HAVANA WEATHER

Colombia y Argentina se juntan para establecer una “agenda de género” en el arte

Colombia y Argentina apuestan por una agenda de género en el mundo creativo y en la música, lo cual se traduce en políticas públicas que tengan en cuenta a los disidentes, que sean transversales para lograr una verdadera inclusión de la diversidad en la industria musical y artística.

Según un reporte de la agencia Efe, El Castillo de las Artes del barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá, acogió “Sinfonías Disidentes”, un evento surgido de la alianza entre el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y el Instituto Nacional de Música de Argentina (INAMU) que busca impulsar la cooperación en materia de género.

Integrantes del ensamble artístico trans Les Fantastiques del barrio Santa Fé de Bogotá actúan, el 3 de mayo de 2022, en Bogotá (Colombia). Foto: Carlos Ortega/Efe.

Susy Shock, artista transgénero de Argentina, y Paula Rivera, exvicepresidenta del INAMU, estuvieron acompañadas por las artistas y lideresas colombianas Samantha García, del Ensamble Artístico Trans Les FantastiquEs, y Cindyrella Núñez, del movimiento trans, refiere la fuente.

Rivera habló sobre la experiencias en cuanto a una agenda de géneros en el INAMU, algo “poco común en las instituciones” que se impulsó para “conocer a las mujeres de las disidencias y sus realidades”. Lo consiguieron, refiere este reporte, “saliendo a territorio y empezando a crear políticas públicas para todas estas mujeres”.

“Tenemos la posibilidad de reconstruir de la mano de toda esta comunidad de disidentes, y por ahí está el camino”, indicó la exvicepresidenta del INAMU, cuyo programa de géneros fue reconocido por la UNESCO.

Por su parte, Susy Shock reivindicó que “el arte, primero que todo, lo tenemos que hacer para nosotras mismas, para levantarnos la autoestima en este mundo que nos sigue tirando”, ya que “hay un mundo y un arte fracasado que excluye y no incluye”.

“En el arte ha sido más generoso que todo el mundo conmigo, el arte es un espacio que no tiene prejuicios. Pero sí que hay que discutir los discursos, que no hablan de nuestras vidas”, aseguró en declaraciones a Efe la creadora y cantautora argentina.

Educación con enfoque de género: un derecho de las infancias

En este sentido, la artista apuntó a que “hay que pensar en las crianzas y las infancias, que no sea tan difícil decir ‘soy esto’ y que los costos no sean tan altos”, por eso desde las disidencias luchan para que en el mundo tengan “espejos y no tarden tanto en ser toda la belleza que tienen para ser”.

Desde Argentina compartieron con Colombia la experiencia en diversidad e inclusión que viene impulsando el INAMU, rodeadas de artistas que, tras el conversatorio, presentaron una muestra de su arte en el que se ha convertido en el espacio de referencia para las disidencias en Bogotá.

Esto se enmarca en la “responsabilidad que tienen las instituciones en la cooperación”, algo que han venido haciendo los dos países latinoamericanos, que desde el pasado mes de octubre participan en mesas de trabajo al respecto.

Efe/OnCuba.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.