HAVANA CLIMA

Gana ciclista Arlenis Sierra Vuelta a Andalucía

La Habana, 5 may (ACN) La ciclista cubana Arlenis Sierra resultó campeona hoy de la primera edición femenina de la Vuelta a Andalucía, luego de entrar segunda este jueves y ganar las dos primeras etapas.

Publicaciones recomendadas para ti
El podio se ha puesto lejos
Cuba and Belize sign bilateral cooperation agreements
Qué trae la prensa...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Inaugurada Feria del Libro en Santiago de Cuba

Con el anuncio de numerosas novedades y de la venta de libros, hoy jueves quedó inaugurada la trigésima edición de la Feria del Libro en Santiago de Cuba.Entre las principales novedades del evento sobresalen los títulos Yo no quería ser reina, de Teresa Melo, Uña de gato, de José Orpí, Las fuerzas del mundo, de Yunier Riquenes, y La pintura en Santiago de Cuba durante la colonia, de María Teresa Fleitas, todos publicados por la Editorial Oriente.Desde temprano las calles Enramadas y Heredia, principales arterias culturales de la ciudad, evidenciaron el regreso de la fiesta del libro y la literatura después de dos años de pandemia.Actividades infantiles en la Feria. Foto: Radio Rebelde.En el centro cultural interactivo Allegro, ubicado en el antiguo Cine Oriente, tuvo lugar la expoventa de libros y artesanías y el intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente del doctorado de Patrimonio Cuba-Bélgica.Gretchen Menéndez, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, dijo que aunque el núcleo del evento transcurrirá en el casco histórico, pero que también llegarán a comunidades del municipio Santiago de Cuba, a las universidades, escuelas militares y a la prisión de  Boniato.La trigésima edición de la Feria, iniciada el 20 de abril en La Habana con México como país invitado, terminará el domingo 29 de mayo en Santiago luego de varios días de actividades con los escritores León Estrada y Reynaldo García, por sus 60 años de edad y por sus aportes al libro y la literatura santiaguera.

Leer más »

Willy Chirino de gira por España en junio próximo

MADRID, España.- El reconocido cantautor cubano Willy Chirino ofreció detalles sobre su gira “Viva la libertad” por España que tendrá lugar a comienzos de junio próximo.
En conferencia de prensa vía zoom, coordinada por Acciones por la Democracia (AxD), con sede en Madrid, Chirino precisó que la gira comenzará en Gran Canarias el próximo 5 de junio y continuará por Madrid (6 de junio), Barcelona (9 de junio) y concluirá en Valencia el 12 de junio.
Sobre los conciertos, el músico explicó a CubaNet que serán muy alegres, para bailar y disfrutar, pero dentro de ese marco habrá canciones que hablan de la triste realidad del pueblo de Cuba.
“El propósito de mi música es unir a los cubanos y llevarles un mensaje de cariño y esperanza sobre los cambios hacia la democracia”, agregó.
El músico adelantó que como novedad cantará una versión muy salseada del popular tema “Escándalo”, que saldrá en su próximo disco. Mientras que el resto serán mayormente sus clásicos como “Nuestro día viene llegando” y “La jinetera”.
Las entradas para el concierto pueden adquirirse a través de la página de Innova Eventos, productora de la gira, y en el sitio web del Corte Inglés.
Sobre la motivación de volver a España después de 15 años, se refirió a la cantidad de cubanos en el país europeo que siguen su música con los que “cantar juntos y pedir libertad para Cuba”.
Durante la rueda de prensa, Willy Chirino envió un mensaje de solidaridad a los familiares de los presos políticos en Cuba: “Estamos al tanto de lo que está ocurriendo. Y tengo mucha fe en que serán libres”.
Preguntado sobre la posibilidad de volver a presentarse en la Isla, explicó que lleva años planteando cantar en Cuba, pero las autoridades cubanas nunca le han respondido.
Agregó que si pudiera cantar en un sitio sin costo donde los cubanos pudieran verlo libremente y se le permitiera escoger su repertorio sin censura, “lo hacía mañana”.
“Sueño con tocar el suelo cubano, el suelo que me vio nacer”, expresó el músico, residente en Estados Unidos desde sus catorce años de edad.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Llaman a propietarios de riquimbilis a completar el proceso de legalización de estos medios

El primero de agosto vence el plazo de tramitación para legalizar dichos vehículos. De los 7 000 equipos inscritos inicialmente, solo 2 362 han realizado la inspección técnica
Desde septiembre del 2021 a la fecha solo se han realizado 2 362 inspecciones técnicas de los 7 000 equipos declarados inicialmente en la provincia. (Foto: TransportEspirituano)

Relacionados

El proceso de homologación de equipos armados por partes y piezas muestra cierto atraso en Sancti Spíritus por lo que se solicita a los propietarios de estos medios que hasta el momento no se hayan presentado a realizar la inspección técnica de los mismos que acudan de inmediato a la Planta de Revisión radicada en Sancti Spíritus, aun cuando estos no estén en óptimas condiciones técnicas.

Así lo declaró a Escambray Orestes Bacallao Medina, presidente de la Comisión de Homologación Provincial, y añadió que el plazo para este trámite expira el primero de agosto de este año, según consta en la Resolución No. 200 del Ministerio del Transporte, la cual indica, además, que la aprobación final del proceso, que por única vez se desarrolla en el país, vence en el mes de diciembre.

Ante la urgencia de que los propietarios de riquimbilis acudan a realizarles la correspondiente revisión, Bacallao Medina explicó que desde que se inició el proceso en la provincia se han censado alrededor de 7 000 vehículos armados por partes y piezas de diferentes tipologías, pero a partir de septiembre del 2021, hasta la fecha solo se han realizado 2 362 inspecciones técnicas, en las cuales se decretaron aptos 1 896 medios.

Asimismo, dijo que, como establece la propia resolución, los vehículos deben pasar por una comisión provincial integrada por el Ministerio del Interior y el de Transporte antes de elevar las propuestas a la comisión nacional, pero hasta ahora solo se han presentado unos 1 530 vehículos.

La fuente explicó que aquellos propietarios cuyas motos no poseían guardacadena cuando realizaron la revisión técnica tienen que presentarse nuevamente ante la comisión. En tanto, dijo que en el caso de los riquimbilis que aún no están aptos para circular pueden ser presentados ante esta comisión para obtener el número del expediente y en los seis meses posteriores deben concluir el resto del proceso de legalización.

Los dueños de los riquimbilis que ya fueron notificados como aprobados por parte de la Comisión Nacional de Homologación deben esperar por la publicación del cronograma en el sitio web TransportEspirituano, donde aparecerán las fechas establecidas para formalizar su inscripción en el Registro de Vehículos.

Leer más »

Solicitan a prensa extranjera que cubra juicio de artistas cubanos disidentes

La activista Claudia Genlui, miembro del Movimiento San Isidro, pidió este 26 de mayo a la prensa internacional acredita en Cuba que cubra el juicio contra los artistas disidentes Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo, programado para la semana próxima.Según la curadora de arte, radicada en EE. UU., la presencia allí de corresponsales extranjeros podría enseñar “el rostro verdadero de una dictadura cruel que el mundo se empeña en reconocer y hasta aceptar”.

Genlui dijo “temer” por ambos debido a posibles represalias. Además, calificó de “arbitrarias e injustas” las condenas contra los opositores.

El juicio contra Otero y Castillo será en el Tribunal Municipal de Marianao, en la capital de Cuba, el 30 o 31 de mayo, según informaron en redes sociales activistas y amigos de los miembros fundadores del MSI.

Osorbo, ganador de dos Latin Grammy por su participación en el tema musical “Patria y vida”, está encarcelado en el penal “Kilo 5 y medio” de Pinar del Río, tras su detención ocurrida en mayo de 2021.

La Fiscalía cubana solicita para el rapero una sanción conjunta de 10 años de privación de libertad por la supuesta comisión de delitos de “desacato”, “difamación de las instituciones del Estado”, “atentado” y “desórdenes públicos”.

El escultor, pintor y performer Luis Manuel Otero está recluido en la prisión de Guanajay a pocos kilómetros de la capital. Enfrenta una petición fiscal de 7 años de cárcel por los supuestos delitos de “ultraje a los símbolos patrios”, “desacato” y “desórdenes públicos”.

Otero fue arrestado arbitrariamente cuando intentaba unirse a manifestaciones antigubernamentales pacíficas en La Habana, el 11 de julio de 2021.

Otero y Osorbo comparten el mismo expediente judicial. Activistas y amigos denuncian que el gobierno en realidad los castiga por una acción de desobediencia civil ocurrida el 4 de abril de 2021.

Ese día, Osorbo se resistió a otra detención arbitraria y se refugió en la sede del MSI en el barrio San Isidro, de La Habana. Decenas de vecinos, amigos y activistas impidieron que la policía se lo llevara y desafiaron al gobierno cantando en la calle “Patria y Vida” y otros temas contestatarios.

Osorbo y Otero fueron reconocidos a inicios de mayo con el Premio de la Libertad 2022, que otorga Freedom House. Otras organizaciones como PEN Internacional y Amnistía Internacional, se pronunciaron por la liberación de los artistas y presos políticos.

Leer más »

Cuban Luz Escobar and Russian Alexey Kovalev, Win ‘El Mundo’ Journalism Awards

The ’14ymedio’ reporter Luz Escobar. (14ymedio)
14ymedio, Madrid, 26 May 2022 — The twentieth edition of El Mundo International Journalism Awards celebrate freedom of expression and the free flow of information by awarding prizes to two reporters who, from different parts of the globe, are an example of the fundamental values ​​of the profession: courage and rigor.
In the Best Journalistic Work category, the winner was the Russian journalist Alexey Andreevich Kovalev, head of research for the Meduza news project, based in Riga (Latvia). And in the Freedom of the Press category, the winner is the Cuban journalist Luz Escobar, a reporter for the digital media outlet 14ymedio, who is currently under house arrest in her country.
After the careful deliberations, the jury made the decision to announce the awards this morning and plans to deliver them at the end of the summer. Jury members are Joaquín Manso, director of the newspaper El Mundo and president of the jury; Silvia Román, editor-in-chief of El Mundo International; the novelist Carmen Posadas; Araceli Mangas, senior academic and vice president of the Royal Academy of Moral and Political Sciences and Professor of Public International Law and International Relations at the Complutense University of Madrid, together with political scientist José Ignacio Torreblanca, director of the Office of the European Council on Foreign Relations, and César Antonio Molina, former Minister of Culture and writer.
The prize, endowed with 20,000 euros and a commemorative sculpture by the artist Martín Chirino, recognizes rigor, journalistic value, ethical commitment and the defense of freedom of expression. These awards are being held in memory of El Mundo journalists Julio A. Parrado, a victim of the Iraq war, Julio Fuentes, assassinated in Afghanistan, and José Luis López de Lacalle, columnist for El Mundo assassinated by ETA, the Basque separatist group.
Last year, after the absence of the awards in 2020 due to the pandemic, the winners were Anne Applebaum, who works at The Washington Post, and Roula Khalaf, a Lebanese journalist and director of the Financial Times.
Kovalev and Escobar thus join a long list of journalism professionals who, over the last two decades, have celebrated the importance of the profession with El Mundo. In 2019, former Washington Post editor Martin Baron and The Times editor John Witherow were recognized.
In recent editions these international awards have also been given to important names in the national and international journalistic profession such as Thomas L. Friedman, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Mark Thompson, Klaus Brinkbäumer, Manu Brabo, Santi Palacios, Salud Hernández-Mora, Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte or Javier Espinosa. Raúl Rivero, who died in 2021, was also one of the winners in the 2003 edition. Rivero was imprisoned in Cuba and later became a regular collaborator and columnist for this newspaper.
The newly appointed director of El Mundo, Joaquín Manso, has highlighted the worth of both winners. In the midst of the war in Ukraine, de Kovalev stressed that he “brings information to Russian citizens” and also that he was responsible for demonstrating, among other things, “Trump’s links with the Russian oligarchy… There are few sources of information about Ukraine for the Russian citizen,” he emphasized.
The award to Luz Escobar highlighted her “her work of denunciation and her courage” defending free information. Escobar is currently under house arrest. In the words of Silvia Román, editor-in-chief of the international section of El Mundo, it is important “not to forget” this type of profile and that her work “is not in vain.”
________________________
Editorial Note: This note was originally published in El Mundo.
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.