HAVANA CLIMA

Qué trae la prensa cubana, miércoles 4 de mayo de 2022

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Tan sagrados como los niños deben ser también sus derechos

Granma.–Tras un proceso de consulta popular que a lo largo de toda la Isla involucró a más de seis millones de cubanos en los debates sobre el proyecto del Código de las Familias, uno de los asuntos medulares que ha generado opiniones diversas en torno a la novedosa norma jurídica ha sido el abordaje de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en un contexto en el cual la protección de la infancia exige, cada vez más, una mirada aguda.

Tal perspectiva busca respaldar en letra de ley la prioridad conocida que Cuba le otorga al crecimiento saludable de los menores de edad, así como al cuidado de su integridad física y sicológica, tanto en el ámbito familiar como fuera de este.

Sin embargo, ante la introducción, en el proyecto del Código de las Familias, de derechos específicos para los infantes y adolescentes, una interrogante común ha surgido entre muchos padres y abuelos: ¿se pierden facultades sobre los menores?

La respuesta es no, y aunque la norma es explícita al determinar el alcance en el entorno familiar de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin que ello invalide los deberes y derechos de sus progenitores, este diario indagó en los argumentos que, desde la experiencia legal existente en Cuba, refrendan la urgencia de hacer valer lo propuesto en la normativa jurídica.

CRECER CON MAYOR AMPARO LEGAL

Yamile González Cabrales, presidenta de la Sala de lo Civil, Administrativo y Laboral del Tribunal Provincial Popular de la provincia de Granma, y vicepresidenta del Capítulo de Derecho Civil y de Familia en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en ese territorio, refiere que el tratamiento legal a los asuntos que involucran a niños, niñas y adolescentes suelen ser complejos y muy sensibles, por lo que disponer de un marco jurídico actual que contemple sus deberes y derechos es una condición indispensable.

En tal sentido, precisa, el proyecto del Código de las Familias viene a convertirse en punto de partida para ampliar el horizonte afectivo y educativo de las familias, además de robustecer la comunicación entre adultos y menores de edad.

–A partir de esta premisa, ¿qué impacto tiene para la familia la incorporación del concepto de interés superior del niño?

–Ese término lo enarbola la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que data de 1989, y de la cual Cuba es signataria. Dicha norma transversaliza todas las disposiciones que tengan que ver con los menores de edad porque tiene un cauce procesal en el cual la premisa es proteger sus derechos.

«Es decir, que cuando haya que tomar una decisión en un tribunal, siempre se tendrá en cuenta aquella que vele, proteja y reconozca los derechos de los niños.

«No obstante, hay que tener en cuenta que el Código de la Familia vigente en Cuba es del año 1975, y que si bien las políticas públicas que se han establecido y dispuesto desde entonces hasta la fecha han velado por los derechos de los infantes, normativamente no estaba reconocido el interés superior del niño hasta la aprobación de la Constitución de la República en 2019.

«Se considera que este principio establece un antes y un después en el marco legal cubano, porque busca cambiar el paradigma en la concepción del niño, al dejar de verse como un objeto de protección para convertirse en un sujeto de derechos.

«De hecho, en la norma jurídica vigente está concebida la comunicación con los menores solo a partir de los intereses de los adultos. Por ejemplo, puede darse el caso de un padre que desea comunicarse con su hijo y la madre del menor lo limita, pero ambos sin escuchar realmente qué es lo que quiere el niño.

«Ante esta realidad, no he visto, en mi experiencia como jueza, un proceso encaminado a establecer obligaciones para que un progenitor o progenitora ausente tenga mayor participación en la vida del menor a partir de sus necesidades, como lo es el hecho de contar con su presencia en las reuniones de la escuela, en sus actividades extracurriculares o en cualquier otro ámbito de su vida.

«En definitiva, ahora se considera al niño como una persona con derechos y deberes, los cuales se van a ir adquiriendo en la medida en que el menor crezca y su capacidad intelectual madure».

–En esa misma línea, un tema controvertido que ha incorporado el Código es el derecho de los menores a ser escuchados de acuerdo con su capacidad y autonomía progresiva. ¿Significa este concepto un cambio en el modelo tradicional de educación y formación dentro de los hogares cubanos?

–Para el disfrute pleno de todos los derechos y del ejercicio de la capacidad se ha definido que desde el punto de vista jurídico hay que alcanzar la mayoría de edad, establecida a los 18 años; pero biológicamente eso no funciona así.

«En ese sentido, el concepto de autonomía progresiva busca que legalmente la adquisición de la capacidad se parezca a como ocurre en el organismo del menor. No se evaluará nunca con el mismo rigor a un niño de seis años que a un adolescente de 13.

«También hay que aclarar que el grado de madurez intelectual puede ser distinto en niños de una misma edad. De ahí que se tenga que particularizar en cada infante. Y ello no significa, en modo alguno, que los niños van a hacer lo que quieran, ni que los padres tendrán limitadas sus facultades.

«Existen circunstancias que lo demuestran, como puede ser el caso de un niño que no quiera someterse a un tratamiento médico por temor, y entonces se impone la responsabilidad parental de cuidar al infante porque prima el derecho a la vida.

«Se trata, en todo caso, de legitimar la participación activa de los niños en la dinámica familiar a partir de la posibilidad que tienen no solo de ser escuchados, sino también de que se les tenga en cuenta su opinión. Y a los padres se les suman responsabilidades.

–Dentro de esa responsabilidad parental se incluye el deber de velar por la seguridad de los niños en el entorno digital, ¿es un paso de avance que el Código reconozca como un derecho de los menores de edad su acceso a las plataformas virtuales?

–En primer lugar sería ingenuo pensar que, con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, se pueda concebir el crecimiento de niños, niñas y adolescentes alejados del mundo digital. No es una concepción solo de Cuba, es una realidad latente en la mayoría de los países, por lo que el acceso a las plataformas digitales tiene que ser un derecho de los menores de edad.

«Pero con este ámbito sucede como con cualquier otro escenario de la vida. O sea, el acceso de los niños a internet pasa por el contenido y el uso adecuado de la web de acuerdo con su autonomía progresiva y bajo la conducción de sus padres y profesores.

«Hoy estamos enfrentando muchas situaciones desagradables en internet que no tienen solución en una norma jurídica. Al respecto, el proyecto del Código de las Familias asume lo que le corresponde, pero para las conductas negligentes asociadas a figuras delictivas en la red de redes, se ha actualizado el Código Penal de reciente aprobación».

–Si tuviera que definir el mayor aporte que ofrece el Proyecto de Código de las Familias al desarrollo integral de los infantes y adolescentes, ¿qué destacaría?

–Lamentablemente, por ser un grupo vulnerable, los menores de edad pueden ser víctimas de diversas situaciones en las que los colocan los adultos –ya sean padres, familiares, o conocidos– y el hecho de tener garantizados sus derechos en una norma jurídica permite dar cauce de forma más ágil a cualquier conflicto que los involucre, al tiempo que los ampara antes, durante y después del proceso.

«Incluso, si por determinadas causas los padres no están presentes, los menores contarán con la defensoría familiar. Es decir, que cuando los padres no respondan a los intereses del niño, él tendrá la oportunidad de buscar la protección y defensa de sus derechos.

«En general estamos ante una norma que viene a atemperarse a lo que realmente pasa en nuestra sociedad. No pretende cambiar nada que ya no exista dentro de los hogares; en todo caso, busca que podamos vernos representados todos, y en especial los niños, cuyos derechos son tan sagrados como ellos mismos».

Leer más »

Sincronizan unidades generadoras de energía con el Sistema Eléctrico Nacional

Este domingo sincronizó la unidad 3 de la Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, para aportar 158 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional
Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, de Holguín, genera establemente 185 megawatts. (Foto: Juan Pablo Carreras)

Relacionados

Ya se encuentra en línea con el Sistema Eléctrico Nacional, el bloque 1 de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la provincia de Holguín que genera establemente 185 megawatts, informó a Granma el director general de la planta, ingeniero Osmel Maturell Reyes. 

La capacidad máxima del bloque, de 260 megawatts, se alcanzará una vez que se ejecute el mantenimiento programado que requiere el mismo, agregó. Como se ha dado a conocer en otras ocasiones, prosigue la reparación parcial capitalizable del bloque 2, emprendida en marzo de este año, con el fin de elevar la confiabilidad de la caldera, la turbina y del generador. 

Este domingo sincronizó la unidad 3 de la Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, para aportar 158 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional. 

El bloque 6 de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, en Nuevitas, Camagüey, también sincronizó con el Sistema Eléctrico Nacional, luego de haberse detenido, por causas técnicas.

Leer más »

Béisbol: ya están todos los pareos para postemporada cubana

La Habana, 21 may (ACN) Con el triunfo hoy de Artemisa por 9-5 ante Industriales, de visitante en el estadio Latinoamericano, ya se conocen los cuatros pareos para la fase de postemporada en la LXI Serie Nacional de Béisbol.
Los Cazadores, eliminados desde hace ya un buen tiempo, pegaron 11 jits con destaque para su cuarto bate y designado Dayan García, quien se fue de 4-2, ambos biangulares remolcadores de dos carreras.
La victoria fue para el primer relevista Arian Abreu, su primera en todo el torneo, quien en 3.2 entradas concedió tres bases por bolas; pero no permitió jits y propinó un ponche.
Los Leones capitalinos cometieron dos errores y se mostraron poco productivos a la ofensiva al dejar nueve corredores sobre las almohadillas, sin poder aprovechar los ocho pasaportes gratis concedidos por los lanzadores rivales.
Con este último resultado en juego de recuperación de la fase clasificatoria, Industriales cierra en sexto lugar con balance de 41-34 similar al de Ciego de Ávila. Pero los Tigres avileños ganaron la subserie particular y se quedan con la quinta plaza.
Como ya es tradicional, el play off de cuartos de final de la pelota cubana enfrenta al primer lugar con el octavo, 2-7, 3-6 y 4-5.
Así, el inicio de los pareos previstS para el venidero día 25 serán a base de Sancti Spíritus-Pinar del Río, Las Tunas-Matanzas, Granma-Industriales y Mayabeque-Matanzas, siempre en terreno de los primeros.
Lea más: Moinelo rescata y Despaigne castiga la Mizuno en béisbol nipón

Leer más »

Tormenta deja 8 muertos y miles de personas sin electricidad en Canadá

La tormenta derribó postes de luz, árboles y causó daños en viviendas y automóviles. Foto ApAl menos ocho personas han muerto y cientos de miles se han quedado sin acceso a electricidad debido a la tormenta que azotó el sábado el sur de Ontario y Quebec, en Canadá.
Las autoridades canadienses confirmaron este domingo que al menos ocho personas han muerto en el país por la tormenta, indicó CBC News.
Los daños causados por la tormenta han llevado a las ciudades de Uxbridge, al norte de Toronto, y Clarence-Rockland, al este de Ottawa, a declarar el estado de emergencia, mientras que cientos de miles de personas en Ontario y Quebec siguen sin electricidad mientras los equipos de emergencia trabajan para restablecer los servicios.
Por su parte, los proveedores de electricidad, han advertido de que algunos clientes podrían tardar días en volver a tener electricidad.
“Entre los árboles, las ramas, los postes rotos y los cables caídos, es realmente una limpieza muy, muy complicada”, declaró la portavoz de Hydro One, Tiziana Baccega Rosa.
(Con información de La Jornada)

Leer más »

Asiste Díaz-Canel a concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional

El maestro Sanders propuso un atractivo programa que incluyó obras de reconocidos compositores de Estados Unidos.En la Sala Covarrubias del Teatro Nacional la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba protagonizó el concierto de clausura de la primera semana de la 25 edición de la Feria de la Música Cubana Cubadisco 2022.
En esta ocasión la orquesta fue dirigida por el prestigioso director estadounidense Stefan Sanders, que repite frente al pódium de nuestra sinfónica después de su exitoso debut en 2018.
El concierto, donde el aclamado director, también comunicador, defensor de las artes y Director Musical de la Filarmónica Central de Texas y la Orquesta Sinfónica de Fayetteville, contó con la presencia del presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez y el viceministro de Cultura Fernando León Jacomino, entre otros invitados.
El maestro Sanders propuso un atractivo programa que incluyó obras de reconocidos compositores de Estados Unidos, del jazz y de la música para cine, y contó con la siempre aclamada actuación del talentoso pianista Aldo López-Gavilán.
Durante la velada fue entregado el Premio Cubadisco a la Radio Cubana en su Centenario. Hizo entrega del reconocimiento, Jorge Gómez, Presidente de Cubadisco y recibió el premio Laslinda Mondeja, Subdirectora de la Radio Cubana.
A su vez, se otorgó el Sello Centenario de la Radio Cubana al evento Cubadisco en su 25 Aniversario por parte de Mirtha Ramos, Vice Presidenta del Comité Organizador por el Centenario de la Radio. Recibió el agasajo Indira Fajardo, Presidenta del Instituto Cubano de la Música.
En video, la noticia
[embedded content](Con información de Cubarte)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.