HAVANA CLIMA

Fiscalía apela sentencia de tribual sobre Gato de Cuba: quieren más años de cárcel

La Fiscalía del municipio Diez de Octubre, en La Habana, apeló la condena de dos años de privación de libertad impuesta al youtuber Yoandi Montiel Hernández, conocido como “El Gato de Cuba”, informó este miércoles Radio Televisión Martí.

“Ciertamente fue así. Fui a casa del abogado y me dijo que al cumplirse los 10 días después que la sentencia se hizo firme, nosotros no apelamos porque estuvimos conformes ya que le echaron 2 años y como es primario, más el tiempo que lleva encarcelado, dentro de unos días debía salir para un campamento y luego para la calle”, declaró Lázaro Montiel, padre del prisionero político.

Publicaciones recomendadas para ti
Denuncian ciberataque a portal de agencia informativa de Cuba
“Tenían mucho que pedir”: así fue la peregrinación hacia el Santuario Nacional de San Lázaro
Díaz-Canel:...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Voleibolista cubana sale de Rusia por racismo contra ella

La jugadora de voleibol cubana, Ailama Cese Montalvo, abandonó el club ruso “Uralochka de Yekaterimburgo” al término de la temporada, tras un caso de racismo en su contra. Un entrenador rival la llamó “mona”. “La temporada ha acabado y me llevo solo lo mejor de cada uno de ustedes a lo largo de estas tres temporadas, o mejor dicho, dos temporadas y un mes por la que estuve ausente debido a la lesión. Gracias por la oportunidad de jugar para este gran club”, dijo en su mensaje de despedida en las redes sociales.

La marcha de la jugadora cubana la confirmó la directiva del club de los Urales, según informaron medios locales. El lamentable caso de racismo lo contó ella misma en sus redes sociales.

“Estando en la cena de celebración con mis compañeras, entrenadores y personal del club, recibo un mensaje de un fan donde me muestra una foto en la que dice que soy víctima de racismo en la final de la Superliga rusa”, empezó diciendo.

La rematadora explicó que leyó detenidamente “lo que escribían ahí y los videos donde se escuchan claramente las palabras que expresó el entrenador principal del equipo Lokomotiv sobre mi persona”.

“Solo puedo decir que yo en lo personal no tengo ningún problema con esto, incluso con el él, que se atrevió a faltarme el respeto. Yo sé quién soy, me gusta mi color y estoy orgullosa de llevarlo en mi piel. No me avergüenzo de ello”, añadió en su Instagram.

“No me afectan en absoluto las palabras que expresó contra mí porque el problema lo tiene el cómo persona, que no puede controlar su ego insaciable, que para lograr un resultado tenga que ofender a alguien, eso únicamente demuestra los pocos valores que tiene y su falta de ética profesional”, siguió diciendo.

Cese Montalvo expresó que se quedaba “con la satisfacción de que incluso siendo ofendida por este señor, no pudo lograr que me viniera abajo, ni que yo dejara de hacer mi trabajo, ni detenerme en el partido”.

“Estoy feliz por lo que he logrado hasta el día de hoy y por la persona que soy justo por momentos como estos que en lugar de causar sentimientos desagradables en mí, los tomo como oportunidades para mi crecimiento personal. Yo le gané en esa final mentalmente y hoy con este escrito lo vuelvo a hacer porque sé que me ha crecido el corazón al no devolver odio a quien odio me envió”, concluyó.

El incidente se produjo durante un tiempo pedido por el técnico del Lokomotiv de Kaliningrado, Andréi Voronkov, quien le dijo a una de sus jugadoras: “¿Por qué no bloqueas a esa mona?”. La frase fue captada en directo por las cámaras de televisión, lo que provocó un escándalo. El técnico no se ha disculpado hasta el momento.

Leer más »

Cuba marks farmers' day

HAVANA, Cuba, May 17 (ACN) Happy day, Cuban farmers, said today on Twitter Miguel Diaz-Canel Bermudez, first secretary of the Central Committee of the Cuban communist party and president of the country, on the occasion of the Day of the Cuban Farmer.On that social network, Diaz-Canel said that May 17 is a day of great significance for Cuba, for its farming community that was the owner of the land from that day in 1959 and for all those who dedicate their lives to the hard but essential work in the countryside.Cuban PM Manuel Marrero Cruz joined the celebrations for the date and sent many congratulations to the Cuban farmers on their day.Roberto Morales Ojeda, member of the Political Bureau and secretary of organization of the Central Committee of the Cuban communist party, also sent his congratulations to the men and women who cultivate the land in Cuba, who, he said, do it with dedication, devotion and creativity, making hope flourish.Likewise, deputy prime minister Ines Maria Chapman celebrated the date on Twitter and thanked Cuban farmers for their commitment and selfless work.For his part, Rafael Santiesteban Pozo, National President of the National Association of Small Farmers (ANAP by its Spanish acronym) stressed, on the same social network, that Cuban farmers celebrate the 61st anniversary of that organization producing for the people.Likewise, Rogelio Polanco Fuentes, member of the secretariat of the Central Committee of the Communist Party of Cuba and head of its ideological department congratulated the farmers on their day and stressed that whenever there is talk of effort, of honest work for the collective good, of daily dedication to make the greatest goals a reality, the Cuban farming community should be mentioned.Every May 17, Cuba celebrates the Day of the Farmers, a date that commemorates the signing of the First Agrarian Reform Law that defended the rights of agricultural workers in the country.

Leer más »

Cuba aprueba nuevas leyes en compleja encrucijada económica

El parlamento cubano aprobó 158 nuevas medidas relacionadas con el empleo, los vínculos comerciales, el comercio electrónico y las ventas de productos nacionales.
Foto: Tomada de ACN

La Habana, 18 may.- En el mes en que coincidieron un trágico accidente que cercenó la vida de 46 personas y “un paso limitado en la dirección correcta” de Estados Unidos en su relación hacia Cuba, el parlamento cubano avanzó en su cronograma legislativo, con la aprobación de ocho leyes y el anuncio de nuevas medidas económicas.
En la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), el legislativo analizó asuntos de la agenda nacional, entre ellos, el tenso panorama de la economía, la próxima Cumbre de las Américas y los resultados de la consulta sobre el proyecto de Código de las Familias.
El parlamento aprobó ocho leyes:
-De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
-De Protección de Datos Personales.
-Del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
-Del Código Penal.
-De Ejecución Penal.
-De Amparo a los Derechos Constitucionales.
-De los Derechos del Autor y del Artista Intérprete.
-Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.
La aprobación de las normativas despertó reacciones de la sociedad civil, sobre todo referidas al Código Penal.
Entre las insatisfacciones están la pena de muerte para 23 delitos de extrema gravedad –aunque esta no se aplica desde 2003–, el establecimiento en 16 años como edad mínima para la responsabilidad penal, la no tipificación específica del femicidio y el posible uso de la ley ante protestas sociales y el ejercicio del periodismo independiente.
Nudos en la economía
En la sesión parlamentaria, Alejandro Gil, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, señaló que existe una pieza faltante en el esquema monetario del país, que genera una brecha importante entre la tasa de cambio formal y la informal.
Al respecto, anunció la creación de un esquema secundario de asignación para vender MLC, de manera selectiva y gradual, a actores económicos estatales y no estatales a un tipo de cambio superior a 24 pesos cubanos, pero inferior al informal.
Con ello, explicó, se persigue respaldar producciones que se venderían a la población en moneda nacional, lo que favorecería la recogida de liquidez y avanzar hacia el equilibrio monetario del país.
Tras el anuncio, economistas e internautas expresaron en plataformas digitales preocupación por la aparición de una tercera tasa de cambio, paralela a la formal y la informal, los criterios de selección de quiénes podrán acceder a la moneda convertible a una cotización preferencial y sobre la regulación de los precios a la población.
Gil se refirió al avance “gradual” de la economía: hasta el cierre de abril, el plan de la vivienda se cumplía al 20,8 por ciento, de las 37.991 planificadas para 2022; crecieron las exportaciones de bienes y los ingresos totales en divisas (en parte, por el alza del precio del níquel) respecto a la etapa anterior, pero esa última cifra fue inferior a la de 2020.
El ministro definió como favorable el comportamiento del acopio de productos agropecuarios, a la vez que admitió que es insuficiente, no satisface la demanda y los precios son altos. También reveló la existencia de 411 entidades con pérdidas.
En medio del deterioro del poder de compra de los salarios y el incremento del índice de precios al consumidor, se aprobaron 158 nuevas medidas relacionadas con el empleo, los vínculos comerciales entre actores estatales y no estatales, el ordenamiento del comercio electrónico, la prioridad a las ventas de productos nacionales en CUP.
Otras se refieren a una propuesta de índice de vulnerabilidad social para estimar con mayor precisión la magnitud de la población en esta situación y establecer para esas personas un mecanismo de asignación selectiva de donativos.
Medidas de EE.UU.
El 16 de mayo, la administración del presidente Joseph Biden anunció medidas, que una declaración la cancillería cubana consideró como “un paso limitado en la dirección correcta”.
“Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses”, indicó la cancillería.
Entre las medidas están el restablecimiento del Programa de Reunificación Familiar Cubana, el aumento de los servicios consulares y el procesamiento de visas en la embajada en La Habana, la reautorización de vuelos regulares y chárter a distintas provincias, hoy limitados a La Habana, la restitución de licencias para viajes grupales de estadounidenses con fines educativos e investigativos.
Parte del paquete se dirige al sector empresarial privado: ampliar el acceso a los servicios de Internet, aplicaciones y plataformas de comercio electrónico de EE.UU., apoyo a pagos electrónicos y actividades comerciales estadounidenses, mediante mayor acceso a las microfinanzas y la capacitación y la autorización de donaciones.
El gobierno de Biden también eliminó el tope de 1.000 dólares por trimestre para enviar remesas. (2022)

Leer más »

Denuncian un nuevo feminicidio en una comunidad rural de Granma

MIAMI, Estados Unidos. – La Red Femenina de Cuba denunció este lunes un nuevo feminicidio perpetrado en La Vuelta del Caño, una comunidad rural de la provincia de Granma ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Manzanillo.
La plataforma feminista precisó que la víctima se llamaba Yurisnelsy y estaba cerca de cumplir 22 años. También precisó que la joven dejaba huérfanos a “dos niños pequeños”.
“Fue apuñalada enormemente. Le cortaron los dos senos. El victimario es de La Habana [y fue] detenido en Manzanillo”, precisa la Red Femenina de Cuba.
(Captura de pantalla)
El feminicidio de Yurisnelsy es el segundo registrado en Cuba durante el mes de mayo y el onceno reportado desde el 1ro. de enero de 2022. Podrían existir más casos, pero las organizaciones independientes que habitualmente reportan los episodios de violencia machista no tienen acceso a las estadísticas oficiales.
Feminicidio: un mal que acecha a las cubanas
El pasado 30 de abril fue ultimada por su esposo la cubana Odalys Lavin, de 55 años. Dicho feminicidio ocurrió en su propio hogar, en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, según reportó este martes la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba.
El grupo de activistas feministas precisó que la pareja de la víctima, quien se suicidó tras cometer el crimen, tenía antecedentes de violencia machista.
“Alertamos a la ciudadanía y autoridades a extremar las medidas y evitar estereotipos y justificaciones cuando se entrecruzan enfermedades mentales y  violencia machista. Exigimos claridad en las investigaciones sobre este caso, que pudiera implicar la responsabilidad de centros hospitalarios”, también pidió YoSíTeCreo en Cuba.
Mientras, el pasado 21 de abril YoSíTeCreo en Cuba también confirmó el feminicidio de la joven madre Eriday Soto Martínez, de 26 años, ocurrido el 24 de marzo pasado en el reparto Argentina Sur del municipio Jobabo, en Las Tunas. 
Soto Martínez “fue víctima de feminicidio por parte del padre de su bebé, de cinco meses de edad, del cual también lamentamos su muerte por feminicidio vicario”, indicó la plataforma de apoyo a mujeres víctimas de la violencia machista.
A mediados de abril, YoSíTeCreo en Cuba y la revista feminista Alas Tensas confirmaron el feminicidio de Yamilka Silva, quien murió en horas de la madrugada del 12 de abril luego de que su pareja fuera a “agredirla a la casa del papá (…), donde ella se había refugiado, según fuentes comunitarias”.
El pasado mes de marzo tres mujeres fueron asesinadas en la Isla, en las provincias de La Habana, Matanzas y Las Tunas. En febrero una joven murió a manos de un hombre que la acosaba y cuyo caso ya era conocido por la Policía. En enero tres mujeres víctimas de la violencia de género fueron asesinadas en Villa Clara, Camagüey y Guantánamo.
Durante 2021, según un informe publicado por el Observatorio de Violencia de Género de Alas Tensas, al menos 36 mujeres murieron en Cuba como consecuencia de la violencia machista.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Irán y Cuba acuerdan fortalecer su cooperación en tecnología y alimentación

Irán y Cuba acordaron este martes fortalecer su cooperación en tecnología y seguridad alimentaria, durante la visita al país persa del viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.Cabrisas viajó a Teherán para asistir a la XVIII Comisión Conjunta de Comercio y Cooperación Económica Irán-Cuba. En la visita se firmaron 13 acuerdos, según cita la agencia Efe de un comunicado del Gobierno iraní tras la clausura del evento.Celebran en Teherán foro de negocios con la presencia de varias compañías del país persa y directivos cubanos que conforman la delegación que asiste a XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental #Cuba e #Irán. pic.twitter.com/TPDib5DQVC— Embajada de Cuba en Irán (@EmbaCubaIran) May 16, 2022“Dadas las excelentes relaciones entre los dos países, Cuba tiene una particular importancia para la República Islámica de Irán», dijo el ministro iraní de Finanzas y Economía, Ehsan Khandouzi, tras reunirse con Cabrisas.Khandouzi remarcó que espera “que se den pasos serios” para desarrollar la cooperación e “implementar los acuerdos firmados”.Las autoridades iraníes remarcaron la firma de 13 acuerdos en los campos de tecnología y seguridad alimentaria, pero no explicaron su contenido, subraya Efe.Durante la visita se estudió el trueque de productos, como explicó el viceministro de Diplomacia Económica del Ministerio de Exteriores iraní, Mehdi Safarí, quien subrayó que ambos países quieren recurrir a ese recurso, en concreto “al intercambio de petróleo por el cereal que necesitamos”.Cabrisas llegó a Teherán el pasado sábado y mantuvo un encuentro con el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.Vacunas: Irán producirá Soberana 02, el fármaco cubano antiCOVID-19El jefe de la diplomacia iraní calificó a Cuba como “un socio estratégico” y llamó a expandir la cooperación en varios sectores.Irán y Cuba son estrechos aliados políticos y comparten su respaldo a Venezuela y su animadversión a EEUU, que mantiene a todos estos países bajo sanciones.Efe/OnCuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.