HAVANA CLIMA

EEUU devuelve en un día a más de 120 migrantes cubanos a Ciudad Juárez

Las autoridades de Estados Unidos devolvieron a más de 120 migrantes cubanos a Ciudad Juárez, en México, luego de permanecer varios días detenidos, informó Diario de Juárez.

Durante lunes y martes se observó la devolución de grupos de hombres que ya tenían entre tres y 14 días detenidos, a través del puente Stanton-Lerdo, dijeron medios locales mexicanos. La expulsión ocurre a más de dos semanas del fin del Título 42 por la administración de Joe Biden.

Publicaciones recomendadas para ti
EEUU destaca caso del artista cubano Hamlet Lavastida en campaña #PresosPorQué
Nueve...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sostiene Díaz-Canel encuentro con delegación brasileña

La Habana, 28 jun (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, destacó hoy en Twitter el encuentro que sostuviera este lunes con una delegación de la alcaldía brasileña de Maricá, que se encuentra de visita en la Isla.
En su cuenta oficial en esa red social, el mandatario cubano refirió que en el intercambio conoció del interés de la delegación carioca en establecer colaboración en áreas como la biotecnología, la salud, la agricultura y la educación, entre otras.
“Sostuve encuentro con delegación de la alcaldía de Maricá. Conocí del interés de la delegación carioca en establecer colaboración en áreas como la biotecnología, la salud, la agricultura y la educación, entre otras”, publicó.

Sostuve encuentro con delegación de la alcaldía de Maricá. Conocí del interés de la delegación carioca en establecer colaboración en áreas como la biotecnología, la salud, la agricultura y la educación, entre otras.https://t.co/6BsXOanpqe
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 28, 2022

Durante el encuentro el Presidente cubano envió un saludo a Joao Pedro Stedile, dirigente del Movimiento Sin Tierras, y destacó los nexos en estas y otras áreas de interés que se desarrollaron entre Cuba y Brasil durante los gobiernos de Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Díaz-Canel ponderó además las potencialidades de la colaboración que podrían desarrollarse entre Maricá, y Cuba y le ratificó a la delegación su apoyo en ese interés.
También explicó a los visitantes el trabajo de prevención y control que desarrolló el país en los últimos dos años en el enfrentamiento a la pandemia, y que tuvo entre sus mayores hitos el logro de las vacunas cubanas contra la COVID-19.
La visita, coordinada por el Movimiento Sin Tierras de Brasil, está encabezada por Diego Zeidan Cardoso Siqueira, vice alcalde de ese municipio, que se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro.
Además lo acompañan, entre otros, Celso Pansera, secretario de Ciencia y Tecnología de la alcaldía, y Solange Regina de Oliveira, secretaria de Salud.
Pansera, en su cuenta oficial en Twitter, refirió sentirse inmensamente orgulloso de participar en encuentro con el presidente cubano.
Por la parte cubana, el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella; Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, y el Doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial Biocubafarma, además de otros funcionarios.

Leer más »

Hasta siempre, Fina

En la foto escogida, Fina parece mirar desde arriba hacia su propio ataúd con una sonrisa discreta. Rodeada de flores, como si la primavera hubiera regresado en pleno verano, descansó durante su funeral cubierta por una bandera cubana.
A su alrededor se leían mensajes «del General de Ejército Raúl Castro Ruz», «del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez», «del Ministerio de Cultura», «del Centro de Estudios Martianos», «de sus hijos» y «de sus nietos». Así, entre amigos, familiares, colegas y admiradores, la poetisa dio su último adiós en la mañana de este martes 28 de junio, en la sede del Centro de Estudios Martianos.
Algunos de las más importantes personalidades de la cultura cubana contemporánea se reunieron para despedirse de aquella que por casi un siglo llenó de poesía y arte esta Isla. Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Carlos Alfonso, Graziella Pogolotti, Liuba María Hevia y Eduardo Torres Cueva estuvieron entre quienes le rindieron tributo. También estaban presente su hijo, el destacado músico José María Vitier y sus nietos.
Como suele ocurrir en esos momentos de melancolía, se recordó a Cintio Vitier, poeta, narrador y ensayista con quien Fina estuvo casada hasta que este falleció en 2009, y a Sergio Vitier, hijo mayor del matrimonio que murió en 2016.
Josefina Consuelo García- Marruz Badía, Fina, parecía no saber la grandeza de su obra y su figura. A pesar de haber obtenido el Premio Nacional de Literatura en 1990, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2007 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2011, por solo mencionar algunos, todo el que la conoció la describe como discreta, humilde, sin afán de buscar el reconocimiento, sino de transmitir sus conocimientos y ayudar a los demás.
Desde este 28 de junio sus restos descansarán para la eternidad en el Cementerio de Colón de la capital, uniéndose para siempre a esos tantos nombres que marcaron definitivamente la literatura cubana.

Leer más »

Detienen en Santa Clara a Jonathan López, cuñado de Andy García Lorenzo

MIAMI, Estados Unidos.- Jonatan López, activista cubano y familiar del preso político Andy García Lorenzo, fue detenido en la mañana de este martes en Santa Clara, según denunció Saily González en la red social de Twitter.
“Acaban de detener en Santa Clara a, familiar del preso político del 11J Andy García Lorenzo, quien lleva junto a su familia la iniciativa “Ayuda a los Valientes del 11J”. En estos momentos Roxana su esposa se encuentra en las afueras de Instrucción Penal”, escribió González.
Captura de pantalla
López y su novia, Roxana García Lorenzo, hermana de Andy, se dirigían a sus centros de trabajo cuando fueron interceptados por un agente de la Seguridad del Estado, contó en una directa en Facebook Roxana.
García Lorenzo explicó que como si fueran criminales lo detuvieron, y ella espera en las afueras de la Unidad provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones. “No sabemos por qué” motivo, agregó Roxana.
“En estos momentos estoy super vigilada por agentes de la Seguridad del Estado que me están mirando y ya me llamaron la atención por el teléfono. Repito estamos aquí porque Jonathan fue detenido, no nos dieron explicaciones, dicen que fue por una publicación que hizo. Pero ellos no necesitan justificación para nada”, dijo.
Jonathan López se ha mantenido activo junto a su familia denunciando las violaciones a los derechos humanos en Cuba desde que el régimen apresó a su cuñado, Andy García, por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
Desde entonces la Seguridad del Estado ha reprimido y amenazado a la familia, una de las más activas en el país. Desde el primer día no dejaron de exigir la liberación del joven, de 24 años y acusado por los supuestos delitos de “desorden público” y “desacato”.
Él y su familia mantienen una iniciativa llamada Ayuda a los Valientes del 11J, a través de la cual brindan apoyo a las madres y familiares de los presos políticos del régimen castrista.
Andy García fue enviado el pasado mes de mayo a su casa a “esperar para seguir cumpliendo sentencia en un abierto [campamento de trabajo correccional del régimen cubano]”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba participates in first ALBA-Digital meeting

HAVANA, Cuba, Jun 28 (ACN) Miguel Diaz-Canel Bermudez, first secretary of the Central Committee of the Cuban communist party and president of the country, described the First ALBA-Digital Meeting, to be held today in Caracas, as a fruitful space for exchanging experiences and strengthening alliances.Wilfredo Gonzalez Vidal, Cuban first deputy minister of communications, Leticia Martinez, head of communications of the Cuban presidency, and Carlos Rodriguez Etcheverry, director of communications and image of the foreign ministry (MINREX by its Spanish acronym) are part of the Cuban delegation participating in the meeting.A total of 13 countries are attending the ALBA-Digital Meeting and, according to Venezuela’s vice minister of communication management, Isbemar Jimenez, the delegations of Cuba, Bolivia and the host country will participate from the venue of the event, while the rest of the guests will be connected through the Zoom platform.There are also plans to hold a large face-to-face meeting of ALBA communicators.The idea is to set strategies, exchange experiences on how to confront the media siege and how to confront hegemony and how to communicate, Jimenez admitted.The Bolivarian Alliance for the People of Our America – Peoples’ Trade Treaty (ALBA-TCP) was created on December 14, 2004 by an agreement signed between Venezuela and Cuba.

Leer más »

Embarcación con 200 haitianos recala en Villa Clara

Un grupo de 200 migrantes haitianos recaló este 28 de junio en la costa norte de Villa Clara, al centro de Cuba, en las costas de Cayo Francés, perteneciente al municipio de Caibarién.Miguel Ángel Fernández, director de la Cruz Roja en la provincia, dijo a Granma que las autoridades del territorio procedieron a brindarles atención médica y ayuda humanitaria, como está instituido en las normas internacionales.

El grupo de emigrantes haitianos será trasladado hacia el establecimiento Willian Darias, ubicado en las afueras de Santa Clara, hasta que sean devueltos a su país de origen, agregó la fuente.

En la embarcación que recaló en Cayo Francés se estima que venían entre 200 y 250 personas, apuntó el Gobierno Provincial de Villa Clara en su página de Facebook.

A finales de mayo, una embarcación con más de 800 personas procedentes de ese país caribeño recalaron en el puerto de Caibarién, en su ruta hacia Estados Unidos, informó Diario de Cuba citando fuentes locales.

Los haitianos habían iniciado un bojeo a la Isla desde finales de la semana anterior huyendo del mal tiempo en el Estrecho de la Florida.

Muchos desembarcaron necesitados de atención médica urgente, precisa el medio. Entre ellos, una mujer que comenzó a dar a luz en pleno trayecto y fue atendida en el Hospital Municipal María del Carmen Zozaya.

En febrero, otro buque con 292 migrantes de Haití a bordo que iban rumbo a los Estados Unidos, recaló a pocas millas de Cayo Paredón, en la provincia cubana de Ciego de Ávila.

Entre 2001 y 2021, solo en la oriental provincia cubana de Guantánamo, han recalado 76 embarcaciones con más de 4 000 haitianos, informó Roel Estévez Matos, administrador del campamento de refugiados de ese territorio, en declaraciones al diario Granma. 

Aunque Haití, una de las naciones más pobres del continente, siempre ha generado flujos migratorios hacia Estados Unidos, la situación se agravó tras el terremoto de 7,2 grados que devastó el país en agosto y dejó 2000 muertos y 12 000 damnificados.

A ello se suman varios huracanes que asolaron la costa sur este año y la crisis política tras el asesinato a tiros del presidente Jovenel Moïse en julio pasado.

La ONU estima que casi 4 millones de haitianos, de cerca de 11,5 millones, padecen inseguridad alimentaria. Un quinto de la población, cerca de dos millones de personas, se ha visto forzado a emigrar, según BBC.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.