HAVANA WEATHER

La Unión Europea se prepara para nuevas sanciones a Rusia, pese la oposición de dos países

La Unión Europea (UE) se apresta a decretar el sexto paquete de sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania. Las exportaciones de petróleo y gas natural serán el principal blanco, pero se agregaron más instituciones bancarias y medios de comunicación aliados del Kremlin.

De momento, solo Eslovenia y Hungría se han opuesto, dos países del este europeo con gobiernos de corte populista.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso ante el Parlamento del bloque en Estrasburgo, Francia, propuso que los países miembros de la UE eliminen gradualmente las importaciones de petróleo crudo en un plazo de seis meses y los productos refinados para finales de año.

“Nos aseguraremos de eliminar gradualmente el petróleo ruso de manera ordenada, de modo que nos permita a nosotros y a nuestros socios asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales”, dijo von der Leyen.

El paquete debe aprobarse por unanimidad para que entre en vigor y es probable que sea objeto de un intenso debate, dada la postura de Eslovenia y Hungría.

Hungría y Eslovaquia no aceptan embargo energético de la Unión Europea a Rusia

Von der Leyen admitió que lograr que los 27 países miembros, algunos de ellos sin salida al mar y altamente dependientes de Rusia para el suministro de energía, acuerden sanciones petroleras “no será fácil”.

La UE obtiene alrededor del 25% de su petróleo de Rusia, la mayor parte del cual se destina a gasolina y diésel para vehículos. Moscú suministra alrededor del 14% del diésel, dijeron analistas de S&P Global, y un corte llevará inevitablemente a un aumento de los precios del combustible, que de por si ya se disparó en las últimas semanas.

Si se aprueba, la prohibición de las importaciones de petróleo sería el segundo paquete de sanciones de la UE contra la lucrativa industria energética de Rusia desde la invasión del 24 de febrero.

Embargos previos

Además de las sanciones a varias entidades e individuos, incluido el presidente ruso Vladimir Putin y miembros de su familia, la UE aprobó previamente un embargo a las importaciones de carbón.

La UE ha iniciado discusiones sobre un posible embargo de gas natural, pero es más difícil asegurar el consenso entre los países miembros sobre el combustible utilizado para generar electricidad y calentar los hogares. La región obtiene alrededor del 40% de su gas natural de Rusia.

La UE y Rusia están jugando “un juego de gallina. Es difícil decir quién parpadeará primero. Los rusos por miedo a quedarse sin dinero, o Europa por miedo a que se apaguen las luces”, dijo James Nixey, director del programa Rusia y Eurasia en el grupo de expertos Chatham House de Londres.

Von der Leyen también enfatizó que el bloque debería apuntar hacia oficiales militares de alto rango y otros “que cometieron crímenes de guerra en Bucha”, un suburbio de Kiev. Funcionarios ucranianos han alegado que las tropas rusas en retirada llevaron a cabo asesinatos masivos de civiles en Bucha. Pero Moscú ha negado el hecho.

“Esto envía otra señal importante a todos los perpetradores de la guerra del Kremlin: sabemos quiénes son. Te haremos responsable. No se saldrán con la suya”, dijo von der Leyen a los legisladores.

Diplomáticos de la UE confirmaron que los planes de la Comisión Europea también incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar al líder de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill de Moscú. Los diplomáticos tienen conocimiento directo de las discusiones, pero no están autorizados a hablar públicamente mientras continúan las negociaciones.

Kirill es considerado un aliado de Putin desde hace mucho tiempo y ha justificado la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En marzo, describió el conflicto como parte de una lucha contra el pecado y la presión de los extranjeros liberales para realizar “desfiles gay” como precio de admisión a sus filas.

Afirma el patriarca Kirill que la iglesia ortodoxa rusa y sus fieles son un freno al anti-Cristo

Von der Leyen dijo que la intención de Putin es “borrar a Ucrania del mapa”, pero predijo que fracasará en su empresa. “Ucrania se ha levantado en valentía y en unidad”, dijo. “Y es en su propio país, Rusia, que Putin se está hundiendo”.

Los bancos también están en la mira del brazo ejecutivo de la UE, y en particular el más grande de Rusia, Sberbank. Von der Leyen dijo que el objetivo es que “eliminemos del SWIFT al Sberbank”. SWIFT es el principal sistema mundial de transferencias financieras.

“También eliminaremos el SWIFT de otros dos grandes bancos en Rusia. Con eso, golpeamos a los bancos que son sistemáticamente críticos para el sistema financiero ruso y la capacidad de Putin para llevar a cabo la destrucción”, dijo.

Según Von der Leyen las sanciones tambien alcanzaran a los medios de comunicación. “Estamos barriendo tres grandes emisoras estatales rusas de nuestras ondas. Ya no se les permitirá distribuir su contenido en la UE, de ninguna forma, ya sea por cable, vía satélite, Internet o aplicaciones para teléfonos inteligentes”, dijo.

Von der Leyen no nombró a las emisoras, pero calificó a los canales de televisión como “portavoces que amplifican agresivamente las mentiras y la propaganda de Putin”.“ No deberíamos darles más un escenario para difundir estas mentiras”, señaló.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.