HAVANA CLIMA

El derecho al placer

Obra La esposa, de Ralph Brown. Foto: Tomada de elephant.art

La obra más reconocida de Ralph Brown es Meat Porters, una escultura de 1959 que fue encargada para la plaza de mercado en Harlow New Town, Essex, Inglaterra. La pieza, con clara influencia de Rodin, fue resultado de estudiar a los vendedores irregulares de carne en el mercado de Smithfield, en Londres.

Hecha en bronce, en ella hay una mezcla de la violencia brutal de los mataderos con una inquietante sensualidad que evoca lo erótico. Y es que lo erótico es presencia habitual en las obras del inglés nacido en 1928, como un elemento de incómoda captura. Pero no es la obra más reconocida del artista en la que me detengo, sino en su trabajo de 1979, La esposa, hecha en mármol, cuando ya tenía 51 años de edad.

Publicaciones recomendadas para ti
Primer Ministro de Cuba arriba a Venezuela en visita de trabajo
Consolación del Sur: producir de alimentos con más autonomía
Evalúa...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El tiempo: Calor, algunos chubascos y tormentas eléctricas en la tarde

🌦Amanecerá con sol y algunas nubes en gran parte del país. Desde el final de la mañana se nublará en Isla de la Juventud, con algunos chubascos y tormentas eléctricas, que durante la tarde se extenderán a gran parte del país, principalmente en zonas del interior y costa norte.🌡Las temperaturas mínimas estarán entre 21 y 24 grados Celsius, superiores en zonas costeras. Las temperaturas máximas estarán entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior.
🌬Los vientos serán variables débiles, con brisas en zonas costeras durante la tarde.
🌊Habrá oleaje en el litoral norte oriental, que disminuirá a poco oleaje desde el final de la mañana. En el resto de los litorales habrá poco oleaje, que a partir de la tarde disminuirá a mar tranquila en la costa norte occidental.
🌙Próxima fase lunar: LUNA NUEVA el día 30/5/2022.
Para los próximos 3 días: sobre Cuba prevalecerá la débil influencia de las altas presiones, imponiendo vientos variables débiles. Ocurrirán chubascos y tormentas eléctricas de manera general durante las tardes (en ocasiones desde el final de las mañanas), debido a un alto contenido de humedad, la presencia de una vaguada frontal (y su soporte en la altura) sobre el este del golfo de México y la península de Florida, el tránsito de ondas tropicales al sur de Cuba, el calentamiento diurno y otras condiciones favorables a escala local. Las temperaturas extremas se mantendrán elevadas y con poca variación, aunque pueden ser ligeramente inferiores en áreas donde persistan los nublados y las lluvias desde horas tempranas del día.

Leer más »

SNB 61: Desquites, debuts y golpe de autoridad de los vigentes campeones

César Garcia logró la primera victoria de los Alazanes en la postemporada. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.Para ponerle más picante a los playoffs de cuartos de final de esta Serie Nacional 61, los equipos derrotados en el primer desafío tomaron desquite este jueves, en una jornada donde debutaron en estas lides los Huracanes de Mayabeque con una victoria, y los vigentes monarcas nacionales impusieron respeto sobre el terreno.
Los Alazanes de Granma dieron un golpe de autoridad esta tarde en su primer partido de esta postemporada, al doblegar a los Leones de la capital 8-2, para dejar claro que no será fácil arrebatarles la corona ganada en la campaña pasada.
Los actuales campeones nacionales, además de demostrar una impecable defensa en el campo de juego, y de realizar estrategias efectivas que fructificaron, desplegaron una artillería brutal de 12 cohetes, entre ellos tres que volaron más allá de los límites del terreno, para destruir a sus rivales.
Los felinos marcaron primero en el inning de apertura cuando les ligaron un par de hits consecutivos al abridor César Garcia y Yosvani Peñalver conectó una rolata impulsadora, pero la ventaja duró poco en la pizarra del Mártires de Barbados de Bayamo.
Un bambinazo de Lázaro Cedeño con un compañero en circulación dos entradas más tarde, puso delante a los caballos orientales y le borró la sonrisa del rostro al diestro Pedro Álvarez, seleccionado por el la dirección capitalina para lanzar en este primer desafío.
Otra en el tercero remolcada por línea de sacrificio de Carlos Benítez con los ángulos congestionados, y par de rayitas más en el quinto, una de ellas impulsada por el vuelacercas número 100 en Series Nacionales de Guillermo Avilés, terminaron por expulsar del box a Álvarez, y darle a la tropa de Carlos Martí una diferencia inalcanzable.
La fiesta continuó cuando Marcos Ortega se encaramó en el montículo y soportó tres indiscutibles cerrando el segundo tercio de juego, uno de ellos del máscara Iván Prieto con un corredor en la primera almohadilla que burló los colchones y conspiró para mandarlo a las duchas.
García completó siete episodios con un dominio total para obtener la victoria, mientras recetaba cuatro ponches con un solo boleto, espaciando seis hits con dos anotaciones a su cuenta.
Después de su salida los discípulos de Guillermo Carmona se rebelaron, pero apenas lograron pisar una vez la goma del plato, al chocar otra vez con una exquisita defensa que levantó varias veces a los aficionados de sus asientos y le puso el cerrojo a las aspiraciones industrialistas.
Casi a la hora de cerrar la función, los Alazanes continuaron su cabalgata y le fabricaron otra anotación al relevista David Mena, hasta que el novato Fher Cejas, quinto serpentinero que usaron los azules, sacó los últimos tres outs. 
Tabla: Boris Luis Cabrera
***
Tabla: Boris Luis Cabrera
En el horario de la mañana los Huracanes hicieron su debut en postemporadas derrotando 6-1 a los Tigres de Ciego de Ávila, en los predios de su cuartel general del Nelson Fernández.
Con el mismo ímpetu mostrado durante la campaña regular, a la tropa de Michael González le bastó un ataque de 11 imparables para doblegar a unos felinos, que además de no poder contra ellos en su pugna particular (perdieron 1-4), concluyeron en malas condiciones su calendario clasificatorio desde que sufrieron la pérdida por lesión de su capitán Yorbis Borroto.
El fogoso Yadián Martínez no defraudó a los fieles reunidos en los graderíos, y se mantuvo en el box durante siete episodios completos donde apenas pudieron anotarle una carrera, a ritmo de siete ponches e igual cantidad de hits permitidos, para mantener su invito en la historia de los playoffs (3-0).
El “Matador” Marlon Vega, fuerte candidato para ser elegido el Jugador Más Valioso de la contienda, liquidó las últimas dos entradas no sin antes tolerar un par de cohetes en el noveno, pero recetó un “cafecito amargo” para hacer caer las cortinas del desafío y acreditarse el salvamento. 
El revés fue a la cuenta de Yander Guevara, en una actuación de 7.1 capítulos donde soportó diez indiscutibles, no pudo ponchar a ningún contrario, y las seis anotaciones que permitió fueron limpias a su récord.   
Con el madero en ristre sobresalió el cuarto bate Yasniel González con sencillo y doble y par de remolques. También impulsaron carreras Juan Carlos Hernández y Rangel Ramos con par de indiscutibles cada uno en el choque, y la dupla de Orlando Lavandera y el sustituto Luis Fernández con un doblete per cápita.
Por los derrotados, Yudiel González fue el único que conectó dos imparables (sencillo y doble), y Dainier Hernández (4-1) empujó la anotación.
***
Tabla: Boris Luis Cabrera
Un buen botín recogieron los Cocodrilos matanceros en el Julio Antonio Mella de Las Tunas, al vencer en esta jornada 3-1 a los Leñadores de esa provincia, para irse con un empate a tierras yumurinas.
Fue suficiente una entrada para que la guerrilla de Armando Ferrer lograra el triunfo en el desafío. Segundos después de la voz de Play Ball, Yadil Mujica y Jefferson Delgado conectaron cañonazos, y luego de un error de la defensa, Erisbel Arruebarrera le desapareció la pelota por encima de las cercas al abridor Alejandro Meneses, para completar un paquete de tres anotaciones que definieron el pleito.
Del resto se ocuparon los zurdos Yamichel Pérez y Naikel Cruz, al mantener dormida una toletería oriental, de las más temidas del campeonato. 
Pérez soportó ocho indiscutibles y regaló tres boletos en un trabajo de 6.1 capítulos, pero supo meter el brazo en el fuego en situaciones peligrosas para llevarse la victoria, y Cruz tiró el resto para anotarse el salvamento, aunque no pudo evitar un bambinazo del increíble Danel Castro.
***
Tabla: Boris Luis Cabrera
Por último, en un deplorable partido lleno de protestas desmedidas, pelotazos intencionales, y guaperías, que terminaron con varias expulsiones, los Vegueros de Pinar del Rio noquearon 12-2 a los Gallos espirituanos en ocho episodios, para igualar el duelo de postemporada.
Los pativerdes desplegaron una artillería de 18 indiscutibles sobre la grama del estadio José Antonio Huelga para desplumar a sus adversarios, con un racimo de tres carreras en el mismo primer capítulo, que hubiera bastado para alcanzar el triunfo.
Tony Guerra se fue de 4-2 con cinco remolcadas, y el trío de Pedro Luis Dueñas, Roidel Martínez, y Lázaro Emilio Blanco, ligó tres inatrapables cada uno, este último con un par de empujadas a su cuenta. Yaser Julio González también calentó el madero, al disparar sencillo y triple para traer a dos compañeros a casa.
En medio del bombardeo de los suyos, el diestro Erlys Casanova se mantuvo tranquilo en el montículo durante seis entradas para asegurar el éxito, ruta donde apenas aceptó una carrera, aunque concedió cinco bases bolas y permitió seis hits.
José Eduardo Santos salió derrotado en una apertura de apenas dos episodios, al aceptar un total de seis carreras limpias con igual cantidad de imparables, mientras propinaba un par de pelotazos.

Leer más »

En Cuba, angustia por los constantes apagones

Un video publicado en exclusiva por Diario de Cuba evidencia la parcialidad de la Justicia en Cuba, sometida al Partido Comunista y el Ministerio del Interior.
El material titulado “Así se pacta la justicia en Cuba” es inédito y se trata de una reunión realizada en noviembre de 2018, encabezada por Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, con la participación de fiscales, instructores penales y miembros de Criminalística.
Ferro asegura sin inmutarse que la Justicia en Cuba responde a los intereses del Partido Comunista, el Poder Popular y de la revolución y que así era en 2018 y así seguirá siendo en el futuro.
El presidente del Tribunal Supremo dice al principio del video que una reunión semejante, “con esta composición… que para nosotros es tan natural”, es “impensable” en el resto del mundo. Los jueces de otras partes, afirma, “no discuten con nadie, nada; lo más grande del mundo. No escuchan a nadie, lo mío es el proceso… Y no hay nada que interactuar, ni las inquietudes… Sí, sí o no, no, y fuera”.
Mientras los militares que asisten a la reunión toman nota diligentemente, Ferro agrega que ellos no son “los jueces del enemigo, siempre lo digo, ni los jueces que están para poner mala la cosa… Nosotros no somos del enemigo, nosotros somos los jueces de la revolución, y los jueces del partido… y por eso estamos aquí también”, señaló.
Según dijo, la inmensa mayoría de los jueces en Cuba responde a esta idea, y que no dice la totalidad para “dejar un resquicio a alguno que esté de gallo tapado por ahí”.
Ferro argumenta que “a la revolución, al partido, y al pueblo cubano no le interesa que en nombre de la seguridad y la prevención del delito se sancione a inocentes o se cometan injusticias”.
Sobre los derechos constitucionales del acusado, que estaban siendo reforzados en la revisión de la Carta Magna de 1978 que tenía lugar en ese momento, el presidente del Tribunal Supremo los ve como un “obstáculo” a su labor.
DDC subraya que el nuevo Código Penal cubano resuelve ese “problema”, al castigar el “uso excesivo de libertades y derechos constitucionales”.

Ferro menciona la “teoría” del uso del derecho penal como instrumento para “defender al acusado frente al poder punitivo del Estado”, y aunque admite que en parte es así, se muestra más propenso a utilizarlo “para que no halla impunidad con el delito”.
“No soy muy ortodoxo en creer que eso es así. Yo creo que nosotros no podemos… Nosotros tenemos que ver cómo hacemos eso a la cubana, porque si no es el caos”, señaló.
Acota que, en Cuba, solo entre el 6% y el 8% de los casos procesados terminan en absoluciones, lo que para él quiere decir que “al final hubo resultados”, una expresión que denota su falta de imparcialidad para impartir justicia.
Sobre los reclamos de jueces que no están a favor de que los expedientes de investigación sean devueltos a la Fiscalía, algo que atenta contra la imparcialidad que deben mantener en el proceso, Ferro señala que la petición de devolución es una “señal” que el juez debe atender en aras de lograr una condena. Si no lo hace, alerta, ya verán como este porciento de absoluciones sube.
En una nota sobre las declaraciones de Ferro, DDC recuerda que el Artículo 57 de la Constitución cubana establece que “la función de impartir justicia dimana del pueblo y es ejercida a nombre de este por el Tribunal Supremo Popular y los demás tribunales que la ley instituye”.
La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, como parte del séptimo periodo ordinario de sesiones, aprobó en 2021, tras las protestas del 11J, una nueva Ley del Proceso Penal que entró en vigor en 2022, y “establece el principio de oportunidad, para una mayor transparencia, agilidad y racionalidad en la aplicación de la justicia”.
El presidente del Tribunal Supremo aseguró entonces, en presencia del gobernante Miguel Díaz-Canel, que con la nueva ley se regula con mayor precisión el carácter excepcional del empleo de la medida cautelar de prisión provisional, y se incorpora el control judicial por los tribunales sobre la permanencia de su institución.
El 24 de julio, el presidente del Tribunal Supremo de Cuba anunció que se mantenía abierta la investigación de “un grupo de hechos de extrema violencia y gravedad”, en referencia a las protestas ocurridas días antes, el 11 de julio.
El reporte del Departamento de Estado de EEUU sobre las prácticas de derechos humanos en el 2021 señala que “los problemas significativos de derechos humanos en Cuba incluyeron informes creíbles de ejecuciones ilícitas o arbitrarias, incluidas ejecuciones extrajudiciales por parte del gobierno; desaparición forzada, tratos crueles, inhumanos y degradantes a disidentes políticos, condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arrestos y detenciones arbitrarias”.
Al presentar el informe, el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que entre los hallazgos más alarmantes en el reporte de este año se encuentra el aumento del encarcelamiento de ciudadanos críticos del gobierno.
El informe también señala serios problemas con la independencia del poder judicial en Cuba; injerencia arbitraria o ilegal en la privacidad; represalias contra miembros de la familia por delitos presuntamente cometidos por un individuo; restricciones graves a la libertad de expresión y de los medios de comunicación, incluida la violencia o las amenazas de violencia contra los periodistas, así como la censura y las leyes penales contra la difamación utilizadas contra las personas que critican al gobierno y serias restricciones a la Internet.
El presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, y los jueces a su cargo, han estado detrás de las largas condenas de cárcel a los manifestantes del 11J, entre ellos, menores de edad.

Leer más »

Cuban president laments tragedy at Texas school

HAVANA, Cuba, May 26 (ACN) Cuban President Miguel Díaz-Canel lamented today the tragedy caused by a shooting at an elementary school in Texas, United States, and offered his condolences to the American people.In a message on his official Twitter account, the president said that teenagers and weapons would only combine to take lives and destroy families.On Tuesday, a shooting at Robb Elementary School in the city of Uvalde, Texas, left 21 people died, including 19 children.Bruno Rodríguez Parrilla, Cuba’s Minister of Foreign Affairs, also sent his condolences to the families and friends of the deceased and to the American people in general.According to the independent organization Gun Violence Archive, more than 200 mass shootings have been recorded in the United States so far this year. In 2021, more than 1,500 children under 18 died in homicides or accidental shootings.

Leer más »

Nicolás Maduro: «El Alba es el camino de la unión y la liberación de los pueblos de las Américas»

«Estamos felices de estar nuevamente en La Habana», dijo al equipo de periodistas de la Presidencia el mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros, con el afecto de siempre, el de los grandes amigos, como el hijo adoptivo que regresa a la entrañable casa.
El dignatario suramericano fue el último jefe de delegación que recibió la bienvenida del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, antes de dar inicio, en el Palacio de la Revolución, a la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Con la firmeza que lo caracteriza y en su tono reflexivo, Maduro aseguró que «el ALBA es una instancia inclusiva, unitaria, una instancia donde todos venimos a trabajar por los asuntos que tienen que ver con la vida y el desarrollo de nuestros pueblos; siempre ha sido así».
«Hemos acumulado un patrimonio de inclusión, de convocatoria permanente, y nos hemos convocado para debatir, para fijar una posición muy clara sobre la reunión que están organizando en Los Ángeles», subrayó Maduro, en clara alusión a la IX Cumbre de las Américas, que se realizará en el mes de junio, en Estados Unidos.
Con la coherencia heredada de los líderes históricos que trajeron el ALBA hasta aquí, el Presidente venezolano ratificó de manera enérgica: «Expresamos nuestro rechazo firme, contundente, absoluto, a la visión imperial que pretende excluir a los pueblos de las Américas. Los pueblos de la región no podrán ser jamás excluidos de ninguna reunión que pretendan llamar Cumbre, los pueblos de las Américas estamos hoy más firmemente claros de lo que es nuestro destino, nuestro destino es la unión, la liberación».
Y entonces, enfatizó: «El Alba es el camino de la unión y la liberación de los pueblos de las Américas».
El Jefe de Estado de Venezuela, al referirse a las expectativas de esta XXI Cumbre en La Habana, vaticinó que «va a tener un buen debate, porque si hay algo democrático en el continente y en las Américas, es el ALBA, es la Organización más democrática, desde el punto de vista de sus análisis y de compartir la diversidad de lo que es nuestro continente, Suramérica, Centroamérica, el Caribe».
«El ALBA cubre todos los espacios geopolíticos de nuestra región, así que estamos muy felices de que una vez más, La Habana, Cuba, sea el epicentro del debate sobre la unión y la liberación de América Latina y el Caribe», ratificó Maduro, con la certeza de que este mecanismo de concertación política encuentra aquí un espacio para que sus diez miembros plenos puedan dialogar abiertamente, sin discriminación, en pie de igualdad.

.@NicolasMaduro aseguró que «el ALBA es una instancia inclusiva, unitaria, una instancia donde todos venimos a trabajar por los asuntos que tienen que ver con la vida y el desarrollo de nuestros pueblos; siempre ha sido así».Aquí sus declaraciones https://t.co/WAZFhLUo1I
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) May 27, 2022
Entonces, antes de marchar al Salón Rojo del emblemático Palacio de la Revolución, acompañado por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y junto a los demás jefes de delegaciones, Maduro Moros respondió una pregunta necesaria, en cuya respuesta el mandatario venezolano evocó a los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, porque el ALBA unida es el sueño de Chávez y Fidel.
«Esto es obra de Fidel y de Chávez, estamos en su obra, construyendo la unión para la liberación de nuestros pueblos de América», afirmó el líder bolivariano con la certeza de que la Alianza, con sus diez países, todos muy distintos, pero con aspiraciones comunes, puede hacer mucho en el empeño de complementar esfuerzos por el bien de los pueblos de la región, defendiendo lo que los une, más allá de las diferencias.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.