HAVANA WEATHER

El cine y los colaboradores del totalitarismo

MIAMI, Estados Unidos.- Cierta vez conversé con el joven fotógrafo y director de cine Raúl Prado, quien tiene en su haber el corto Alberto, donde se aborda el tema tabú del éxodo del Mariel y sus nefastas consecuencias en una familia cubana.

El cineasta tenía la voluntad y el deseo de explorar la historia obliterada de la isla por la narrativa oficial, lo cual explica que su primera incursión en el ámbito de la dirección cinematográfica de ficción se sumerja en la oscuridad e incertidumbre de un capítulo vergonzoso del castrismo: los llamados actos de repudio, que su generación conocía de manera anecdótica y luego experimentó en carne propia.

Alberto encapsula para la posteridad no sólo las consecuencias de la convocatoria del odio para menoscabar a los contrarios, sino el derrumbe definitivo del proceso social encumbrado por un discurso de esperanza que se disolvió en la corrupción y el encanallamiento de la dictadura.

El cineasta Prado estuvo en la sentada de protesta frente a la sede de la Televisión y la Radio castristas durante la sublevación de julio del 2021.

Por su parte, la plataforma HBO Max acaba de estrenar un largometraje del prestigioso director Barry Levinson, El sobreviviente, que regresa al tema del holocausto, al cual pertenece una filmografía extraordinaria por su tenacidad y variedad temática.

El sobreviviente acontece en la ciudad de Nueva York del año 1949, con flashbacks de espanto al campo de concentración de Auschwitz, donde Harry Haft debió boxear con sus congéneres para sobrevivir, impelido por un morboso oficial alemán que le vio potencial de pegador durante un altercado que casi le cuesta la vida al judío.

En el Nueva York de la postguerra, Haft se sigue dedicando al boxeo y aprovecha la publicidad que le ofrece ser un sobreviviente de Auschwitz.

Lo atormentan, sin embargo, las pesadillas de aquella maquinaria de muerte, así como la incertidumbre de encontrar con vida a su novia de juventud, también secuestrada por los nazis.

La historia es compleja y trae a colación un tema consustancial a los totalitarismos: el de los colaboradores.

Cuando un periodista publica la estrategia utilizada por Haft para su supervivencia, la comunidad judía lo rechaza durante algún tiempo hasta que es capaz de hacer constar su entereza en contra de los desmanes fascistas en las peores de las circunstancias. Al fugarse del campo de concentración pudo ejecutar al oficial que lo involucró en la macabra fórmula de boxear a cambio de vivir.

Haft siempre se lamentó de no haber podido salvar más compañeros en desgracia, hecho que no dejó de atormentar sus sueños.

Numerosos documentales referidos a los presos políticos cubanos, realizados en el exilio, abundan en ejemplos de aquellos reclusos que extendieron sus condenas o incluso perdieron la vida antes de colaborar con los esbirros castristas.

La muerte reciente del músico José Luis Cortés trajo a colación el tema recurrente de artistas cubanos marcados por una gran contradicción: disfrutan el privilegio de la popularidad, al mismo tiempo que traicionan esa virtud cuando comulgan con la doctrina que ha llevado a los mismos habitantes de la isla al borde de un caos irremediable.

Detrás de hechos históricos como el Mariel, el corolario de fugas, la desintegración malvada de los opositores y muchos otros capítulos que se refieren a una sociedad enferma, se esconde el envilecido ejército de sombras delatando al prójimo, desde los estamentos del poder, donde se fusila, hasta la presidencia del comité de defensa en cada cuadra, pasando por organizaciones políticas y culturales de toda laya.

En el cine cubano del futuro abundarán, sin duda, los “sobrevivientes” heroicos, “plantados” por la libertad en generaciones distintas, y aquellos deleznables personajes que comulgaron con la dictadura.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.