HAVANA CLIMA

Comunidades espirituanas: Jíquimas de Alfonso se empina hacia el lomerío (+fotos)

Nuevas estrategias en el sector del Comercio, la estabilidad en los servicios médicos y el desempeño productivo de la escogida de beneficio del tabaco distinguen a esta comunidad fomentense

Publicaciones recomendadas para ti
Donaciones llegan a centros de Salud en Matanzas
Las españolas Ana Hurtado y Rosa Martorell se confrontan en Twitter con respecto a Cuba
Cuba desarrolla proyectos de investigación en peces autóctonos de agua dulce

Jíquimas estrenó una Unidad Empresarial de Base que combina unidades gastronómicas con las del comercio. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

Por un camino polvoriento y firme se llega a Jíquimas de Alfonso, una comunidad distante a 10 kilómetros de Fomento que, aunque coquetea con el lomerío, está en una planicie, rodeada de campos y arroyos que corren mucho en primavera, pero en seca permanecen estáticos. Allí la gente sonríe sin maldad, conversa mirándote a los ojos, ofrece ayuda, orientación y hasta un vaso de agua transparente y fría a cualquier visitante.

En sus predios se siembran viandas, frutales, café y tabaco; pero, más que eso, se potencia la cría de ganado vacuno. Y aunque, como en todas partes, existen limitaciones asociadas con el transporte, la adquisición de algunos bienes y consumos e, incluso, de productos alimenticios, en Jíquimas existe un consultorio, miniacueducto, bodega, casa para el trabajo comunitario, restaurante-cafetería, una escogida y la escuela. Allí se respira aires de bienestar, de vida sana y desprejuiciada, donde cada meta alcanzada suma y despierta nuevas iniciativas para bien de sus moradores.

“En Jíquimas la vida es muy sana y tranquila”, asegura Gladys García, quien desde 1977...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Yotuel Romero aplaude éxito de artistas cubanas en el exilio

El cantante cubano Yotuel Romero celebró esta semana en sus redes sociales el éxito de dos artistas cubanas en el exilio, la española Chanel y la americana Camila Cabello. Romero agregó que era triste que en la isla no se hablara de ello. Ambas cantantes encabezaron los dos eventos más importantes de Europa en un solo mes. Chanel arrasó en Eurovisión y Cabello cantará en la final de la Champions League el próximo 28 de mayo.

“Este fin de semana se celebran dos de los eventos más relevantes del año en Europa, @eurovision y @championsleague, los dos tienen algo en común, dos mujeres cubanas liderando con su arte”, escribió en su Instagram.

Romero precisó que eran dos mujeres “con una realidad común y es que a pesar de haber nacido en Cuba y tener un talento impresionante, tuvieron que emigrar de niñas para conseguir sus sueños”.

“Hoy, abrazadas por países que las adoptaron y les dieron un hogar, triunfan en el mundo. Yo las observo desde la admiración de cómo una isla tan chiquita pueda ser fruto de tanta música, pero con el dolor también de que Cuba no hable de ellas”, agregó.

El ex cantante de Orishas explicó que el régimen reniega de su éxito porque son el símbolo de lo que no quieren mostrar: “el que sale a buscar un sueño porque dentro hay un techo que no te deja levantar la cabeza ni para respirar”.

“Así dice la canción “Lola” que hice con @camilacabello y @beatrizluengo para su nuevo álbum y que deja la realidad plasmada en sangre para todos nosotros. Suerte a las dos guerreras. Patria y Vida. Cuba próspera”, concluyó el músico.

A finales de abril, el intérprete del tema “Patria y Vida”, anunció a través de sus redes sociales que el próximo 20 de mayo,  junto a Chris Tamayo y Emily Estefan, lanzará un tema musical que pretende “paralizar Cuba”.

Leer más »

Contagios cierran en 72 el domingo, día sin muertes para Cuba por COVID-19

Los contagios a causa del virus SARS-CoV-2 cerraron en 72 durante la jornada del domingo en Cuba, según el parte que emite el Ministerio de Salud Pública (Minsap), registro libre de muerte a causa de la COVID-19.Se mantienen en 8529 las víctimas mortales de la pandemia desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en la Isla. La letalidad es del 0.77 %.Se confirmaron 72 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 104 661.468 casos activos458 evolución clínica estable 1 en estado crítico 9 en estado grave 8 529 fallecidos 1 095 605 recuperados2 evacuados👉https://t.co/0EsgDk835X pic.twitter.com/PCRCH0hA7c— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 16, 2022Fueron procesadas 4711 muestras en el día, para un 1.5 % de positividad. De las positivas, 68 corresponden a contactos de casos confirmados, en dos individuos no se precisaba la causa de la infección y en la misma cifra cerraban los importados.Camagüey (13) y La Habana (11) informaron la mayor cantidad de contagios. Las restantes provincias se mantuvieron por debajo de los nueve casos, menos Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo que no reportaron ninguno.Por edades, el grupo compuesto por menores de 20 años sigue siendo el de mayores cifras en 24 horas, 34. El comportamiento, en los restantes grupos fue de esta manera: 14 casos entre 20 y los 39; ocho entre 40 y 59 y 16 en los mayores de 60 años.Según el Minsap, fueron notificados 71 altas clínicas y el número de personas ingresadas como consecuencia de la COVID-19 sumaba 2089; de ellas, 468 atañen a casos activos confirmados.En salas de terapia intensiva la suma de encamados cerró en 10, uno reportado de crítico y nueve reportados de grave.

Leer más »

Con pasos sólidos llegan campesinos de Cienfuegos al 17 de Mayo (+Fotos y Video)

Cienfuegos, 16 may (ACN) Con casi todos los renglones agropecuarios cumplidos durante el 2021 y en los tres primeros meses del actual año, los cooperativistas de la provincia de Cienfuegos se aprestan a celebrar este 17 de Mayo el acto nacional por el Día del Campesino.
Denis Cordero Estopiñales, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que tributaron más de 13 mil 630 toneladas (t) de viandas para un 113 por ciento y 10 mil 890 t de hortalizas a 108 por ciento.

Cordero Estopiñales que está al frente de los programas de la agricultura en la ANAP provincial agregó que también entregaron los volúmenes comprometidos en ganado menor, frutas, frijol y miel de abeja.
Entre los sectores que quedaron por debajo en el pasado año estuvo la producción de leche, en la que alcanzaron el 86 por ciento, no obstante, en el transcurso de este año hay una gran mejoría en el acopio con dos millones 454 mil 300 litros para un 144 por ciento, indicó el directivo.

Con casi todos los renglones agropecuarios cumplidos durante el 2021, los cooperativistas de la provincia de Cienfuegos celebrarán este 17 de Mayo el acto nacional por el Día del Campesino.Ver en https://t.co/k8j6cJJolz @EddaACN_Cuba @mprietoACN_Cuba @YohaACN_Cuba pic.twitter.com/2g0BQfeFg8
— Onelia ChavecoACN_Cuba (@onelco999) May 16, 2022

Con 31 cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y 72 de créditos y servicios (CCS) el territorio cuenta con 20 mil 900 integrantes, entre estos, cuatro mil 087 son mujeres y dos mil 453 jóvenes.
Aunque afectados por las carencias de recursos debido al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, los miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia han paliado la difícil situación con el uso de la agroecología y otros procederes tradicionales para hacer parir la tierra.

Motivados por las 63 medidas para reactivar la agricultura cubana, los hombres y mujeres del campo pusieron énfasis en obtener más alimentos y llevarlos a placitas y agromercados.
Incluso el informe a la Asamblea provincial del Partido Comunista de Cuba reconocía el aporte de los campesinos al alcance de las 28 libras per cápita de viandas, frutas y granos a la población durante el 2021.

Durante los meses más difíciles de la pandemia de la COVID-19 sobresalió el apoyo de los anapistas sureños con donaciones de alimentos a los centros de aislamientos, hospitales, casas de abuelos, hogares de ancianos, mientras en el proceso de la vacunación respaldaron con locales y personal para asegurar esa fase de lucha contra el SARS CoV-2.

Para la celebración del acto central en Cienfuegos fue escogido el municipio de Rodas, y allí la CPA Nicaragua Libre por los resultados en la zafra azucarera y la obtención de productos agrícolas.
El aniversario 63 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los 61 años de la creación de la ANAP y los 76 del asesinato del dirigente Niceto Pérez serán rememorados durante la cita campesina este17 de Mayo en Cuba.
[embedded content]

Leer más »

Suslaidy y Omara: en Cuba, todos y todas cuentan

Cuba demostró, una vez más, que trabaja con éxito por la inclusión, ofreciendo oportunidades de participación para todos en las distintas esferas de la vida. Prueba de ello son las tres medallas, dos de oro y una plata, de Suslaidy Girat en el atletismo de la XXV Sordolimpiada, que finalizó ayer en Brasil.
La santiaguera, de 34 años de edad, habló con Granma desde la sede del evento y dijo que está «contenta al alcanzar estos resultados. En el triple salto, con 13,21 metros, reedité las victorias de 2013 y 2017, a pesar del frío que había en la instalación. Solo necesité el primer intento para ganar, por tercera ocasión, en estos clásicos. Estas medallas se las dedico a mi papá».
Sobre sus inicios en este deporte, manifestó: «comencé en mi natal Santiago de Cuba, a los ocho años de edad, en tres eventos: los 100 y 200 metros, y el salto de longitud».
Sobre cómo reparte su tiempo para prepararse en tres especialidades, respondió: «dedicándole muchas horas diarias al entrenamiento, con disciplina, junto al exigente entrenador Yoelbis Quesada, a quien le agradezco mucho».
Girat, con 5,84  metros, ganó en salto de longitud y fue segunda en los cien metros. «No siento predilección por alguna de las tres pruebas, en mis cinco Sordolimpiadas, he logrado ocho preseas», expresó.
La destacada actuación de la cubana, en un certamen que contó con más de 70 países, con cerca de 2 000 atletas, nos trae el recuerdo de las jornadas triunfales de Omara Durand (débil visual profunda), también santiaguera, y su guía Yuniol Kindelán, en la Paraolimpiada de Tokio 2020.
Invicta durante diez años y ganadora de siete preseas de oro en las tres últimas ediciones de esos clásicos. En la capital japonesa, al igual que Girat en Brasil, participó con un clima adverso, lluvioso. Ahora disfruta de un receso, para dedicarle más tiempo a su familia.
Feliz coincidencia: dos mujeres, dos santiagueras con alguna discapacidad, ambas negras, talentosas y valientes.
Para ellas el merecido sitial de distinción y respeto, ellas han expuesto en los más exigentes escenarios mundiales una máxima de su país: En Cuba, todos y todas cuentan.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.