HAVANA CLIMA

Valora presidente cubano inicio de FITCuba2022

 

La Habana, 4 may (ACN) La Feria Internacional de Turismo inició a lo grande reconoció hoy en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a propósito del comienzo este martes de FITCuba2022.

En su cuenta oficial en esa red social, el mandatario cubano destacó que la cuadragésima edición de ese importante evento de turismo en la...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Anuncian sesión extraordinaria del Comité que investiga el asalto al Capitolio

El Comité de la Cámara de Representantes que investiga los sucesos del 6 de enero en el Capitolio convocó una audiencia extraordinaria esta semana para presentar evidencia obtenida recientemente, lo cual aumenta las expectativas de nuevas noticias-bomba en la investigación.La audiencia, prevista para mañana martes a la 1 p.m., llega después de que el Congreso dejara Washington por un receso de dos semanas. Los legisladores del Comité dijeron la semana pasada que no habría más audiencias hasta julio.Entre otras pruebas de investigación, el Comité obtuvo recientemente nuevas imágenes de Trump y de su círculo íntimo tomadas antes y después del 6 de enero de 2021 del cineasta británico Alex Holder.Holder dijo la semana pasada que había cumplido con una citación del Congreso para entregar todas las imágenes que filmó durante las últimas semanas de la campaña de relección de Trump en 2020, incluidas entrevistas exclusivas con el ex presidente, sus hijos y el entonces vicepresidente Mike Pence.Pero no está claro si esas imágenes son el tema de la audiencia del martes o si el propio Holder estará allí.  EEUU: casi 20 millones de personas vieron por TV la primera audiencia del Comité de la Cámara sobre el asalto al CapitolioEl representante Bennie Thompson, el presidente del panel, dijo a los periodistas la semana pasada que el Comité tenía nuevas imágenes y necesitaba más tiempo para revisar las horas de video que Holder entregó.Hasta el momento el panel ha realizado cinco audiencias, en su mayoría presentando la presión de Trump sobre varias instituciones de poder en las semanas previas a la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero, que finalmente certificó la victoria presidencial del demócrata Joe Biden.El Comité detalló la presión de Trump y sus aliados sobre el vicepresidente Mike Pence, sobre los estados que certificaban la victoria de Biden y sobre el Departamento de Justicia. Ha utilizado entrevistas en vivo, testimonios en video de sus entrevistas con testigos y también imágenes del ataque.Los legisladores dijeron la semana pasada que las dos audiencias de julio se centrarían en quienes irrumpieron en el Capitolio ese día y en lo que Trump estaba haciendo a medida que se desarrollaba la violencia.

Leer más »

EEUU devuelve a Cuba 47 migrantes irregulares interceptados en el mar

Un grupo de 47 cubanos interceptados en aguas del Estrecho de la Florida fue retornado el sábado a La Habana a bordo del guardacostas Charles Sexton, según informó en su página web el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.Los nuevos migrantes devueltos corresponden a tres interdicciones y no se detalla distribución por edades y sexo. La primera ocurrió el miércoles, cuando en la medianoche fue avistada una embarcación rústica a unas 30 millas al sureste de Cayo Anguila.#NewNews @USCG Cutter Charles Sexton’s crew repatriated 47 Cubans to #Cuba, Saturday.”Don’t take to the seas in unsafe, overloaded, rustic vessels without safety equipment or life jackets.” – Lt. Ives.Read: https://t.co/93Mb07Ifs8@USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/nJJmxq0Ows— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) June 25, 2022Un día después un equipo de rescate de la Estación de la Guardia Costera de Islamorada alertó a los vigilantes de Cayo Hueso sobre otra embarcación rústica, avistada al amanecer y a unas 3 millas al sur de Cayo Víbora.En tanto, también el jueves la tripulación del guardacostas Cutter Confidence alertó a sus pares de Cayo Hueso sobre una embarcación rústica vista aproximadamente a las 3:00 p. m. a unas 50 millas al sur de Cayo Víbora. Las autoridades estadounidenses volvieron a desalentar a los migrantes ilegales, alegando el peligro de navegar el Estrecho de la Florida en esta clase de embarcaciones y sin protección adecuada.Estados Unidos devuelve a Cuba 32 migrantes indocumentadosSegún la información, desde el 1 de octubre de 2021 el Servicio de Guardacostas ha interceptado ya a 2691 cubanos que intentan alcanzar las costas de EEUU. Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica, argumentan. En los últimos meses, en la medida en que aumenta la crisis económica cubana, agudizada por la pandemia de COVID-19, ha crecido el flujo de migrantes indocumentados que buscan radicarse a toda costa en Estados Unidos, ya sea por mar o siguiendo rutas terrestres a través de varios países de Centroamérica.El Gobierno cubano insiste en reclamar a la Administración de Washington el cumplimiento de los pactos migratorios suscritos entre ambos países, según los cuales EEUU debe entregar 20 000 visados anuales.

Leer más »

Largas colas para el pasaporte: indetenible la emigración en Cuba

HOLGUÍN, Cuba.- A las seis de la tarde comenzó el pase de lista en la cola donde se rectifican los turnos para el trámite del pasaporte.
Cientos de interesados se aglomeran alrededor de una persona que, subida en una plataforma de concreto, vocifera los nombres.
El bullicio es ensordecedor. Piden hacer silencio para escuchar. Desde la multitud los presentes dicen sus apellidos, y esa es la clave para mantenerse en un listado que parece infinito.
Los que no responden, quedan tachados y los que han ratificado su puesto reciben un pequeño cartón donde está escrito un número que indica la posición en la cola que le permitirá, al siguiente día, reservar en las Oficinas de Trámites de Identificación, Inmigración y Extranjería (OTIIE) de Holguín.
Rectificar orden de la cola – Fernando Donate
“Tienes que tachar a los que no están”, grita una mujer consiente de que, entre menos personas más cerca estará de su objetivo. “Yo he hecho varias colas y cuando se hace una lista es para bajar la posición. El que no responda se elimina”, sentencia la señora.
El ambiente se acalora cuando un hombre acabado de llegar, y que ha sido eliminado, pide que lo dejen en la lista. “Yo soy uno de los primeros. Llevo varios días haciendo la cola. Hoy llegué tarde porque estaba trabajando y vivo muy lejos”.
Nadie se compadece y una joven le dice: “yo dejé a mi hija con una vecina para venir a la cola. El que no responde queda eliminado, esa es la ley”. El afligido señor no tiene más alternativa que esperar para anotarse al final.
Rectificar orden de la cola – Fernando Donate
Una joven se hace a un lado y atiende el celular. Al parecer es un familiar preocupado. “Estoy en la cola del pasaporte y todavía demoro”, responde ella.
Poco a poco los negociantes acumulan turnos que después venderán entre 250 y 300 pesos, en dependencia del lugar que ocupen en la cola. El reloj marca las 7:30 de la noche y en ese momento anuncian el número 413.
Rectificar orden de la cola – Fernando Donate
El pase de lista, que todavía no ha llegado a la mitad, se realiza frente a la entrada del parque infantil más grande de la provincia, situado en el reparto Peralta y a solo una cuadra de la Oficina de Trámites.
El lugar, en alusión a la fecha del triunfo revolucionario castrista, ha sido bautizado por el Gobierno como Primero de Enero, un nombre que ahora adquiere un matiz irónico: en este sitio comienza la ruta de miles de holguineros para emigrar a Estados Unidos.
Cola para los turnos – Fernando Donate
Cuba vive su mayor oleada migratoria desde 1993. El incremento de las penurias, la aguda escasez, el alto costo de la vida, los apagones, el pesimismo ante un futuro incierto, la falta de libertades económicas y políticas está entre las razones que impulsan la emigración de los cubanos.
“Voy a iniciar el trámite del pasaporte para irme de este país que no avanza. Aquí padecemos necesidades de todo tipo. Vivimos muy mal y yo quiero darle un futuro mejor a mi familia”, dice a CubaNet un joven que se identifica como Rubén.
“Nada va a mejorar. Estamos estancados y la situación en este país cada día es peor”, dice Enrique, quien confiesa haber planteado varios problemas en las reuniones de rendición de cuentas y que nunca se han resuelto.
Cola para los turnos – Fernando Donate
“En la reunión le pedí al delegado que resolviera el mal estado de la calle que pasa frente a mi casa. Es intransitable y cuando llueve se pone peor. Otros le reclamaron sobre la mala calidad del pan que se vende en las bodegas estatales y que se busca una solución para bajar los altos precios de los productos alimenticios. Ningún planteamiento se ha resuelto. La respuesta siempre es que el país vive una situación económica difícil y no hay recursos. La misma explicación la dan todos los años y no vemos una mejoría. La solución depende de nosotros y es irnos de Cuba”, sentencia Enrique.
Las multitudinarias colas para la solicitud de expedición o prórroga de pasaportes iniciaron en junio del año pasado cuando la OTIIE retomó los trámites tras el cierre por la crisis de COVID-19.
Desde entonces, mes tras mes, lejos de disminuir, aumenta exponencialmente el número de personas para los trámites del pasaporte. Un incremento significativo en Cuba se notó a partir del 23 de noviembre de 2021 cuando el régimen de Nicaragua estableció el libre visado para todos los ciudadanos cubanos que desean entrar al país centroamericano.
Cola para los turnos – Fernando Donate
El libre visado de Nicaragua ha sido una tabla de salvación. El trayecto es más corto, más barato y menos peligroso. Ya no hay que atravesar la selva del Darién.
Sin embargo, hay varias familias enlutadas por haber perdido a sus seres queridos durante el intento de llegar a Estados Unidos. Otros han sido deportados a Cuba. A pesar de ello continúa la emigración.
“¿Cuándo vas a visitar los volcanes?”, es la pregunta común en Cuba para hacer referencia a la emigración vía Nicaragua.
Cola para los turnos – Fernando Donate
El escape por el país centroamericano se ha convertido en el principal tema de conversación entre los cubanos. Los familiares y amigos siguen la ruta de los emigrantes hasta que llega a EE.UU.
Las noticias y los comentarios sobre las vicisitudes del trayecto, las deportaciones y los fallecidos no amilanan a los presentes que están dispuestos a correr riesgos en busca de un mejor futuro.
Cola para los turnos – Fernando Donate
“Es mejor intentarlo que seguir viviendo en esta miseria. Seis personas de mi cuadra ya entraron a Estados Unidos y hay otros que han puesto en venta sus casas para irse también”, le comenta un hombre a otro mientras esperan ser mencionados en el pase de lista.
Otro negocio con vista a la emigración es la crianza y venta de cerdos cuya carne se cotiza a un precio récord de 250 pesos la libra. Las redes sociales se han inundado de memes que hacen alusión a este tema.
Cola para los turnos – Fernando Donate
Cuando finaliza la entrega de los tickets, se organiza la guardia para cuidar la cola. Un grupo de mujeres se rotará hasta la medianoche. Mientras los hombres velarán toda la madrugada.
Al siguiente día
Desde las cinco de la mañana, el lado del parque infantil situado frente a las Oficinas de Trámites de Identificación, Inmigración y Extranjería se ha llenado de personas.
Cola para los turnos – Fernando Donate
Algunos vienen por los trámites del carnet de identidad o de la licencia de conducción, pero una inmensa mayoría solicitará el pasaporte.
A medida que pasan los minutos se incrementa la presencia de personas. La extensa cola se extiende a todo lo largo de la acera del parque que da a la calle Peralejo.
Los adultos mayores se sientan en un muro que está frente a una casa. La concurrencia se incrementa y obstruye el tránsito de la calle.
Cola para los turnos – Fernando Donate
Las personas siguen llegando y se ubican por el número que tienen el ticket. Un señor pasa vendiendo el número 71 y 76 a 500 pesos cada uno.
En el inicio de la cola hay una discusión entre dos hombres. “Yo soy el primero. Cuando yo llegué a las tres de la madrugada aquí no había nadie”, dice uno. “Nosotros hicimos la cola toda la noche y ayer repartimos los números”, le responde otro visiblemente enojado.
En el grupo hay emprendedores que no han visto empeorar sus negocios. “Hace cinco años tengo una cafetería que no prospera. Tengo muchas pérdidas por la escasez de materia prima y por los apagones. De nada vale que mi familia se sacrifique si no podemos avanzar. Por eso decidimos emigrar”, dice Manuel que así prefirió identificarse.
Cola para los turnos – Fernando Donate
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cubanos en distintas ciudades del mundo marcharán por el primer aniversario del 11J

MADRID, España.- Cubanos en distintas ciudades del mundo marcharán por el primer aniversario de las manifestaciones populares que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021 en Cuba, como oposición al régimen castrista.
Hasta el momento han confirmado su participación Roma en Italia, París en Francia, Kolin y Helvetiaplatz-Zürich en Alemania, Santiago de Chile en Chile, Montevideo en Uruguay, Las Vegas en Estados Unidos, Toronto en Canadá y varias ciudades españolas.

🚨AVISO🚨-Listado de ciudades confirmadas alrededor del mundo 🌎que marcharán los días 10 y 11 de julio en apoyo al pueblo Cubano.🇨🇺 (Actualizado 26 de junio)
-Si conocen alguna otra confirmada envienla por DM✉️ y con gusto la incluimos.
Equipo de: @CubaSpaces pic.twitter.com/lm6oOWUEJ5
— CubaSpaces (@CubaSpaces) June 26, 2022

En España las manifestaciones pacíficas tendrán lugar el 10 de julio a las 11:00 am en Plaza Sant Jaume, Barcelona; La Montañeta, Alicante y frente al Ayuntamiento, Bilbao; a las 12:00 pm en Plaza del Espolón, Logroño; Plaza del Ayuntamiento, Santander; Almuñécar, Andalucía; a las 8:00 pm en la Plaza España, Zaragoza; y a las 11:00 am en el Paseo del Prado, Madrid. 
A través de un comunicado compartido este domingo a través de Facebook por Mesa de Unidad Cubana (MUC), distintas organizaciones convocaron a unirse “a todos los cubanos que aspiran a que nuestra Patria tenga un futuro de Libertad, Democracia y Prosperidad, a nuestros hermanos latinoamericanos que sufren el mismo destino lamentable de estar gobernados por regímenes autocráticos, marcados por la pobreza y la falta de libertades, a los amigos españoles solidarios con el sufrimiento del pueblo cubano sin dejarse engañar por el mito construido por una dictadura para mantenerse en el poder y, finalmente, a las instituciones asentadas en España que abogan por el respeto y salvaguarda de los Derechos Humanos y la Democracia”.

El documento, firmado por Cubanos Libres en Zaragoza, ​Cubanos por el Progreso y la Integración en Valencia, Asociación Cubano-Cordobesa por la Democracia, entre otros, destaca que la convocatoria tiene como fin “conmemorar los sucesos ocurridos el 11 de julio del pasado año en la Isla; una fecha en la cual el pueblo cubano se llenó de valentía y gloria, al salir a las calles a denunciar las terribles condiciones en que tiene que subsistir, en un justo reclamo de cambio y libertad, enfrentándose a pecho descubierto a las fuerzas represivas de la dictadura”. 
“No olvidamos a los exiliados que conforman hoy una diáspora inmensa que se niega a renunciar al deber y el anhelo de una tierra soberana. No nos permitimos olvidar a todo un pueblo, el 11J la lucha continúa”, agrega el comunicado. 
Por decisión del consejo europeo-cubano, Madrid será la sede de las organizaciones que conforman el consejo para sacar adelante las jornadas del 11J.
Según comentó a CubaNet el activista Lázaro Mireles, presidente de Acciones por la Democracia (AxD), durante estas jornadas por el aniversario del 11 de julio organizaciones opositoras realizarán encuentros con partidos políticos españoles, “con el objetivo de exponer qué espera la sociedad civil cubana en función de la libertad de Cuba y conocer qué se puede esperar de ellos en cuanto a la condena a la dictadura castro-comunista”.
Mireles precisó además que la marcha en la capital española comenzará en Cuesta de Moyano, continuará por el Paseo del Prado y culminará con un evento en el Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, al que están invitados artistas como Yotuel Romero, William Levy y Alejandro Sanz, entre otros que han mostrado su preocupación por la situación de Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cubano-español Jordan Díaz roza los 18 metros: mejor marca del año

El cubano nacionalizado español, el triplista Jordan Díaz, volvió a implantar récord de España y mejor marca del año, al alcanzar los 17 metros, con 87 centímetros en el Campeonato Nacional de Atletismo celebrado en Nerja. El atleta de triple salto firmó esta marca en su primer intento y dejó la sensación de tener a su alcance el récord mundial. El joven habanero tiene en la mira los 18 metros y el récord mundial, que data de 1995, del inglés, Jonathan Edwards: 18,29.

Desde que arribó a España, hace pocos meses, el cubano implanta en cada salto, récord tras récord. Los nativos españoles si se acercan a los 17 metros, cuando Díaz ya roza los 18 metros. La distancia de calidad es abismal entre sus contendientes de Europa y de su país de acogida. Todo apunta a una carrera de ensueño para el cubano en España.

En su segundo intento, Díaz llegó a los 17,93, pero con un viento ligeramente excesivo de +2,5. Definitivamente, ha mejorado un mundo desde que abandonó una delegación deportiva en Europa. Díaz se nacionalizó español en febrero por carta de naturaleza y no podrá en principio competir por España hasta 2024. En la previa de los olímpicos de París.

Con este salto, Jordan vuelve a superar por 9 centímetros el récord de España que él mismo había conseguido el 12 de junio pasado en el Nacional de Clubes cuando competía por el Barcelona.

El cubano de 21 años no parece tener techo y ya tiene en la mira los 18 metros del triple salto. A su lado, otro cubano, el entrenador del salto de longitud, Iván Pedroso, lo encamina a establecerse en la cima del triple salto mundial.

Mientras Cuba sigue perdiendo atletas de primer nivel, otros países premian el talento como se debe. Jordan Díaz es el mejor ejemplo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.