HAVANA CLIMA

¿Ya conoces las actividades del Mes de la Cultura Francesa en Cuba?

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

La sexta edición del Mes de la Cultura Francesa quedó inaugurado el pasado tres de mayo y se extenderá hasta el próximo día 26. Se trata de un evento de cooperación cultural entre nuestro país y Francia iniciado en 2015 que retomará los espacios públicos luego de no celebrase en 2020 y de llevarse a cabo a través del formato televisivo en 2021 por causa de la pandemia de la COVID-19.

En rueda de prensa celebrada en la sede de la Alianza Francesa del Palacio del Prado con la participación de varios de los artistas y socios vinculados al evento, la Agregada cultural de la Embajada de Francia en Cuba, señora Solen Rouilland, y el director de la Alianza Francesa de Cuba, señor Marc Sagaert, presentaron el programa de actividades, al que catalogaron de ecléctico, variado y novedoso. 

Publicaciones recomendadas para ti
Estas son las razones para mantener la exención de aranceles a medicamentos, alimentos y aseo
Perú no requiere visa de tránsito para cubanos
Padre de preso político Andy García se recupera favorablemente

La propuesta contiene un...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Israel Rojas indignado por no poder ir a Estados Unidos

Israel Rojas denunció “el trato discriminatorio hacia los cubanos” por parte de la embajada de los Estados Unidos en la isla, y catalogó de “sin sentido” que las citas de visado de no inmigrante sólo estén disponibles en circunstancias muy limitadas.“Recibí invitación para asistir a la Cumbre de los pueblos en Los Ángeles, California. Lamentablemente no podré hacerlo. La Embajada de Estados Unidos en Cuba informó que no está tramitando este tipo de visa en La Habana. Denuncio el trato discriminatorio hacia los cubanos. Otra exclusión sin sentido” publicó en su perfil de Twitter.los usuarios de la red social no han podido dejar comentarios en la publicación debido a que el cantautor ha restringido esa posibilidad solo a los perfiles que él sigue o haya mencionado. Además, el músico no reprodujo su denuncia en Facebook, la red social más utilizada por los cubanos. 

La embajada de Estados Unidos en Cuba declaró que la negativa a otorgar visa al grupo de 23 cubanos que participarían en la Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles no se debe a motivos de índole política. 

“Las acusaciones de que negamos injustamente los visados para la Cumbre de los Pueblos son falsas. Debido a la salida del personal de no emergencia tras incidentes sanitarios anómalos, las citas de visado de no inmigrante sólo están disponibles en circunstancias muy limitadas. Los cubanos que busquen otras citas de visado de no inmigrante deben solicitarlas en una embajada o consulado de EE.UU. fuera de Cuba” publicó la Embajada en su perfil oficial de Twitter.El pasado miércoles 18 de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, publicó en sus redes sociales: “Estados Unidos ya no tiene el pretexto de no haber cursado aún las invitaciones, para disimular las exclusiones de países del hemisferio de la Cumbre que convoca a nombre de “las Américas”. La Doctrina Monroe continúa orientando el comportamiento estadounidense hacia la región”.

La reapertura del consulado en La Habana, de manera “limitada” y “paulatina”, había sido anunciada el pasado 3 de marzo por Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la embajada estadounidense, sin dar en aquel momento una fecha precisa.Tras cuatro años de cierre después de detectar misteriosos ataques contra su personal diplomático, conocidos como “síndrome de La Habana”, nuevamente han comenzado a emitirse visas para cubanos en esa sede diplomática. 

Leer más »

El precio de la muerte

En la COP 26, celebrada en 2021, los países desarrollados se comprometieron a destinar 100 000 millones de dólares al Fondo de Adaptación, para así ayudar a los países en desarrollo a adecuarse al cambio climático

A fines de abril de este año, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo divulgó en su informe anual que, en 2021, el gasto militar mundial superó los dos billones de dólares, cifra nunca antes alcanzada. Los países que más invierten en armamentos son Estados Unidos, India, Reino Unido y Rusia.

Ellos representan el 62 % de la cantidad mencionada, y los EE. UU. son responsables, por sí solos, del 40 % del total de los gastos en armamentos. Baste decir que el sistema de armas Lockheed Martin F-35, proyectado por los Estados Unidos para fabricar aviones caza supersónicos multifunciones, tiene un presupuesto de casi dos billones de dólares, el más elevado de la historia de la industria bélica.

El hecho es obvio: no faltan recursos para matar personas y desequilibrar todavía más el medioambiente con pruebas nucleares y la explotación de minerales para la industria bélica. Mientras tanto, se destina una mísera calderilla a evitar el desequilibrio ambiental.

En abril, un artículo publicado en The Lancet Planetary Health señalaba que entre 1970 y 2017 (¡47 años!), «las naciones de altos ingresos son responsables del 74 % de la generación global de material excedente, sobre todo los Estados Unidos (27 %) y los 28 países de altos ingresos de la Unión Europea (25 %)». Los países del sur del planeta son responsables solo del 8 %.

El material excedente es todo lo que las empresas y el comercio consideran descartable, inaprovechable y, por tanto, es botado, como las toneladas de plástico que contaminan océanos y envenenan peces.

En los países más ricos hay mucho material excedente debido al uso frecuente de recursos abióticos, esto es, todo lo que imposibilita la presencia de vida vegetal o animal. Los principales recursos abióticos son los combustibles fósiles, los metales y los minerales no metálicos, utilizados por esos países en gran escala.

La generación de menos material excedente en los países más pobres se debe a su mayor utilización de recursos bióticos (biomasa), que son renovables, a diferencia de los recursos abióticos.

Eso demuestra que los países ricos del Atlántico Norte son culpables de la destrucción del planeta. Los autores del artículo señalan que «las naciones de altos ingresos tienen una responsabilidad abrumadora por el colapso ecológico global y, por tanto, han contraído una deuda ecológica con el resto del mundo».

Esos mismos países son los que más invierten en la fabricación y el comercio de armas. El Pentágono –las fuerzas armadas de los Estados Unidos– «sigue siendo el mayor consumidor individual de petróleo», dice un estudio de Brown University. «Y, como resultado, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo».

Para lograr que los Estados Unidos y sus aliados firmaran el Protocolo de Kyoto en 1977, los Estados miembros de la onu tuvieron que permitir que las emisiones de gases de efecto invernadero de los militares fueran excluidas de los informes nacionales sobre emisiones.

Los datos siguientes ponen en evidencia la desidia de los países ricos en lo que respecta a la preservación ambiental y el futuro de nuestro planeta: en 2019, la onu calculó que la brecha anual de financiamiento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) era de 2,5 billones de dólares. Destinar a los ods los dos billones de dólares que se dedican anualmente a gastos militares permitiría erradicar o atenuar mucho los principales factores antitéticos con la dignidad humana: el hambre, el analfabetismo, la falta de vivienda, el saneamiento, la asistencia médica, etc.

En 2021 el mundo gastó más de dos billones de dólares en la guerra e invirtió solamente 750 000 millones en energía limpia y eficiencia energética. La inversión total en infraestructura energética en 2021 fue de 1,9 billones de dólares, pero la mayor parte de esa inversión fue en combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón). Continúan las inversiones en los combustibles fósiles y aumentan las inversiones en armamentos, mientras que las destinadas a la transición hacia nuevas formas de energía más limpia siguen siendo insuficientes.

Los datos demuestran que la lucha por la preservación ambiental se vincula con la lucha por la conquista de la paz y la reducción no solo del arsenal bélico del mundo, sino también de los factores que provocan las muertes precoces de millones de personas impedidas de disfrutar de condiciones de vida dignas.

Leer más »

Matanzas por reducir al máximo afectaciones eléctricas

Matanzas, 22 may (ACN) Para reducir al máximo las afectaciones a la población ante el déficit de capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional, en Matanzas se interrumpirán programadamente circuitos priorizados como los de pozos de petróleo y hospitales, respaldados por grupos electrógenos.
En nota informativa emitida por la Empresa Eléctrica en Matanzas se explica que incumplimientos en la programación anunciada se sustentaron en la necesidad de apagar más Mega Watts que los que tenía el bloque correspondiente en ese horario, y se realizaron las acciones pertinentes para tratar de enmarcar las afectaciones en la planificación.
Se incluyen ahora en la programación circuitos que estaban en garantía, entre los que se encuentran los hospitales de Jovellanos, Jagüey Grande, Colón y el Militar de la cabecera provincial, además el aeropuerto, La Papelera y los pozos de petróleo de Boca de Camarioca y Cantel, precisa la nota.

Según el semanario local Girón, explicó Alejandro Rodríguez Azpoitia, director suplente de la Empresa Eléctrica de Matanzas, que la estrategia se adoptó tras una coordinación detallada con las respectivas instituciones y comprobar las reservas de combustible en sus grupos electrógenos.
Enfatizó Rodríguez Azpoitia que la medida se aplica como una manera de reducir al máximo las afectaciones al sector residencial, comentó que actualmente en Matanzas existe un déficit de generación eléctrica de 58 Mega Watt; y augura que en aproximadamente cuatro o cinco días, con buen pronóstico, se resuelva la sensible situación.
Lea más: Trabajan para solucionar averías en termoeléctrica de Nuevitas
Los usuarios encontrarán la nota informativa íntegramente en la página de la Empresa Eléctrica de Matanzas en la red social Facebook, donde se exponen las próximas interrupciones en el servicio eléctrico programadas en la provincia.

Leer más »

Asiste Díaz-Canel a concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional

El maestro Sanders propuso un atractivo programa que incluyó obras de reconocidos compositores de Estados Unidos.En la Sala Covarrubias del Teatro Nacional la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba protagonizó el concierto de clausura de la primera semana de la 25 edición de la Feria de la Música Cubana Cubadisco 2022.
En esta ocasión la orquesta fue dirigida por el prestigioso director estadounidense Stefan Sanders, que repite frente al pódium de nuestra sinfónica después de su exitoso debut en 2018.
El concierto, donde el aclamado director, también comunicador, defensor de las artes y Director Musical de la Filarmónica Central de Texas y la Orquesta Sinfónica de Fayetteville, contó con la presencia del presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez y el viceministro de Cultura Fernando León Jacomino, entre otros invitados.
El maestro Sanders propuso un atractivo programa que incluyó obras de reconocidos compositores de Estados Unidos, del jazz y de la música para cine, y contó con la siempre aclamada actuación del talentoso pianista Aldo López-Gavilán.
Durante la velada fue entregado el Premio Cubadisco a la Radio Cubana en su Centenario. Hizo entrega del reconocimiento, Jorge Gómez, Presidente de Cubadisco y recibió el premio Laslinda Mondeja, Subdirectora de la Radio Cubana.
A su vez, se otorgó el Sello Centenario de la Radio Cubana al evento Cubadisco en su 25 Aniversario por parte de Mirtha Ramos, Vice Presidenta del Comité Organizador por el Centenario de la Radio. Recibió el agasajo Indira Fajardo, Presidenta del Instituto Cubano de la Música.
En video, la noticia
[embedded content](Con información de Cubarte)

Leer más »

Yarisleidis Cirilo montó a Cuba en su canoa y ganó la Copa del Mundo

Yarisleidis Cirilo demostró que el canotaje cubano va con todo hacia los Juegos Olímpicos de París-2024, cuando este domingo conquistó su segundo título dorando en la Copa del Mundo, en la ciudad checa de Racice. Esta vez, en el C-1 a 200 metros, la también campeona del C-2 a 200, junto a Katherine Nuevo, logró su triunfo con sensacional remate sobre la raya de meta.
La cubana cronometró 45.08 segundos, dejando en los puestos dos y tres  a la china Wenjun Lin (45.19) y a la canadiense Katie Vincent (45.19).  La asiática había terminado sexta en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, mientras Vicent es la actual campeona mundial de la especialidad, lo cual le agrega un plus a la victoria de Cirilo. Su compañera dorada en la canoa biplaza, terminó en la novena posición.
Subcampeona en el C-2 a 500 metros, en pareja con Nuevo, La guantanamera Cirilo, quien el pasado 10 de mayo cumplió sus 20 años, es la guía de este dueto, expresó: «Gracias a todos, a mi familia, y a los que nos han ayudado a llegar hasta aquí». Se trata de una larga trayectoria —a pesar de la juventud de ambas— que comenzó durante los Juegos Escolares de 2016, celebrados en la presa Alacrán, de Villa Clara, y llegaron juntas a la preselección nacional en 2018.
También la mañana dominical premió el esfuerzo del experimentado Serguei Torres. El campeón olímpico del C-2 a 1 000 metros, en su regreso a las paletadas en la canoa single, se hizo de una merecida presea plateada en la larguísima prueba del C-1 a 5 000 metros, distancia en la que el joven José Ramón Pelier fue tercero en el podio, y el italiano Carlo Tacchini. Torres quedó muy cerca del europeo 22:58.75 por 22.58.19, en tanto Pelier paró los relojes en 23:26.23.
Con esas faenas, Cuba, con dos de oro, dos de plata y una de bronce, se situó en el sexto escaño de la Copa del Mundo checa, y logró, además, su segunda mejor presentación en justas como esta en los últimos 15 años. Lo mejor ha sido el saldo de cinco metale aureos y tres de segundo lugar, el pasado año en la urbe rusa de Barnaul.
De tal manera, Cuba entre 21 países que animaron la lid, se ratificó en la elite universal, antecedida por España (3-4-2), China (3-2-2), Alemania (3-2-1), Ucrania (3-2-1) y Polonia (2-2-2).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.