HAVANA CLIMA

Cuba se lleva una plata en Panamericano de Taekwondo

Tamara Robles Revé se llevó la presea de plata en la categoría 53 kg del XXII Campeonato Panamericano de Taekwondo que tiene por escenario a Punta Cana, en República Dominicana.

La cubana estaba marcada para acceder al podio, ya que en su palmarés ostenta el título de campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Robles cumplió con los pronósticos y solo perdió ahora en la gran final...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Completando el análisis sobre la biotecnología

Científicos cubanos. Foto: Archivo CD.El comentario que envié al blog la semana pasada se titulaba “Por qué la biotecnología no debe ser excepción”.
Intentaba subrayar la idea de que el despegue de la industria biotecnológica en Cuba en los años 80s contiene un componente de “innovación gerencial” que es tan importante, incluso más importante, que el componente de innovación en las investigaciones biológicas propiamente dichas. Y el énfasis en la innovación gerencial es necesario, porque es lo que hace que la experiencia de la biotecnología sea replicable en otros sectores de tecnologías diferentes.
La construcción de las organizaciones es el proceso crítico. Los productos innovadores no crean las organizaciones innovadoras: son su consecuencia.
Entre los muchos comentarios que recibí hubo uno que proviene de un compañero que respeto especialmente, por la profundidad de su pensamiento profesional y por la solidez de su compromiso con Cuba y con la Revolución. Se trata del Dr. Carlos Rodríguez Castellanos, profesor de Física y actual Vice-Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y a quien conozco desde hace décadas.
Carlos hizo una crítica al blog anterior consistente en identificar que el análisis era sesgado, pues no trataba con suficiente relevancia el proceso de formación y selección de capital humano, ni la atención cercana y permanente a las organizaciones nacientes,  sin lo cual cualquier innovación gerencial hubiese estado destinada al fracaso.
Más que comentar sobre el comentario, le sugerí que escribiese esa opinión para ponerla en el mismo sitio.
Verán que este análisis es imprescindible. También fue parte esencial de la experiencia fundacional del sector de la biotecnología, el esfuerzo previo de formación de capital humano, y el proceso simultáneo de selección de cuadros, donde quiera que estén.  Las experiencias positivas lo son por lo que tienen de “replicables”. De lo contrario serían solamente excepciones u objetos de museo.
Agustín Lage Dávila
Centro de Inmunología Molecular.
Y aquí tienen lo que Carlos Rodríguez escribió:
Los éxitos del programa de la Biotecnología y la Industria Médico Farmacéutica cubanas, que tanto nos enorgullecen, han dependido de muchos factores. Este excelente artículo (se refiere al blog anterior, del 9 de Mayo) enfatiza las transformaciones institucionales y la gestión diferenciada del programa, buscando claves para aprovechar esta experiencia positiva en las condiciones actuales. Se enfatiza que no se trató sólo de reunir científicos brillantes y asignarles financiamiento. Esto es muy importante, pero sería también un error desconocer la importancia de los recursos humanos y financieros asignados a esta tarea. El punto de partida fueron grupos de excelencia radicados en el CNIC, el INOR y otras instituciones. De excelencia no sólo por la formación científica y los resultados ya obtenidos, por su posicionamiento científico internacional y las oportunidades que se avizoraban en su campo de trabajo, sino por la dedicación y el compromiso revolucionario de los integrantes. En la medida en que se fueron creando los nuevos centros, estos grupos se complementaron con otros cuadros de experiencia, procedentes de las universidades y de otras instituciones, y por cientos, luego miles (recordemos la Reserva Científica), de graduados universitarios de muchas carreras, unos y otros adecuadamente seleccionados de acuerdo a sus resultados académicos, integralidad, y disposición a la consagración, motivados por las excelentes condiciones de trabajo que se crearon y el reconocimiento social a su labor.  Por mi edad, soy testigo (externo) de que se concentraron en el Polo muchos de los mejores compañeros de mi generación, los cuales, a su vez, continuaron la formación de miles de nuevos jóvenes, seleccionados entre los mejores graduados de nuestras universidades, en un ambiente de elevado nivel científico, rigor, consagración y compromiso. Esto, a mi modo de ver, ha jugado y juega un papel central. Al final, es un asunto también de gestión diferenciada: seleccionar los colectivos adecuados para iniciar un programa y continuar con su formación y crecimiento con altos estándares académicos, económicos  y revolucionarios.
La construcción de un nuevo sector económico de alta tecnología requiere una multiplicidad de acciones de todo tipo: hace falta mucha “energía libre”. Una parte proviene de las personas que participan, de su propia inteligencia, creatividad, motivación, consagración y compromiso. Otra tiene que salir de fuentes externas. Los recursos externos disponibles, tanto humanos como materiales, son siempre escasos y sólo se pueden concentrar en algunos pocos programas. Sin embargo, sabemos que muchos de ellos se despilfarran o no se utilizan de forma óptima, que hay reservas. Es necesario identificar bien las oportunidades, establecer prioridades y ser consecuentes con ellas, concentrando recursos y estableciendo las reglas adecuadas. Las experiencias previas son importantes referentes, pero cada nuevo programa necesita sus propias reglas que hay que construir sobre la marcha. No hay un “algoritmo” universal. Fidel, tuvo la visión y supo conducir brillantemente el programa de la  Biotecnología y la Industria Médico Farmacéutica cubanas, seguido por una pléyade de jóvenes científicos y cuadros, y por todo el pueblo que los apoyó, con no pocos sacrificios. Le corresponde a las nuevas generaciones continuar y extender su labor basándose en las experiencias previas, pero sobre todo, en el ejemplo.
Carlos Rodríguez Castellanos.
VicePresidente de la Academia de Ciencias de Cuba
Vea además:
Por qué la biotecnología no debe ser excepción

Leer más »

En fotos, cómo se vio desde Cuba el primer eclipse total de luna del 2022

Foto: Rogelio Durán Gómez// @am_revelEn la noche del 15 de mayo a este lunes 16 de mayo de 2022, el mundo pudo apreciar el primer eclipse total de luna del año, también visible en Cuba. El eclipse tuvo dos fases: la de penumbra y la de umbra o total.
Durante la fase penumbral del eclipse, la Luna se opacño un poco, mientras que en la fase total del eclipse, la Luna estuvo dentro de la sombra terrestre, por lo que tomó un color naranja intenso, llegando a un color rojizo durante el máximo del eclipse. El cambio de color se produce como consecuencia de la dispersión de la luz solar en la atmósfera terrestre.
Cubadebate comparte algunas imágenes recopiladas en redes sociales sobre cómo se apreció este fenómeno astronómico.
Foto: Rogelio Durán Gómez// @am_revel
Foto: Reinier De La Peña Alberto/Facebook.
Foto: Miguel Kosta/Facebook.
Foto: María Montenegro Photography/Facebook.
La Luna vista desde Santiago de Cuba. Foto: MemeLandia/Facebook.
Foto: Seba Campos/Twitter.

Leer más »

Con pasos sólidos llegan campesinos de Cienfuegos al 17 de Mayo (+Fotos y Video)

Cienfuegos, 16 may (ACN) Con casi todos los renglones agropecuarios cumplidos durante el 2021 y en los tres primeros meses del actual año, los cooperativistas de la provincia de Cienfuegos se aprestan a celebrar este 17 de Mayo el acto nacional por el Día del Campesino.
Denis Cordero Estopiñales, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que tributaron más de 13 mil 630 toneladas (t) de viandas para un 113 por ciento y 10 mil 890 t de hortalizas a 108 por ciento.

Cordero Estopiñales que está al frente de los programas de la agricultura en la ANAP provincial agregó que también entregaron los volúmenes comprometidos en ganado menor, frutas, frijol y miel de abeja.
Entre los sectores que quedaron por debajo en el pasado año estuvo la producción de leche, en la que alcanzaron el 86 por ciento, no obstante, en el transcurso de este año hay una gran mejoría en el acopio con dos millones 454 mil 300 litros para un 144 por ciento, indicó el directivo.

Con casi todos los renglones agropecuarios cumplidos durante el 2021, los cooperativistas de la provincia de Cienfuegos celebrarán este 17 de Mayo el acto nacional por el Día del Campesino.Ver en https://t.co/k8j6cJJolz @EddaACN_Cuba @mprietoACN_Cuba @YohaACN_Cuba pic.twitter.com/2g0BQfeFg8
— Onelia ChavecoACN_Cuba (@onelco999) May 16, 2022

Con 31 cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y 72 de créditos y servicios (CCS) el territorio cuenta con 20 mil 900 integrantes, entre estos, cuatro mil 087 son mujeres y dos mil 453 jóvenes.
Aunque afectados por las carencias de recursos debido al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, los miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia han paliado la difícil situación con el uso de la agroecología y otros procederes tradicionales para hacer parir la tierra.

Motivados por las 63 medidas para reactivar la agricultura cubana, los hombres y mujeres del campo pusieron énfasis en obtener más alimentos y llevarlos a placitas y agromercados.
Incluso el informe a la Asamblea provincial del Partido Comunista de Cuba reconocía el aporte de los campesinos al alcance de las 28 libras per cápita de viandas, frutas y granos a la población durante el 2021.

Durante los meses más difíciles de la pandemia de la COVID-19 sobresalió el apoyo de los anapistas sureños con donaciones de alimentos a los centros de aislamientos, hospitales, casas de abuelos, hogares de ancianos, mientras en el proceso de la vacunación respaldaron con locales y personal para asegurar esa fase de lucha contra el SARS CoV-2.

Para la celebración del acto central en Cienfuegos fue escogido el municipio de Rodas, y allí la CPA Nicaragua Libre por los resultados en la zafra azucarera y la obtención de productos agrícolas.
El aniversario 63 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los 61 años de la creación de la ANAP y los 76 del asesinato del dirigente Niceto Pérez serán rememorados durante la cita campesina este17 de Mayo en Cuba.
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.