HAVANA CLIMA

Ministro de Comunicación e Información de Venezuela: Hoy libramos una batalla por el derecho a tener voz

Conferencia magistral del vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de la República Bolivariana de Venezuela, Freddy Ñáñez. Foto: Cubaminrex/Twitter

Sobre los desafíos que las redes sociales imponen a nuestros pueblos y el relato sobre la realidad que las grandes corporaciones mediáticas construyen a nivel global, conversó hoy el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de la República Bolivariana de Venezuela, Freddy Ñáñez, con estudiantes de relaciones internacionales y profesionales de la prensa en Cuba.

Publicaciones recomendadas para ti
Actor cubano Tony Cortes sorprendido de ver a cubanos en Miami tomando un vuelo rumbo a Turquía para de ahí volar a Cuba
Fiscales que llevan el caso del camionero cubano Rogel Aguilera prometen hacer pública más información sobre el caso
Mirada legislativa diferente en Colombia

El también ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información ofreció una conferencia magistral sobre estos temas en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”. Lo acompañaron el rector de la institución académica, Rogelio Sierra, y otros directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entender la influencia que ejercen las tecnologías de la informática y las comunicaciones en los estados de opinión de las sociedades, fudamentalmente...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Gobierno cubano felicita al nuevo presidente de los Emiratos Árabes Unidos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó y deseó éxito este domingo a Mohamed bin Zayed Al Nahyan por su nombramiento como nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras el fallecimiento del anterior jefe de Estado, Jalifa bin Zayed.“Cordiales felicitaciones en nombre del pueblo y Gobierno cubanos a su alteza Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan por su elección como presidente de Emiratos Árabes Unidos”, expresó el gobernante de la isla en un mensaje publicado en Twitter.Nuestras cordiales felicitaciones a Su Alteza Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, por su elección como presidente de Emiratos Árabes Unidos. Ratifico voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países. pic.twitter.com/tFBufywq5M— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 15, 2022Díaz-Canel también deseó al nuevo mandatario de los EAU “éxitos en sus funciones” y reafirmó su voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos bilaterales.El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también envió través de Twitter una felicitación a Bin Zayed por su designación y abogó por “continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación”.Según la agencia española Efe, después de ejercer durante casi una década como el líder ‘de facto’ de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan fue nombrado el sábado como nuevo presidente del país, uno de los más desarrollados de Oriente Medio, que busca convertir en la principal potencia de la región.Cuba y Emiratos Árabes Unidos quieren impulsar sus relaciones comercialesCuba y EAU establecieron relaciones diplomáticas a nivel de embajadores en el año 2002.En 2015, el ministro de Asuntos Exteriores de EAU, Abdullah Bin Zayed Al-Nahyan, inauguró la embajada de su país en Cuba y suscribió un acuerdo de servicios aéreos con el país caribeño.Cuba y los Emiratos Árabes Unidos firmaron varios acuerdos de cooperación en materia de Cultura y Salud, a propósito de una visita del Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera cubano a Dubái en febrero de este año.Efe/OnCuba.

Leer más »

Reconocen valor de nueva Ley de los Derechos del Autor

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, afirmó que la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, aprobada hoy, perfecciona la protección del derecho de autor, favorece el amplio acceso a la creación literaria y artística, representa un explícito reconocimiento a la labor de los creadores y respalda la política cultural del Estado.

Con sus palabras en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, el titular abrió ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el debate de esa nueva legislación, que aun cuando días atrás fue ampliamente discutida, en opinión de Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, su análisis este lunes por los diputados la enriquece más.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución, y de Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Alonso destacó el interés y opiniones que entre escritores, artistas y otros sectores despertó el texto original tras publicarse en el portal digital Cubarte.

Resaltó el apoyo del Ministerio de Justicia y de otros órganos y organismos para actualizar la presente norma, pues la vigente data de 1977.

Han transcurrido más de cuatro décadas desde la puesta en práctica de esa normativa, que en su momento ofreció beneficios al sector, pero atendiendo a los cambios en la nación, ante un mundo controlado por las transnacionales y donde predomina una concepción neoliberal del conocimiento y la cultura, era necesario regular las transformaciones, acotó.

Según el ministro de Cultura la nueva ley es un instrumento necesario, de gran utilidad ante el contexto internacional tan complejo, incorpora las obligaciones indispensables de los tratados internacionales de los que Cuba es signataria, y defiende las concepciones sobre la cultura y el conocimiento que defiende el proyecto social.

Al igual, da una efectiva respuesta a la demanda de los intelectuales del pago por uso de obras en el ámbito digital y de la remuneración a artistas e intérpretes que se recogen en este texto.

Resaltó que en su elaboración se tuvo en cuenta el deber de proteger las múltiples expresiones de las creaciones en los diversos ámbitos, mediante la concepción de creación literaria y artística, y primó el amplio ejercicio democrático que contó con la participación de expertos y organizaciones que agrupan a estos profesionales.

Alonso Grau mencionó que, a partir de la transformación del modelo económico y social cubano, se produjeron notables cambios para dar respuesta efectiva a los reclamos de los intelectuales, que demandan de manera reiterada el pago por uso de obras en el ámbito digital y por la remuneración a artistas e intérpretes, aspectos recogidos en el presente texto.

Amén del dictamen de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el proyecto de Ley del Derecho de Autor y el Artista Intérprete, antes de su aprobación, varios diputados aportaron ideas y recomendaciones, en aras de enriquecerla.

En esta V sesión extraordinaria  se someterá a su aprobación por el Parlamento otra normativa vinculada a la cultura, la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

Leer más »

María Elvira Salazar: “La administración Biden está cometiendo un error histórico”

MIAMI, Estados Unidos. – “La administración Biden está cometiendo un error histórico al volver a la fallida política de Obama hacia Cuba”, aseguró en Twitter la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar tras conocerse las medidas aprobadas por el Gobierno de EE. UU. este lunes.
“El secretario Blinken me prometió ―y quedó registrado― que aplicarían la Ley Helms-Burton y consultarían a la comunidad cubana en el exilio antes de normalizar las relaciones con el régimen. Biden ha fracasado oficialmente en ambas promesas”, aseguró Salazar.
Asimismo, agregó que, “al hacer negocios con la dictadura cubana, un presidente débil está dando poder a un régimen fracasado que mata de hambre, oprime y asesina a su pueblo”.
En Twitter, la congresista republicana también calificó las nuevas medidas de la administración Biden como “otra bofetada al pueblo cubano y la causa de la libertad”.
Este lunes, el Gobierno de EE. UU. anunció que restablecería los vuelos a varios aeropuertos de Cuba, así como el programa de reunificación familiar suspendido durante años.
Además, la administración Biden también permitirá viajes grupales para intercambios educativos o profesionales y levantará los límites a las remesas enviadas a la Isla, que estaban sujetas a un máximo de 1 000 USD por trimestre.
De esta forma, y tal como prometió en su campaña por la presidencia, Joe Biden da marcha atrás a varias medidas adoptadas por el expresidente Donald Trump, las cuales endurecían el embargo impuesto al régimen de la Isla.
De acuerdo con fuentes consultadas por el Miami Herald, las nuevas medidas toman en cuenta la revisión de la política estadounidense hacia Cuba anunciada por la Casa Blanca.
“Nuestra política continúa centrándose en los derechos humanos, empoderando al pueblo cubano para que determine su propio futuro y estas son medidas prácticas destinadas a atender la situación humanitaria y los flujos migratorios”, dijo el funcionario consultado por el Miami Herald.
La fuente también dijo que la administración Biden alentará a más empresas de pago electrónico a trabajar en Cuba para facilitar las remesas. No obstante, no eliminará a Fincimex de la lista de entidades cubanas sancionadas por el Gobierno de Estados Unidos.
El Gobierno estadounidense también permitirá una vez más los viajes grupales bajo la categoría de viajes educativos “de persona a persona”, que fue creada por el expresidente Barack Obama para permitir que los estadounidenses viajaran a la Isla.
Por otro lado, la fuente aseguró que la administración Biden “explorará” opciones para facilitar los pagos electrónicos y ampliar el acceso de los empresarios cubanos a las microfinanzas. De hecho, la pasada semana el Gobierno de EE. UU. ordenó a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) emitir la primera licencia que autoriza a una entidad estadounidense a invertir capital en una empresa privada registrada y ubicada en Cuba.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Rusia tilda de error la posible unión de Finlandia y Suecia a la OTAN

Finlandia y Suecia argumentan su intención de ingresar a la alianza militar a amenazas a sus fronteras por parte de Moscú
Riabkov aseguró que la decisión de ambos países escandinavos afectará la estabilidad y aumentará el nivel general de tensión militar en la región. (Foto: Reuters)

Relacionados

Rusia calificó este lunes como un grave error de largo alcance los planes de Finlandia y Suecia de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov señaló a medios rusos que la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá si se unen a la alianza militar.

Riabkov aseguró que la decisión de ambos países escandinavos afectará la estabilidad y aumentará el nivel general de tensión militar en la región.

El diplomático ruso añadió que la respuesta de Moscú después de que cambie la configuración general de la OTAN dependerá de los pasos concretos que suponga el ingreso de Suecia y Finlandia a la alianza militar.

El domingo Finlandia confirmó que pedirá el ingreso en la OTAN, poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento.

Se espera que también el Gobierno sueco anuncie este lunes tras un debate en el Parlamento, su decisión de solicitar su adhesión a la OTAN.

Finlandia y Suecia argumentan su intención de ingresar a la alianza militar a amenazas a sus fronteras por parte de Moscú, tras la operación militar emprendida por Rusia en el este ucraniano.

Sin embargo, el Kremlin ha señalado que no tiene intenciones de avanzar sobre los límites fronterizos con los países escandinavos.

Leer más »

Acogerá universidad espirituana Fórum Nacional para Estudiantes de Ciencias Pedagógicas

La casa de altos estudios de la provincia invita a los universitarios del país a participar en dicho certamen, el cual se efectuará de manera virtual del 17 al 20 de mayo
El encuentro estará dedicado a nuestro Héroe Nacional y al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Relacionados

En correspondencia con la necesidad de estimular la actividad científica desde todos los niveles del conocimiento, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) será sede del 17 al 20 de mayo del XXXI Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas.

De conjunto con el Ministerio de Educación Superior y la Federación Estudiantil Universitaria, la casa de altos estudios de la provincia invita a los universitarios del país a participar en dicho certamen, el cual se efectuará de manera virtual, teniendo en cuenta contexto generado por la covid.

En declaraciones a Escambray José Fermín González Curiel, jefe del Departamento de Comunicación Institucional en el centro docente, dijo que podrán participar los educandos del curso diurno, así como los graduados de carreras pedagógicas en los cursos 2019, 2020 y 2021, en la modalidad de tesis defendida, siempre que se encuentren activos como docentes en las universidades.

Asimismo, destacó que el encuentro persigue incentivar la formación científica de los alumnos universitarios con carreras afines a las Ciencias Pedagógicas, así como favorecer su compromiso con el desarrollo de su entorno a través de investigaciones que contribuyan a adquirir conocimientos y a la solución de problemas sociales y tecnológicos relacionados con las Ciencias de la Educación.

Refirió, además, que entre las temáticas a debatir sobresalen: el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos, en correspondencia con las transformaciones educacionales y el escenario generado por la pandemia, y las tecnologías de la información y las comunicaciones como necesidad en los nuevos contextos pedagógicos, entre otras líneas investigativas.

González Curiel apuntó que los tribunales lo integrarán profesores y estudiantes de diversas universidades del país, quienes dispondrán de los trabajos en formato electrónico y con tiempo suficiente para su evaluación. De esta forma, expresó, se apostará por un debate profundo en los días del certamen.

Como parte del programa del XXXI Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas se realizarán conferencias con pedagogos invitados, las cuales abarcarán desde las ideas pedagógicas de José Martí, el pensamiento e impacto de Fidel en el ámbito educacional cubano, hasta las redes sociales y su rol en el mundo universitario actual.    

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.