HAVANA CLIMA

Un río heraclitano en medio de la cultura cubana

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

La historia de toda institución de la cultura cuenta con personas que iniciaron el proceso y lo mantuvieron contra viento y marea. Esos trabajadores, que en realidad son amantes de lo bello y lo bueno, se sumergen en los tiempos cotidianos y suelen ser anónimos. Los vemos en un museo, dando charlas en un evento, recorriendo los pasillos presurosamente para dar solución a algún problema o avería. He conocido gente así, hecha a la medida de su labor, que jamás abandonó responsabilidad alguna. Quienes integran las plantillas de los centros culturales de Cuba pasaron por momentos en los cuales los salarios eran ínfimos y las motivaciones materiales muy pocas. Quien sabe cómo funciona ese universo, puede corroborar que, mientras el resto de la sociedad descansa, el trabajador de la cultura hace una obra, promueve la belleza, no tiene reposo.

Hace unos años, tuve el honor de compartir muchas veces con especialistas de casas de cultura, quienes se hacían llamar a sí mismos con el mote de “medios básicos”. Ello por la cantidad de tiempo que llevaban ahí, al igual que cualquier otro implemento de labor. Y es que sin pasión no se puede hacer arte, ni literatura y mucho menos apreciar la calidad de las obras. Los promotores son en cierta medida profesionales integrales en toda la palabra que se preparan y crecen a lo largo del tiempo. No solo es el salario lo que vertebra la energía de quien hace, sino el espíritu. Por eso la cultura no es cualquier cosa, sino un universo que nos construye o nos destruye y del cual dependen tantas cosas de la vida concreta. Porque si algo uno aprende de los procesos es que las ideas tienen una existencia objetiva, determinante y vital, no importa que sean inmateriales. Y no se trata de vivir solo de la cultura o de la historia, sino de que sin la cultura y la historia no se puede vivir. Se tendrá una existencia más o menos animal,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Díaz-Canel: Hemos vencido porque nos sostienen ideas justas

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.Minutos antes de que cerrara la quinta sesión extraordinaria del Parlamento en su novena legislatura, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, se dirigió a los diputados e inició su intervención destacando que los tiempos que corren son intensos y desafiantes, pero que “eso no nos quita el sentido de la realidad”.
Es –dijo–, una realidad marcada por desigualdades y desequilibrios que se acentúan dramáticamente bajo el reino del neoliberalismo, y por la posverdad. 
En ese contexto, destacó los grandes valores del pueblo cubano se han dejado ver en estos días durante la  tragedia ocurrida en el hotel Saratoga. 

Leer más »

Raul Castro and Diaz-Canel attend extraordinary session of Cuban parliament

HAVANA, Cuba, May 16 (ACN) With the presence of Army General Raul Castro, leader of the Revolution, and Miguel Diaz-Canel Bermudez, first secretary of the Central Committee of the Cuban communist party and president of the country, began today the last day of the 5th extraordinary session of the National Assembly of People’s Power (ANPP), in its 9th Legislature. Esteban Lazo Hernandez, member of the political bureau and president of the parliament, is presiding over the meeting, and during Monday’s debates will be focused on the analysis of draft laws related to culture.At the beginning of the meeting, Lazo Hernandez congratulated Cuban farmers for celebrating their Day tomorrow, date on which the Agrarian Reform Law was signed, one of the most transcendental provisions of the Moncada’s program that abolished the latifundia (large estates).The new regulations that will be submitted for approval today by the Parliament refer to the Law on the Rights of the Author and the Performing Artist and the General Law on the Protection of Cultural Heritage and Natural Heritage, of which, after their analysis by the deputies, the Commission on Education, Culture, Science, Technology and Environment will present its corresponding opinions.During the weekend, the supreme body of the Cuban State approved six laws and was informed by the National Electoral Commission of the results of the popular consultation process on the draft Family Code, a report issued to the President of the Republic.

Leer más »

Fallece periodista y diplomático de Cuba Manuel Yepe

El destacado periodista y diplomático Manuel Yepe Menéndez falleció este lunes en La Habana, luego de varios días luchando por su vida.

Yepe, reconocido articulista de múltiples medios de prensa cubanos y extranjeros nació en 1936 y desde 1954 fue combatiente insurreccional en La Habana como integrante de las Brigadas Juveniles del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en la Universidad de La Habana.

Trabajó en la reproducción y distribución del alegato de defensa de Fidel Castro como acusado principal por los asaltos al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Entre abril y julio de 1958 dirigió la revista clandestina del M-26-7 nombrada ACCIÓN, que se editaba semanalmente en La Habana y se identificaba como Órgano de la Juventud Cubana. Al triunfar la Revolución, se desempeñaba como vicecoordinador provincial y responsable de la propaganda del M-26-7 en la provincia de Matanzas.

Licenciado en Derecho, Dirección de la  Economía y Ciencias Sociales, se desempeñó como Director de Protocolo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador de Cuba en Rumanía, Director General de la agencia de noticias Prensa Latina, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Director del periódico Guerrillero de Pinar del Río, Director Nacional del proyecto TIPS del PNUD y miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz.

Definido a sí mismo como “un revolucionario cubano de filas” y “un fidelista de los muchos que participamos en la Revolución en la segunda línea y le entregaron su vida a ese hermoso proyecto político”.

Yepe era miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Llegue a sus familiares y amigos las condolencias de la presidencia nacional de la UPEC.

(Con información de Cubaperiodistas)

Leer más »

Prima intercambio con el pueblo avileño en visita partidista (+Fotos)

Ciego de Ávila, 16 may (ACN) El intercambio con trabajadores y pobladores de comunidades vulnerables estuvo hoy entre las acciones de los equipos de trabajo que participan en la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y su estructura auxiliar a Ciego de Ávila.La primera jornada del chequeo, que se extenderá hasta el próximo día 19, abarcó a los municipios de Morón, Primero de Enero, Baraguá, Chambas y la localidad capital, con énfasis en centros de producción, educacionales, de servicios, medios de comunicación y consejos populares.Hasta la Universidad Máximo Gómez llegó David Lahera Rodríguez, funcionario del departamento de Atención al Sector Social del Comité Central, para compartir con dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria y profesores del centro.
Allí se puso de manifiesto la necesidad de potenciar las carreras agrónomas, por su importancia para la economía, y ampliar el perfil de las mismas, así como facilitar el acceso de los estudiantes de politécnicos a la educación superior.En la Empresa Avícola avileña, entidad encargada de garantizar la entrega de huevos a la población de varias provincias, Bárbara Águila Reyes, del departamento Económico Productivo, al frente del equipo, reconoció las alternativas para disminuir los costos y revertir las pérdidas acumuladas a inicios de año.La correcta aplicación de las medidas aprobadas por el país para incentivar a las empresas estatales ya da frutos, con la diversificación del objeto social, la creación de otros centros para la cría de pavo, codorniz, pollo en ceba, semirústico y campero, que permiten incrementar los ingresos.En Morón fue objeto de visita, entre otros centros, la Empresa de Energías Renovables Rensol, donde Héctor Gallinar, funcionario del CCPCC, se interesó por los indicadores económicos, el funcionamiento de las organizaciones partidista y sindical, y el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.Leonel Díaz Denis, funcionario de Organización y Política de Cuadros, intercambió con estudiantes del Instituto Preuniversitario Urbano Roberto Joaquín Espino, en Primero de Enero, acerca de la preparación para las pruebas de ingreso, luego de que el municipio exhibiera mejores resultados este año en el ingreso a la Educación Superior.Según reportó el sitio Web Invasor, la cobertura docente es una de las preocupaciones en ese territorio, donde el déficit se cubre con alternativas, entre ellas, los contratos.
Desde el municipio de Baraguá se conoció que Yoel Pérez García, vicejefe del Departamento de Atención al Sector Social del CCPCC, recorrió el Policlínico local y se interesó por sus consultas, presencia de los medicamentos en enfermería y la vacunación anti-COVID-19.Nuestro objetivo aquí es acompañar, identificar problemas y definir soluciones, para fortalecer, además, el trabajo de la organización. Venimos a ver cómo hacer mejor las cosas, precisó Pérez García.Con esa premisa, los equipos de trabajo también se acercaron a comunidades en estado de vulnerabilidad, como La Aguadita, en la cabecera provincial, El chillante, en Morón, y Los Perros, en Chambas, las cuales reciben apoyo para la reparación o construcción de viales, escuelas, bodegas y consultorios, con el apadrinamiento de empresas locales.Este martes continuará la visita al resto de los municipios avileños, con el objetivo de controlar las estructuras del Comité Provincial del PCC, el funcionamiento de sus organizaciones de base, los organismos intermedios de dirección y el papel que ejercen en la atención de los principales problemas del territorio.
Lea más: Inicia en Guantánamo semana de reducción de riesgos de desastres (+Fotos)

A estos temas se unen otros esenciales referidos a la actividad económica y social, el cumplimiento de las medidas para dinamizar el sistema empresarial y potenciar la producción agropecuaria y su comercialización.El chequeo integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a Ciego de Ávila es el cuarto que tiene lugar en el presente año (con anterioridad fueron evaluadas Sancti Spíritus, Holguín y Artemisa, en ese orden) y el primero después del proceso asambleario, concluido en el mes de abril.

Leer más »

La creación artística está bajo el amparo de una nueva ley (+ Video)

Al quedar aprobada la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete –en la última jornada de la Quinta Sesión Extraordinaria–, el diputado y ministro de Cultura, Alpidio Alonso, en la presentación de la norma, señaló que esta ha sido altamente debatida entre especialistas del sector, por creadores, artistas y otros profesionales, y es de gran interés en la población.
Su visión novedosa y a tono con las nuevas miradas al derecho de autor en el plano internacional, permite un tratamiento más minucioso de las facultades que corresponden a los creadores, y también la incorporación de derechos que se reconocen a otros sujetos, especialmente a los artistas, intérpretes o ejecutantes.
Aclaró que la disposición regula el derecho de las personas sobre su creación literaria y artística y el ejercicio de esta; en tanto, define que comprende los campos literario, artístico, periodístico, científico y educacional. Contempla, además, la protección a la obra original de los creadores, expresada y reproducible por cualquier medio.
Destacó que han transcurrido más de cuatro décadas desde la publicación de la Ley No. 14, que favoreció en aquel entonces la protección de los derechos de autor.
No obstante, subrayó, los cambios suscitados en materia tecnológica, cultural, económica y social en el transcurso de estos años indican la necesidad de actualizar las normas en esta materia, y ampliar su alcance a otros creadores y sujetos también relevantes en esos procesos.
Como parte de la consulta, detalló el titular de Cultura, se recibieron 490 opiniones, las que favorecieron más de cien propuestas, enriqueciendo así el cuerpo legal del texto.
Sobre el debate con los diputados, comentó lo provechoso del diálogo y que, a partir de este intercambio, surgieron 19 opiniones y diez modificaciones a la norma, siendo la más significativa el cambio de la denominación del proyecto de Ley.
Al presentar el dictamen de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la primera, señaló que esta normativa conjuga el derecho de acceso a la cultura de todas las personas y establece garantías desde sus por cuanto, en consonancia con los objetivos y principios de la Revolución Cubana en lo referente a la difusión de la cultura, la educación y la ciencia.
Luis Morlote Rivas, diputado por Villa Clara, subrayó que, con esta Ley, la Isla se ubica en la vanguardia de las normas de este tema en el mundo, porque defiende el principio del más amplio acceso de la creación artística literaria de nuestro pueblo, una demostración de que en Cuba en Revolución se sigue legislando en el camino, –como quería Martí–, de conquistar toda la justicia posible.
Marta Moreno Cruz, diputada y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, remarcó que el texto legal cierra un ciclo en el orden normativo en la protección integral de la propiedad intelectual del país.
Como novedades:

Se incorporan derechos para los artistas intérpretes y ejecutantes similares al autor.
Se incluyen los derechos sobre programas y aplicaciones informáticos y bases de datos.
Se regula un sistema integrado por normas legales y reglamentarias e institucionales para garantizar la aplicación de las políticas gubernamentales y el ejercicio de los derechos.

[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.