HAVANA CLIMA

Lula quiere una moneda única para América Latina: “No tenemos que depender del dólar”

MIAMI, Estados Unidos. — El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sugirió la creación de una moneda única latinoamericana que suplante al dólar en las transacciones regionales.

En un reciente discurso en el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad, el político aseguró que la nueva moneda ayudaría a estrechar los vínculos entre Brasil y América Latina, uno de sus objetivos en caso de volver a ser electo presidente.

Publicaciones recomendadas para ti
Costa Rica: Congreso aprobó legalización de marihuana para uso medicinal
Regresa...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba: inflación interanual se situó en el 23,69 % en abril

La inflación interanual repuntó un 23,69 % en Cuba en abril, de acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), citadas por reportes de prensa.El incremento del índice de precios al consumo (IPC) con respecto a marzo fue del 3,54 %, según los datos oficiales revelados por la agencia EFE, que especifica que estos datos «no recogen las fluctuaciones (mayores) que experimenta el extendido mercado informal de la Isla».La inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en el 6,57 %, cuando en el mismo punto de 2021 se encontraba en el 52,79 %, de acuerdo con las estimaciones oficiales.Por categorías, Recreación y cultura subieron en abril un 63,54 % en términos interanuales, seguida por Alimentos y bebidas no alcohólicas (39,06 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (22,89 %) y Restaurantes y hoteles (21,56 %), refiere EFE.La agencia precisa que todas las categorías experimentaron subidas de precios, pero las alzas en algunas fueron moderadas, como Comunicaciones (0,05 %) y Salud (0,32 %).Cuba: Gobierno reporta 77.33 % de incremento en precios durante 2021Con respecto a los precios que toma como base el ONEI, de 2010, las partidas que más se han incrementado son Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Servicios de la vivienda, añade el despacho noctioso.La elevada inflación ha sido una constante en los últimos dos años en la Isla, sobre todo a partir de la implementación del llamado Ordenamiento Monetario, que supuso un incremento de los salarios y pensiones, la elimiación del peso convertible (CUC) y la devaluación del peso cubano (CUP) frente a las divisas internacionales.El impacto de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los fallos e ineficiencias de las políticas económicas han agudizado la escasez de algunos productos básicos y han contribuido al incremento de los precios en la Isla.Según cifras oficiales, citadas por EFE, la inflación del comercio regulado rondó el 70 % en el conjunto de 2021, aunque algunas estimaciones sitúan la del mercado informal en torno al 500 %.EFE / OnCuba

Leer más »

El control de la covid ha sido posible porque Cuba pone al ser humano en el centro de sus políticas

El Ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda, intervino este lunes durante el debate general de la 75 Asamblea Mundial de la Salud
El ministro expuso resultados del sistema de salud cubano, en particular en el enfrentamiento a la pandemia de covid en los últimos dos años. (Foto: Foto: Twitter/@JAQuintanilla.R)

Relacionados

“Salud para la paz; paz para la Salud”, es el tema que nos convoca en esta 75 Asamblea Mundial de la Salud y que defendimos en nombre de Cuba al intervenir en segmento de alto nivel de la cita. Por la Salud y por la paz de nuestro pueblo y los del mundo trabajamos sin descanso”, escribió el ministro en su red social Twitter.

“Solo la acción conjunta de los países y sus gobiernos, sustentada en el respeto, la solidaridad y la cooperación, garantizará un mundo más sano y sostenible, y preservará la paz y la salud de nuestras poblaciones”, señaló.

En su discurso, Portal Miranda enfatizó que la humanidad enfrenta hoy uno de los escenarios más complejos de su historia. “A más de dos años de iniciada la pandemia de la covid-19, las afectaciones económicas, sociales y sanitarias siguen siendo incalculables”, dijo.

Refirió que “la covid-19 ha revertido años —posiblemente décadas—, de progreso. El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya de por sí convertido en una deuda para el mundo, significa un desafío cada vez mayor en el actual contexto”

“Toda la humanidad sufre las consecuencias de la actual crisis, y cuanto más dure, mayor será el daño económico y social para nuestros pueblos. Cuba tampoco ha podido escapar a ella y sus efectos tienen también graves consecuencias para nuestro pueblo”, apuntó Portal Miranda.

En su intervención ante la Asamblea, señaló que justamente el orden internacional, que considera la salud mercancía y no derecho humano, ha provocado que el 66% de la población mundial no tenga esquema completo de vacunación contra la covid-19 y que hoy existan sistemas sanitarios débiles que afectan la salud materno infantil y el control de enfermedades.

«Salud para la paz; paz para la Salud», es el tema que nos convoca en esta 75 Asamblea Mundial de la Salud y que defendimos en nombre de #Cuba al intervenir en segmento de alto nivel de la cita.Por la Salud y por la paz de nuestro pueblo y los del mundo trabajamos sin descanso. pic.twitter.com/uUM8m9G3s8— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 23, 2022

El ministro expuso resultados del sistema de salud cubano, en particular en el enfrentamiento a la pandemia de covid-19 en los últimos dos años.

“El control de la covid-19 ha sido posible al contar con un sistema de justicia social que pone al ser humano en el centro de sus políticas, una sociedad organizada con participación popular, junto a la existencia de sistemas de salud y de ciencia al servicio de la nación”, destacó Portal Miranda.

“Incomparable ha sido la apuesta de nuestra pequeña Isla por la soberanía para enfrentar la pandemia, a pesar del recrudecido bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos: El 85% de los productos que empleamos en el protocolo de tratamiento son de factura nacional”, destacó.

“Llama la atención que una pequeña isla sometida a un feroz bloqueo económico, comercial y financiero haya sido el primer país de América Latina en producir cinco candidatos vacunales contra la covid-19, tres de ellos aprobados para uso de emergencia por la agencia regulatoria nacional”, dijo.

Ante el foro, el ministro de Salud cubano señaló que Cuba la primera nación del mundo en vacunar a toda la población contra esta enfermedad a partir de los dos años de edad. “Se han administrado más de 36 millones de dosis y la cobertura de vacunación ha llegado al 96.7% de la población vacunable”, sostuvo.

Actualmente las vacunas cubanas se administran, además, en 6 países, agregó.

Los aportes de Cuba contra la pandemia van más allá de la necesaria inmunización, dijo Portal Miranda, quien destacó el rol de la cooperación médica cubana que arriba este lunes 23 de mayo a su 59 aniversario.

“En medio de las constantes acciones para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica cubana, apoyamos el combate de la covid-19 en 42 países, con 58 brigadas especializadas Henry Reeve, cuyos integrantes se sumaron a los más de 28 000 profesionales de la salud que laboraban en 59 naciones”, dijo.

“Es imprescindible trabajar por lograr sistemas sanitarios resilientes, basados en la Atención Primaria de Salud, con enfoque amplio y novedoso, que tributen a la salud de todos por igual. Aprovechemos en ese propósito las múltiples experiencias dejadas por esta enfermedad”, expresó el ministro cubano.

Leer más »

Espía Antonio Guerrero celebra que “todos los boxeadores” hayan regresado a Cuba

El espía y vocero del régimen cubano Antonio Guerrero celebró en sus redes sociales que todos los boxeadores cubanos que pelearon en un cartel profesional de México, regresaran  a Cuba. “Todos los boxeadores cubanos regresando después de salir invictos en tope con profesionales de #México”, escribió en su Twitter el ex-preso en cárceles norteamericanas por espionaje.

De inmediato, los usuarios cubanos de Twitter reaccionaron con burlas al mensaje de Guerrero, que al parecer fue de “seguroso” junto al equipo. Guerrero aparece en una foto en el Aeropuerto de México junto a los boxeadores cubanos.

“Ahora esos son los logros de nuestro deporte que REGRESEN TODOS”, “Se ven tan felices de no haberse podido quedar. Todo el mundo sabe que le quitan los pasaportes para que no se les escapen” o “Y sí, es una gran noticia que el dispositivo de seguridad no dejó que nadie se fuera. Las noticias en Cuba siempre rondan entre los que se fueron y los que se quedaron”, fueron algunos de los comentarios al post del espía.

Este fin de semana, los boxeadores del equipo Domadores de Cuba debutaron por todo lo alto en el boxeo profesional al obtener seis victorias contundentes en igual número de peleas en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

Cinco de las victorias de los antillanos llegaron por la vía del nocaut y una por decisión unánime de los jueces, en franca muestra de la superioridad de su boxeo con respecto al de los cinco mexicanos y el colombiano que tuvieron por contrincantes.

La velada en Aguascalientes supuso el regreso de boxeadores cubanos al profesionalismo, luego de más de 60 años de ausencia por prohibiciones y limitaciones del sistema deportivo fomentado por el régimen imperante en Cuba. Todavía no ha trascendido a los medios cuánto ganaron los boxeadores cubanos en esta lid.

Leer más »

Que haya capacidad de enfrentamiento a cada peligro posible

El ejercicio tuvo como objetivo el fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario. Foto: Ronald Suárez Rivas

Desde la Refinería de Petróleo Ñico López, y en presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, dio por concluido el Ejercicio Popular de las acciones en situaciones de desastre, Meteoro-2022.
Realizado en toda la nación, desde el sábado, el ejercicio tuvo como objetivo el fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que presenta el país.
Según se informó en la web de la Presidencia de la República, el primer sitio visitado fue la Empresa Cubana de Gas S.A., ubicada en el municipio capitalino de Regla, donde el Jefe de Estado presenció el simulacro realizado por un grupo de trabajadores ante un virtual escape de gas.
Junto al mandatario se encontraban el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, ambos miembros del Buró Político; así como el primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y el Gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, entre otras autoridades.
Lázara Inés Soria, gerente general de la Empresa Cubana de Gas S.A., explicó al dignatario que los trabajadores se entrenan en ese tipo de simulacros porque la costumbre a situaciones de quietud es peligrosa. Lo peor es cuando nos acostumbramos, subrayó el Presidente, en alusión a la necesidad de nunca bajar la guardia ante la posibilidad de una situación de desastre.
En la Refinería de Petróleo Ñico López, la directora general, Dayana Beyra Fernández, ofreció la explicación sobre el simulacro de un salidero de combustible que allí movilizó la acción de un grupo de trabajadores.
Díaz-Canel no pasó por alto la presencia notable de mujeres en tareas complejas y de real peligro, y pidió estudiar los incidentes que han tenido lugar en otras refinerías del país, «para que tengan todas las experiencias», reseñó la web de la Presidencia.
Destacó el hecho de ver allí a la gente joven, a mujeres al frente, con dominio y con una disposición tremenda, lo cual «fortalece mucho y da mucha energía».

Leer más »

Tormenta deja ocho muertos y miles de personas sin electricidad en Canadá

Los daños causados por la tormenta han llevado a las ciudades de Uxbridge, al norte de Toronto, y Clarence-Rockland, al este de Ottawa, a declarar el estado de emergencia
La tormenta derribó postes de luz, árboles y causó daños en viviendas y automóviles. (Foto Ap)

Relacionados

Al menos ocho personas han muerto y cientos de miles se han quedado sin acceso a electricidad debido a la tormenta que azotó el sábado el sur de Ontario y Quebec, en Canadá.

Las autoridades canadienses confirmaron este domingo que al menos ocho personas han muerto en el país por la tormenta, indicó CBC News.

Los daños causados por la tormenta han llevado a las ciudades de Uxbridge, al norte de Toronto, y Clarence-Rockland, al este de Ottawa, a declarar el estado de emergencia, mientras que cientos de miles de personas en Ontario y Quebec siguen sin electricidad mientras los equipos de emergencia trabajan para restablecer los servicios.

Por su parte, los proveedores de electricidad, han advertido de que algunos clientes podrían tardar días en volver a tener electricidad.

“Entre los árboles, las ramas, los postes rotos y los cables caídos, es realmente una limpieza muy, muy complicada”, declaró la portavoz de Hydro One, Tiziana Baccega Rosa.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.