HAVANA CLIMA

Estados Unidos deportará migrantes cubanos hacia México

MADRID, España.- Estados Unidos comenzará la deportación masiva hacia México de migrantes cubanos y nicaragüenses, bajo el acuerdo Título 42 establecido entre el gobierno de EE. UU. y las autoridades mexicanas. 

Según informaron a The Washington Post tres funcionarios estadounidenses y dos funcionarios mexicanos, durante las conversaciones sobre migración en las últimas semanas dirigidas por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken, los funcionarios mexicanos acordaron recibir de vuelta a una cantidad significativamente mayor de cubanos y nicaragüenses. 

Publicaciones recomendadas para ti
Solo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Más de 80 casos de viruela del mono en 12 países no endémicos, informa la OMS

Referencial de la viruela del mono manifiesta en la piel.La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este sábado que tiene información de más de 80 casos de la viruela del mono en todo el mundo, y anunció el comienzo de un protocolo de trabajo con los países afectados, más de una decena según las estimaciones de la agencia de la ONU, a la hora de mejorar “su comprensión sobre el alcance y las causas de la enfermedad”.
La agencia tiene constancia, además, de medio centenar de casos adicionales pendientes de confirmación sobre un virus que describe como “endémico en las poblaciones animales de varios países”.
Sin embargo, admite que los brotes encontrados en 11 países –12 contando a Suiza, que este mismo sábado confirmó su primer caso– conforman una circunstancia “atípica” por ocurrir en lugares “no endémicos”.
“La viruela del mono se propaga de manera diferente al coronavirus, siempre bajo un estrecho contacto”, explica la organización.
“La gente que ha mantenido una interacción cercana con alguien afectado presenta más riesgo de contagio. Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales”, indica la OMS.
Más casos en España
Uno de los países más golpeados es España. Esta misma jornada, la Comunidad de Madrid confirmó 30 casos y la existencia de otros 39 sospechosos. En otras seis regiones españolas se investigan posibles contagios. En Madrid, el rastreo realizado por salud pública determinó que la mayoría de los casos confirmados están asociados a una sauna, que fue clausurada en la tarde de este viernes.
El documento recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central y que la mayoría de casos que han ido detectándose estos días en España y otros países se ha dado en hombres que han mantenido relaciones de riesgo con otros hombres.
Israel también presentó su primer caso, un hombre de 30 años que regresó recientemente de Europa. Con síntomas leves, el paciente refirió haber estado en contacto con un enfermo en el extranjero.
La viruela del mono es una enfermedad contagiosa que entre personas se transmite por gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado, contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados e incluso de madre a hijo. Los síntomas son fiebre, escalofríos e inflamación de ganglios linfáticos, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.
(Con información de EFE, AFP y Europa Press)

Leer más »

📨 Modo Avión: Pa´ allá, pa´ allá

💡 Una idea: Una función que finalmente permita editar los tuits. Please, Twitter, que la gente anda a lo loco, y se le van “descuidos” gramaticales. 

Esto no puede empezar de otra manera. Es una cuestión de sentido común. Todo el equipo lo tiene en bucle. Y eso es culpa de Bad Bunny. Es culpa de que haya sacado un disco demasiado romántico, muy pop y algo diferente al Conejo Malo de antes. No podemos referirnos a un tema específico. Lo recomendamos completo. A usted puede que no le guste, pero debería darle una oportunidad y entender lo que es ya un fenómeno musical. Estamos de vuelta, active ya Modo Avión, que los domingos, aunque digan lo contrario, vuelven a ser divertidos. 
Para que vaya entrando en calor, acá le dejamos nuestras frases favoritas de #UnVeranoSinTi. Nos fuimos hasta abajo. Escuche con o sin intensidad, y si Bad Bunny hace lo que da la gana, usted también. 

PD: Si no te gusta Bad Bunny o quieres cambiar el disco porque ya el bucle es demasiado y los vecinos se quejan, puedes descargarle a “Será que se  acabó”, de Alexander Abreu y Havana D’ Primera, que se alzó con el Gran Premio Cubadisco 2022; el que ya es un clásico en este grupo, 50 Grados, de Kelvis Ochoa que también cogió premio en los Cubadisco; o el que los expertos de la música ya llaman el disco de la semana, lo nuevo de Kendrick Lamar. Ah, y hace dos semanas Fito Páez sacó nuevo álbum, grabado solo con su piano. Ufff, tienen tarea. Coméntennos abajo sus favoritos. 
Ahora sí, en ambiente musical, buen domingo y a ponerse en Modo Avión. Recuerda que estamos en Instagram, Twitter y Telegram.

Abrimos debate. Mejor canción de #UnVeranoSinTi @sanbenito
— Cuba Joven (@CubaJovenn) May 15, 2022

🍽 El plato fuerte de la semana

El espigado rescatista regresa, tiene el pantalón lleno de polvo de los escombros, las botas maltratadas por el trabajo unidas con un esparadrapo, por su frente corren espesas gotas de sudor. Está agotado, se le nota en el rostro, pero no deja de verse en sus labios una media sonrisa. En Cuba Joven contamos la historia de Tony, un de los jóvenes que participó en las labores de rescate y salvamento tras la explosión en el hotel Saratoga.

🗣 La anécdota

Mala suerte dice. Mala suerte es que se te pierda la billetera en otra ciudad con todos los documentos, y tengas que llamar hasta el espíritu santo a ver cómo te las arreglas. 
Mala suerte es, que luego de eso, te roben otra billetera (la que recién has comprado) 15 días después del suceso, mientras vas al baño de un bar. Que desaparezca, por arte de magia. Y que todavía te preguntes cómo pasó si todo tu grupo estaba pendiente del bolso. 
Aunque no lo creas, me pasó. Intenté explicar de todas las maneras posibles que no es despiste, que es la mala suerte, que me acompaña, se aferra a mí y no me suelta. Me tiene en racha. 
He tomado la decisión de no comprarme más una billetera o poner una alarma para que suene, cuando la agarre el ladrón. Pero ya estoy soñando demasiado. Deja aterrizar y esperar en la cola del registro de Identidad. Sí, porque lo peor no es que se te pierda. Lo peor viene después. A la mala suerte: pa` allá, pa` allá.

📲 Las redes

1. En la red del pajarito azul (¿o era a la que van todos a quejarse cuando Facebook se cae?): ¿Por qué el bitcoin ha perdido la mitad de su valor en los últimos seis meses?
http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/05/21/bitcoin-se-desploma-por-que-ha-perdido-la-mitad-de-su-valor-en-los-ultimos-seis-meses/
➕ Plus I: Dos grandes en un mismo texto. La periodista Leila Guerrero entrevistó al actor argentino Ricardo Darín y el resultado es este perfil. Una de nuestras partes favoritas: “A veces, cuando se ríe, parece que tuviera ganas de llorar”. 

“Tengo una nueva suerte. Ahora se me juzga por todo, no por lo último. Si no tengo una buena nota en el último trabajo, me lo dejan pasar porque estuvo bueno lo anterior”. Entrevista a Ricardo Darín https://t.co/vPInCAfvgo
— EL PAÍS (@el_pais) May 16, 2022

➕ Plus II: Sigue la programación del Festival de Cine Europeo:

5to Festival de Cine Europeo👉Del 18 al 29 de mayo👉Cines: La Rampa, 23 y 12, Palacio del Segundo Cabo y el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa@cubacineicaic@CinematecaCuba#CineEuropeo#CubaEsCultura#LaPapeletaCuba pic.twitter.com/0V5NG1ZRu4
— La Papeleta🇨🇺 (@LaPapeletaCuba) May 20, 2022

2. En la red de Zucky (¿o eran todas de él?): Esta semana falleció la diseñadora y emprendedora cubana Jacqueline Fumero, creadora de singulares colecciones inspiradas en la mujer caribeña y referente por su constancia, imaginación y talento.
Durante su infancia, mientras otras niñas jugaban con las muñecas, Jacqueline las tenía como modelos para idear atuendos creativos y si bien, en su juventud eligió los estudios de medicina por tradición familiar, las habilidades manuales y la aptitud innata, la aventuraron al derrotero de la moda, el diseño y la elegancia.

➕ Plus: Teatro El Público celebró sus 30 años. ¿Hace cuánto no vas al teatro? Esta gente son de los mejores. 

3. En la red del postureo (¿o era la que más megas gasta?): Todo listo para el Havana World Music 2022. Del 26 al 28 de mayo, desde las 6:00pm hasta las 2:00am. Aquí tienes la programación general:

➕ Plus I: ¿A qué edad te enteraste que no fuiste el espermatozoide más rápido? 😳🤯

➕ Plus II: Lo que hay detrás de la marca de ropa Shein…

➕ Plus III: ¿Qué canción de Bad Bunny eres según tu signo del zodiaco?

➕ Plus IV: Camilo lanzó nuevo tema: 

4. En la red de los videos de bailes (¿o hay más que eso?): Para los que aún tenemos TikTok bloqueado, en este hilo colaborativo puedes ver un resumen de lo que hay en la red social y por qué es es mucho más que trends y bailes.

Este hilo va a ser para mostrar la cantidad de talento y creatividad qué hay en TikTok porque creo que, aunque no usen la app, todos deberían conocer y disfrutar de esta red que es mucho más que trends y bailecitos.
— Agustin Eme 🎬💚 (@agustineme) May 13, 2022

➕ Plus: Si quieres seguir en el mundo de TikTok y entender por qué ahora todos quieren ser como ella, lee aquí: 

#Opinión | Mientras mucho se habla de Musk y la compra de #Twitter, varias redes buscan imitar a #TikTok y su fascinante flujo de videos cortos curados por inteligencia artificial.
¿Qué pueden hacer sus competidores? Esto conversan @parmy y @MattNavarra:https://t.co/BHISVMZy65
— Bloomberg Línea (@BloombergLinea_) May 21, 2022

5. En la red de los youtubers (¿o era en la que en realidad puedo ver en El paquete?): A solo una semana, no te pierdas los primeros 8 minutos de Stranger Things, la temporada 4. El volumen 1 se estrena el 27 de mayo.
[embedded content]
6. En la red que más usamos (algunos, hay quien se ha mudado): Nueva función en camino: Si a principios de mes conocíamos que WhatsApp podría mostrar los estados en la propia lista de contactos (como en otras apps) la última novedad en camino descubierta por WaBetaInfo muestra que la app mostrará los enlaces de forma mucho más visual, con una vista previa.

🥳 La buena noticia

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este lunes medidas limitadas hacia Cuba, que revierten algunas de las más de 240 decisiones tomadas por la Administración Trump, aunque el bloqueo (como el dinosaurio) aun sigue ahí.

📊 La cifra

El jovencito Shainer Reginfo dio la gran sorpresa del día para Cuba en el XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo y se llevó una inesperada medalla de oro en los 100 metros planos para hombres, un resultado que devuelve las ganas de soñar para la velocidad cubana.

⚙️ La herramienta

Tras un desarrollo conjunto con Dofleini, la primera mipyme oficialmente constituida en el país, Cubadebate presentó un espacio interactivo sobre las vacunas cubanas contra la covid-19. El mismo permite a los lectores tener amplia información sobre estos cinco resultados científicos de la biofarmacéutica cubana. Tiene textos, fotos, videos, gráficos, mapas y hasta puedes hacer pregunta escrita de cuánto sabes de la vacuna que tienes puesta.

👏👏👏👏👏 nunca es tarde si la web es buena 🤣🤣🤣🤣. Pasen y disfruten de este sitio sobre las Vacunas Cubanashttps://t.co/ckXfWVq6jc
— Bot Vacunas Cubanas 💉🇨🇺 (@botvacunascu) May 19, 2022

✒️ La cita:

“¡Unos pollos me cambiaron la vida!”, ese fue el título que Fito Páez propuso, entre carcajadas, para esta entrevista de Rolling Stones en Español, una de las más largas de su carrera. En ella revisa buena parte de su historia en medio de la tragedia y los inicios de su vida musical.

🚫 ¿Qué no recomendamos?

Empacar la mudanza un día antes. Se vuelve un desastre. No sabes cómo acomodar las cosas. Evítalo. 
Definir a cualquiera como tu “best friend”. Miren, paren ya, que mejor amigo es uno solo. Pasen todos los filtros posibles. Que luego vienen los arrepentidos. 
Las personas inconsecuentes. O estás con Dios o con el Diablo. No puedes andar por la vida hablando mal de la gente y luego unirte a ellos de manera muy hipócrita. Es que no eres fals@, eres lo que va después. 
Cuidado con  los megas si por alguna casualidad alguien te ha prestado su cuenta de Netflix. Marque el código por favor. No quiero infartos.

👋 La despedida

Llovió. Pensamos que iba a refrescar. Y fue justo todo lo contrario. Qué calor, mi hermana. Mayo, a decir verdad, no trajo toda la lluvia que queríamos, por lo menos en La Habana, porque sabemos que en otras provincias los aguaceros fueron comunes.
Nos hemos vuelto adictos a escribir desde el móvil mientras desandamos la ciudad con el incierto transporte público. Como siempre, nos mata el finalismo y el sábado se complica. No, el cuerpo hace rato que ni lo sabe. Pero Modo Avión sí, y eso nos hace muy feliz. Cortando la transmisiones hasta el domingo siguiente.

Hay cosas que no se comparten. Empezamos nosotros: la cerveza 🍻
— Cuba Joven (@CubaJovenn) May 16, 2022

Leer más »

Una planta minera en el Occidente de Cuba

En el municipio de San José de las Lajas, en la occidental provincia cubana de Mayabeque, se encuentra la planta minera “Roberto Coco Peredo”, dedicada a la extracción de carbonato de calcio.Perteneciente a la Empresa Minera de Occidente, la “Coco Peredo” tiene un peso indiscutible en la producción en Cuba —y, en conscuencia, para suplir importaciones— de un mineral de amplio uso industrial, empleado en la industria química, la cosmética, la alimentación animal y hasta en la farmacéutica, entre otras aplicaciones.Mina de carbonato de calcio, perteneciente a la Planta «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Con poco más de un centenar de trabajadores, la planta tiene una capacidad productiva instalada de 30.000 toneladas anuales de productos minorizados y de 60.000 toneladas en los productos de mayor diámetro, según recientes reportes de prensa sobre sus planes de crecimiento y nuevos contratos internacionales.  Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.“Calidad tenemos —porque el mineral tiene una calidad extrema—, tenemos alta productividad, bajo costo y lo que tenemos es que mejorar la presentación y conquistar el mercado. En ese proceso estamos ahora”, explicó a la agencia EFE Rolando Tapanes, el director de la planta.Mina de carbonato de calcio, perteneciente a la Planta «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.De acuerdo con el medio español, la “Coco Peredo” será protagonista de un contrato de la Minera de Occidente con la empresa mixta cubano-española Winperas, con participación de la compañía española Winkler Panamericana (Winpan).Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.A través de este convenio, la entidad cubana se compromete a suministrar unas 400 toneladas de carbonato de calcio mensuales durante tres años, que sustituirán a un producto de fabricación española y supondrán un ahorro de cuatro millones de dólares al año, según Tápanes, quien añadió que la entidad “aspira a ampliar su cartera de exportaciones”.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Estas declarciones fueron hechas por el directivo durante una visita de medios de prensa a la planta y su mina esta semana. Allí estuvo nuestro fotorreportero Otmaro Rodríguez, quien nos muestra instántaneas del trabajo que allí se desarrolla, como parte del declarado empeño estatal de reanimar la industria minera en la Isla. Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Mina de carbonato de calcio, perteneciente a la Planta «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.

Leer más »

Feria del Libro llega a sectores vulnerables de Camagüey (+Fotos)

Camagüey, 22 may (ACN) La filial camagüeyana del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL), órgano rector del segmento agramontino del mayor evento cultural del país, traslada el amor por las letras más allá de las instituciones afines a la antiquísima manifestación.Por ello el programa colateral de la XXX Feria Internacional del Libro, cita que finaliza en la presente jornada, trascendió los espacios habituales del encuentro, con el fin de irradiar buen arte desde las escuelas, hospitales, salas de oncología, hogares maternos y de personas de la tercera edad, y empresas estatales de esta urbe.
Peñas literarias, presentaciones y venta de obras históricas, de narrativa, infantiles y poemarios, actuaciones del prestigioso proyecto sociocultural Golpe a Golpe e intervenciones en comunidades vulnerables con la propuesta Cine en los Barrios, evidenciaron los esfuerzos del CPLL para sanar, mediante el intercambio directo con estos sectores poblacionales.La fiesta de la lectura también llegó hasta los niños sin amparo filial, quienes gracias a la donación de textos nacionales consolidarán poco a poco su proceso de aprendizaje, comentó a la Agencia Cubana de Noticias, Margarita Díaz Díaz, directora de la institución de Plaza Habana, en el municipio de Camagüey.
Sembrar esperanza y compartir desde la sensibilidad humana resultan directrices de las instituciones culturales y de la Feria Internacional del Libro, que cada año diversifica sus actividades para preservar la espiritualidad del pueblo cubano.
Lea más: Regresa próximamente a Holguín la Feria Internacional del Libro

Leer más »

Cuba Eterna: René Álvarez, el son en persona

René Álvarez Beceiro nació en San Antonio de los Baños el 18 de mayo de 1918 y falleció en La Habana el 23 de julio de 1997. Fue compositor, director de orquesta y cantante, con todas las cualidades vocales de un auténtico sonero: timbre grave y fuerte de su voz, improvisador y con un extraordinario sabor que le permitía interpretar géneros de la música cubana de diversas épocas.  En entrevista realizada por esta autora en 1994, René narra en apretada síntesis su paso por agrupaciones reconocidas como Melodías del 40, Conjunto de Arsenio Rodríguez y otras que creó bajo su liderazgo. En este video que compartimos hoy el sonero nos cuenta emotivas anécdotas.René fue reconocido en vida con el disco de Oro por su contribución a la música cubana, entregado por Abelardo Barroso, otro de los grandes soneros y amigo, justo cuando dedicaba sus últimos años de vida trabajando como inspector de ómnibus en el transporte público de la capital. Llamado “El son en persona”, ahí queda su voz en los LP de vinilo recogidos en las Colecciones exclusivas de la música cubana.[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.