HAVANA CLIMA

“El Duque” Hernández será el Gerente General del equipo independiente de peloteros cubanos

MADRID, España.- La Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos (ACPBP, por sus siglas en inglés) anunció este martes que el exlanzador de Grandes Ligas, Orlando “El Duque” Hernández, será el Gerente General del equipo independiente que la ACPBP pretende llevar al venidero clásico mundial.

“Orlando `El Duque´ Hernández, uno de los peloteros cubanos más icónicos que hayan pasado por las Grandes Ligas, será el Gerente General”, dijo la asociación a través de Facebook.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba actualiza política sobre ordenamiento territorial y urbanismo
Avión que llevaba al ex presidente Donald Trump tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia
Exclusión...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Desde el campo, por amor y compromiso, todo el corazón a su país (+ Video)

Siempre que se hable del esfuerzo, del trabajo honesto en pos del bien colectivo, de la entrega diaria para hacer realidad las más grandes metas, habrá que mencionar al campesinado cubano.
Es sabido que ofrece la tierra los frutos, pero también es justo y noble reconocer que, para hacer de ella una madre fértil, hay que derramar mucho sudor, amanecer antes que el sol, poner el alma en el surco.
Hay que decirlo sin miramientos y con mucho orgullo, los hombres y mujeres que en Cuba hacen del campo un lugar mejor y eligen construir allí sus sueños, tienen muy claras esas y otras profundas convicciones.
No puede escribirse nuestra historia sin hablar de los que fueron, por siglos, una clase sumida en la miseria y el desamparo, pero aun a riesgo de perder la vida y sus casi inexistentes posesiones, apoyaron de mil maneras las luchas por la libertad definitiva de la Patria en cada época en que fue necesario hacerlo. He ahí una de las razones por las que la reivindicación de sus derechos estuvo entre los primeros y más importantes pasos de la Revolución.
Camino glorioso aquel de la Reforma Agraria que, por primera vez y para siempre, puso a la tierra en las manos verdaderamente merecedoras de ella. Esas mismas manos asumieron entonces el compromiso de producir para todo un pueblo, para sí mismos, para contribuir a la sostenibilidad de la obra justa que vio la luz en el inolvidable enero de 1959.
Sin importar la dureza de los tiempos, los campesinos y las campesinas, seres de profundos valores humanos, nunca han renunciado a esa misión. Ese es el motivo por el que jamás se apartaron de la tierra mientras la COVID-19 nos azotaba con más fuerza, a la par que se arreciaba el bloqueo.
Escasearon los insumos, disminuyeron las importaciones, con milimétrico cuidado hubo que planificar el combustible, pero ante cada adversidad, la respuesta fue producir, con alternativas, con creatividad. Hubo mucho altruismo, y se donó con total desprendimiento lo que podía haber sido ganancia.
Ese es el mismo campesinado que se ha insertado con fuerza en la recuperación económica del país, que asumió el reto del proceso de ordenamiento y que hoy avanza en la aplicación de medidas que fortalezcan el sistema de la Agricultura, que permitan incrementar las producciones y eliminar trabas para comercializarlas, en busca de satisfacer las demandas del pueblo y de hacer más asequibles los precios.
No es posible sin su esfuerzo aspirar a la soberanía alimentaria y nutricional, que ya incluso aprobamos como Ley.
Nuestros hombres y mujeres del campo son un ejército en el cual priman la nobleza, la constancia y la unidad.
Este 17 de mayo es imprescindible recordarles el respeto que toda Cuba les profesa, agradecerles su desvelo y su entrega, y reafirmarles que son una parte insustituible de este pueblo que cada día le pone todo el corazón a su país.

[embedded content]

Leer más »

La superstición en Cuba: instrumento de dominación

Considero que la superstición forma parte de una trilogía de fenómenos que, junto con el relativismo moral y con el analfabetismo cívico, son tres de las causas principales de la gran descomposición social que sufre Cuba hoy.Comienzo por distinguir para no confundir. Cuando me refiero a la superstición no estoy identificándola con diversas religiones o cultos vividos con fe y con coherencia por los creyentes que las profesan. Para todos ellos mi respeto y sentimientos de fraternidad. Por tanto, lo primero es distinguir la fe de la superstición. Incluso personas que vivimos una religión estructurada, histórica y teológicamente fundamentada, con frecuencia nos encontramos con hermanos nuestros de la Iglesia que cultivan o mantienen supersticiones de todo tipo.

¿Qué es una superstición?

Lo primero es saber identificar este fenómeno. Tener claro su diferencia con la religión o con una creencia racional puede ser de mucha utilidad para nuestro comportamiento personal, familiar y social.

Según el Diccionario de la Universidad de Oxford, superstición es la “creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte.”

Según el Centro de Psicología de Madrid: “Las supersticiones son creencias irracionales según las cuales se considera que un objeto, acción o circunstancia, sin una relación objetiva con una situación vital de la persona, puede influir en ella” (Damisch et al., 2010). Implican que un elemento externo a la persona (un objeto, un ritual etc.) se convierta en determinante para el curso y resultados de los acontecimientos. (PSISE, Servicio de Psicología Clínica del Desarrollo. Unidad de Observación y Diagnóstico Funcional.)

¿Le atribuimos a “un objeto, acción o circunstancia”, que no tenga relación objetiva con nuestra existencia, un poder mágico sobre nuestra vida cotidiana? Por ejemplo, tocar madera, viernes 13, pasar por debajo de una escalera, mecer un sillón…

Algunas causas de la superstición

El Servicio de Psicología del Desarrollo del mismo Centro deMadrid continúa describiendo algunas causas de la superstición: “Esto se debe a que la superstición se alimenta de la incertidumbre ante situaciones incontrolables (Vyse, 1997, p.201), en las que la persona presenta expectativas y experimenta niveles elevados de estrés (Whitson & Galinsky, 2008; Keinan, 1994). Los comportamientos y creencias de tipo supersticioso tienden a aparecer en circunstancias relacionadas con un tema específico, como por ejemplo el estudio, el trabajo, las relaciones interpersonales, el rendimiento deportivo, etc.” (Jahoda, 1969).

La incertidumbre de la vida cotidiana, las situaciones incontrolables por la voluntad personal o social, los elevados niveles de estrés, las circunstancias adversas o inciertas relacionadas con el estudio, el trabajo, la convivencia social, son algunas de las causas relacionadas por este centro de estudios psicológicos. Entonces, podemos comprobar que todas estas causas imbricadas entre sí, existen en Cuba, trastornan nuestra vida cotidiana y empujan a muchos cubanos, sean religiosos o no, a entregarse a la superstición, o a ser dominados por aquellos que se valen de ella para manipular las conciencias de los demás.

¿Qué consecuencias tiene ser supersticioso?

El mismo estudio citado nos presenta algunas de las consecuencias de la superstición en nuestras vidas: “El comportamiento supersticioso sirve para regular la tensión psicológica que sentimos al querer alcanzar un objetivo, creando un sentimiento de control y predictibilidad ante situaciones percibidas como caóticas y fuera de control”(Keinan, 2002; Schippers & Van Lange, 2006; Damisch et al., 2010).

Para tomar el control y las riendas reales de nuestras vidas, considero muy importante despertar nuestra percepción de que la superstición puede ser usada por poderes civiles o religiosos para manipular el comportamiento ciudadano, condicionar las respuestas a las crisis y mantener el control de las conciencias. Esto es posible porque, según la investigación mencionada, en su análisis general, llega a concluir que la superstición “regula la tensión psicológica”, crea un falso “sentimiento de control y predictibilidad” y sirve para manejar a conveniencia el miedo “ante situaciones percibidas como caóticas y fuera de control”.  

La relación identificada entre el miedo a la incertidumbre, el descontrol y el caos de la existencia cotidiana, con el incremento de la superstición, puede servir para explicarnos por qué en Cuba ha aumentado, espontáneamente o de forma inducida, la superstición, sea con ropaje seudo religioso o con la vulgar superchería que llena los vacíos existenciales de los cubanos con la impostura, el fraude y la simulación. Echar fuera de nosotros la responsabilidad es otra forma de control de la sociedad.

El Padre Félix Varela y las Cartas a Elpidio  

Sin embargo, debo decir que la desgracia de la superstición como opio de la vida de los cubanos no es nuevo en esta Isla. Ya en el siglo XVIII, el Padre Félix Varela identifica en las “Cartas a Elpidio”, su obra cumbre de eticidad, tres males contra los que alerta y educa a “Elpidio”, símbolo de la juventud cubana. En la Segunda Carta, dedicada a la lucha contra la superstición, el Padre Varela expresa:

“¡Qué horrible me pareció en aquellos momentos el monstruo de la superstición! Ella ha separado a los hombres de su Dios y de sí mismo, ella ha acibarado el corazón humano; ella ha inquietado las familias, incendiado las ciudades, asolado las naciones y cubierto el orbe de víctimas de su crueldad. Apenas puede abrirse una página de la historia sin notar sus estragos. Ella ha hecho gemir al saber, gloriarse la impiedad, desmayar la energía, elevarse la impudencia, decaer la religión y erigirse la infame hipocresía.”

Es bueno destacar la gravísima valoración que hace Varela del fenómeno de la superstición en Cuba y los profundos daños que acarrea, sea en el plano personal como en la vida cívica: La separación de los hombres de Dios y de sí mismos, el daño a la familia, la violencia en las ciudades, la desolación en las naciones, el daño al saber, el crecimiento de la impiedad, la anemia de la voluntad personal y la anomia en el compromiso cívico, que Varela llama “desmayar la energía”, agregando la decadencia de la religión y el incremento de la hipocresía. Un verdadero desastre antropológico y cívico.

Propuestas

1. Cuba debe salvarse de la superstición y de su utilización perversa para dominar la inteligencia, los sentimientos y la voluntad de los cubanos. Es igualmente impresionante cómo esta deformación humana ha llegado también a la Diáspora cubana en todas las latitudes.

2. La propuesta y la herramienta fundamental para erradicar la superstición es la educación, la formación de las conciencias, el cultivo de la inteligencia emocional, el empoderamiento de la voluntad.

3. Las familias cubanas deben cuidar que no se transmita en el seno del hogar las prácticas supersticiosas de los mayores que los niños y adolescente copiarán, dañando así su propia personalidad y su conducta en la sociedad.

4. Los maestros y profesores deberían distinguir, muy cuidadosamente, entre la fe y la práctica religiosa, de la superstición en todas sus manifestaciones para ayudar a sacar a los estudiantes de las supercherías de esta última. Entre creencia religiosa y superstición puede haber una fina línea que no debería transgredirse para no violar el derecho a la libertad religiosa. La educación ética y cívica serviría para establecer esa distinción desde la escuela.

5. En las Iglesias se debería también brindar una sólida formación religiosa tanto para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con el fin de no provocar la confusión entre el culto religioso, y los ritos mágicos propios de la superstición. Se trata de ayudar a los creyentes a desincrustar de la fe, y de la práctica religiosa, aquellas falsas creencias e irracionales costumbres que desfiguran a la religión.

Cuba necesita sanarse de estas tres dolencias: el relativismo moral, el analfabetismo cívico y la superstición. Estas tres conforman, junto con otras, el síndrome del daño antropológico. Las tres debilitan al ser humano, deforman la vida ciudadana y son instrumentos de dominación en manos del poder.

Hasta el próximo lunes, si Dios quiere.  

*Publicado originalmente en Convivencia.

Leer más »

Producción de alimentos, prioridad en municipio santiaguero (+Fotos)

 
Santiago de Cuba, 16 may (ACN) En el municipio Songo-La Maya de la provincia Santiago de Cuba diseñan estrategias para garantizar la producción de alimentos, con el propósito de abastecer la red de comercio y gastronomía de la localidad.
Isabel Palacios, administradora del centro de elaboración de alimentos de la demarcación, comentó a la Agencia Cubana de Noticias sobre los encadenamientos con diversas formas productivas para obtener insumos como yuca, maíz y frutas.
Los trabajadores de la instalación producen croquetas y bolas de yuca como alternativa ante el déficit de harina de trigo, provocado por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, que dificulta su adquisición en el mercado internacional, detalló.
Para variar la oferta también hacen vinagre, jugos naturales, dulces en almíbar y pudines de cereal de maíz, acotó, que comercializan con las unidades gastronómicas, escuelas, hospitales y la población songomayense.
El polígono productivo La Maya abastece a los mercados ideales del territorio con caramelos, mayonesa, galletas dulces, elaboradas con melaza de caña de azúcar, y de sal con harina de yuca, de gran aceptación por las personas celíacas, manifestó Jorge Rizo, su director.
Según explicó, gracias a la inventiva de un empleado que diseñó una selladora con una resistencia de olla arrocera pueden cerrar los paquetes de las elaboraciones, brindar productos con mejor terminación y ahorrar por concepto de importaciones.
Gran potencialidad muestra la Fábrica de Conservas Ponupo para la diversificación de las producciones con recursos local y una avanzada tecnología, dotada por la Agencia Española de Colaboración Internacional en 2014.
Sobeida Beltrán, jefa de producción de la entidad, mencionó la elaboración de néctares de mango, zapote, guayaba, níspero, tamarindo y guanábana, comercializados en botellas y pomos plásticos.
Incursionan también en la preparación de puré de tomate, mermeladas, conservas y vegetales encurtidos en potes de 300 y 500 gramos y latas de medio kilogramo, destinados a la red de comercio, agregó.
Para garantizar el abastecimiento de la materia prima, Beltrán refirió que mantienen convenios con 86 cooperativas agropecuarias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.
En las actuales condiciones del país urge transformar la agroindustria e incrementar la producción de alimentos a partir de los recursos endógenos de los territorios, con vistas a favorecer el desarrollo local, y este municipio santiaguero explota sus fortalezas para avanzar en ese camino.

Leer más »

Senadores y congresistas reaccionan con duras críticas a medidas de Biden

Senadores y congresistas de los Estados Unidos critican este lunes a la Administración Biden tras el anuncio de nuevas medidas en la política hacia Cuba, que incluyen, entre otras, el aumento del límite de 1000 dólares para el envío trimestral de remesas, el restablecimiento de vuelos chárter y regulares a provincias de la isla y el aumento del procesamiento de visas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.En un comunicado, Bob Menéndez, senador demócrata de origen cubano, rechazó la decisión de restablecer la autorización para algunos tipos de viaje que el expresidente Donald Trump había restringido, como aquellos con supuestos fines educativos o profesionales, así como los de grupos de estadounidenses que harían contactos con el pueblo cubano.

De acuerdo con Menéndez, presidente del comité de Exteriores del Senado, esos viajes equivalen a turismo regular, oficialmente prohibido para los ciudadanos estadounidenses por el embargo económico al régimen comunista. “Seamos claros, aquellos que aún piensan que incrementar los viajes servirá para fomentar la democracia en Cuba están simplemente negándose a reconocer la realidad”, afirmó el senador demócrata.

El Departamento de Estado aseguró en un comunicado que estas medidas fueron tomadas para “aumentar el apoyo al pueblo cubano en línea con nuestros intereses de seguridad nacional. El pueblo cubano enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”.

En cambio, Menéndez afirma que “durante años, Estados Unidos alivió de manera estúpida las restricciones de viaje con el argumento de que millones de dólares estadounidenses traerían la libertad y nada cambió. Y como advertí entonces, el régimen se rió de cualquier promesa de aflojar su férreo control sobre el pueblo cubano y terminamos ayudando a financiar la maquinaria detrás de su continua opresión”.

Leer más »

Cuba reported 72 new cases of COVID 19, 71 discharged and no deaths

HAVANA, Cuba, May 16 (ACN) Cuba studied a total of 4,711 samples for surveillance during the day, resulting positive 72 for 1.5% positivity. The country accumulates 13,794,968 samples taken and 1,104,661 positive (8.0%).At the end May 15, a total of 2,089 patients had been admitted, 1,596 suspected, 25 under surveillance and 468 confirmed active.Of the total number of cases,68 were contacts of confirmed cases, 2 with source of infection abroad and 2 with no source of infection specified. There were 71 medical discharges, accumulating 1,095,605 (99.2%) and there were no deaths. Ten confirmed patients are being treated in the ICUs, including one in critical and nine in severe condition.Among the 72 positive cases, 12.5% (9) were asymptomatic, totaling 146,903, representing 13.3% of those confirmed to date. The diagnosed cases belong to the following age groups: under 20 years of age (34), 20 to 39 (14), 40 to 59 (8), 60 and over (16).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.