HAVANA WEATHER

El tiempo en un reloj (+Fotos)

Aunque en los últimos tiempos el silencio distingue sus días, en lo alto del Hotel Globo un añejo reloj sigue siendo símbolo de la ciudad de Pinar del Río y le hace un guiño a la modernidad, que sin prisa ha apreciado desde su posición en la arteria principal del occidental territorio.

Diseñado y construido en 1910 por el alemán J. F. Weuler, el artefacto pasó a formar parte del inmueble posterior a su reapertura en 1917 -tras un incendio- y desde entonces ha observado el ir y venir de cuantos transitan por la calle José Martí.

José Betancourt Ordaz, conocido por Joseito el relojero, por ser el hombre encargado de mantener en hora el reloj del hotel Globo, ubicado en la arteria principal de la capital pinareña, muestra las campanadas dadas por este desde su fundación hasta el año 2002. FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL

Porque para muchos habitantes de esta región resulta imposible pensar en la urbe capital sin hacer referencia inmediata al reloj que muestra una impresionante combinación de bronce y madera; y aún funciona.

Cada 30 minutos y en las horas en punto, se escuchaba antiguamente un sonido peculiar para los vueltabajeros que marcaba el inicio o el fin de determinadas metas o jornadas laborales.

Millones de campanadas ha escuchado esta tierra, cual testigo de las diferentes etapas transitadas por estos predios y en constante negativa a dejarse morir por el paso de los años; y lo hace con solo mirar y atrapar en sus encantos de “viejo experimentado”.

José Betancourt Ordaz, conocido por Joseito el relojero, por ser el hombre encargado de mantener en hora el reloj del hotel Globo, ubicado en la arteria principal de la capital pinareña, junto a la maquinaria encargada desde 1910 de dar la hora a los vueltabajeros y los que visitan la ciudad. FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL

Quienes suben los 62 escalones que conducen desde el primer piso hasta el cuarto donde se encuentra toda la maquinaria conocen de la existencia de una pieza de madera de 160 libras, que todavía lo compone.

José Betancourt Ordaz- Joseíto para sus amigos- tiene allí un templo sagrado hace unos 15 años, cuando decidió encargarse del cuidado del artefacto, echarlo a andar, corregir el horario, engrasar piñones y el áncora, este último, “lo que más se desgasta”, explica.

reloj
Maquinaria del reloj del Hotel Globo, construida en 1910, en la arteria principal de la capital pinareña, se mantiene funcionando en la actualidad. FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL

Más de una anécdota pudiera narrar el reloj -y lo hace, ¿por qué no?- incluso a quienes admiran sus esferas y no se dejan llevar por el encanto que supone un equipo centenario en un espacio marcado por las prisas cotidianas.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.