HAVANA CLIMA

Sonrisas detrás del nasobuco, pero “sin cantar” victoria

Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Al cierre de esta nota periodística, cayendo la tarde del martes 3 de mayo, los partes informativos de los territorios insinuaban que este miércoles Cuba podría amanecer con menos de cien nuevos diagnósticos de COVID-19; había, empero, que esperar hasta las 12:00 de la noche, cuando el MINSAP sella el reporte oficial, que es, en definitiva, el que tiene la última palabra.

Publicaciones recomendadas para ti
Combatientes veteranos de la Revolución tendrán incremento en sus pensiones
Obispos cubanos se pronuncian sobre la crisis en Cuba: “La violencia engendra violencia”
Detrás de la pelota después del primer tercio de la 61 Serie

Si fuera así y a lo largo y ancho de la nación quedáramos por debajo del centenar de contagios este martes, hay motivos para sonreír. Pero tampoco es para “cantar” victoria.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, advertía a propósito a las autoridades de Santiago de Cuba (tal vez este martes allí se tenga cero casos identificados): “que bien si no tienen casos hoy, pero no se quiten los nasobucos; mantengan todas las medidas higiénico-sanitarias, y ahora más”, dijo a la Gobernadora de la provincia indómita.

Los datos preliminares de casos y otros informes son evaluación cotidiana del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control del nuevo coronavirus, que durante 26 meses no ha detenido sus faenas, y donde la dirección del país, a través de videoconferencia, intercambia con las autoridades políticas y gubernamentales de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

En estos encuentros se va del “pi al pa”, no hay tema vinculado al enfrentamiento a la COVID-19 que quede por ver. Se...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Yarisleidis Cirilo gana su segundo oro en la Copa Mundial de Canotaje

Yarisleidis Cirilo. Foto: Planet Canoe.Yarisleidis Cirilo dio otra demostración de talento y calidad durante el cierre de la Copa del Mundo de Canotaje, con sede en la ciudad checa de Racice, y subió a lo más alto del podio en el C1-200 para darle a Cuba su segundo título del torneo.
Cirilo, campeona también en la canoa biplaza a esa misma distancia, labró su corona con un excepcional remate en los metros finales de la prueba. En definitiva pasó la meta con crono de 45.08s, suficiente para aventajar a la china Wenjun Lin (45.19s) y a la canadiense Katie Vincent (45.19s), ocupantes de los lugares dos y tres, respectivamente.
En esa final, además de Lin -sexta olímpica en Tokio 2020- y Vincent -actual campeona mundial-, también tomó parte la española Antia Jancome, igualmente finalista bajo los cinco aros. Katherine Nuevo, la otra cubana en competencia, terminó en el noveno y último lugar con registro de 46.93s.
Con los dos títulos y la medalla de plata acumulada por los piragüistas cubanos hasta el momento, la Isla firma la tercera mejor actuación en estas lides en los últimos 15 años. Lo máximo conseguido por la Mayor de Las Antillas en estas lides ocurrió el pasado año en Barnaul, tras conquistas cinco coronas y tres medallas de plata.
(Noticia en construcción)

Leer más »

Cuba se ausentará de Copa Mundial de Béisbol Sub-15 por dificultades para adquirir boletos

Cuba no participará en la Copa Mundial de Béisbol Sub-15, con sede en República Dominicana, por dificultades para adquirir los boletos de avión del equipo, informó este sábado la Confederación del Caribe de Béisbol (Cocabe).De acuerdo con el calendario competitivo, Cuba debutaba contra el país anfitrión, por lo que ahora los organizadores deberán reajustar el cronograma y enmendar los problemas que supone la baja de los cubanos para la concentración de la calidad en el evento.

En ese sentido, se prevé que los anfitriones enfrenten ahora a Islas Vírgenes estadounidenses en el partido inaugural, que será en el estadio Play de la Base Aérea Dominicana en San Isidro.

El portal noticioso Directorio Cubano refiere que, por la ausencia de Cuba, la Copa tendrá en esta edición el formato de tres selecciones, que contempla un sistema de todos contra todos y cuatro desafíos para cada equipo.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) envió un comunicado a la Cocabe para explicar los motivos de su ausencia.

“Lamentablemente, la delegación U15 de Cuba no podrá participar en la Copa del Caribe de Béisbol U15 en Santo Domingo por problemas de obtención a tiempo de los tickets aéreos para dicho evento. Hemos tenido todo el deseo de asistir a este evento, pero realmente ha sido imposible culminar los trámites de vuelo”, dijo la FCB.

Las Copas Mundiales Sub-15 años se disputan bianualmente desde 2012, pero la edición correspondiente a 2020 fue suspendida por la pandemia de COVID-19. Cuba se ha coronado en dos ediciones y en otra resultó subcampeón, foja que le posiciona en lo alto del medallero histórico de la competencia.

La ausencia de la Copa en República Dominicana se suma a otras decididas por las autoridades deportivas cubanas en los últimos dos años a raíz de la crisis en la isla y la falta de recursos para costear los viajes y gastos. También en medio de un éxodo creciente de talentos deportivos y deserciones de delegaciones oficiales, incluso de figuras no consagradas y en edad de formación.

Leer más »

Feria del Libro llega a sectores vulnerables de Camagüey (+Fotos)

Camagüey, 22 may (ACN) La filial camagüeyana del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL), órgano rector del segmento agramontino del mayor evento cultural del país, traslada el amor por las letras más allá de las instituciones afines a la antiquísima manifestación.Por ello el programa colateral de la XXX Feria Internacional del Libro, cita que finaliza en la presente jornada, trascendió los espacios habituales del encuentro, con el fin de irradiar buen arte desde las escuelas, hospitales, salas de oncología, hogares maternos y de personas de la tercera edad, y empresas estatales de esta urbe.
Peñas literarias, presentaciones y venta de obras históricas, de narrativa, infantiles y poemarios, actuaciones del prestigioso proyecto sociocultural Golpe a Golpe e intervenciones en comunidades vulnerables con la propuesta Cine en los Barrios, evidenciaron los esfuerzos del CPLL para sanar, mediante el intercambio directo con estos sectores poblacionales.La fiesta de la lectura también llegó hasta los niños sin amparo filial, quienes gracias a la donación de textos nacionales consolidarán poco a poco su proceso de aprendizaje, comentó a la Agencia Cubana de Noticias, Margarita Díaz Díaz, directora de la institución de Plaza Habana, en el municipio de Camagüey.
Sembrar esperanza y compartir desde la sensibilidad humana resultan directrices de las instituciones culturales y de la Feria Internacional del Libro, que cada año diversifica sus actividades para preservar la espiritualidad del pueblo cubano.
Lea más: Regresa próximamente a Holguín la Feria Internacional del Libro

Leer más »

Moinelo rescata y Despaigne castiga la Mizuno en béisbol nipón

 

La Habana, 22 may (ACN) El séptimo salvamento de Liván Moinelo y los dos imparables del slugger Alfredo Despaigne, ambos en la victoria por 3-2 de los Halcones de SoftBank ante los Marinos de Lotte, matizaron hoy las acciones de los jugadores cubanos en la liga profesional japonesa de béisbol.
En el Pay Pay Dome de Fukuoka, el zurdo pinareño Moinelo no permitió jits ni carreras en una entrada de relevo, ponchó a tres rivales y otorgó un boleto en el juego, para reducir su efectividad a 0.96 reafirmarse como el quinto mejor salvador de la Liga del Pacífico.
Mientras, el granmense Despaigne sumó dos imparables en 4 visitas al plato para subir su promedio a 300 -comenzó hace muy poco y tiene tres sencillos en 10 turnos-, en tanto el matancero Yurisbel Gracial se fue de 4-1 con un sencillo para bajar el suyo a 287.

Asmismo, por Lotte, los cubanos Leonys Martín y Adeiny Hechavarría se fueron de 4-0 y 3-0 para disminuir sus promedios a 160 y 223, respectivamente.
Además, en el Estadio Mazda de Hiroshima, el derecho camagüeyano Yariel Rodríguez ponchó a uno de los dos rivales que enfrentó en dos tercios de relevo, pero no pudo impedir la derrota de 0-1 de los Dragones de Chunichi ante los Carpas de Hiroshima. Su efectividad descendió a 2.00.
Su compatriota y compañero de equipo, el inicialista villaclareño Dayán Viciedo se fue de 4-0 con dos ponches para disminuir su average a 248, mientras que el también jardinero izquierdo matancero Ariel Martínez falló en cuatro turnos para reducir el suyo a 314.
Lea más: Lázaro Martínez con triple salto de oro en torneo Iberoamericano

Leer más »

Los infiltrados

Bien recordado por Sorgo Rojo, La semilla del crisantemo, La linterna roja y ¡Vivir!, el maestro chino Zhang Yimou realizó en 2021 su primer filme de espionaje, Los infiltrados, que podrá verse esta semana por televisión.

A Yimou se le asocia a una estética de honda calada social y humana y a cintas de acción signadas por una narrativa e impronta visual de primer orden. Ahí están Héroe y La casa de las dagas voladoras para atestiguarlo.

Los infiltrados se sitúa históricamente durante la invasión japonesa a Manchuria, comenzada en 1931 y extendida hasta el término de la Segunda Guerra Mundial. Allí se creó el Estado títere de Manchukuo, al frente del cual se colocó al timorato Puyi, bien recordado por el filme de Bertolucci El último emperador.

Se vivían días de intenso peligro y crueldades y el Partido Comunista conspiraba desde las sombras, cuando descienden en Harbin, al noreste de China, cuatro paracaidistas chinos entrenados en la Unión Soviética. Su misión es contactar a un viejo prisionero que podría dar cuentas de los innobles experimentos científicos llevados a cabo por el ejército imperial japonés. Hay decisión de cumplir la misión, o morir en ella, pero también traidores de las más diversas especies.

La persecución de que son objeto los cuatro infiltrados, y las situaciones límites en que llegan a encontrarse, son aprovechadas por Yimou para desplegar su capacidad coreográfica en escenas de acción marcadas por la espectacularidad y antecedidas por el suspenso. El clasicismo narrativo, afín al género de espionaje, sale a relucir en medio de una visualidad extraclase de la que el director chino –fotógrafo él mismo– ha dejado constancia desde sus primeras entregas.

El guion no pertenece a Zhang Yimou, y aunque se aprecia una visión política del conflicto –el enfrentamiento entre una China de comunistas resistentes y un aplastante Japón imperial–, no hay un remarcado interés en profundizar en las motivaciones históricas del conflicto. Sobresale entonces un enfrentamiento espectacular entre dos bandos contrincantes, buenos y malvados envueltos en tensiones dramáticas, intrigas infinitas, sangrientas escenas de violencia y combates tejidos bajo la égida del más puro. Los infiltrados será bien recibido por los amantes del género, siempre y cuando se mantengan atentos, porque el entramado narrativo está por debajo de otras excelencias del filme y pudiera confundir. Así y todo, y sin la vibración lírica de otras veces, porque se trata de un thriller de espionaje, estaremos ante un legítimo Zhang Yimou, enmarcado en su cine de acción.

Como era de esperar, al maestro chino se le ha tratado de desacreditar, desde cierta crítica occidental, por narrar una página de la historia que enaltece el papel de los comunistas chinos en su guerra de liberación. Olvidan los censores, o no quieren recordar, que Zhang Yimou se ha destacado, y no poco, por ejercer la función crítica del arte en aspectos diversos de su sociedad.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.