HAVANA CLIMA

Firman memorando de entendimiento la Federación Mundial de Béisbol y Softbol y la Federación Cubana

Fraccari (a la derecha) destacó ante la prensa la importancia del memorando, que ayudará a proyectar la calidad del béisbol cubano en el mundo. Foto: Boris Luis Acosta Cabrera/ Cubadebate.

Riccardo Fraccari, presidente de la Federación Mundial de Béisbol y Softbol (WCSB, por sus siglas en inglés), ofreció este miércoles una conferencia de prensa en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano después de firmar un memorando de entendimiento con la Federación Cubana de Béisbol.

Publicaciones recomendadas para ti
Doctora cubana se une al reto de «Cuidado con los Médicos»
Javier Sotomayor denuncia estafas en su nombre en redes sociales
Analysis: Biden on crash course with upcoming...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El Ballet Nacional de Cuba llevará a las tablas “Don Quijote”

De acuerdo con una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el Ballet Nacional de Cuba (BNC) presentará una nueva temporada del clásicoDon Quijote los días  8, 9, 10, 14, 15, 16 y 17 de julio en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.Bajo la dirección general de Viengsay Valdés, tendrá como invitada a Valeria Mariaud, primera solista de la Compañía Nacional de Danza de México, junto al primer bailarín cubano Dani Hernández, los días 9 y 15 julio.Los papeles protagónicos de Kitri y Basilio serán asumidos por Chavela Riera, bailarina principal, y Yasiel Hodelín, solista, el 8 y el 16. Los domingos 10 y 17 la primera bailarina Anette Delgado compartirá escenario con el bailarín principal Narciso Medina.[embedded content]El jueves 14 se podrá apreciar el desempeño de la bailarina Luisa Márquez, junto al primer bailarín Yankiel Vázquez.La versión cubana de Don Quijote, con coreografía de Alicia Alonso, dirección artístico-coreográfica de Marta García y María Elena Llorente sobre la original de Marius Petipa, se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988 en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el Ballet Alicia Alonso había incorporado a su repertorio el grand pas de deux del III acto.Por ser un ballet creado a partir de pasajes del El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, Alicia Alonso llevó a cabo un cuidadoso trabajo alrededor de las referencias folklóricas.

Leer más »

Ramiro Guerra convocó a los dioses de la danza

Suite yoruba, con música de Amadeo Roldán, se considera la obra cumbre de Ramiro Guerra. Foto: Tomada de La Jiribilla

Ramiro Guerra (La Habana, 29 de junio 1922-1ro. de mayo 2019) navegó siempre por aguas turbulentas. Protagonista de innumerables sucesos en la danza cubana, fue no solo bailarín y coreógrafo, sino, además, investigador, ensayista y crítico.
Homenajear en su centenario a quien a lo largo de su extensa vida le han prodigado adjetivos como eterno, obstinado, lúcido, fundador y maestro, es un compromiso ineludible.
Al maestro solo lo encontré personalmente en 2017, en la presentación del documental Mi vida la danza, realizado por Alina Morante Lima. Se trataba de un recorrido interesante, aunque breve, por la vida y admirable obra de Ramiro Guerra, quien asistió a la proyección y aceptó, al finalizar, a una rápida conversación.
Provocar la memoria del gran coreógrafo luego del documental no era oportuno; solo se le pedirían algunas precisiones. Reafirmó, entonces, con un toque cáustico, pero con mucho humor, que tomaba, como siempre, lo mejor del pasado y avanzaba. Esto, dos años antes de su fallecimiento.
SU PASIÓN POR LA DANZA
A una cronología obligadamente escueta convoca la gran fecha. Aunque se graduó de Derecho en la Universidad de La Habana, ese camino tuvo un desvío radical.
Es la década del 40 del siglo pasado. Su pasión por la danza lo lleva a la escuela de ballet de la Sociedad Pro Arte Musical, donde toma clases con el maestro Nikolai Yavorsky, quien también lo fuera de la excelsa Alicia Alonso.
Muy pronto pasa a la academia de la bailarina y profesora rusa Nina Verchinina, primera figura de los Ballets Russes del Coronel de Basil, y quien lo encaminaría a esa compañía con la cual realizó una gira por Brasil y con ella llega a Nueva York.
Nueva década, los 50 del siglo pasado, y nuevos conceptos estéticos y forma de movimiento. Toma clases, gratuitamente, por cierto, dicho en múltiples entrevistas por el propio Ramiro Guerra, en la Academia de una de las principales cultoras de la danza moderna, Martha Graham.
Aunque calificó a la estadounidense como «la mejor maestra», ha reconocido la influencia de Alberto Alonso (1917-2008), uno de los fundadores del ballet cubano, y lo que le aportarán los cursos en Nueva York, con Doris Humphrey, José Limón y Charles Weidman, figuras esenciales de la danza moderna.
SUS COREOGRAFÍAS, CUBANAS Y UNIVERSALES
De regreso a Cuba, Ramiro Guerra se vinculó al Ballet Alicia Alonso y a la Academia de igual nombre, y en 1952 montó para esa compañía la pieza Toque, con música de Argeliers León, y también Habana 1830, la primera obra con música del maestro Ernesto Lecuona, de las muchas que con su música tiene en repertorio el hoy Ballet Nacional de Cuba.
Años después, cuando Fernando Alonso dirigía el Ballet de Camagüey, creó para este maestro, uno de los fundadores de la escuela cubana de ballet, el espectáculo El canto del ruiseñor.
Fue una década crucial en la trayectoria de Ramiro Guerra. Funda el Grupo Nacional de Danza Moderna, en el cual dio a conocer Rítmicas, música de Amadeo Roldán y pieza que, en 1962, contó con la escenografía de Eduardo Arrocha sobre La Jungla, de Wifredo Lam.
Triunfa la Revolución en 1959 y, con ese hálito, funda el Departamento de Danza Moderna del Teatro Nacional de Cuba y el Conjunto Nacional de Danza Moderna (hoy Danza Contemporánea de Cuba), del cual fue director hasta 1971.
En varias ocasiones el maestro rememoró con orgullo cómo integró el Conjunto: «30 bailarines: diez blancos, diez negros y diez mulatos. De ahí surgieron Eduardo Rivero, Gerardo Lastra, Luz María Collazo, Eddy Veitía…», nombres hoy cardinales en la danza cubana.
Sus coreografías todas, aunque se refieran a un tema genuinamente cubano, tienen un aliento universal y, a través de ellas, desarrolla esa mundialmente reconocida técnica cubana de danza moderna.

El profesor y bailarín Ramiro Guerra Báez. Foto: Ismael Batista Ramírez

El primer estreno con el Conjunto fue en febrero de 1961, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional. El programa incluyó dos nuevas obras: Mulato, con música de Amadeo Roldán, y Mambí, con música de Juan Blanco y texto de José Martí.
Luego vendría Suite yoruba, considerada su obra cumbre, con música de Amadeo Roldán, de la cual diría en 1965 el crítico y poeta Calvert Casey: «Pero por los mitos afrocubanos que expresa, por la sencilla belleza de sus danzas y la fascinación de los elementos de escenografía y vestuario, la Suite yoruba impresiona vivamente la imaginación y queda como su creación más atractiva».
Los títulos se suceden toda la década del 60 y muchos son también ya clásicos: Impromptu galante, El milagro de Anaquillé, Auto sacramental, Orfeo antillano, Medea y los negreros, Ceremonial de la danza, y La rebambaramba, con música de Amadeo Roldán y libreto sobre el original de Alejo Carpentier.
Navegó el coreógrafo en aguas turbulentas, y su obra Decálogo del Apocalipsis no fue estrenada en 1971; no obstante, el maestro la ha considerado su obra cumbre. Esa pieza montada, pero no vista, se ha convertido en leyenda.
Avanzando en los 70, ya fuera del Conjunto que fundara, fue coreógrafo y asesor en el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, para el que creó, entre otras, Tríptico oriental y Trinitarias. Para el Teatro Nacional de Pantomima, El reino de este mundo, sobre la novela homónima de Alejo Carpentier. Montó Chacona, para el Ballet Nacional de Cuba, y en 1989, concibió, para Danza Contemporánea de Cuba, De la memoria fragmentada, obra que resume toda la labor coreográfica que él creara para esa compañía.
Ha sido calificado como «padre de la danza moderna» en Cuba, una valoración que sale de los escenarios hacia la teoría y la crítica con títulos hoy imprescindibles: Apreciación de la Danza, Calibán Danzante, Coordenadas Danzarias, Eros baila, Danza y sexualidad, El síndrome del placer, Teatralización del folclore y otros ensayos, y Una metodología para la enseñanza de la danza.
Ramiro Guerra es uno de los grandes, aquel que convocó a los dioses de la danza y los doblegó con el hechizo de sus obras. Justos resultan los homenajes y las remembranzas en el centenario de su nacimiento.

Leer más »

Campeón olímpico cubano es sorprendido en intento de salida ilegal del país

MIAMI, Estados Unidos. — El boxeador cubano Andy Cruz, campeón olímpico de Tokio 2020 y triple monarca mundial de boxeo, fue sorprendido en un intento ilegal de salida del país, informó este martes el portal digital Jit.
El medio oficialista reprodujo una nota emitida por la Federación Cubana de Boxeo (FCB), entidad rectora de ese deporte en la Isla, que calificó el hecho como una “grave indisciplina ”.
“La Federación Cubana de Boxeo informa que ha sido notificada sobre la participación del atleta Andy Cruz Gómez en un intento de salida ilegal del país. El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente”, señala el comunicado.
La Federación indica que Cruz no solo intentó abandonar el país de manera ilegal, sino que en los últimas semanas había faltado a importantes compromisos en eventos nacionales e internacionales.
“Recordamos que Cruz se ausentó de las jornadas de entrenamiento previas al Torneo Nacional Playa Girón, y no viajó a la sede de esa competencia. Antes, su evidente desmotivación condicionó que no formara parte del equipo que nos representó en el debut de Domadores de Cuba en circuitos profesionales”.
Durante la última semana, diversos medios se hicieron eco de una información del portal digital OnCuba, donde se aseguraba que Cruz había abandonado la Isla rumbo a un país desconocido. El hecho había sido revelado a ese medio de prensa por personas cercanas al pugilista que solicitaron anonimato.
El intento de fuga del boxeador se produce en momentos en que Cuba vive un éxodo masivo provocado por la peor crisis económica en tres décadas y por el agravamiento de la represión contra activistas y ciudadanos.
Entre las figuras del deporte activo que han abandonado Cuba en los últimos meses figuran el luchador Ismael Borrero, campeón olímpico en Río 2016, y el piragüista Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio 2020. También llegó a Estados Unidos el pasado fin de semana la exjabalinista Osleidys Menéndez, campeona olímpica de Atenas 2004.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Galería Galeano celebra su aniversario 60 con obras de Antonia Eiriz

La Galería Galeano expondrá hasta agosto la exposición Heridas sobre el papel de Antonia Eiriz. Foto: Claudia Alejandra Samón López/ CubadebateEl pasado jueves se inauguró la exposición “Heridas sobre el papel” de Antonia Eiriz para celebrar el 60 aniversario de la Galería Galeano, donde se exponen las obras. La muestra es un homenaje a Eiriz, quien comparte historia con la galería, pues su última exposición en Cuba fue precisamente en ese lugar.
El público podrá deleitarse con dibujos mostrados por vez primera en el país y con otras ya conocidos como “Moncada 26”, “Figura con brazos en alto” y “Víctimas de la tiranía”, dedicadas a quienes perecieron en los años 50 a manos de las fuerzas batistianas.
Entre litografías, dibujos y tintas sobre papel resalta “Mis compañeras”, esta obra ocupa el lugar de honor, pues es la primera que se contempla al entrar a la galería.
La exposición es una colaboración entre el Museo de Bellas Artes, las galerías Galeano y Collage Habana, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba y estará abierta al público hasta agosto.
La obra “Mis compañeras” ocupa un lugar de honor, justo frente a la puerta de la Galería Galeano. Foto: Claudia Alejandra Samón López/ Cubadebate
Victimas de la tiranía, Moncada 26 y Figura con brazos en alto son homenajes a los asesinados por esbirros batistianos. Foto: Claudia Alejandra Samón López/ Cubadebate

Leer más »

Termoeléctrica Antonio Guiteras estará tres días fuera de servicio

MADRID, España.- La termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, mayor generadora de electricidad en Cuba, se encuentra nuevamente fuera de servicio.
Según un comunicado de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), no se incorporará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) hasta el próximo jueves. 
De acuerdo a la información, los trabajos de mantenimiento incluyen “limpieza de los calentadores de aire regenerativo, solución de área de alta temperatura en caldera y otras 164 tareas de corrección para llevar el bloque hasta los 240 megawatts y quizás algo más”.
Desde marzo pasado las autoridades cubanas se han mantenido reportando salidas de servicio de la termoeléctrica Antonio Guiteras, ya sea por roturas o por trabajos de mantenimiento. 
Las afectaciones de marzo desataron una crisis de combustible en casi todo el país, que provocó varias horas de colas en muchas gasolineras y surtidores vacíos durante días.
En abril esta CTE presentó “roturas en las paredes de agua de la caldera que provocaron otra salida del bloque”.
En mayo volvió a estar fuera del Sistema Eléctrico Nacional debido al impacto de una descarga eléctrica sobre el pararrayos de la línea de salida de la planta.  
Las constantes afectaciones en la Antonio Guiteras, sumadas a las averías en la mayoría de las termoeléctricas del país, ha agudizado durante los últimos meses la crisis energética que atraviesa Cuba y por la que los cubanos están padeciendo constantes apagones de más de ocho horas. 
Recientemente, el gobernante Miguel Díaz-Canel señaló: “Una inversión en termoeléctricas es sumamente costosa y demora años. De inmediato no se logra montar una termoeléctrica. Lleva entre cuatro y cinco años de inversión”. 
En medio de estas crisis, y de protestas de la población, Díaz-Canel sugirió aprovechar la energía solar. 
El director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Rosell Guerra, durante la II Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, desarrollada la pasada semana, indicó: “Cuba aspira a alcanzar la independencia energética de combustibles fósiles y la solución es utilizar las energías renovables en toda la sociedad, sea el sector industrial o residencial”. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.