HAVANA CLIMA

Los países de Caricom no asistirán a la Cumbre de las Américas si se excluye a alguna nación del área

Cuba había asistido a la Cumbre de las Américas celebrada en Perú en 2018. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no asistirán a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos si se excluye de la cita a alguna nación de la región, informó este jueves Prensa Latina.

Publicaciones recomendadas para ti
Las...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Zafra en Sancti Spíritus: moler hasta que la primavera lo permita

Con la fabricación de azúcar al 80 por ciento de lo planificado, la zafra sigue activa
A inicios de semana a la provincia le quedaban por cortar en áreas espirituanas más de 55 000 toneladas de caña. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Contra todos los pronósticos y cronogramas de ejecución, la zafra azucarera en Sancti Spíritus desafía la primavera y sigue activa cuando ya el calendario de molida en el central Uruguay sobrepasa las 100 jornadas, mientras la provincia aproxima la ejecución del discreto plan de azúcar al 80 por ciento; mas, la razón principal que mantiene abierta la cosecha estriba en el compromiso de cortarles la caña a los productores como principio básico para exigir después incrementos en los volúmenes de materia prima.

Así lo precisó a la prensa Aselio Sánchez Cadalzo, director de Coordinación y Supervisión Técnica de Azcuba en la provincia: “La zafra no va a parar, se va a estar moliendo hasta que el agua lo permita, porque hay que cortarles toda la caña a los productores, si no se les corta tienen que subsidiársela, algo que sería muy difícil en las condiciones económicas actuales del país”, apuntó.

Si bien es una estrategia divorciada totalmente de la planificación inicial que concibió escalonar el funcionamiento de los dos centrales —Melanio Hernández y Uruguay— en busca de un mejor aprovechamiento de los recursos y el calendario, se vuelve una alternativa casi obligada en virtud de que la vía productiva y económica de la unidad productora consiste en vender la materia prima al central y recibir la correspondiente retribución financiera.

Luego de que el Melanio Hernández lograra completar —también con el calendario corrido— la fabricación de azúcar pactada, el central Uruguay tiene su plan en el entorno del 70 por ciento. “La carencia de recursos sigue siendo un problema, la actividad de recuperación y fabricación de piezas se hace difícil por la falta de laminados; además, en los últimos 30 días se ha perdido más de la mitad del tiempo por las lluvias”, explicó el directivo.

A propósito de la decisión de mantener activa la zafra, aun cuando el costo se incrementa, Sánchez Cadalzo dijo que “lo fundamental ahora es cortarles la caña a los productores, el rendimiento industrial es bajo y se fabrica menos azúcar, pero se hace más miel y alcohol, reglones también muy útiles y necesarios; no obstante, la provincia tiene garantizado el azúcar de la canasta básica”, aseveró.

Según la fuente, a inicios de semana en los campos de Sancti Spíritus quedaban por cosechar más de 55 000 toneladas de caña.

Leer más »

Contagios cierran en 72 el domingo, día sin muertes para Cuba por COVID-19

Los contagios a causa del virus SARS-CoV-2 cerraron en 72 durante la jornada del domingo en Cuba, según el parte que emite el Ministerio de Salud Pública (Minsap), registro libre de muerte a causa de la COVID-19.Se mantienen en 8529 las víctimas mortales de la pandemia desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en la Isla. La letalidad es del 0.77 %.Se confirmaron 72 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 104 661.468 casos activos458 evolución clínica estable 1 en estado crítico 9 en estado grave 8 529 fallecidos 1 095 605 recuperados2 evacuados👉https://t.co/0EsgDk835X pic.twitter.com/PCRCH0hA7c— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 16, 2022Fueron procesadas 4711 muestras en el día, para un 1.5 % de positividad. De las positivas, 68 corresponden a contactos de casos confirmados, en dos individuos no se precisaba la causa de la infección y en la misma cifra cerraban los importados.Camagüey (13) y La Habana (11) informaron la mayor cantidad de contagios. Las restantes provincias se mantuvieron por debajo de los nueve casos, menos Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo que no reportaron ninguno.Por edades, el grupo compuesto por menores de 20 años sigue siendo el de mayores cifras en 24 horas, 34. El comportamiento, en los restantes grupos fue de esta manera: 14 casos entre 20 y los 39; ocho entre 40 y 59 y 16 en los mayores de 60 años.Según el Minsap, fueron notificados 71 altas clínicas y el número de personas ingresadas como consecuencia de la COVID-19 sumaba 2089; de ellas, 468 atañen a casos activos confirmados.En salas de terapia intensiva la suma de encamados cerró en 10, uno reportado de crítico y nueve reportados de grave.

Leer más »

Omara Ruiz Urquiola denuncia expulsión a académicos como práctica común del régimen

MADRID, España.- La profesora y activista cubana Omara Ruiz Urquiola denunció la frecuencia con que son expulsados estudiantes y profesores de centros académicos cubanos, a pesar de que aún hay nacionales y extranjeros anclados en la creencia de que esas expulsiones han sido casos aislados y contados.
En reciente entrevista con la revista Alas Tensas, Urquiola señaló que es una práctica común del régimen cubano vetar a algunas personas de “impartir clases o estudiar en las universidades del país por razones ideológicas o planteamientos contrarios a los intereses del poder”. 
Urquiola fue despedida del Instituto Superior de Diseño (ISDI) en 2019 donde impartía Historia del Diseño y Cultura Cubana, y desde el 2020 se desempeña como investigadora del Observatorio de Libertad Académica (OLA).
En OLA, encargado de visibilizar la discriminación por motivos políticos y las violaciones a la libertad académica en Cuba, la activista ha sido testigo de las denuncias al respecto de un gran número de personas. 
Entre los aspectos revelados en estas investigaciones, señala que “son pocas las mujeres que cuentan sus historias de censura”, comparado con el número de hombres que sí las denuncian. 
“Muchas mujeres prefieren callarse. Han sido abusadas, han sido perseguidas, sancionadas, pero prefieren callarse esta realidad, incluso por temor a recriminaciones de la propia familia”, explicó Ruiz Urquiola. 
Por miedo a una “revictimización por parte de la sociedad, a cargar con esa vergüenza pública, que además las va a marginar respecto a la posibilidad de conseguir trabajar en otra área”, muchas mujeres “no cuentan la historia de su censura académica, ya sea como estudiantes o como profesionales”. 
En sus declaraciones a Alas Tensas destacó además que cuando un académico es expulsado, las opciones que le quedan son oficios para los que no está preparado, y para ocupar un puesto de oficina, en el ámbito estatal, debe “demostrar confiabilidad o al menos que no se va a convertir en un problema”.
Con respecto a las mujeres censuradas y amenazadas con la pérdida de sus ganancias y sus triunfos en el campo profesional, explicó que temen perder “los méritos ganados con tanto esfuerzo, y se callan, hasta que haya una expulsión abierta”.
Tras manifestar que “la censura es otro acto de violencia”, Urquiola aseguró que su intención es que todos estos hechos registrados desde el Observatorio, en algún momento sean presentados ante la UNESCO, para así “poder denunciar lo que pasa en las escuelas y en las universidades cubanas”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba debe más de 2000 millones de dólares a España

El régimen cubano debe a España más de 1900 millones de euros (unos 2000 millones de dólares), reconoció este 16 de mayo el Ministerio de Asuntos Económicos del país ibérico en una resolución, de la que se hace eco el diario Vozpópuli.El Ministerio español proporcionó esta información tras una solicitud de un particular al Consejo de Transparencia en la que pide conocer la deuda actual de Cuba y Venezuela, así como las renegociaciones, condonaciones, intereses y reestructuraciones habidas desde el 2004 hasta el presente. 

“A fecha de cierre del último ejercicio completo (31 de diciembre de 2020), España ostentaba deuda en calidad de acreedor frente a Cuba por importe de 1937.55 millones de euros (2017 millones de dólares aproximadamente) y frente a Venezuela por un montante de 213.37 millones”, señaló Asuntos Económicos.

En el caso de Cuba, el Gobierno español recordó que el 12 de diciembre de 2015 España suscribió, junto al resto de acreedores del Club de París, un acuerdo de alivio de deuda con La Habana.

Gracias a este acuerdo del Club de París, histórico para el régimen, se le perdonaron a La Habana 8500 millones de los 11 100 millones de dólares de la deuda que dejó de pagar en 1986, más los cargos.

Este pacto supuso para España perder 1709 millones de euros en concepto de intereses. A pesar de estas condiciones, La Habana incumplió parcialmente sus obligaciones en 2019, y en 2020 se declaró incapaz de asumir la cuota en su totalidad, señaló el periódico español.

Se esperaba que Cuba reanudara los pagos en 2022, tras una nueva moratoria negociada en La Habana entre representantes del Club de París y del régimen cubano en 2020, pero al parecer la isla se mantiene sin pagar, según Reuters.

Cuba se ha visto obligada durante la última década a reestructurar sus deudas con Rusia, China, Alemania, México y Japón.

La deuda de Cuba con España supone casi dos tercios de la que tiene con toda Hispanoamérica, que ascendería a 3086 millones de euros, según la última información oficial disponible, correspondiente al 31 de enero de 2020, citada por Vozpópuli. 

La Habana reportó por última vez una deuda externa de 18 500 millones de dólares en el 2018, y los expertos creen que ha aumentado desde entonces.

Leer más »

Rusia tilda de error la posible unión de Finlandia y Suecia a la OTAN

Finlandia y Suecia argumentan su intención de ingresar a la alianza militar a amenazas a sus fronteras por parte de Moscú
Riabkov aseguró que la decisión de ambos países escandinavos afectará la estabilidad y aumentará el nivel general de tensión militar en la región. (Foto: Reuters)

Relacionados

Rusia calificó este lunes como un grave error de largo alcance los planes de Finlandia y Suecia de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov señaló a medios rusos que la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá si se unen a la alianza militar.

Riabkov aseguró que la decisión de ambos países escandinavos afectará la estabilidad y aumentará el nivel general de tensión militar en la región.

El diplomático ruso añadió que la respuesta de Moscú después de que cambie la configuración general de la OTAN dependerá de los pasos concretos que suponga el ingreso de Suecia y Finlandia a la alianza militar.

El domingo Finlandia confirmó que pedirá el ingreso en la OTAN, poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento.

Se espera que también el Gobierno sueco anuncie este lunes tras un debate en el Parlamento, su decisión de solicitar su adhesión a la OTAN.

Finlandia y Suecia argumentan su intención de ingresar a la alianza militar a amenazas a sus fronteras por parte de Moscú, tras la operación militar emprendida por Rusia en el este ucraniano.

Sin embargo, el Kremlin ha señalado que no tiene intenciones de avanzar sobre los límites fronterizos con los países escandinavos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.