HAVANA CLIMA

Vuelven las Jornadas Cubanas Contra la Homofobia y la Transfobia, y tendrán conga

Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia iniciaron este miércoles su decimoquinta edición, en un contexto signado por la mejoría epidemiológica en la Isla y el cierre de la consulta popular sobre el nuevo Código de las Familias

Las actividades, que se extenderán hasta el próximo 21 de mayo, volverán a ser presenciales luego de la necesaria pausa por la pandemia, e incluirán talleres, debates, acciones comunitarias y recreativas, y el regreso de la tradicional conga, que esta vez tendrá lugar en la tarde del sábado 14 por calles del Vedado habanero. 

Publicaciones recomendadas para ti
Presentadora cubana Lili Estefan sorprendida al...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Qué sigue a Azovstal?

Sintomático que hace apenas unas horas, un “perro viejo” del matrerismo expansionista norteamericano, el ex secretario de estado Henry Kissinger, aconsejase a USA y al resto de Occidente apurar “una solución negociada” al conflicto bélico que han desatado contra Rusia en Ucrania, de manera de evitar un nada prometedor “nuevo equilibrio de fuerzas” en el Viejo Continente.

Lo dice el “zorro” que urdió el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile y devino en una larga dictadura fascista, y el funcionario clave que debió suscribir la traumática derrota oficial militar norteamericana en Vietnam. En pocas palabras, un “cerebro gris” que, no obstante, siempre ha intentado nadar en aguas turbulentas sin mojarse demasiado las vestiduras.

Y en puridad no se trata de una recomendación chocha y descartable. Kissinger se huele y sabe que la jugada de enojar al Oso Misha no va a salir bien, y que, aficionados entusiastas al ajedrez, los rusos no pasaron la frontera ucraniana sin valorar a fondo todo cuanto de bueno o malo podría ocurrir en el tablero… y lo están asumiendo y ejecutando a píe juntillas, sin prisa, pero sin pausa.

Y a estas alturas es evidente que Washington y sus maleables y obedientes aliados de la OTAN, o menospreciaron a Moscú, o vieron lo que no existe… y el precio puede serles bien caro.

De hecho, Rusia acaba de cerrar, con una sonada rendición enemiga, el capítulo de los neonazis glorificados que decían resistir a la “bestia oriental” en la siderúrgica de Mariupol, mientras que su cohetería hipersónica y sus medios aeroespaciales y navales dan cuenta a diario y a distancia de buena parte de la cuantiosa e ininterrumpida ayuda militar norteamericana y euro occidental a Kíev, una “contribución” que, según los comprometidos “ya rebasa los límites posibles”.

Por demás, con el demoledor golpe a los ultranacionalistas y xenófobos del Batallón Azov, sus victoriosas operaciones de apoyo a los independentistas del Donbas, el control del Mar Negro, la toma reciente de Mariupol y Jerson, y la intangibilidad de Crimea, entre otros avances ya consolidados, es evidente que la división política de la Ucrania del golpe fascista de 2014 está por cambiar a tono con la posibilidad de concretar las aspiraciones de sus diversas poblaciones.

Por otro lado, la marcha hacia el Este de la OTAN, que algunos quieren presentar como “plan único e indivisible” entre amo y siervos, parece que dejará más pérdidas que satisfacciones estratégicas.

Así, decisiones ininteligibles y cuestionables como abandonar —en aras de la confrontación— una larga historia de neutralidad y equilibrio constructivo entre naciones del Noreste europeo y Rusia, solo han implicado que Moscú se vea obligado a colocar bajo la mira militar a espacios geográficos y gentes que hasta hace horas vivían bajo cielos despejados, y que estudie adelantar sus fuerzas sobre las divisorias comunes como natural e inevitable medida de seguridad.

Al final, y es un criterio ya bastante extendido entre quienes abordan estos temas, si las cosas siguen como pintan hasta el preciso instante en que se escriben estas líneas, (literalmente hablando y por muchas razones) todo indica que en el tema de Ucrania y sus derivaciones no es precisamente Rusia la que lleva todas las de perder ni mucho menos… si no, tiempo al tiempo…

Leer más »

Cuban FM welcomed Nicolas Maduro Moros

HAVANA, Cuba, May 27 (ACN) Cuban foreign minister Bruno Rodriguez Parrilla received Nicolas Maduro Moros, president of the Bolivarian Republic of Venezuela, upon his arrival in Havana on the occasion of the 21st Summit of Heads of State and Government of the Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America-People’s Trade Agreement (ALBA-TCP), to be held today in Havana.The Venezuelan president arrived in the Caribbean island in the hours prior to the event, which will bring together high-level representatives of the member countries of the organization.In the current context of increased imperialist aggression, ALBA-TCP ratifies its commitment to the principles of Latin American and Caribbean integration, as well as the defense of the principles of the Proclamation of Latin America and the Caribbean as a Zone of Peace.Regarding the organization of the 9th Summit of the Americas, to be held in June, in Los Angeles, US, the Alliance pointed out that if the U.S. government persists in excluding some countries of the region, it would mean an unprecedented backward step in the fulfillment of the objectives of representativeness of that forum.ALBA-TCP also condemns as incompatible that in the negotiation process of the commitments supposed to be adopted at the Summit of the Americas, an alleged representative of Venezuela is actively participating and doing so. Through the use of lies, manipulation and disinformation, the U.S. administration tries to impose in a regional forum its unilateral policy, universally rejected by the majority of the states of the world, the organization points out.Since its foundation in 2004 by the Commander in Chief of the Cuban Revolution Fidel Castro Ruz and Hugo Chavez Frias, president of the Bolivarian Republic of Venezuela, ALBA promotes a project of political, social and economic collaboration and complementation among its member states.

Leer más »

¿Y las necesidades de viviendas del resto de los cubanos?

LA HABANA, Cuba.- En su edición del 22 de mayo, el periódico oficialista Trabajadores informó acerca de la rápida construcción de viviendas para las personas que vivían en las inmediaciones del hotel Saratoga y que perdieron sus hogares como resultado de la violenta explosión ocurrida en ese centro turístico el viernes 6 del mes en curso.
La empresa constructora estatal Raúl Roa García, una de las más destacadas del país, levanta dos edificaciones biplantas, de cuatro apartamentos cada una, en un sitio ubicado en la calle Vives entre Carmen y Figuras, en el municipio de Habana Vieja, de forma tal que sus futuros moradores no se alejen mucho del lugar donde vivían anteriormente.
Como se conoce, los vecinos damnificados por la explosión en el hotel Saratoga fueron ubicados de inmediato, y hasta tanto se les construyeran sus viviendas definitivas, en la Villa Panamericana, un complejo habitacional construido en 1991 a raíz de la celebración en La Habana de los Juegos Panamericanos correspondientes a ese año.
La intensidad con que trabajan los obreros que erigen las edificaciones para los damnificados por la explosión queda patentizada en las palabras del jefe de la empresa constructora que acomete la obra: “Trabajamos de lunes a domingo desde bien temprano en la mañana y casi de sol a sol. Es como una alarma de combate. Por eso ha habido la máxima disposición de todo este grupo ejecutor para lo que hiciera falta”.
Aquí contrasta el interés demostrado por las autoridades para devolverles cuanto antes una vivienda confortable a estos damnificados del Saratoga, con la lentitud y el desdén que exhiben cuando se trata de atender a otros ciudadanos que pierden sus viviendas en otras circunstancias. En estos casos, por lo general, envían a las personas a albergues colectivos con pésimas condiciones de habitabilidad, y sin una fecha definida para que reciban una nueva vivienda. Hay casos de personas que llevan 20 o más años albergadas en esos sitios deprimentes.
Y mientras la rapidez de las autoridades se pone de manifiesto con el pequeño grupo de damnificados del hotel Saratoga, algo muy distinto se escuchó durante las sesiones de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En ese cónclave, una vez más, se habló de lo mal que marcha la construcción de viviendas en el país, sobre todo las concebidas para las personas más vulnerables de la sociedad. Se dijo que, al cierre del mes de abril, solo se ha construido el 9% de las viviendas planificadas para el año actual por el concepto de subsidio. Un concepto que engloba a personas discapacitadas, ancianos y otros sectores desfavorecidos.
En cuanto a las viviendas para las madres con tres o más hijos, únicamente se ha llegado al 12% del plan anual. Hasta el momento han caído en saco roto las promesas que hacen cada año las autoridades en el sentido de que se hará un esfuerzo para resolver las necesidades de vivienda que presentan esos sectores vulnerables. Todo marcha de mal en peor.
Es verdad que la escasez de materiales de la construcción, como el cemento, el acero y la madera, entre otros, incide en los incumplimientos crónicos que exhibe el plan de construcción de viviendas en el país. Sin embargo, el contraste que hemos expuesto entre lo que se hace para los damnificados del Saratoga, y lo que no se hace para el resto de los sectores desfavorecidos de la sociedad, muestra a las claras el doble rasero del castrismo en este tema tan sensible.
Los gobernantes pretenden limpiar su imagen con la rápida solución del problema de la vivienda a las familias que todo lo perdieron en la explosión del Saratoga. Y para el resto de los cubanos que necesitan una vivienda,… pues que sigan esperando con mucha paciencia.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

EEUU: Patrulla Fronteriza detiene a 41 migrantes cubanos en dos días

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a 41 migrantes cubanos en apenas dos días, tras cuatro operaciones en los Cayos de Florida, indicó este 26 de mayo el jefe del Sector de Miami.“Durante los últimos dos días, los agentes de la Patrulla Fronteriza junto con socios locales respondieron a 4 desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida y arrestaron a 41 migrantes de Cuba”, dijo en Twitter el jefe de patrulla Walter N. Slosar.

“Desde el 1 de octubre, los agentes han respondido a 116 avisos en Florida con casi 1600 encuentros”, detalló, compartiendo imágenes de las rústicas embarcaciones interceptadas por las autoridades en las costas de Florida.

En horas recientes, medios locales informaron de la detención de un grupo de al menos 17 balseros cubanos, después de tocar suelo en Cayo Hueso, en el sureño estado norteamericano de Florida. 

Un video tomado por un testigo, permite observar al grupo llegando a la costa, mientras un helicóptero sobrevolaba el área. “El grupo, que incluía tanto a hombres como a mujeres, fue detenido inmediatamente después de llegar a tierra”, señalaron medios de prensa locales.

Durante el último año, el arribo de migrantes cubanos a EE. UU. aumentó al punto de ser clasificado como crisis migratoria por expertos y Washington, que mantuvo conversaciones con La Habana para detener la avalancha.

Casi 80 000 cubanos llegaron a EE. UU. entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, según las estadísticas más recientes del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, siglas en inglés).

En ese periodo, que comprende el año fiscal 2022, 78 903 isleños cruzaron la frontera con México, en una de las oleadas migratorias más graves de los últimos 30 años.

A raíz de la crisis, representantes de la administración Biden y el gobierno de Miguel Díaz-Canel decidieron entablar negociaciones migratorias en Washington el 21 de abril.

Leer más »

Concluye en La Habana Feria Cuba Alimentos 2.0.

La Habana, 26 may (ACN) Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, concluyó hoy en Pabexpo la tercera edición de la Feria Alimentos Cuba 2.0.
El mandatario cubano recorrió varios stands pertenecientes a empresas nacionales y foráneas, en los cuales dialogó con los directivos y trabajadores, constató innovaciones e inventivas además de interesarse por el avance de los nuevos modelos de gestión económica en el país.
También en este último día Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro de la República, intercambió con representantes de varios proyectos dedicados a la producción de alimentos.
Lea también: Preside Miguel Díaz-Canel clausura de la Feria Alimentos Cuba 2.0 (+Fotos)
La cita constituyó escenario propicio para establecer convenios estratégicos en el desarrollo y la producción de la industria alimentaria, que permitan promover la exportación y la sustitución de importaciones con participación de los nuevos actores presentes en el modelo de gestión de la economía cubana.

Acompaña al Jefe de Estado en el recorrido por diversos stand, @ManuelSobrinoM, titular del Ministerio de la Industria Alimentaria, organismo que junto a Fira Barcelona auspician la III edición de Alimentos Cuba 2022. pic.twitter.com/3RPpULwIGx
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 26, 2022

Con el auspicio del Ministerio de la Industria Alimentaria y la organización Fira de Barcelona, el espacio permitió el intercambio de más de un centenar de empresas nacionales y extranjeras, pues concurrieron además 15 países, como España, México, Italia, Chile, Venezuela y Brasil.
Alimentos Cuba 2.0 tuvo tres días de actividades que incluyeron el lanzamiento de nuevos productos, una ronda de negociaciones a cargo de la Cámara de Comercio de Cuba, y presentaciones de equipamientos y de entidades cubanas para promover sus servicios.
La feria abarcó un simposio con conferencias magistrales a cargo de especialistas sobre temas relacionados con la nutrición, la obtención de materias primas nacionales, encadenamientos productivos y modelos de gestión.
Desde la última edición en 2018 existió la necesidad de un espacio donde las empresas nacionales y extranjeras tuvieran mayores oportunidades de negocios, en aras de cooperar y generar valor añadido para ofrecerle al resto del mundo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.