID-19; impactos y enseñanzas de la pandemia en la región; las políticas de salud y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios, entre otros variados temas.
«La agenda para estos dos días es un reto pero es un deber mantener el enfoque en los problemas que se han intensificado producto de la pandemia. Las propuestas de nuestras comisiones se harán con el objetivo fundamental de contribuir al desarrollo positivo de nuestra región», precisó el legislador latinoamericano.
El evento concluye con un recorrido por centros de interés científico y cultural de la capital cubana y con la aprobación de documentos para ser introducidos luego a los parlamentos nacionales a manera de propuesta.

Leer más »

La angustia de utilizar cajeros automáticos en Cuba

HOLGUÍN, Cuba.- Extenuada y a punto de desfallecer, Ángela Rojas González lleva más de una hora en la cola para extraer dinero de un cajero automático.
Está jubilada por enfermedad y cobra su pensión con una tarjeta magnética. “Vivimos solas mi hermana y yo. Ella tiene más achaques y no puede salir de la casa”, cuenta Ángela a CubaNet.
En ocasiones ha intentado por la mañana y en otras por la tarde, “pero a toda hora siempre hay muchísima gente. Yo me voy a morir haciendo cola”, dice la anciana.
Cajero roto – Fernando Donate
Las filas para los cajeros automáticos son cada vez más largas. La crisis ha ido en aumento desde que se impusieron las tarjetas magnéticas para cobro y pago de salarios y pensiones.
Es una medida que pretende atenuar la galopante inflación. Pero los resultados no han sido los esperados. Al tomar la decisión el Gobierno no tuvo en cuenta la obsoleta tecnología, el reducido número de cajeros automáticos y sus frecuentes roturas.
Según cifras oficiales, en 2021, a través del uso de los canales electrónicos, se ofrecieron 160 millones de operaciones bancarias y se emitieron 2 200 000 tarjetas magnéticas, más que en el 2020.
Esperando a la sombra en la acera contraria. Fernando Donate
“Estamos hablando de 11 200 000 tarjetas que se han emitido con los diferentes actores económicos y con los distintos productos y servicios asociados a las mismas, que pueden ser una tarjeta de ahorro, de salario o de formación de fondos, entre otros”, dijo al periódico Granma el presidente del Banco Metropolitano (BANMET), Orlando López Garcés.
El suplicio es diario
Sin embargo, hay disgusto popular y queda en entredicho la imagen gubernamental de una Cuba con avances en la digitalización e informatización de la sociedad.
Las colas no solo son los días de pago de salario y pensiones: el suplicio es diario. Los más afectados son los adultos mayores, con limitaciones físicas y enfermedades propias de la edad.
A la espera bajo el ardiente sol – Fernando Donate
En Cuba la seguridad social atiende a 1 627 856 jubilados y pensionados, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
La pensión no compensa el sacrificio de la cola. Leonides, de 81 años, cobra 1 528 pesos: la pensión mínima en Cuba. “No me alcanza para vivir. Por esa miseria tengo que hacer esta cola de horas y sin condiciones. El día del cobro es muy triste cuando debería ser alegre”, dice el anciano.
Cerca de la casa de Margot, 76 años, no hay cajeros automáticos. Hoy ha sido uno de sus peores días: los dos equipos más cercanos están rotos.
Ha llegado hasta el centro de la ciudad y se ha encontrado con largas colas para extraer el dinero de los cajeros automáticos. “Ya marqué, pero la cola es muy lenta. Es terrible cobrar la chequera con tarjeta magnética”, dice la agobiada señora que decidió esperar sentada en un banco del parque San José.

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Sin embargo, los infortunios de los adultos mayores han sido desoídos por el Gobierno que “acordó migrar de la nómina electrónica a la tarjeta magnética a la totalidad de pensionados que cobran en las Sucursales bancarias de BANMET y BANDEC y al 20% del BPA”, según publicó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en su cuenta oficial de Twitter. La noticia se anunció en el mes de abril.
La situación ha empeorado
“En este país todo se hace al revés. En vez de incrementar la cantidad de cajeros automáticos, decidieron aumentar el número de personas que cobran con tarjeta magnética. Ahora las colas son más largas”, dice a CubaNet Josué, un joven que espera en la cola. “Como siempre, se hacen las cosas sin tener en cuenta ni la realidad, ni la opinión del pueblo. Los que tomaron la decisión no hacen cola para cobrar en los cajeros”, dice el joven.
Para cobrar el salario, muchos se ausentan de sus trabajos. “Fui a la empresa y firmé la entrada. Enseguida vine para aquí. Me he pasado toda la mañana en la cola y todavía no he podido extraer el dinero. Ya hoy perdí la mañana. Tengo que hacerlo ahora porque cuando salgo del trabajo generalmente los cajeros no tienen dinero”, dice Elena, que así prefirió identificarse.
Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate
La situación adversa creada por el Gobierno conspira contra el desarrollo económico y social del país. “No puede haber avances si existen problemas como estos que interrumpe la jornada laboral y al mismo tiempo desestimulan al pueblo”, dice Leonardo. Agrega que se pasa mucho trabajo para algo tan simple como cobrar un salario que no satisface las mínimas necesidades.
Fatalismo geográfico
A inicios de año en La Habana se instalaron nuevos cajeros automáticos con tecnología de pantalla táctil.
Un privilegio capitalino que no se extendió al resto del país donde la mayoría de los cajeros automáticos funcionan gracias a la inventiva de los técnicos, pues las tecnologías utilizadas están obsoletas y no hay piezas de repuesto para ellos.
La medida ha causado molestias en la población que está en desacuerdo que se privilegie a la capital en detrimento del resto del país.
“Eso no es nuevo. Para todo es así. Para acá siempre nos mandan las cosas viejas que se usaron en La Habana. Con las guaguas pasa lo mismo”, dice Miriam, que hace más de una hora aguarda para extraer el dinero.

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

La espera en cola carece de las mínimas condiciones. Son largas horas de pie y bajo un inclemente sol. Así les sucede a los usuarios de los dos cajeros automáticos situados en el Banco de Créditos y Servicios (BANDEC).
Mientras que en el BANDEC de la calle Arias un solo equipo está funcionando. El otro se quedó sin fondos disponibles por demora en el depósito.
La cola se ha largado y ha llegado hasta la sede de la Casa de Iberoamérica. Sobre dos mesas se exhiben libros a la venta que nadie mira. Lo material le gana a lo espiritual. “A la gente no le interesan los libros, lo que quiere es sacar el dinero e irse lo más pronto posible”, dice un joven.
Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cierran proceso contra Camila Acosta tras pago de multa

Luego de más de 10 meses de reclusión domiciliaria, la periodista cubana Camila Acosta quedó libre de cargos, explicó este 26 de mayo en un artículo para el medio digital CubaNet, con el que colabora.El miércoles, fue citada a la estación policial de Aguilera, municipio Diez de Octubre, donde un oficial de la Seguridad del Estado le impuso una multa de 1000 pesos, bajo el “criterio de oportunidad”, previsto en la Ley 143, que “permite a las partes resolver las diligencias sin llegar a tribunales”. La periodista debe pagar la multa en tres días.

Acosta, que tiene un plazo de tres días para pagar la multa, reitera que no cometió un delito, solo hacía su trabajo de reportera cuando fue detenida. “No me arrepiento de haberlo hecho y lo volvería a hacer. Informar no es un delito, tampoco manifestarse pacíficamente”, afirmó.

Aunque la multa la libra de ir a juicio, y de enfrentar una posible sentencia de tres meses a un año de prisión, la comunicadora señala que pagarla significa “aceptar una medida arbitraria, o que cometí ese supuesto delito”.

Acosta fue detenida el 12 de julio de 2021 por su cobertura de las protestas antigubernamentales ocurridas el 11 de julio en La Habana.

La Seguridad del Estado la mantuvo cautiva hasta el 16 de ese mes. Al liberarla le informaron que un proceso judicial estaba abierto en su contra y que estaba obligada a no salir de su domicilio. La periodista se negó a firmar una multa por el delito de “desórdenes públicos” que le imputan.

Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Cuba es uno de los países con peores índices de respeto a la libertad de expresión y de prensa en América Latina, junto a Nicaragua y Venezuela.

Cuba es el peor país de América en el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo, según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF). La isla se ubicó en el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada de “negro” en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.

Otro informe de RSF incluyó al presidente Miguel Díaz-Canel entre los jefes de Estado o gobierno considerados “depredadores de la libertad de prensa”.

Leer más »

Al día Aerovaradero en entrega de paquetería internacional

La Habana, 26 may (ACN) La empresa Aerovaradero S.A. está al día con el despacho de paquetería internacional a personas naturales y opta por la satisfacción de los clientes, confirmó una fuente autorizada de esa transitaria cubana.Actualmente el plazo de entrega de los bultos es no mayor a siete días una vez llegan a los almacenes, dijo Yaquelín Leyva Dámaso, directora de la Unidad Empresarial de Base Servicios Integrales Cargas No Comerciales Occidente, al referirse a los resultados de reorganizaciones internas debido a la acumulación de cifras récords de paquetería por la pandemia de COVID-19.En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias declaró que de enero a la fecha manipularon cerca de mil 20 toneladas en cargas no comerciales y atendieron a más de 436 mil clientes, en tanto trasladaron alrededor de 834 toneladas de mercancía a otras provincias para su recepción por el cliente.
La máster en ciencias comentó que a raíz de la contingencia, tenso momento que tuvo el chequeo sistemático de la máxima dirección del país, Aerovaradero cambió su objeto de almacenes de depósito a despacho y posibilitó entregar envíos a los destinatarios en su lugar de residencia o cerca de este.Detalló que la Unidad Empresarial de Base, encargada de procesar las cargas no comerciales del occidente cubano, transporta los bultos hasta los centros de distribución en Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, por la extensión de esos territorios, y en el caso de La Habana lo hacen “puerta a puerta”.
Para ello tienen el apoyo de los nuevos actores económicos, cuatro cooperativas no agropecuarias y siete mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), que contribuyen a agilizar la distribución, más el parque vehicular propio de la entidad estatal.Leyva Dámaso indicó que pese a las limitaciones de combustible, el país prioriza los recursos en aras de efectuar las entregas en el plazo correspondiente sin afectar a la población que espera medicamentos, alimentos u otros productos.El desarrollo de un sistema informático para optimizar la gestión, continuar la capacitación del personal que labora en las distintas áreas, el firme interés de elevar el estándar del sistema de paquetería y asegurar la integridad de las cargas son de las tareas más apremiantes de la entidad, integrada a la Corporación de la Aviación Cubana.
Lea más: Presidente cubano analiza situación energética del país
Aerovaradero S.A., con más de 25 años de especialización en la actividad de carga aérea en la isla, mantiene contratos con más de 20 aerolíneas y 47 agencias transitarias en 25 países.Con frecuencia la máxima dirección del país evalúa el funcionamiento de las empresas del territorio nacional responsables de la recepción y entrega de la paquetería enviada desde el exterior, conocidas como agencias transitarias.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.